Edición 60. Revista Nuestra Huella Digital, febrero de 2012 - La Gestión Ambiental, un proceso de largo plazo


Por: Julio César Luna Jiménez Ingeniero Ambiental Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga Correo electrónico: julioclunaj@hotmail.com

El deterioro y la recuperación ambiental tienen en común: el tiempo que daña con rapidez y repara lentamente.

El Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, más que un documento, es un instrumento de planeación adoptado, utilizado y aplicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil desde el 2011, en su primera etapa.

Para este 2012, con base en el análisis realizado a la Entidad en materia ambiental y la información básica recopilada, se continuarán desarrollando los procesos de gestión ambiental exigidos por la normatividad nacional e internacional.

En consonancia con los demás procesos desarrollados por la Registraduría y orientados por criterios de ecoeficiencia, a través del Piga, se pretende adoptar sistemas integrados de gestión bajo la norma técnica NTC-ISO 14000, que define específicamente los parámetros ambientales que se deben cumplir.

El Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, de la Registraduría Nacional, está enmarcado en la política ambiental de la Entidad y de acuerdo con sus objetivos misionales. La implementación del Piga se hace por etapas.

En cumplimiento del Plan, la Registraduría Nacional del Estado Civil está realizando acciones orientadas a lograr el uso racional de los recursos naturales y mejorar las condiciones ambientales para servidores y usuarios.

Dentro del Piga, los programas y actividades están diseñados con objetivos e indicadores que permiten medir resultados y mitigar el impacto ambiental provocado por los productos y servicios de la Entidad.

Adicionalmente, se fomenta la cultura de sostenibilidad ambiental al incluir a los proveedores y usuarios, hacer seguimiento y control a las acciones ambientales desarrolladas y promover mejoras continuas en cada uno de los procesos institucionales.

Programas del Piga

Actualmente, el Piga contempla los siguientes programas:

Ahorro y uso eficiente del agua.

Ahorro y uso eficiente de la energía.

Gestión integral de los residuos.

Control de la contaminación atmosférica.

Criterios ambientales para las compras y gestión contractual.


Compartir publicación: