Comunicado de Prensa No.0046 de 2017

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que no ha diseñado ni impreso tarjeta electoral para revocatoria de mandato

- El Registrador Nacional del Estado Civil rechazó la desinformación que ha generado la aparición de un modelo de tarjeta electoral sobre la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa.

- El funcionario hizo un llamado a quienes están generando este tipo de información para que no confundan a los ciudadanos.


Bogotá, lunes 8 de mayo de 2017. A propósito de la aparición de un modelo de tarjeta electoral relacionada con la revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa y que viene circulando desde ayer en redes sociales, el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha fue enfático en señalar que la entidad no ha diseñado y mucho menos producido este tipo de material electoral.

El funcionario rechazó la utilización de un modelo de tarjeta similar a los que ha producido la institución para otros eventos democráticos. “Este tipo de acciones solo contribuye a desinformar a la ciudadanía, pues se trata de imprecisiones que confunden y atentan contra la transparencia de la contienda, y generan incertidumbre en la ciudadanía”.

Galindo Vácha explicó que “el proceso para llegar a una revocatoria de mandato tiene un procedimiento claro frente a los pasos que se deben seguir. En este momento, en relación con la revocatoria del alcalde de Bogotá, uno de los procedimientos se encuentra en la etapa de verificación de las firmas entregadas por el comité promotor el pasado dos de mayo y para esto la entidad tiene un plazo de 45 días a partir de esa fecha, al cabo de los cuales la entidad proferirá el informe respectivo. Este informe deberá señalar si las firmas alcanzan o no el umbral establecido por la norma para continuar con el proceso”.

El Registrador Nacional agregó que, para avanzar hacia el diseño e impresión de la tarjera electoral, deberán surtirse dos procesos más. “Sólo cuando el Presidente de la República convoque a elecciones, en el caso de que se cumplan las exigencias legales, la Registraduría podrá preparar el material electoral entre el cual se cuenta la tarjeta electoral”, puntualizó.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: