El registrador

Dr. Juan Carlos Galindo Vácha

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Juan Carlos Galindo Vácha se posesionó como Registrador Nacional del Estado Civil, el 5 de diciembre de 2015. Anunció que el fortalecimiento de lo misional así como del talento humano con el que cuenta la entidad, serán prioridad en esta administración.

El Registrador

Perfil

Abogado egresado en 1984 de la facultad de ciencias jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con una maestría en Derecho y Economía de Seguros de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Su vida profesional ha girado entre el ejercicio profesional en su oficina de abogados (1989 – 1997) (2008 – 2015), y la función pública.

Fue Magistrado auxiliar de la sala de casación civil de la corte suprema de justicia y Procurador Delegado ante las secciones tercera (2001-2002) y quinta (2002-2006) del Consejo de Estado. En el año 2007 se desempeñó como Registrador Nacional del Estado Civil en provisionalidad para organizar las elecciones regionales de ese año.

El Dr. Galindo Vácha goza de amplia experiencia en temas electorales. Como procurador séptimo delegado ante la sección quinta del Consejo de Estado, desde el año 2002 lideró las gestiones del Ministerio Público con control de las elecciones de 2003 a 2006, formuló en nombre de la Procuraduría General de la Nación las demandas de nulidad de las elecciones de Senado de la República de 2002 y 2006 ante el consejo de estado, y coordinó el proyecto diagnóstico y prospectiva del Sistema Electoral Colombiano de la Procuraduría.


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Fue Vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos electorales de la Procuraduría General de la Nación y en esa condición lideró la intervención preventiva del Ministerio Público ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Durante el año 2011 diseñó y estructuró para la Contraloría General de la República en el programa denominado “Control Fiscal Electoral”, y participó en la intervención de esa entidad respecto de las elecciones regionales del 2011.

Fue designado como Gerente Delegado para las elecciones cafeteras, los comicios privados más grandes del mundo.

Desde el año 1991 es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana en diferentes cátedras de pregrado y posgrado, como Historia Universal del Derecho, Derecho Procesal Administrativo, Teoría de los Actos Administrativos y su Control. Desde el año 2005 hasta el 2015, fue el director de la maestría en Derecho de Seguros de la misma facultad.

En desarrollo de su actividad académica, el Dr. Galindo Vácha ha redactado varios libros y artículos jurídicos, tales como “Derecho Europeo de Sociedades”, “Amparos y Cobertura de la Salud”, y en la temática electoral el denominado “Hacia un Derecho Electoral”, con un destacado diagnóstico de los problemas del sistema electoral, y el texto “Derecho Procesal Administrativo”, en donde se examinan, entre otros, el proceso administrativo electoral y el judicial de nulidad electoral.

El Registrador

Funciones del Registrador

Fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la organización y vigilancia electoral, la identificación de las personas y el registro civil y de las demás funciones asignadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil de conformidad con la Constitución y la ley.

Fijar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Registraduría Nacional, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal dentro de los límites establecidos por la Constitución y la ley.

Fijar las políticas, planes y programas para el desarrollo, ejecución y control del sistema presupuestal de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Dirigir como autoridad de la organización electoral las labores administrativas y técnicas de las diferentes dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con la Constitución y la ley.

Llevar la representación legal, dentro del marco de sus competencias que le correspondan al interior de la organización electoral, de todos los asuntos que en el ejercicio de sus funciones se presenten a favor o en contra de la entidad. Las demás que le señale la ley y el Consejo Nacional Electoral.

Normas relacionadas: Artículo 25, Decreto 1010 de 2000 - Artículo 26, Decreto 2241 de 1986

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