Edición 61. Revista Nuestra Huella Digital, marzo de 2012 - Proyección del Piga en la Registraduría para el 2012


Por: Julio César Luna Jiménez Ingeniero Ambiental Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga Correo: julioclunaj@hotmail.com

Continuar con las labores de seguimiento ambiental utilizando indicadores de desarrollo de los procesos e implementar tecnología de punta para el uso eficiente de la energía son algunos de los programas definidos dentro del Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el 2012.

Para este año también se plantea socializar el Piga en todas las Delegaciones Departamentales teniendo en cuenta que ellas a su vez transmiten los conocimientos adquiridos en materia ambiental al personal de las Registradurías Especiales y Auxiliares.

Adicionalmente, se propone establecer un área específica en la Entidad para impulsar los programas de ahorro y uso eficiente de agua y energía, analizar los costos, la eficiencia en los consumos y la adecuada gestión ambiental interna en la Oficina Central.

Entre los programas está prevista la ejecución de un proceso de diagnóstico y evaluación del grado de implementación del Piga en cada Delegación y el seguimiento y profundización del tema en las Delegaciones visitadas en el 2011.

A pesar de que la tarea es maratónica, las observaciones realizadas por el área de Talento Humano y el Comité de Gestión Ambiental han permitido desarrollar metodologías estratégicas que permitirán en lo sucesivo, mayor eficacia en la implementación del Piga.

Todas estas acciones a ejecutar no son motivadas solamente por la normatividad vigente en materia ambiental sino también por la iniciativa del Comité de Gestión Ambiental que con su apoyo y conciencia ambiental propositiva, han permitido proyectar el Piga.

En el 2012, la idea con el Piga es poder cubrir distintos flancos con los programas definidos y diseñados en el Plan. Vale destacar el manejo adecuado de residuos sólidos y la adquisición de puntos ecológicos, los cuales nos permitirán tener una mejor orientación referente a los colores y clasificación de las canecas.

En este mismo sentido, el trabajo se orientará al propiciar un correcto manejo de residuos líquidos, controlar emisiones atmosféricas y dinamizar la gestión ambiental interna para lograr las mejores condiciones laborales para los servidores públicos y usuarios de la entidad. El desarrollo de estos programas ayudará a continuar y de acuerdo con las observaciones que haga el Comité de Gestión Ambiental se podrá avanzar y seguir adelante con el Plan Institucional de Gestión Ambiental Piga, adoptado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.


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