Edición 64. Revista Nuestra Huella Digital, junio de 2012 - Techos Verdes, una forma de mejorar la calidad de vida


Por: Oscar Eduardo Munar Flórez Administrador de Empresas y Gestor Ambiental Dirección de Gestión Electoral oemunar@registraduria.gov.co

En el tratamiento de la problemática sobre el medio ambiente y la necesidad de cuidar y mejorar todo el ecosistema para así prolongar la existencia de nuestra naturaleza, hemos dejado a un lado el tema de los llamados Techos Verdes.

Ustedes se preguntarán: ¿Para qué eso, si existen muchos valles y montañas produciendo lo que necesitamos?

Los techos verdes o techos ecológicos son una alternativa útil para el desarrollo urbano sustentable que proporciona beneficios recreativos, estéticos, ambientales, sociales y económicos.

Desde el 2009, el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo No. 338, mediante el cual se implementa, promueve y estimula las tecnologías para la creación de techos verdes en Bogotá.

La norma está orientada a las edificaciones públicas del orden Distrital que requieran y construyan directa o indirectamente por interpuesta persona, nuevas edificaciones para la prestación de sus servicios y puedan implementar techos verdes o ecológicos en los tejados, cubiertas, terrazas o espacios similares de sus sedes.

Los techos verdes o ecológicos deben cubrir totalmente las áreas designadas, estar técnicamente diseñados y de acuerdo con las normas de construcción existentes y que mitiguen los impactos negativos producidos por los fenómenos naturales.

La implementación de esta tecnología facilita que las ciudades transformen una superficie disponible, subutilizada en casi todos los casos, y conviertan los techos en unos instrumentos para el mejoramiento ambiental, ecológico, energético y social.

Para mantener el crecimiento y desarrollo sustentable de las ciudades es necesario que por cada nuevo espacio urbano construido se cree también uno verde con el fin de generar el equilibrio deseado.

Aunque el concepto y la creación de techos verdes parece una idea nueva, lo cierto es que, a su manera, antiguamente los babilonios aplicaron esta técnica en los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, los vikingos utilizaron los jardines en altura, los países escandinavos han usado techos de pasto durante muchos siglos y los alemanes fueron los primeros en mejorar la tecnología para construir techos y muros verdes que se está difundiendo en Europa, Asia y Norteamérica.


Compartir publicación: