Registraduría Nacional del Estado Civil - Elecciones en Colombia
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 6:30 pm noviembre 21 de 2014

Borrar

Colombianuevamauricio.blogspot.com

Elecciones en Colombia

Cuándo son las elecciones?

De acuerdo a los calendarios electorales realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la elección para elegir el Congreso de la República se realizará el 14 de marzo. Para Presidente de la República, primera vuelta, se hará el 30 de mayo.

¿Qué se elige?

El 14 de marzo se elige Senado de la República, Cámara de Representantes, los representantes de Colombia en el Parlamento Andino y las consultas interpartidistas.

El 30 de mayo se elige al Presidente y Vicepresidente de la República.

¿Cuántos cargos se eligen?

Los colombianos que sufraguen el 14 de marzo elegirán 102 Senadores, 166 Representantes a la Cámara y cinco representantes de Colombia al Parlamento Andino.

¿Quiénes pueden votar?

Podrán ejercer el derecho al voto en los comicios que se realizarán el 14 de marzo de 2010, para decidir la conformación del Senado de la República, la Cámara de Representantes y los cinco representantes del país al Parlamento Andino, todos los 29.882.147 colombianos en el país y en el exterior, que se encuentran incluidos en el censo electoral.

¿Qué es el censo electoral?

El Censo electoral es el conjunto de cédulas de ciudadanía aptas, correspondientes a electores que pueden votar en determinado lugar. El censo se actualiza con altas y bajas de las cédulas de ciudadanía, así:

Salen del censo:

· Ciudadanos fallecidos. La cancelación de la cédula se hace con base en el registro civil de defunción.

· Ciudadanos que renuncian a la nacionalidad colombiana.

· Ciudadanos condenados en sentencia judicial que incluye la interdicción de derechos y funciones públicas por un tiempo determinado

· Ciudadanos que ingresan a la fuerza pública en calidad de personal uniformado.

Entran al censo

· Quienes cumplen 18 años quedan automáticamente incluidos en el censo electoral al obtener su cédula de ciudadanía

· Quienes adquieren la nacionalidad colombiana quedan automáticamente incluidos en el censo electoral al obtener su cédula de ciudadanía

· Quienes tienen cédulas expedidas antes de 1988, no han votado desde entonces ni han inscrito su cédula ingresan al censo al momento de inscribir su cédula.

· Quienes salieron temporalmente del censo electoral reingresan a él cuando:

a. Ya cumplieron el tiempo de pena previsto en la sentencia condenatoria.

b. Dejaron de pertenecer a la fuerza pública en calidad de personal uniformado.

¿Donde se puede votar?

Todos los ciudadanos de nacionalidad colombiana, podrán votar en los 1.102 municipios del país y en los 93 consulados de Colombia en el exterior. Para conocer su puesto de votación, puede ingresar al banner de consulta “consulte su lugar de votación” de nuestra pagina web www.registraduria.gov.co y digitando su número de cédula de inmediato el sistema le arrojara su puesto de votación.

¿Se entregará certificado electoral?

Una vez depositado el tarjetón en la urna, el ciudadano deberá recibir el Certificado Electoral, el cual es un documento público expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que surgió como resultado de la Ley 403 de 1997.

“La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”.

En consecuencia y por esos motivos expuestos en la Ley 403 de 1997, se les dará beneficios a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto en Colombia y en el exterior.

Este certificado le servirá al ciudadano para tener prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

Quienes han recibido el certificado electoral tendrán rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

Por votar, los ciudadanos también podrán recibir beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante, los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

Otros beneficios se incluyen en el artículo 2 de la Ley 815 de 2003 tales como la rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

El ciudadano tendrá descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar..

El Certificado será expedido por los jurados de mesa de votación o el Registrador Municipal, Distrital del Estado Civil o Cónsul del lugar donde se encuentra inscrita la cédula. El sufragante tendrá que asegurarse de que el documento lleve el número de su cédula porque será la prueba del ejercicio de su derecho ciudadano.

¿Cuánto es el presupuesto asignado para las elecciones?

La Registraduría Nacional del Estado Civil debe solicitar al Gobierno el presupuesto para realizar las elecciones. Para los comicios de Congreso 2010, el Ministerio del Hacienda aprobó 233.772 millones de pesos.

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010