22 de Abril: Día Internacional de la Madre Tierra


Por: Oscar Eduardo Munar Flórez
Administrador de Empresas y Gestor Ambiental
Dirección de Gestión Electoral
Email: oemunar@registraduria.gov.co
Blog: vigilanteambientalbogota.blogspot.com

¿Quieres descubrir la horrible realidad, o seguir en tu mundo de fantasía?. Esta pregunta tomada de la película “Matrix”, aunque algo futurista, muestra lo que le podría a pasar a la tierra si seguimos ignorando los problemas ambientales que le han ocasionado los habitantes con los avances y desarrollos industriales.

Debemos lograr tener avances de sostenibilidad, equilibrando las tres cargas (Economía, Sociedad y el Medio Ambiente); en los cuales diferentes entidades públicas y privadas han empezado a trabajar, sin perder esperanzas de arreglar el daño que se ha causado en estos dos últimos siglos.

Para crear esta conciencia, en este mes, el 22 de abril, se conmemora el Día de la Tierra, una celebración que nació en 1970, cuando más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. En la actualidad la festividad se ha extendido a cientos de países que también se preocupan por generar un cambio y proteger el Planeta.

Esta conciencia ha dado origen a ideas innovadoras como la del venezolano Enrique Luis Sardi, de Sardi Innovación, quien creó las tazas para la marca de café Lavazza, cuya caparazón especial está elaborada con azúcar impalpable, a prueba de líquidos, evitando el uso de tazas desechables.

Es importante pensar en mejorar los hábitos de consumo, reducir en un 100% los desechos que pueden generar contaminación, ejemplo comprar menos alimentos empacados y enlatados, comprar en las plazas de mercado, tener la costumbre de cocinar, consumir frutas y verduras, así podemos ayudar a nuestra tierra en baja generación de residuos en los ríos.

Tips amigables con el ambiente

1. Utilice bombillos ahorradores, pues consumen 80% menos de energía.

2. Evite comprar "ambientadores", lo mejor es ventilar las habitaciones y poner plantas con flores naturales aromáticas.

3. Acostúmbrese a utilizar pilas o baterías recargables en todos los aparatos que las requieran.

4. Evite comprar aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorcarbonados (CFC), los cuales afectan la capa de ozono.

5. No deje la llave abierta mientras se cepilla los dientes. Un vaso con agua es suficiente para la limpieza dental.

6. Lave su carro con un balde de agua y un trapo empapado, no utilice la manguera ya que esto equivale a gastar 50 litros de agua potable por lavada.

7. Los suavizantes para ropa "delicada", son de alto impacto para la naturaleza y los seres vivos, además disminuyen la duración de la ropa y pueden generar afectaciones en la piel sensible.


Compartir publicación: