Registraduría Nacional del Estado Civil - El viernes 24 de enero finalizó el plazo para entregar a la Registraduría las listas de ciudadanos elegibles como jurados para las elecciones del 9 de marzo de 2014
Organización Electoral
Registraduría Nacional del Estado Civil
República de Colombia
Escudo de Colombia
Síganos twitter face book Google+ youtube flickr blog RSS RSS
última actualización 10:20 am abril 24 de 2014

Prensa

Comunicado de Prensa No. 0022 de 2014

Bookmark and Share

Más de 600.000 jurados serán designados para las elecciones de 2014

El viernes 24 de enero finalizó el plazo para entregar a la Registraduría las listas de ciudadanos elegibles como jurados para las elecciones del 9 de marzo de 2014

La solicitud de los listados por parte de la Registraduría Nacional a las empresas públicas y privadas, así como las universidades, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos inició desde el pasado 8 de diciembre de 2013.

- De acuerdo con el calendario electoral, para la elección de Congreso y Parlamento Andino, el sorteo para designar a los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación se realizará hasta el 9 de febrero de 2014.

Bogotá D.C., martes 21 de enero de 2014. Todas las empresas públicas y privadas, así como las universidades, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos deben enviar a la la Registraduría Nacional del Estado Civil hasta este viernes 24 de enero los listados de los posibles ciudadanos elegibles como jurados de votación para la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino, que se realizará el 9 de marzo de 2014.
Los listados con los nombres de los ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación, para la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino, deben ser diligenciados en el formato diseñado por la Registraduría para tal fin.

De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Las empresas, instituciones educativas y los directorios políticos, deberán relacionar la información de todos los funcionarios, inclusive de nivel directivo o contratistas, los estudiantes, empleados y  miembros de  partidos y movimientos políticos, mayores de edad y deberán recopilar de cada ciudadano los siguientes datos:

  • Numero de cédula de ciudadanía
  • Nombres completos (tal y como figuran en la cédula)
  • Apellidos completos (tal y como figuran en la cédula)
  • Nivel educativo
  • Filiación política
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Puesto de votación donde ejercerá su función

Es de suma importancia que se consigna la filiación política suministrada por ciudadanos que pueden ser designados como posibles jurados y no la asumida por el jefe de personal, rector o director.

Así mismo, la dirección que se debe consignar debe corresponder a la de la residencia del posible jurado de votación, por lo tanto no se puede dejar el campo en blanco, ni escribir la dirección de la empresa, institución o entidad.

Con la información remitida por las empresas, instituciones educativas y directorios políticos se conformarán bases de datos completamente nuevas, distintas a las utilizadas en años anteriores, para realizar el sorteo para designar a los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en la elección de Congreso y Parlamento Andino el 9 de marzo de 2014.

Las Delegaciones Departamentales al recibir los archivos que contienen las listas de los ciudadanos, los confrontarán contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral, en donde se registrarán las novedades, para dar de baja ciudadanos que no sean aptos para ser designados para prestar el servicio como jurados de votación.

Luego de la depuración, la validación y la consolidación de las listas de jurados, se genera un solo archivo plano con toda la información de los municipios, para realizar el sorteo de los jurados de votación en cada circunscripción electoral.

La designación de los jurados se efectúa a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los directorios políticos.

De acuerdo con el calendario electoral el sorteo de los jurados de votación se realizará hasta el domingo  9 de febrero de 2014, en todo el territorio nacional y luego se publicarán las listas de los ciudadanos que resultaron elegidos para prestar el servicio como jurados de votación el 9 de marzo de 2014.

Recursos para periodistas:

Video 
Vea al Registrador Delegado en lo electoral, Alfonso Portela Herrán, hablando sobre la designación de los jurados de votación para las elecciones de 2014 en el siguiente enlace: http://youtu.be/lqS4-1r16t8

Audio
Escuche al Registrador Delegado en lo electoral, Alfonso Portela Herrán, hablando sobre la designación de los jurados de votación para las elecciones de 2014 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/audios/solicitud_listas_jurados.mp3

Información complementaria
Más información sobre las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-de-Congreso-y-.html

Más información sobre las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República de 2014 en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-2014,1995-.html

Más información sobre elecciones ordinarias en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Ordinarias,1089-.html

Pedagogía

¿Qué eligen los colombianos en una elección ordinaria? Los colombianos eligen en elecciones ordinarias al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino, los miembros del Congreso y las autoridades locales en todo el territorio nacional. Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

youtube       face book       twitter      twitter      twitter      twitter RSS

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí
Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



Visitas desde el 9 de julio de 2010