Registraduría Nacional del Estado Civil
Registraduría Nacional del Estado Civil - Exoneración de pagos

Exoneración de pagos

Otros Trámites

Scroll

Poblaciones en condición de vulnerabilidad pueden solicitar ser exoneradas del pago para la expedición de documentos de identificación y registro civil en las siguientes circunstancias:

Población de los niveles 0, 1, 2 del Sisbén

Puede acceder a la exoneración del pago por una sola vez de los derechos del trámite de conformidad a lo señalado en el literal e) del artículo 5 de la Ley 1163 de 2007.

El beneficiario deberá presentar certificación del nivel del Sisbén al cual pertenece con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días, a menos que esté incluido en la base de datos aportada por el Departamento Nacional de Planeación DNP.

Miembros de comunidades y pueblos indígenas

Están exonerados por una sola vez del pago para la expedición de rectificaciones y duplicados de documentos de identificación y la expedición de copias y certificaciones de Registro Civil.

Deben presentar certificado de la autoridad indígena respectiva, en la cual se haga constar tanto su calidad de integrante de la comunidad indígena como la necesidad de dicha exoneración.

Víctimas

Pueden ser exoneradas por una sola vez del pago de los derechos del trámite. Deben acreditar la condición de victimas en los términos del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011 o Ley de víctimas y restitución de tierras, para lo cual bastará estar incluido en la base de datos aportada por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral.

Desmovilizados

Pueden ser exonerados por una sola vez del pago de los derechos del trámite.

Deben acreditar que se encuentran inscrito en el proceso de reincorporación a la vida civil. Esta certificación es emitida por el Comité Operativo para la Dejación de Armas del Ministerio del interior (Coda).