Registraduría Nacional del Estado Civil Registraduría Nacional del Estado Civil - Boletín Semanal Nuestra Huella Digital, edición 291 del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2013

Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

Boletín Semanal Nuestra Huella Digital, edición 291 del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2013

Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”. Aristóteles

Edición 291 del 25 noviembre al 1 de diciembre de 2013

La Registraduría Nacional y la Procuraduría realizarán este viernes 29 de noviembre el Foro “Garantías Electorales - Elecciones 2014”, en Barranquilla, Atlántico

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, realizarán de manera conjunta este viernes 29 de noviembre el Foro “Garantías Electorales-Elecciones 2014” que se organiza para capacitar a los distintos actores del proceso electoral. 

 

Este foro se realizará en la ciudad de Barranquilla, en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre de Barranquilla.

 Ver más

Más de 350.000 colombianos se han acercado en el país y en el exterior a inscribir su cédula de ciudadanía para votar en las elecciones de 2014

Un total de 352.326 colombianos se han acercado desde el pasado 9 de marzo hasta la fecha a las sedes de la Registraduría en todo el país y a los consulados de Colombia en el exterior, para inscribir su cédula de ciudadanía para participar en las elecciones de 2014.

 

En los diferentes consulados y embajadas de Colombia en el exterior, otros 23.620 colombianos se han acercado a inscribirse.

Ver más

Se restablece servicio de consultas a través de la página web de la Registraduría

La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil terminó el proceso de revisión de los aplicativos de consulta ubicados en la página web www.registraduria.gov.co y por tal razón ya los usuarios pueden ingresar al sitio y adelantar las consultas correspondientes.

 

La Gerencia Informática continúa con soporte técnico del aplicativo de web de defunciones, que se espera tener a punto en el día hoy lunes 25 de noviembre.

Ver más

Con tecnología biométrica y en completa normalidad transcurrió ayer domingo 24 de noviembre la elección atípica de alcalde de Floridablanca, Santander

Carlos Roberto Alexander Ávila Aguilar del Partido Liberal Colombiano, recibió ayer domingo 24 de noviembre, la credencial que lo acredita como nuevo alcalde de Floridablanca, Santander, hasta diciembre de 2015, tras haber concluido el escrutinio, de acuerdo con el cual obtuvo 24.467 votos en la elección celebrada ayer domingo 24 de noviembre.

Ver más

Ayer domingo 24 de noviembre los ciudadanos de San Marcos, Sucre, decidieron en las urnas no revocarle el mandato a su alcalde municipal

Los habitantes del municipio de San Marcos, Sucre, decidieron ayer domingo 24 de noviembre en las urnas, que su alcalde municipal, Arnulfo Miguel Ortega López, del Partido Cambio Radical, continuará con su cargo hasta diciembre de 2015, ya que la solicitud de revocatoria de mandato presentada por algunos ciudadanos no alcanzó en la urnas el caudal de votos exigidos.

Ver más

96 jurados de votación prestarán su servicio en la revocatoria del mandato del alcalde de Usiacurí, Atlántico

El pasado lunes 18 de noviembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo de los 96 jurados de votación que prestarán su servicio, durante el certamen electoral en el que los ciudadanos de Usiacurí, Atlántico, decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual Alcalde Municipal, en comicios que se realizarán el domingo 1 de diciembre.

Ver más

Descripción: http://www.registraduria.gov.co/IMG/jpg/testigos_usiacuri.jpg

Este miércoles 27 de noviembre vence el plazo para la postulación de los testigos electorales para la elección atípica Gobernador de Chocó

Este miércoles 27 de noviembre vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos o quienes estén interesados en el proceso electoral para la elección atípica de Gobernador de Chocó, postulen sus testigos electorales para la los comicios que se celebrarán el domingo 8 de diciembre de 2013.

Ver más

La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el seminario “Elecciones 2014” en Cartagena, Bolívar

La Gerencia de Informática realizó del lunes 18 al jueves 21 de noviembre el seminario “Elecciones 2014”, con el fin de preparar el grupo de funcionarios que apoyarán a la Gerencia en materia de supervisión y seguimiento de los contratos cuyo objeto contempla el suministro de los servicios de software, hardware, recurso humano y comunicaciones para los procesos de preconteo, escrutinios y digitalización de los formularios E-14 establecidos para el desarrollo de los procesos electorales del próximo año.

Ver más

La Gerencia Administrativa y Financiera define procedimiento para el trámite de solicitudes de vigencias futuras

A través de la Circular 242, la Gerencia Administrativa y Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, fijó el procedimiento para el trámite de solicitudes de vigencias futuras ordinarias ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ver más

La Delegación Departamental de San Andrés realizó capacitaciones a los nuevos funcionarios que servirán de apoyo para las inscripción de cédulas en puestos de votación

La Delegación de San Andrés realizó el pasado viernes 22 de noviembre la capacitación a los funcionarios contratados de carácter supernumerario que fueron convocados para la inscripción de cédulas de ciudadanía en puestos de votación que inician el 16 de diciembre y se extenderán hasta el 22 de diciembre.

 

La capacitación fue coordinada por José Gregorio Romero Hernández, integrante de La Delegación de San Andrés.

Ver más

Hoy lunes 25 de noviembre la Registraduría inicia los juegos interdepartamentales

A partir de hoy  lunes 25 de noviembre, iniciarán los juegos  regionales o interdepartamentales donde debutan las disciplinas de Fútbol Sala, Rana, Tenis de Mesa y Baloncesto.

 

En las cachas múltiples de la Registraduría Nacional, participaran las Delegaciones Departamentales de Cundinamarca y Boyacá, así como la Registraduría Distrital y los equipos de Oficinas  y Centrales.

Ver más

La Delegación de Arauca se declaró campeona en Rana, en las regionales que enfrentó ante las Delegaciones de Santander y Casanare

El  pasado viernes 22  y el sábado 23 de noviembre, se  realizaron las olimpiadas organizadas por la Registraduría Nacional en la ciudad de  Bucaramanga, donde participaron las Delegaciones de Arauca, Casanare y Santander.

 

Los juegos regionales se realizaron en la sede de Confenalco en la capital de Santander donde las Delegaciones participaron en las modalidades de fútbol, sala, baloncesto y rana. Ver más

Las Delegaciones Departamentales de Santander, Arauca y Casanare jugaron las regionales en la ciudad de Bucaramanga

La Registraduría realiza los juegos interdepartamentales para que sus delegaciones clasifiquen a la final, que se debutará en la ciudad de Bogotá.

 

Por su parte las Delegaciones Departamentales de Santander, Arauca y Casanare, se enfrentaron en las modalidades de Rana, Fútbol sala y Baloncesto los pasados viernes 22 y sábado 23 de noviembre.

Ver más

Las Delegaciones de Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar iniciarán el jueves 28 de noviembre las eliminatorias en los juegos regionales de la Registraduría, en la ciudad de Barranquilla

Las Delegaciones de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar jugarán desde este jueves 28 de noviembres los juegos regionales de la Registraduría 2013.

 

En el encuentro regional se llevara a cabo la próxima semana en la ciudad de Barranquilla, donde se enfrentarán las Delegaciones en las modalidades de Rana, Fútbol Sala y Baloncesto.

Ver más

La Delegación de Córdoba realizará una jornada de identificación en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Montería

La campaña se llevará a cabo este miércoles 27 de noviembre en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Montería, ubicado en la carrera 23 No. 35 – 59, en el barrio San José, en el horario de 8:00 am a 5:00 pm.

 

Durante el desarrollo de esta jornada, los reclusos podrán realizar sus trámites de identificación de cédula de ciudadanía y duplicados y renovaciones de este documento.

Ver más

La Registraduría Nacional del Estado Civil celebró el Día de la Familia y del Niño

El pasado sábado 16 de noviembre la Registraduría Nacional del Estado Civil celebró el Día de la Familia y del Niño, para los funcionarios de Oficinas Centrales.

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Compesar, ubicado en la carrera 69 No.49A-73, en el horario de 9:00 am a 12:00 pm, este sábado 16 de noviembre.

Ver más

La Delegación Departamental de la Guajira celebró el día de la Familia y del Niño

El pasado sábado 16 de noviembre la Delegación Departamental de la Guajira celebró el Día de la Familia y del Niño, para los funcionarios. 

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Caja de Compensación de La Guajira, ubicado en el Municipio de Dibulla, cuya integración empezó a partir de las 9:00 am. y hasta las 05:00 pm.

Ver más

La Delegación Departamental de Risaralda también celebró el Día de la Familia y del Niño

El pasado sábado 16 de noviembre, la Delegación Departamental de Risaralda celebró el Día del Niño y La Familia, evento que contó con la asistencia de funcionarios de las Registraduría del departamento y la delegación.

 

 La actividad se desarrolló en las instalaciones de Confamiliar Risaralda, ubicado en el sector de Cerritos vía al Valle del Cauca.

Ver más

La Delegación del Cauca celebró con sus funcionarios el Día de la Familia y del Niño

Los funcionarios al servicio de la Delegación Departamental de Cauca, disfrutaron el pasado domingo 16 de noviembre del día del niño y la familia en celebración que se realizo el sábado anterior, en las instalaciones de Pisoje de la Caja de Compensación familiar Comfacauca.

Ver más

Delegación Departamental de Tolima celebró el Día de la Familia y del Niño en las instalaciones de Lagos Club Comfatolima

El pasado sábado 23 de Noviembre la Delegación Departamental de Tolima celebró el día del niño y la familia en las instalaciones de Lagos Club Comfatolima.

 

El evento se contó con la participación de un alto número de funcionarios con sus núcleos familiares, quienes contaron con el acompañamiento de los Delegados Departamentales.

Ver más

Un total de 93 trámites atendió la Registraduría en el corregimiento de Santana Ramos en Puerto Rico, Caquetá

La Registraduría Municipal de Puerto Rico, Caquetá, realizó un total de 93 trámites de identificación en el corregimiento Santana Ramos los pasados 15, 16 y 18 de noviembre.

 

La campaña estuvo dirigida a población vulnerable y desplazada, realizada con la colaboración de la Alcaldía Municipal de Puerto Rico, Caquetá y la Secretaría de Salud.

 Ver más

La Delegación de Risaralda adelantó capacitaciones a sus funcionarios con miras a las elecciones de 2014

La Delegación de Risaralda a través de la Registraduría Especial de Pereira desarrolló un ciclo de conferencias sobre normatividad y proceso de capacitaciones con relación al tema de jurados y testigos electorales, dirigido a todos sus funcionarios.

 

Este ciclo de capacitaciones inició el pasado martes 12 y se extendió hasta el lunes 18 de noviembre.

Ver más

Funcionarios de la Delegación Departamental del Putumayo fueron capacitados en  Tablas de Retención y Política Cero Papel

El pasado viernes 15 de noviembre de 2013, se realizó en la Delegación Departamental del Putumayo una capacitación sobre tablas de Retención Documental y de Política Cero Papel, se contó con la asistencia de los funcionarias de la Delegación Departamental y de la Registraduría Especial de Mocoa.

Ver más

Procuraduría visita Delegación Departamental de San Andrés para revisar proceso de inscripción de cédulas con miras a las elecciones 2014

La Registraduría Nacional del Estado civil a través de La Delegación de San Andrés y la Procuraduría  Regional de San Andrés realizaron el pasado 22 de noviembre una reunión con el fin de verificar el proceso de inscripción de cédulas que  se adelanta en San Andrés, Providencia y  Santa Catalina con miras a las elecciones de Congreso y Parlamento Andino en el 2014.

Ver más

Talento Humano

La Gerencia del Talento Humano estableció la programación Navideña en Oficinas Centrales

La Democracia es nuestra Huella

¿Hasta cuándo puedo presentar firmas si inscribí para las elecciones al Congreso a un grupo promotor de voto en blanco?

A través de la Circular 239 del 18 de noviembre de 2013, la Gerencia del Talento Humano estableció el cronograma para desarrollar la Novena de Navidad en las instalaciones de Oficinas Centrales.

Ver más

Los ciudadanos que deseen aspirar a la Congreso o el Parlamento Andino, incluyendo a aquellos inscritos bajo la figura de grupo promotor de voto en blanco, podrán inscribir sus candidaturas hasta el 9 de diciembre de 2013.

Ver más

Oficina de Planeación

La Oficina de Planeación realizó el informe de rendición de cuentas vigencia 2013

 Intranet

Descargue el Formato de Transporte a través la Intranet

La Oficina de Planeación de la Registraduría Nacional del Estado Civil atendiendo, la política pública que expidió el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES mediante el documento 3654 de 2010 denominado “Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los Ciudadanos “ y las directrices fijadas en el Manual práctico de cuentas para la administración pública del Dafp y la CGR, realizará en el mes de Diciembre la Rendición de cuentas sobre gestión adelantada para la presente vigencia.

Ver más

Los funcionarios de la Registraduría pueden descargar varios formatos a través de la Intranet, requisitos solicitados para diferentes trámites en las áreas de la Entidad. Para esta ocasión realizaremos el paso a paso para descargar el Formato de Transporte.

 

Podrá conocer el paso a paso para descargar el Formato, el cual debe ser diligenciado por los funcionarios en el caso de desplazamiento por tierra entre municipios cuando están en comisiones para apoyar alguna actividad de la Entidad en algún lugar del país.

Ver más

Delegación de la semana

Funcionarios de la Delegación de Caldas recibieron capacitación sobre cáncer de cérvix y de mama

Oficina de la semana

Tenga en cuenta la Resolución 9025 para el tema de la información puesta a disposición pública de la Registraduría

La Delegación de la Registraduría en Caldas, a través del Comité Paritario de Salud Ocupacional, realizó el pasado viernes 22 de noviembre una capacitación sobre Cáncer de cérvix  y cáncer de mama, la cual fue dirigida a los funcionarios de esta circunscripción electoral.

Ver más

El Gerente de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil, doctor Javier Rincón Arciniegas, a través de los tips informáticos número 44, reiteró a los funcionarios de la Entidad las políticas informáticas con el tema de la información puesta a disposición pública, donde resalta de la Resolución 9025 del 30 de octubre de 2012.

Ver más

El personaje de la semana

Humberto Carrillo Torres estará como representante electoral de la Unasur en las elecciones de Venezuela del 8 de diciembre

El Registrador Delegado Departamental del Meta, Humberto Carrillo fue escogido como integrante por el grupo que representará al Consejo Electoral de Unasur en la observación electoral para el proceso electoral que se avecina en República Bolivariana de Venezuela.

Ver más

Registro fotográfico

En 1993 se realizó la construcción de las instalaciones del Centro de Atención de Información Ciudadana, Caic

Ver más

Medio Ambiente

Día Internacional contra el uso indiscriminado de agroquímicos

 

 

Sociales

Este miércoles 26 de noviembre se celebra el  día Mundial del NO uso de Plaguicidas, tiene por finalidad hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial, sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de los agroquímicos a nivel global. 

Ver más

 

Cumpleaños

 

Yo recomiendo

Sanandresanos le hacen honores al coco

Biblioteca Gustavo Ardila Duarte

El poder electoral en el siglo XIX. Los Derechos de votar y ser votado

Entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre, los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina celebran el Festival del Coco, el cual sirve como punto de celebración del onomástico de la isla.

Ver más

Ver más

Para consultar el archivo histórico de todas las ediciones del Boletín Semanal Nuestra Huella Digital ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/-Boletin-semanal-.html

Si en su oficina, delegación o registraduría ocurren hechos que merecen ser conocidas por el resto de la entidad… si usted quiere sugerir algún personaje, hacer una recomendación de un lugar especial, un libro o un CD, publicar un clasificado o quiere destacar su delegación u oficina escriba a: prensa@registraduria.gov.co; ncordoba@registraduria.gov.co; o llámenos al 2202880 Ext. 1278 ó 1828.

La Registraduría Nacional y la Procuraduría realizarán este viernes 29 de noviembre el Foro “Garantías Electorales - Elecciones 2014”, en Barranquilla, Atlántico

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, realizarán de manera conjunta este viernes 29 de noviembre el Foro “Garantías Electorales-Elecciones 2014” que se organiza para capacitar a los distintos actores del proceso electoral. 

 

Este foro se realizará en la ciudad de Barranquilla, en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre, ubicado en kilómetro 7 Antigua vía Puerto Colombia, en el horario de 8:00 am a 1:00 pm.

 

El ciclo de foros está dirigido a candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de veedurías y misiones de observación, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general, interesados en el proceso electoral relacionado con las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República en 2014.

 

El evento contará con la participación del Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres; el Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado; la Dra. Nora Tapia Montoya, Presidenta del Consejo Nacional Electoral; el Registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán y la Dra. María Eugenia Carreño Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.

Durante la disertación se tratarán temas como la “Organización Proceso Electoral 2014” a cargo del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; “Medidas de transparencia- Procesos electorales 2014”, a cargo de Registrador Delegado en lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Dr. Alfonso Portela Herrán y la “Intervención administrativa ante las autoridades electorales y otras recomendaciones”, a cargo de la Dra. María Eugenia Carreño Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de Procuraduría General de la Nación.

También se tratarán asuntos como “Control del Ministerio Público frente a los Procesos Electorales de 2014”, a cargo del Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación y las “Garantías para los procesos Electorales 2014 competencia del CNE Ley 1475 de 2011”, desarrollado por la Dra. Nora Tapia Montoya, Presidenta del Consejo Nacional Electoral.

El evento tiene entrada libre para todos los interesados y será transmitido en vivo y en directo a través de las páginas Web www.registraduria.gov.co .

Subir

Más de 350.000 colombianos se han acercado en el país y en el exterior a inscribir su cédula de ciudadanía para votar en las elecciones de 2014

Un total de 352.326 colombianos se han acercado desde el pasado 9 de marzo hasta la fecha a las sedes de la Registraduría en todo el país y a los consulados de Colombia en el exterior, para inscribir su cédula de ciudadanía para participar en las elecciones de 2014.

 

A la fecha 328.706 ciudadanos se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría en todo el país a inscribir su cédula, mientras que en los diferentes consulados y embajadas de Colombia en el exterior, otros 23.620 colombianos se han acercado a inscribirse.

 

En el país los departamentos que reportan un mayor número de personas inscritas son Atlántico con 54.404 ciudadanos, seguido de Antioquia que lleva 34.252 inscripciones y Valle con 27.131 ciudadanos inscritos. En Bogotá ya se han inscrito un total de 27.970 ciudadanos.

 

Por su parte, el consulado que cuenta con el mayor número de colombianos inscritos para votar en las elecciones de 2014, es el de Sevilla, España en donde 1.871 ciudadanos ya inscribieron su cédula para formar parte del censo electoral colombiano. Del mismo modo los consulados de Caracas, Venezuela con 1.307 inscritos y el de Barcelona, España, con 1.146 son el segundo y tercer consulado con mayor cantidad de ciudadanos colombianos que han realizado este trámite en el exterior.

 

Los colombianos que requieran inscribirse en las Registradurías del país pueden acercase a realizar el trámite a la sede de la Entidad más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes, en el horario establecido para atención al público, de 8:00 am a 4:00 pm. La Registraduría Nacional del Estado Civil, cuenta con 1.154 puntos de atención en todo el país.

 

El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la autenticación de la huella dactilar, que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

 

Los colombianos residentes en el exterior interesados en realizar dicho procedimiento, pueden acudir a las 236 oficinas consulares de Colombia en el exterior, de lunes a viernes y de acuerdo con el horario establecido para cada sede consular, para realizar dicho procedimiento.

 

Para poder votar en las elecciones de 2014 deben inscribir la cédula únicamente los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988. Los jóvenes que realizaron su trámite de expedición de la cédula de ciudadanía hasta el 9 de noviembre, no deben realizar este procedimiento ya que al recibir su documento de identidad, ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.

 

También se recomienda que inscriban su cédula todas aquellas personas que tienen cédula expedida antes de 1988 y no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral y si no se inscriben en esta oportunidad, no podrán votar el próximo año. 

 

Inscripción en puestos de votación

 

Del lunes 16 al 22 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitará los puestos de votación en todo el territorio nacional para que los colombianos se acerquen a realizar la inscripción de su cédula de ciudadanía, para poder votar en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán en 2014.

 

Para esto se pondrán a disposición de los ciudadanos un total de 10.299 puestos de votación, para que puedan realizar la inscripción de su cédula, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía, en los cuales se prestará atención al público, en el horario de 10:00 am a 6:00 pm.

 

Luego de realizada la inscripción de cédulas de ciudadanía en puestos de votación, quienes no hayan realizado su proceso de inscripción podrán realizarlo en las sedes de la Registraduría en el país. El lunes 23 de diciembre retornará la inscripción de cédulas a las 1.154 sedes de atención de la Registraduría en todo el país y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014. Hasta este día los colombianos podrán acercarse a inscribir la cédula en todo el territorio nacional para poder votar en las elecciones de 2014.

 

Inscripción de cédulas para elecciones 2014
Total inscritos en Colombia
 9 de marzo – 19 de noviembre de 2013

Departamento

Total inscritos

Amazonas

356

Antioquia

34.252

Arauca

1.803

Atlántico

54.404

 Bogotá D.C.

27.970

Bolívar

9.094

Boyacá

9.269

Caldas

7.447

 Caquetá

3.030

Casanare

4.812

Cauca

5.554

Cesar

7.447

Chocó

3.453

Córdoba

12.776

Cundinamarca

26.569

Guainía

477

Guaviare

884

Huila

7.034

La Guajira

3.740

Magdalena

5.521

Meta

15.462

Nariño

4.846

Norte de Santander

5.255

Putumayo

4.178

Quindío

6.428

Risaralda

6.891

San Andrés

307

Santander

15.183

Sucre

8.476

Tolima

7.431

Valle

27.131

 Vaupés

408

Vichada

818

Inscripción en el exterior

23.620

Total

352.326

Subir

Se restablece servicio de consultas a través de la página web de la Registraduría

La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil terminó el proceso de revisión de los aplicativos de consulta ubicados en la página web www.registraduria.gov.co y por tal razón ya los usuarios pueden ingresar al sitio y adelantar las consultas correspondientes.

 

Durante la semana del 17 al 21 de noviembre funcionarios de la Gerencia realizaron trabajos al servidor para poner al servicio, aplicativos como la consulta de dónde se puede votar, la consulta del registro civil, citas por internet y los formularios para inscripción de candidatos.

 

La Gerencia Informática continúa con soporte técnico del aplicativo de web de defunciones, que se espera tener a punto en el día hoy lunes 25 de noviembre.

Subir

Con tecnología biométrica y en completa normalidad transcurrió ayer domingo 24 de noviembre la elección atípica de alcalde de Floridablanca, Santander

Carlos Roberto Alexander Ávila Aguilar del Partido Liberal Colombiano, recibió ayer domingo 24 de noviembre, la credencial que lo acredita como nuevo alcalde de Floridablanca, Santander, hasta diciembre de 2015, tras haber concluido el escrutinio, de acuerdo con el cual obtuvo 24.467 votos en la elección celebrada ayer domingo 24 de noviembre.

De los 165.354 ciudadanos que estaban habilitados para sufragar, 50.380 ejercieron su derecho al voto, es decir un 30.47% del censo electoral.

Para evitar el fraude por suplantación, la Registraduría instaló 162 dispositivos móviles de autenticación biométrica, en los 32 puestos de la cabecera municipal, con los cuales se cotejaron las huellas dactilares de todos los sufragantes contra las minucias ya almacenadas en la base de datos de la Registraduría, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por votante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral.

Para estos comicios la Registraduría instaló 37 puestos de votación con 353 mesas, las cuales fueron atendidas por 2.500 jurados de votación.

De acuerdo con el Decreto 0244 del 25 de septiembre de 2013, el Gobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, la elección de alcalde de Floridablanca, Santander, obedece a “Que mediante resolución No 17580 de septiembre 9 de 2013, se le aceptó la renuncia al cargo de Alcalde del Municipio de Floridablanca al doctor Néstor Fernando Díaz Barrera.”

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 28 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cuatro ya están programadas: la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, el 1 de diciembre; la de Gobernador de Chocó, el 8 de diciembre; la de alcalde de Moñitos, Córdoba, el 15 de diciembre; y la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014.

Elección de alcalde de Floridablanca, Santander
Domingo 24 de noviembre de 2013

Candidato

Partido Político

Total Votos

Carlos Roberto Alexander Ávila Aguilar

Partido Liberal Colombiano

24.467

Pedro Julio Solano Osorio

Partido Conservador  Colombiano

19.519

Giorgy Alberto Merchán Herrera

Movimiento de Inclusión y Oportunidades – Mio

1.364

Edinson Kleyman Beltrán

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia. – Aico

510

Votos en blanco

3.582

Votos nulos

818

Votos no marcados

120

Votos válidos

49.442

Total votos

50.380

Potencial electoral

165.354

Porcentaje de participación

30.47%

Total votos elecciones de octubre de 2011

100.335

Subir

Ayer domingo 24 de noviembre los ciudadanos de San Marcos, Sucre, decidieron en las urnas no revocarle el mandato a su alcalde municipal

Los habitantes del municipio de San Marcos, Sucre, decidieron ayer domingo 24 de noviembre en las urnas, que su alcalde municipal, Arnulfo Miguel Ortega López, del Partido Cambio Radical, continuará con su cargo hasta diciembre de 2015, ya que la solicitud de revocatoria de mandato presentada por algunos ciudadanos no alcanzó en la urnas el caudal de votos exigidos.

La jornada se realizó en completa normalidad y escrutadas las 48 mesas instaladas, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 8.211 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 13.157 sufragios, requerido para que la revocatoria prosperara.

En la elección del actual alcalde de San Marcos, Sucre, celebrada en octubre de 2011 se registraron un total de 23.921 votos válidos.  Para que la revocatoria fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir que al menos debían participar 13.157 personas y que la mitad más uno vote por el sí. Los votos por el “si” o por el “no” o “voto en blanco”, contribuyen a que la iniciativa alcance el umbral.

De los 40.272 ciudadanos habilitados para votar, 8.211 ejercieron su derecho al voto, es decir un 20.39% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 26 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes. Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.

En lo corrido de 2013 se han tramitado 33 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 6 han sido votadas sin prosperar en las urnas: San Marcos, Sucre, que se votó hoy domingo 24 de noviembre, Achí, Bolívar, Campoalegre, Huila, Angostura, Antioquia, Florencia, Caquetá y Santiago, en Putumayo.

 

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

 

Revocatoria de mandato de San Marcos, Sucre domingo 24 de noviembre de 2013

Concepto

Total votos

Votos por el “sí”

7.769

Votos por el “no”

152

Votos nulos

220

Tarjetas no marcadas

70

Total de votos

8.211

Umbral

13.157

Potencial votante

40.272 

Subir

96 jurados de votación prestarán su servicio en la revocatoria del mandato del alcalde de Usiacurí, Atlántico

El pasado lunes 18 de noviembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo de los 96 jurados de votación que prestarán su servicio, durante el certamen electoral en el que los ciudadanos de Usiacurí, Atlántico, decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual Alcalde Municipal, en comicios que se realizarán el domingo 1 de diciembre.

 

El sorteo de los jurados de votación se realizó el pasado lunes 18 de noviembre en la sede de la Registraduría del municipio de Usiacurí, Atlántico.

 

La designación de los jurados de votación se realiza a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los responsables de tres instituciones públicas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

 

Con base en la información aportada por las entidades privadas y establecimientos públicos del municipio, la Registraduría conformó una base de datos con registros de ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados de votación.

 

Luego de realizar la verificación uno a uno de todos los nombres suministrados ante el Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, se depuró la información inconsistente y la de ciudadanos que hacen parte del censo electoral de otros municipios, para determinar la lista definitiva con la cual se elegirán los 96 jurados, que prestarán su servicio en cada una de las mesas de votación dispuestas para la jornada democrática del próximo domingo 1 de diciembre.

 

Los ciudadanos podrán consultar a partir del miércoles 20 de noviembre las listas de los jurados elegidos en la sede de la Registraduría Municipal de Usiacurí, en la página Web, www.registraduria.gov.co, o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.

 

El artículo 105 del Código Electoral determina: "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación."

 

Los 96 ciudadanos elegidos para prestar su servicio como jurados de votación durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad,  los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de noviembre.

 

La votación de revocatoria de mandato del alcalde de Usiacurí, Atlántico, se celebrará el domingo 1 de diciembre, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 1 de diciembre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 3 de diciembre.

 

Para que el mandato del actual alcalde de Usiacurí sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 1 de diciembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección de alcalde de Usiacurí, los votos válidos ascendieron a 5.184, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere está en 2.852 sufragantes.

 

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Usiacurí, Atlántico, William Pastor Bresneider Alvear, del Partido Liberal Colombiano, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 24 de mayo y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de Usiacurí, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registrador Nacional en Atlántico.

 

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Usiacurí se pudo establecer que de los 824 apoyos presentados por los solicitantes, 661 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 561 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, quien ganó con 1.403 votos en las pasadas elecciones de 2011.

 

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Usiacurí, Atlántico, mediante Resolución 005 del 18 de octubre de 2013 fijó el domingo 1 de diciembre de 2013 como fecha para que los habitantes de Usiacurí acudan a las urnas.

En lo corrido de 2013 se han tramitado 33 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 3 han sido votadas sin prosperar en las urnas: Angostura en Antioquia; Florencia, Caquetá y Santiago, Putumayo.

 

Subir

Este miércoles 27 de noviembre vence el plazo para la postulación de los testigos electorales para la elección atípica Gobernador de Chocó

Este miércoles 27 de noviembre vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos o quienes estén interesados en el proceso electoral para la elección atípica de Gobernador de Chocó, postulen sus testigos electorales para la los comicios que se celebrarán el domingo 8 de diciembre de 2013.

 

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1781 del 9 de julio de 2013, la postulación de los testigos electorales “deberá ser presentada a más tardar diez días antes de la celebración de la elección, y deberá ser suscrita por el representante legal o por quien este delegue, si se trata de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica; por los inscriptores en el caso de los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos; o por el vocero, en el caso de los comités promotores del voto en blanco.”

 

El domingo 1 de diciembre, al día siguiente de la acreditación de los testigos electorales, la autoridad electoral competente, que para este caso serán los delegados departamentales de Chocó, mediante facultad delegada por el Consejo Nacional Electoral para expedir la resolución de acreditación, remitirá a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dicho documento en el que conste el nombre e identificación del testigo, la organización que representa y la mesa o comisión escrutadora para la que fue acreditado. Un testigo podrá ser acreditado para una o más mesas, o comisiones escrutadoras.

 

La base de datos de los testigos electorales, también debe ser remitida al Consejo Nacional Electoral para que sea publicada en su sitio web www.cne.gov.co

 

La Registraduría no podrá elaborar las acreditaciones a los testigos, hasta tanto el Consejo Nacional Electoral o quien el delegue, no emita la resolución de acreditación.

 

Las credenciales deberán entregarse diligenciadas, en ningún momento podrán entregarse en blanco.

 

Calidades, funciones y prohibiciones del testigo electoral

·        Ser de reconocida honorabilidad.

·        Poseer idoneidad para el desempeño de las funciones.

·        Supervigilar las votaciones.

·        Realizar reclamaciones cuando fuere necesario.

·        Los testigos tienen derecho a acompañar al Registrador y a la fuerza pública en el transporte de los pliegos electorales.

·        No realizar proselitismo, ni portar prendas o distintivos de propaganda electoral.

·        No interferir en las votaciones ni en los escrutinios.

 

La organización a la cual el testigo represente deberá impartir una capacitación, a fin de optimizar el desempeño del testigo, teniendo en cuenta que las reclamaciones deben ser presentadas por escrito.

                                                         

Así mismo, la Registraduría realizó el pasado miércoles 20 de noviembre, la designación de los 4.620 jurados de votación y 632 remanentes aproximadamente, que prestarán su servicio para esta elección; sus nombres ya fueron publicados en la página web de la Entidad, en el link: http://www.registraduria.gov.co/servicios/jurados.htm.

 

Los ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, incluidos los remanentes, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad para jurados de votación, que se desarrollarán desde hoy lunes 25 de noviembre hasta el jueves 5 de diciembre, en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, en jornadas de una hora. 

 

La elección atípica del nuevo Gobernador de Chocó se celebrará el domingo 8 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 8 de diciembre. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 10  de diciembre.

 

De acuerdo con el Decreto 2220 del 10 de octubre de 2013, suscrito por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, la elección de Gobernador de Chocó, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, mediante sentencia de segunda instancia del 26 de junio de 2013, radicada con el número 27001-23-31-000-2012-00024-02, revocó la providencia del 30 de noviembre de 2012, proferida por el Tribunal Administrativo del Chocó, a través de la cual se negaron las pretensiones de la demanda, y en su lugar, declaró la nulidad del Acuerdo No 016 del 20 de diciembre de 2011, emitido por el Consejo Nacional Electoral, mediante el cual se declaró elegido como Gobernador del departamento del Chocó al señor Luis Gilberto Murillo Urrutia”

 

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 28 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cuatro ya están programadas: la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, el 1 de diciembre; la de Gobernador de Chocó, el 8 de diciembre; la de alcalde de Moñitos, Córdoba, el 15 de diciembre; y la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014.

Subir

La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el seminario “Elecciones 2014”, en Cartagena, Bolívar

La Gerencia de Informática realizó entre el lunes 18 y el jueves 21 de noviembre el seminario “Elecciones 2014”, con el fin de preparar el grupo de funcionarios que apoyaran a la Gerencia en materia de supervisión y seguimiento de los contratos cuyo objeto contempla el suministro de los servicios de software, hardware, recurso humano y comunicaciones para los procesos de preconteo, escrutinios y digitalización de los formularios E-14 establecidos para el desarrollo de los procesos electorales de Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República a realizarse el próximo año.

 

En el encuentro participaron 75 funcionarios de diferentes Delegaciones Departamentales, Distrito Capital, Oficinas Centrales y de la Gerencia de Informática.  Se desarrollaran los manuales de supervisión para cada uno de los procesos de preconteo, escrutinios, digitalización de actas E14 y el Plan de Comunicaciones, con un enfoque  procedimental y los alcances en materia contractual.

 

El Gerente de Informática, Dr. Javier Rincón Arciniegas,  explicó que “de acuerdo a las directrices trazadas por el Señor Registrador Nacional del Estado Civil y a los planes diseñados para la preparación de las elecciones 2014, la Gerencia de informática debe tener un grupo de funcionarios especialistas, con experiencia y conocimiento en materia informática para los procesos electorales”.

 

Dentro de los cambios significativos en materia de procesamiento de datos y escrutinio, está la eliminación de los 28 centros de procesamiento alterno instalados en las diferentes capitales del país, los cuales van a ser reemplazados por 4 grandes centros de contingencia regional que funcionaran en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y  Barranquilla.

 

En materia de escrutinio  inmediato la disposición de una solución informática y de una  plataforma tecnológica que permita hacer seguimiento vía Web a todas las comisiones escrutadoras que funcionaran en el país.  

 

El propósito de la capacitación es la de garantizar que todos los funcionarios que soporten la supervisión de todos los procesos electorales en materia informática, que conozcan la metodología y los procedimientos que garanticen el cumplimiento de los servicios contratados.

Subir

La Gerencia Administrativa y Financiera define procedimiento para el trámite de solicitudes de vigencias futuras

A través de la Circular 242, la Gerencia Administrativa y Financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, fijó el procedimiento para el trámite de solicitudes de vigencias futuras ordinarias ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

De acuerdo con lo dispuesto en la Circular la dependencia que efectúa la solicitud de contratación cuya ejecución comienza en la vigencia actual y termina en la vigencia siguiente debe tener en cuenta que dicho contrato requiere como fuente de financiación recursos de la vigencia en curso y recursos de la vigencia siguiente, para lo cual es necesario solicitar autorización de cupo de vigencias futuras ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

Los requisitos para solicitar vigencia futuras son:

 

1.    Radicar en la Gerencia Administrativa y Financiera el Estudio de Necesidad y Conveniencia de la contratación correspondiente en medio físico y magnético, donde se indique claramente la  justificación legal y económica, reflejando la duración, costo y objeto del monto a ejecutar en cada una de las vigencias. En el caso de entrega de bienes o servicios mensuales, establecer los costos mensuales promedio del año actual y en caso de existir incrementos en la siguiente vigencia justificarlos.

 

De otra parte, la forma de pago del contrato debe ser diseñada de tal manera que los recursos que financian la vigencia actual, deben ser pagados antes del cierre de vigencia o en su defecto deben ser facturados y certificados a 31 de Diciembre de la vigencia, con el fin de constituir la cuenta por pagar correspondiente.

 

En ningún caso, procede la constitución de reservas presupuestales cuando el contrato tiene una vigencia futura autorizada. Y Los recursos relacionados con la vigencia futura se pagan en la vigencia de la misma, según el cumplimiento de las obligaciones y requisitos de pago.

 

2.    Una vez radicado el estudio de necesidad y conveniencia en la Gerencia Administrativa y Financiera, éste se remite a la Dirección Administrativa – Grupo Compras con el fin que se efectúe la solicitud de Certificado de Disponibilidad Presupuestal en el SIIF y solicitud de trámite de autorización cupo de vigencias futuras a la Dirección Financiera.

 

3.    La Dirección Financiera – Grupo de Presupuesto,  analiza el Estudio de Necesidad y Conveniencia (físico y magnético) y elabora la solicitud de autorización de cupo de vigencias futuras al Ministerio de Hacienda y Crédito Público anexando los siguientes documentos:

 

·  Justificación Legal y Económica.

 

·  Certificado de disponibilidad presupuestal del la vigencia en curso, a no ser que se trate de una solicitud de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto 4836 de 2011; es decir;

 

-  Solicitud de vigencias futuras de contratos en ejecución cuya ejecución termine el 31de Diciembre de la vigencia.

 

-  Cuando se requiera ampliar el plazo de los contratos en ejecución, cuya terminación esta inicialmente programada a 31 de Diciembre de la vigencia, sin aumentar el monto del mismo y ello implique afectación de presupuestos de posteriores vigencias fiscales, se podrá solicitar la sustitución de la apropiación presupuestal que respalda el compromiso, por la autorización de vigencias futuras.

 

· Registro de la solicitud realizada en el Sistema Integrado de Información Financiera – SIIF Nación.

 

·  Certificación firmada por el Director Financiero en la que indique que la apropiación del rubro de Decreto de Liquidación, de la vigencia actual supera el 15% del valor requerido como cupo de vigencias futuras de acuerdo a lo establecido en el literal b) del artículo 10 de la Ley 819 de 2003.

 

·  Cuando se trate de proyectos de Inversión, se anexa el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para lo cual el Gestor del Proyecto de Inversión realizará unos trámites previos de acuerdo a los lineamientos establecidos por  la Oficina de Planeación de la Entidad.

 

El mecanismo de vigencias futuras le permite a la Entidad asumir compromisos que afecten presupuestos de vigencias fiscales futuras y evita la constitución de reservas presupuestales. De acuerdo con el Artículo 10 de la Ley 819 de 2003 y la Circular Externa No. 02 las vigencias futuras son aquellas cuya ejecución se inicia afectando el presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleva a cabo en cada una de las vigencias futuras autorizadas, siempre y cuando se cumpla.

Subir

La Delegación Departamental de San Andrés realizó capacitaciones a los nuevos funcionarios que servirán de apoyo durante las inscripción de cédulas en puestos de votación

Siete funcionarios fueron seleccionados para prestar sus servicios durante el proceso de inscripción de cédulas en puestos de votación que inician el 16 de diciembre.

 

La Delegación de San Andrés realizó el pasado viernes 22 de noviembre, la capacitación a los funcionarios contratados de carácter supernumerario que fueron convocados para apoyar el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en puestos de votación que iniciará el 16 de diciembre y se extenderá hasta el 22 de diciembre de 2013.

 

Las capacitaciones se llevaron a cabo en los puestos de votación: Colegio Sagrada Familia, Colegio Brooks Hill, Colegio Natania, Colegio Antonio Santos el Rancho, Escuela El Refuerzo y el Instituto Técnico Industrial.

 

La capacitación fue coordinada por José Gregorio Romero Hernández, integrante de La Delegación de San Andrés.

 

Subir

Hoy lunes 25 de noviembre la Registraduría inicia los juegos interdepartamentales

A partir de hoy lunes 25 de noviembre, inician los juegos  regionales o interdepartamentales donde debutan las disciplinas de Fútbol Sala, Rana, Tenis de Mesa y Baloncesto.

 

En las cachas múltiples de la Registraduría Nacional, participarán las Delegaciones Departamentales de Cundinamarca y Boyacá, así como la Registraduría Distrital y los equipos de Oficinas  y Centrales.

 

Programación

 

Fútbol Sala

 

 

Tenis de Mesa

 

El martes 26 de noviembre los funcionarios que participan en esta disciplina deberán presentarse en el horario de 12:00 pm, donde participarán la Delegación de Cundinamarca, Oficinas Centrales y Registraduría Distrital.

 

Rana

 

Este lunes 25 de noviembre a las 2:00 pm los funcionarios deberán presentarse en las instalaciones de Oficinas Centrales para la realización del torneo, donde participarán la Delegación de Cundinamarca, Oficinas Centrales y Registraduría Distrital.

 

Baloncesto

 

 

Se recomienda a los jugadores, presentarse a los escenarios deportivos con 30 minutos de antelación, con el fin de evitar retrasos en la programación y partidos perdidos por w, además de tener las herramientas necesarias para participar en los juegos, como uniformes e implementos deportivos adecuados.

 

Subir

La Delegación de Arauca se declaró campeona en Rana, en las regionales que enfrentó ante las Delegaciones de Santander y Casanare

Jugadores de la Delegación de Arauca, equipo ganador de esta modalidad deportiva.

 

El  pasado viernes 22  y el sábado 23 de noviembre se  realizaron las olimpiadas organizadas por la Registraduría Nacional en la ciudad de  Bucaramanga, donde participaron las Delegaciones de Arauca, Casanare y Santander.

 

La Delegación Departamental de Arauca salió victoriosa en la modalidad de Rana.

 

Los juegos regionales se realizaron en la sede de Confenalco en la capital de Santander, donde las Delegaciones participaron en las modalidades de fútbol, sala, baloncesto y rana.

 

Subir

Las Delegaciones Departamentales de Santander, Arauca y Casanare jugaron las regionales en la ciudad de Bucaramanga

Equipo de Fútbol sala de la Delegación Departamental de Arauca.

 

La Registraduría realiza los juegos interdepartamentales para que sus delegaciones clasifiquen a la final, que se debutará en la ciudad de Bogotá.

 

La Delegación Departamental de Santander ganó en las disciplinas de baloncesto y fútbol sala., ante las Delegaciones de Arauca y Casanare.

 

Por su parte las Delegaciones Departamentales de Santander, Arauca y Casanare, se enfrentaron en las modalidades de Rana, Fútbol Sala y Baloncesto los pasados viernes 22 y sábado 23 de noviembre.

Equipo de Baloncesto Delegación Departamental de Arauca.

 

Los juegos regionales se realizaron en la sede de Confenalco en la capital de Santander, donde las Delegaciones participaron en las modalidades de fútbol sala, baloncesto y rana.

 

Subir

Las Delegaciones de Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar iniciarán el jueves 28 de noviembre las eliminatorias en los juegos regionales de la Registraduría, en la ciudad de Barranquilla

Equipo de fútbol sala de la Delegación Departamental de Magdalena.

 

Las Delegaciones de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar jugarán desde este jueves 28 de noviembres los juegos regionales de la Registraduría 2013.

 

Equipo de fútbol sala Delegación Departamental de Atlántico.

 

El encuentro regional se llevara a cabo la próxima semana en la ciudad de Barranquilla, donde se enfrentarán las Delegaciones en las modalidades de Rana, Fútbol Sala y Baloncesto.

 

Equipo de fútbol sala de la Delegación Departamental de Cesar.

 

Los Juegos de Invierno 2013 de la Registraduría Nacional del Estado Civil se han convertido en un espacio de esparcimiento para los funcionarios de la Entidad en todo el país.

 

Subir

La Delegación Departamental de Córdoba realizará una jornada de identificación en Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Montería

La campaña se llevará a cabo este miércoles 27 de noviembre en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Montería, ubicado en la carrera 23 No. 35 – 59, en el barrio San José, en el horario de 8:00 am a 5:00 pm.

 

Durante el desarrollo de esta jornada, los reclusos podrán realizar sus trámites de identificación de cédula de ciudadanía, duplicados y renovaciones de este documento.

 

Para que la jornada se lleve a cabo, la Registraduría Especial de Montería trasladará hasta el centro penitenciario una máquina de enrolamiento en vivo conocida como booking, la cual está compuesta por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra una firma digital.

 

Subir

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil celebró el Día de la Familia y del Niño

El pasado sábado 16 de noviembre la Registraduría Nacional del Estado Civil celebró el Día de la Familia y del Niño, para los funcionarios de Oficinas Centrales.

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Compesar, ubicado en la carrera 69 No.49A-73, en el horario de 9:00 am a 12:00 pm, este sábado 16 de noviembre.

 

La Registraduría realizó la celebración del Día de la Familia y del Niño, el pasado sábado 16 de noviembre.

 

Con diferentes actividades lúdicas, los funcionarios y sus familiares se divirtieron con esta jornada de integración y celebración.

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Compensar en la carrera 69 No.49A-73, en el horario de 9: 00 am a 12:00 m.

 

Niños, niñas y adultos se recrearon con cada una de las actividades desarrolladas durante el día.

Subir

La Delegación Departamental de la Guajira celebró el Día de la Familia y del Niño

La Delegación Departamental de la Guajira realizó una actividad para sus funcionarios y familias promoviendo integración y fortaleciendo entre ellos.

 

El pasado sábado 16 de noviembre, la Delegación Departamental de la Guajira celebró el Día de la Familia y del Niño, para sus funcionarios. 

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Caja de Compensación de La Guajira, ubicado en el municipio de Dibulla, cuya integración empezó a partir de las 9:00 am y hasta las 05:00 pm.

 

La organización de esta actividad se realizó por intermedio de la Gerencia del Talento Humano de la sede central, con el fin de que los funcionarios y sus familiares compartan un día agradable, lleno de actividades y diversión para los niños e inclusive se recibieron por parte de la Gerencia de Talento Humano 16 obsequios para los niños hasta los 12 años de edad.

Subir

 

La Delegación Departamental de Risaralda también celebró el Día de la Familia y del Niño

Los funcionarios de la Delegación y sus familiares disfrutaron de este día.

 

El pasado sábado 16 de noviembre, la Delegación Departamental de Risaralda celebró el Día del Niño y La Familia, evento que contó con la asistencia de funcionarios de las Registraduría Municipales y la Delegación Departamental.

 

 La actividad se desarrolló en las instalaciones de Confamiliar Risaralda, ubicado en el sector de Cerritos vía al valle del Cauca.

 

Los niños participaron en las distintas actividades, como natación y otras actividades lúdicas

Subir

La Delegación del Cauca celebró con sus funcionarios el Día de la Familia y del Niño

 

Niños y adultos disfrutaron de las actividades programadas.

 

Los funcionarios al servicio de la Delegación Departamental de Cauca, disfrutaron el pasado domingo 16 de noviembre del Día del Niño y la Familia, en celebración que se realizó en las instalaciones de Pisoje de la Caja de Compensación familiar Comfacauca.

 

El ejercicio fue dirigido por recreacionistas quienes se encargaron de desarrollar actividades lúdicas como baile, campeonato relámpago de rana y tenis de mesa, partidos de fútbol sala, carreras de encostalados para integrar las familias.

 

 

Durante la celebración, todas las personas participaron de las actividades lúdicas y del almuerzo ofrecido por la Delegación.

 

Durante las actividades los hijos de los funcionarios recibieron regalos y disfrutaron de deliciosos refrigerios y un buen almuerzo.

 

Subir

Delegación Departamental de Tolima celebró el Día de la Familia y del Niño en las instalaciones de Lagos Club Comfatolima

Luego de las actividades recreativas, los funcionarios y sus familiares departieron un almuerzo ofrecido por la Delegación.

 

El pasado sábado 23 de Noviembre, la Delegación Departamental de Tolima celebró el Día del Niño y la Familia en las instalaciones de Lagos Club Comfatolima.

 

El evento se contó con la participación de un alto número de funcionarios con sus núcleos familiares, quienes contaron con el acompañamiento de los Delegados Departamentales y la coordinación de la encargada de Bienestar en la Delegación Departamental.

 

 

Los niños disfrutaron de un gran día junto a sus familiares y las diferentes actividades que se realizaron en el evento.

 

Los asistentes participaron  en actividades de Tenis de Mesa y concursos para los niños, quienes además recibieron regalos de parte de la Entidad y disfrutaron de un delicioso almuerzo.

 

Subir

Un total de 93 trámites atendió la Registraduría en el corregimiento de Santana Ramos en Puerto Rico, Caquetá

La Registraduría Municipal de Puerto Rico, Caquetá, realizó un total de 93 trámites de identificación en el corregimiento Santana Ramos los pasados 15, 16 y 18 de noviembre.

 

Durante el desarrollo de la campaña de identificación, dirigida a población vulnerable y desplazada, la Registraduría Nacional con la colaboración de la Alcaldía Municipal de Puerto Rico, Caquetá y la Secretaría de Salud, se logró atender más de 90 trámites, entre los cuales se encuentran: 11 expediciones de la cédula de ciudadanía y 1 duplicado de este documento; 25 expediciones de la tarjeta de identidad, 2 duplicados y 28 renovaciones de la misma.

 

Así mismo se tramitaron 26 inscripciones al registro civil de nacimiento.

 

Para la realización de esta jornada, la Registraduría Municipal de Puerto Rico, trasladó hasta la zona una máquina de enrolamiento en vivo conocida como booking, la cual está compuesta por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra una firma digital.

 

Subir

La Delegación de Risaralda adelantó capacitaciones a sus funcionarios con miras a las elecciones de 2014

Las capacitaciones se desarrollaron en la sede de la Registraduría Especial de Pereira ubicada en la avenida 30 de agosto # 42-25, en el horario de 5:00 pm a 7:00 pm.

 

La Delegación de Risaralda a través de la Registraduría Especial de Pereira desarrolló un ciclo de conferencias sobre normatividad y proceso de capacitaciones con relación al tema de jurados y testigos electorales, con miras a las elecciones de 2014.

 

Este ciclo de capacitaciones inició el pasado martes 12 y se extendió hasta el lunes 18 de noviembre, donde los funcionarios de ésta circunscripción electoral contaron con las capacitaciones del Registrador Especial de Pereira, Raúl Armando Rico Galeano, quien desarrolló la temática relacionada con los temas jurídicos.

 

Así mismo  Gerardo Antonio Múnera, Coordinador Electoral de Risaralda, Edilson de Jesús Castro Múnera y Julio César Sicachá Amaya como coordinadores electorales de la ciudad de Pereira, se encargaron de introducir a los asistentes en el tema de testigos electorales.

 

Subir

Funcionarios de la Delegación Departamental del Putumayo fueron capacitados en  Tablas de Retención y Política Cero Papel

La jornada pedagógica se llevó a cabo en la sede de la Delegación Departamental del Putumayo.

 

El pasado viernes 15 de noviembre de 2013, se realizó en la Delegación Departamental del Putumayo una capacitación sobre tablas de Retención Documental y de Política Cero Papel, que contó con la asistencia de los funcionarias de la Delegación Departamental y de la Registraduría Especial de Mocoa.

 

La jornada pedagógica se llevó a cabo en la sede de la Delegación Departamental del Putumayo, en el horario de 8:00 am a 5:00 pm.

 

Esta actividad se ejecuta a través del convenio interadministrativo que tiene la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

 

Subir

Procuraduría visita Delegación Departamental de San Andrés para revisar proceso de inscripción de cédulas con miras a las elecciones 2014

La Registraduría Nacional del Estado civil a través de La Delegación de San Andrés y la Procuraduría  Regional de San Andrés realizaron el pasado 22 de noviembre, una reunión con el fin de verificar el proceso de inscripción de cédulas que  se adelanta en San Andrés, Providencia y  Santa Catalina con miras a las elecciones de Congreso y Parlamento Andino en 2014.

 

A dicha reunión asistieron el doctor Michel Ojeda Forbes por parte de la Procuraduría Regional, el Registrador Especial de San Andrés, Diego Alvarado Livingsnton Pomare y el Delegado Departamental de la Registraduría Gustavo Antonio Hernández. La reunión se realizó en  La Delegación de San Andrés.

 

Subir

Talento Humano

La Gerencia del Talento Humano estableció la programación Navideña en Oficinas Centrales

A través de la Circular 239 del 18 de noviembre de 2013, la Gerencia del Talento Humano estableció el cronograma para desarrollar la Novena de Navidad en las instalaciones de Oficinas Centrales.

 

Con el propósito de celebrar las fiestas navideñas, la Coordinación de Desarrollo Integral hace extensiva la invitación a los funcionarios que deseen participar de estas actividades.

 

Programación:

 

Subir

La Democracia es Nuestra Huella

¿Hasta cuándo puedo presentar firmas si inscribí para las elecciones al Congreso un grupo promotor de voto en blanco?

Los ciudadanos que deseen aspirar a la Congreso o el Parlamento Andino, incluyendo a aquellos inscritos bajo la figura de grupo promotor de voto en blanco, podrán inscribir sus candidaturas hasta el 9 de diciembre de 2013.

 

Recuerde que el grupo promotor del voto en blanco es una figura que introdujo la Reforma Política de 2011. En ésta se habilita la posibilidad de adelantar la inscripción de grupo de ciudadanos que promueven el voto en blanco y que como tal tendrá una casilla con logo-símbolo propio en la tarjeta electoral diferente al voto en blanco. Este tipo de grupos tiene derecho a reposición de gastos de campaña, de acuerdo con los votos que se depositen en la casilla de promoción de voto en blanco específica para el correspondiente grupo promotor, y no en la casilla general de voto en blanco.

 

Tanto los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, como los comités independientes que se inscriban para promover el voto en blanco, se encuentran sujetos a las sanciones previstas en las leyes por el incumplimiento de las normas sobre campañas

electorales que les rigen de acuerdo con las normas del sistema electoral colombiano.

 

Subir

Oficina de Planeación

La Oficina de Planeación realizó el informe de rendición de cuentas vigencia 2013

La Oficina de Planeación de la Registraduría Nacional del Estado Civil atendiendo la política pública que expidió el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES mediante el documento 3654 de 2010 denominado “Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los Ciudadanos “ y las directrices fijadas en el Manual práctico de cuentas para la administración pública del Dafp y la CGR, realizará en el mes de Diciembre la Rendición de cuentas sobre gestión adelantada para la presente vigencia.

 

Por su parte se solicitó a los Directivos de la Entidad,  enviar los informes correspondientes de gestión donde se incluyan los aspectos más relevantes en el desarrollo de los procesos que se deban dar a conocer a la ciudadanía, para el año 2013 de  los Macro procesos Misionales como los  Estratégicos, de Apoyo y Control, con el fin de consolidarlos y posteriormente enviarlos a la Oficina de Comunicaciones y Prensa para la grabación de un video.

 

Subir

Delegación de la semana                 

Funcionarios de la Delegación de Caldas recibieron capacitación sobre cáncer de cérvix y de mama

Funcionarios de la Delegación de Caldas durante la actividad pedagógica.

 

Delegación de la Registraduría en Caldas, a través del Comité Paritario de Salud Ocupacional, realizó el pasado viernes 22 de noviembre una capacitación sobre cáncer de cérvix  y cáncer de mama, la cual fue dirigida a los funcionarios de esta circunscripción electoral.

 

La capacitación se desarrolló en la sede de la delegación, ubicada en la calle 64 A # 23C-31 y fue orientada por la doctora Claudia Izquierdo,  funcionaria de la Secretaria de Salud de la Alcaldía de Manizales, quien se encargó de explicar los métodos para detectar estos tipos de cáncer, además de las medidas para tratar esta enfermedad que ha ocasionado la muerte de muchas mujeres alrededor del mundo.

 

Subir

Oficina de la semana

Tenga en cuenta la Resolución 9025 para el tema de la información puesta a disposición pública de la Registraduría

El Gerente de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil, doctor Javier Rincón Arciniegas, a través de los tips informáticos número 44, reiteró a los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil las políticas informáticas de la Entidad con el tema de la información puesta a disposición pública, donde resalta la Resolución 9025 del 30 de octubre de 2012 que dice que se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

         Todos los sistemas de aplicación en producción que la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL estime pertinentes y que contengan información misional de la Entidad deben generar log o rastros de auditoría de esta información; igualmente los sistemas automáticos que operen y administren información misional, valiosa o critica para la entidad, deben tener archivos de log que contengan evidencia sobre todos los eventos relevantes que se sucedieron con la información  automatizada y con las seguridades necesarias  relacionadas  con  la  consulta,  modificación  o  borrado.

Subir

Intranet

Descargue el Formato de Transporte a través la Intranet

Los funcionarios de la Registraduría pueden descargar varios formatos a través de la intranet, requisitos solicitados para diferentes trámites en las áreas de la Entidad.

 

Para esta ocasión realizaremos el paso a paso para descargar el Formato de Transporte, el cual debe ser diligenciado por los funcionarios en el caso de desplazamiento por tierra entre municipios cuando están en comisiones para apoyar alguna actividad de la Registraduría en algún lugar del país.

 

Para descargar el formato de transporte usted debe primero ingresar a la Intranet en la dirección http://intranet/ o http://190.0.19.19/ luego haga clic en el enlace Gerencia del Talento Humano

 

 

Luego ingrese su número de cédula y su contraseña, después haga clic en Acceder

 

 

Seleccione la opción Descargar Formatos

 

 

Haga  clic en Formato de Transporte

 

 

Luego lo puede imprimir para que sea diligenciado por el funcionario y la persona que prestó el servicio del desplazamiento por tierra o en algunos casos por ríos.

 

Subir

Personaje de la semana

Humberto Carrillo Torres estará como representante electoral de la Unasur en las elecciones de Venezuela del 8 de diciembre

Humberto Carrillo Torres, Delegado Departamental de Meta.

 

El Registrador Delegado Departamental del Meta, Humberto Carrillo Torres, fue escogido como integrante por el grupo que representará al Consejo Electoral de Unasur en la observación electoral para el proceso electoral que se avecina en República Bolivariana de Venezuela.

 

Carrillo Torres quien fue trasladado de la delegación de Huila al departamento de Meta el pasado 8 de noviembre, representará a la organización electoral colombiana durante los comicios electorales que se llevarán a cabo en la hermana república, el próximo 8 de diciembre.

La selección fue hecha directamente por el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, atendiendo una invitación por la Presidencia Pro Tempore de Unasur, que es  encabezada actualmente por el Coordinador General de la Organización Intergubernamental Suramericana, Ike Desmond Antonius.

Carrillo viajará a Venezuela el próximo jueves 4 de diciembre y estará en la ciudad de Caracas hasta el día 10.

 

Carrillo representará al Consejo Electoral de Unasur, dentro el programa de acompañamiento internacional que atenderá las elecciones del próximo 8 de diciembre.

 

Subir

Registro Fotográfico

En 1993 se realizó la construcción de las instalaciones del Centro de Atención de Información Ciudadana, Caic

En el año 1993 se realizó la construcción de las instalaciones del Centro de Atención de Información Ciudadana, Caic, en las Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para orientar al público y facilitar los trámites de los ciudadanos.

Subir

Medio Ambiente

Día Internacional contra el uso indiscriminado de agroquímicos

Este miércoles 26 de noviembre se celebra el  día Mundial del NO Uso de Plaguicidas, que tiene por finalidad hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial, sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de los agroquímicos a nivel global. 

 

Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de PAN (Pesticide Action Network) en 60 países, recordando a las miles de personas fallecidas y otras miles que quedaron con secuelas, a consecuencia del accidente de Bophal – India en 1984, donde fue liberado un componente químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.

 

Otra de las razones para demandar públicamente la reducción de los plaguicidas y su uso indiscriminado en la agricultura, ocurre porque estos agrotóxicos se han convertido en agentes causantes de desequilibrio en los ecosistemas, contaminando suelos, aire, aguas y alimentos, causando hechos EVIDENTES de deterioro ambiental, de destrucción de plantas alimenticias y silvestres, muerte de animales y graves problemas de salud en seres humanos, de una amplitud aterradora.

 

http://www.car.gov.co/?idcategoria=17525

 

Subir

Yo recomiendo

Sanandresanos le hacen honores al coco

Entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre, los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina celebran el Festival del Coco, el cual sirve como punto de celebración del onomástico de la isla.

 

Durante los tres días de celebración, los sanandresanos y visitantes pueden disfrutar de actividades gastronómicas, comparsas, muestras artísticas, además de apreciar a las candidatas que participan de varios países de la Costa Atlántica e islas vecinas en el certamen “Reinado del Coco”.

 

A este se le suma el Festival luna verde (the green moon festival)  dedicado en gran parte a la música reggae y calipso.

 

Subir

Biblioteca Gustavo Ardila Duarte

El poder electoral en el siglo XIX. Los Derechos de votar y ser votado

 

Con motivo de los festejos del Bicentenario de la independencia, es importante conmemorar  la gesta heroica de los próceres insurgentes. Debemos apreciar el legado de nuestros antecesores, y hacer una buena y objetiva reflexión sobre nuestra situación actual y lo que implicó conseguir nuestros derechos vigentes.

 

Subir

Sociales

Cumpleaños

 

Fecha y día de cumpleaños

Nombres y apellidos del funcionario

Delegación a la que pertenece

Lunes 25 de noviembre

Halmar Emilio Moya Cuero

Chocó

Lida María Ortega Calvache

Huila

Ángela Marcela Matiz Gaitán

Oficinas Centrales

William Gerardo Amu Molina

Valle del Cauca

Alexander Barreto Barrera

Vichada

Martes 26 de noviembre

Oscar Edgardo Bermúdez Acosta

Atlántico

Doris Helena Angarita Puentes

Boyacá

Erika Yaneth Martínez de la Cruz

Distrital

James Otavo Salazar

Meta

Narciso Mario Garrido Ospino

Oficinas Centrales

Carmensa Rodríguez Lara

Oficinas Centrales

Javier Laureano Palacios Flórez

Putumayo

Julio César Mantilla Saavedra

Santander

Elizabeth Monsalve Camacho

Santander

Miércoles 27 de noviembre

Alma Bibiana Marín Ramírez

Antioquia

Leonardo Reyes Rivera

Antioquia

Diego Hernando Manzano Urbano

Cauca

Guzmán Alfonso Carrillo Navarro

Norte de  Santander

Said Quintana

Norte de  Santander

Viviana Angélica Mesa Rubiano

Oficinas Centrales

María Leticia García Giraldo

Quindío

Alonso José Llanos González

Valle del Cauca

Jueves 28 de noviembre

Sandra Yaneth Valencia Olaya

Antioquia

Belisario Manuel Azuero Sara

Bolívar

Magalis Esther Correa Jiménez

Córdoba

Generoso de Jesús Puche Yánez

Córdoba

Orlando Barreto López

Distrital

Walter David Durán Prada

Santander

Rafael Antonio Díaz Niño

Sucre

Viernes 29 de noviembre

Jorge Eliécer Martínez Arrieta

Antioquia

Nidia Cano Reinel

Distrital

Rocío Lozano Moncaleano

Oficinas Centrales

Javier Hernando Pulido Díaz

Oficinas Centrales

Luis Fernando Zuluaga Martínez

Oficinas Centrales

Peter James Cantillo

San Andrés

Luís Alberto Fonseca Sánchez

Santander

Ángel María Quiroga Bonilla

Tolima

Sábado 30 de noviembre

Jaime Eduardo Escobar Osorio

Antioquia

Olga Lucía Prieto Grau

Cundinamarca

Sara Elena Acosta Solano

Magdalena

Roberto Carlos Ospino Curcio

Magdalena

Manuel Jesús España Males

Nariño

Rosario Prieto Quintero

Oficinas Centrales

Andrés Felipe Romero Villate

Oficinas Centrales

José Luís Arias Hincapié

Risaralda

Nicolás Farfán Namen

Valle del Cauca

 

Subir

Registraduría Nacional Del Estado Civil

Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados.

Agradecemos sus comentarios

Nohelia Margarita Córdoba Burgos

ncordoba@registraduria.gov.co

prensa@registraduria.gov.co

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Registraduría Nacional del Estado Civil  

 

 

 


.
Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: