Edición No. 46, Año IV - diciembre de 2010
La frase del mes

"El departamento del Valle ocupa el quinto lugar del país, con 2.590 casos comprobados de fraude electoral. La Entidad, para garantizar unos comicios transparentes y confiables, ha establecido las necesidades requeridas en este proceso, incorporando en el presupuesto actividades que imprimen seguridad al proceso electoral"
, explicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en carta enviada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público solicitando recursos para la elección de Valle.

La cifra del mes $18.733 millones

Son los recursos que la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Gobierno Nacional para adelantar la elección atípica del Gobernador del Valle del Cauca, prevista para el 23 de enero de 2011. Para esa elección se planea instalar 6.200 mesas de votación.

 

Los nombres masculinos más comunes en Colombia

A los colombianos les gusta llamar a sus hijos José, Luis, Carlos, Juan y Jorge, o Juan Carlos, Luis Alberto, Carlos Alberto, Luis Eduardo y Luis Fernando. Así se concluye del análisis del Archivo Nacional de Identificación (ANI), de acuerdo con el cual estos son los cinco nombres de hombre sencillos y compuestos más comunes en el país... (ver más...)

Santiago y Valentina son algunos de los nombres de moda de los niños colombianos

Hay nombres que en algunas generaciones se vuelven más frecuentes, su uso es influenciado por personajes de moda como actores de series, novelas, futbolistas, presidentes, cantantes entre otros.

En el Sistema de Información de Registro Civil, SIRC, se encuentran grabados desde el año 1968 a la fecha un total de 38.235.895 registros civiles de nacimiento de los niños colombianos...(ver más...)
 

1.691.862 colombianos tienen un nombre único

Según el Archivo Nacional de Identificación, ANI, Abalgamar y Sayuris Yurina son dos de los muchos nombres sin tocayo en el país...(ver más...)

En Colombia hay 34.175 homónimos: personas con el mismo nombre y apellido

Así como Rodríguez es el apellido más frecuente en nuestro país, los homónimos más numerosos también tienen apellido Rodríguez: Luis Alberto Rodríguez es el homónimo masculino más repetido y el femenino es María del Carmen Rodríguez...(ver más...)

¿Está aburrido con su nombre? ¡Cámbieselo!

En nuestro país hay muchos colombianos que no se encuentran satisfechos con su nombre y por eso prefieren cambiárselo, ponerse uno más acorde con su edad, sus gustos y preferencias. Si usted quiere dejar atrás aquel nombre que lo incomoda o atormenta, simplemente debe tener en cuenta algunos requisitos indispensables que establece la ley ...(ver más...)

^ ^ \ö son algunos de los caracteres especiales que pueden llevar los nombres colombianos

Kou^inat es uno de los nombres con caracteres raros en el país.

No es muy común encontrar nombres que lleven caracteres como ^ \ö, pero en el Archivo Nacional de Identificación, donde se encuentran grabados los nombres de todos los colombianos, existen algunos ...(ver más...)

Más de 38 millones de colombianos vivos y muertos están en las bases de datos de la Registraduría Nacional

Las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil guardan todos los nombres de los colombianos...(ver más...)

 

Luz Marina y María del Carmen son los nombres femeninos más comunes del país

María, Luz, Ana, Sandra, Rosa, Ana, Luz Marina, María del Carmen, Ana María, Claudia Patricia y María Elena son los nombres de mujer, sencillos y compuestos, más comunes en Colombia... (ver más...)

 
Editorial

Todos los nombres

 

Doctor. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Como en el título de la novela de José Saramago “Todos los Nombres”, en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil reposan todos los nombres de los colombianos: nombres sencillos y compuestos, nombres frecuentes y nombres sin tocayo, nombres de origen latino y nombres de origen anglosajón... (ver más...)

 

Los apellidos más comunes de Colombia

Rodríguez, Gómez, González, Martínez y, García son algunos de los apellidos más recurrentes en todo el territorio nacional... (ver más...)

En Colombia hay 36.856 apellidos sin tocayo

Hay apellidos en Colombia que son raros y originales, esto los hace únicos en todo el territorio. De acuerdo con el Archivo Nacional de identificación, ANI, Acquistapace y Abagdokorara son algunos de los apellidos sin tocayo que hay en el país...(ver más...)

Los nombres más largos de Colombia

Según el Archivo Nacional de Identificación, ANI, Adriana Clemencia del Corazón de Jesús y de la Santísima Trinidad, y María de los Ángeles todos los Santos del Pilar y de la O son los nombres más largos de Colombia ...(ver más...)

¿Sabe cuál es el mes más frecuente en que los colombianos cumplen años?

Hay meses del año como Septiembre, mes del amor y la amistad, en que los cumpleaños son más frecuentes, mientras que en meses como Febrero hay menos cumpleaños...(ver más...)

Anécdotas sobre nombres colombianos

Las raíces de los nombres colombianos tienen historias escondidas que son muy interesantes de narrar y que son insólitas en pleno siglo XXI...(ver más...)

Así Pasó Noviembre

La Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un convenio con el Ministerio del Interior y Justicia y Medicina Legal...(ver más...)

La elección del Gobernador del Valle se celebrará el 23 de enero de 2011...(ver más...)


Nuestro Medio Ambiente
Viva una Navidad ecológica...(ver más...)

Nuestro Compromiso Ético
Consumismo Vs. valores éticos...
(ver más...)


La Registraduría Nacional del Estado Civil se identifica con los buenos deseos en Navidad y vota por la Paz de Colombia...(ver más...)

 
Hace 36 años
 
El Siglo, Bogotá
12 de diciembre de 1974,
Biblioteca Gustavo Ardila Duarte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
 
Elecciones Atípicas
 
logo_elec2011
 
El Servicio es Nuestra Identidad
 
Nuestras Publicaciones
 
Nuestra Edición Anterior
No. 45, noviembre 2010


La agenda
 

Los nombres masculinos más comunes en Colombia


Desde 1952 la Registraduría Nacional del Estado Civil guarda en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) los nombres de los colombianos. En el registro estadístico del ANI existen 19.446.635 nombres de hombres, entre los cuales algunos se repiten de manera más frecuente que otros, de acuerdo con los gustos y las tradiciones de los colombianos.

Según el ANI, José es el nombre sencillo masculino más predominante en todo el territorio nacional con 1.679.871 personas registradas, seguido de Luis con 1.211.922 registros, Carlos con 676.087 ciudadanos, Juan con 643.556 y Jorge ocupa el quinto lugar con 489.590 registros.

En cuanto a los nombres compuestos, Juan Carlos es el nombre más frecuente con 153.176 registros, seguido de Luis Alberto con 120.271, Carlos Alberto con 115.365, Luis Eduardo con 108.448 y Luis Fernando 93.385.

Las cifras evidencian que en general los colombianos prefieren los nombres sencillos a los nombres compuestos.

Del análisis por ciudades se desprende que en Bogotá y Cali el nombre de hombre más comun es José, el mismo que ocupa el primer lugar en el ranking nacional, mientras que en Medellín el nombre más frecuente es Luis, seguido de Juan.

Jesús, John y Francisco son nombres más comunes en Medellín que en otras ciudades del país. En Bogotá y Cali el nombre de Diego es relativamente frecuente, y en Barranquilla los nombres de Rafael, Manuel, Julio y Miguel se ubican entre los 10 más usados, a diferencia de otras ciudades del país.

En cuanto a los nombres de hombre compuestos, en la capital colombiana el nombre más usado es Juan Carlos con 27.316 registros al igual que en la ciudad de Barranquilla con 4.598 registros. Luis Fernando es el nombre más predominante en la ciudad de Medellín con 10.359 registros y en Cali es Carlos Alberto con 8.978 registros.
Diego Fernando es un nombre más común en Cali que en otras ciudades de Colombia. Lo mismo ocurre con John Jairo y Andrés Felipe en Medellín;  con los nombres de Jorge Enrique y  Carlos Andrés en Bogotá, o Jorge Luis y José Luis en Barranquilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Datos a 10 de noviembre de 2010, suministrados por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 subir...

 

Santiago y Valentina son algunos de los nombres de moda de los niños colombianos

De acuerdo con la información contenida en este sistema, en la última década, algunos de los nombres de los niños colombianos que han sido más utilizados por los padres para bautizar a sus hijos son Santiago, Valentina, Sebastián, Mariana, Nicolás, Isabella, Alejandro y Daniela. Desde el año 2000 a la fecha, los nombres que han estado de moda son Valentina con 69.947 niñas registradas, Mariana con 42.023 y Daniela con 39.013 registradas. En el caso de los niños los nombres favoritos de los papás colombianos son Santiago con 74.291 registros, seguido de Sebastián con 46.865 y Alejandro con 25.120 menores registrados.
           
También es muy común que los padres, para hacer más llamativo el nombre de sus hijos, lo combinen con otro. Los nombres compuestos más utilizados en los niños colombianos son Juan David, Andrés Felipe y Juan Sebastián. Para el caso de las niñas los más frecuentes son Laura Valentina, María Camila y María José. Por ciudades, en Bogotá es más frecuente el nombre de Felipe que en otras partes del país, mientras que Emmanuel y Jesús David son nombres comunes en Barranquilla y Medellín y Simón es un nombre que le gusta más a los paisas. En cuanto a los nombres de niñas, Manuela y María Isabel son  más usados en Medellín y Alexandra, Laura Vanessa y Angie Paola en Barranquilla.




   
Datos a 10 de noviembre de 2010, suministrados por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

 subir..

 

1.691.862 colombianos tienen un nombre único

A la hora de elegir el nombre para bautizar a sus hijos, los padres hacen despliegue de toda su creatividad usando en muchas ocasiones nombres únicos y raros. Anteriormente, los padres sacaban los nombres de figuras bíblicas, de algún personaje de película extranjera o del almanaque Bristol, entre otros. Los ciudadanos cuyos nombres son sin tocayo, llaman la atención de las personas porque son muy curiosos, muchas veces son tan raros que son difíciles de pronunciar, y por su extrañeza ocasiones marcan la personalidad de su portador. 1.691.862 es la cantidad de ciudadanos sin tocayo en Colombia, hay nombres que van desde palabras en otros idiomas, gentilicios y hasta productos de uso común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos a 12 de noviembre de 2010, suministrados por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

 subir...

 

En Colombia hay 34.175 homónimos: personas con el mismo nombre y apellido



En Colombia los casos de homónimos son muy comunes, cuando se presentan las personas deben saber manejar la situación.



En Colombia, los casos de homónimos son muy frecuentes y cuando se presentan, las personas no saben quien más pueda llevar su mismo nombre.

Estas situaciones hay que saber manejarlas, ya que su homónimo puede ser un cantante, un humilde campesino o también un prófugo de la justicia.

De acuerdo con el Archivo Nacional de Identificación, ANI, en el país hay un total de 34.175 homónimos de nombres masculinos y femeninos, sencillos y compuestos, con uno y dos apellidos.
 
El homónimo compuesto masculino que más predomina es Luis Alberto Rodríguez con 356 registros y le sigue el nombre femenino María del Carmen Rodríguez con 320 registros.

De los homónimos de nombres sencillos, el más frecuente de hombre es Jaime Rodríguez con 296 personas registradas, seguido del nombre femenino Rosalba Rodríguez con 172 registros.

En los homónimos, el apellido que más se repite es Rodríguez, ya que es el más común en todo el territorio nacional con 707.786 colombianos registrados.  Entre los homónimos más frecuentes con dos apellidos están Luz Marina Rodríguez Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez Rodríguez y María del Carmen Rodríguez Rodríguez.



Datos a 4 de noviembre de 2010, suministradoas por la Gerencia de Informática de la Registraduria Nacional del Estado Civil.

 subir...

 

¿Está aburrido con su nombre? ¡Cámbieselo!



Datos a 16 de noviembre de 2010, suministrados por soporte técnico de la Gerencia de Informática

Quizás usted puede pensar que el cambio de nombre requiere muchos trámites que pueden ser difíciles y engorrosos. Antes, cuando los abuelos tomaban el calendario y bautizaban a sus hijos con el nombre que caía ese día, no había más remedio que dejarlo así hasta los últimos días de su existencia.

No obstante, actualmente se puede cambiar con tan solo el trámite de una escritura pública y ante notario, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 6º del Decreto 999 de 1988, el cual modificó al artículo 94 del Decreto Ley 1260 de 1970.

Para el cambio de nombre el titular del registro civil de nacimiento podrá, por una sola vez, modificar, sustituir, rectificar, corregir o adicionar el nombre, con el fin de fijar la identidad personal.

La expresión “por una sola vez”, prescrita por la norma citada, sólo aplica para los mayores de edad, ya que en el caso de los menores, si el representante legal fija el nombre mediante escritura pública, cuando el inscrito llegue a la mayoría de edad, podrá cambiarlo mediante el otorgamiento de otra escritura pública.

El proceso para el cambio de nombre inicia cuando se inscribe en el correspondiente registro civil del interesado, caso en el cual el funcionario de registro civil que tenga en su archivo el registro, procederá a la apertura de un nuevo folio con las modificaciones correspondientes.
 Es decir, si está pensando en cambiarse el nombre, podrá hacerlo una sola vez porque así lo establece el Decreto 1260.

Los trámites pueden ser adelantados por el propio inscrito, o en su defecto, por sus padres si es un menor de edad. El cambio se realiza mediante una escritura pública ante notario para cambiar, rectificar, adicionar o suprimir alguna partícula “de” en el caso de las mujeres casadas.

Entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2010 un total de 301 colombianos inscribieron cambios de nombre y apellido en el registro civil de nacimiento, luego de agotar el proceso de otorgamiento de escritura pública ante notaría.

A estas cifras se suman las 76.024 rectificaciones por cambios o correcciones de nombre y/o de apellido en la cédula de ciudadanía. La rectificación cuesta $31.800 y se adelanta no sólo cuando culminó el proceso de cambio de nombre mediante escritura pública, sino también cuando el ciudadano desea corregir la forma de escribir el nombre o el apellido, o cualquier otro dato de la cédula, porque no coincide con la información consignada en el registro civil de nacimiento.

En lo corrido de 2010 la rectificación más frecuente de cédula es la del primer apellido con 28.243 cambios o correcciones, seguida por la rectificación o corrección del segundo apellido con 28.154.

Así mismo, 9.234 ciudadanos han realizado cambios o correcciones en su primer nombre y 10.393 en su segundo nombre.

Nombre y sexo

En Colombia el nombre no es indicador del sexo. Nuestro ordenamiento jurídico deja a voluntad de las personas la asignación del nombre de pila; es así como una persona de sexo femenino puede asignársele un nombre que, por costumbre, se le asigna a alguien de sexo masculino y viceversa, sin que esto implique cambio de sexo.

En consecuencia, si una persona de sexo masculino desea cambiar su nombre para adoptar uno de sexo femenino puede hacerlo mediante escritura pública sin que esto implique cambio de género.

Es el caso de los que se llaman con nombres anglosajones que  utilizan tanto hombres como mujeres en Colombia.

En este caso, el documento de identidad se expedirá con el nuevo nombre, pero el sexo del ciudadano queda igual al registrado en la primera cédula tramitada.

Ahora bien, si lo que realmente existe es un cambio fisiológico de sexo -por intervención quirúrgica- este cambio se tiene que decretar mediante una sentencia judicial, con base en la cual se harán las respectivas correcciones del caso en el registro civil correspondiente a través de la apertura de un nuevo folio.

Posteriormente, con el registro civil corregido se deberá solicitar la rectificación de la cédula de ciudadanía, en la cual se cambiará el nombre y además el sexo del ciudadano.



Características del nombre

El Decreto Ley 1260 de 1970 establece en los artículos 3 y 4 que el nombre es un derecho absoluto de la persona por lo tanto “Toda persona tiene derecho a su individualidad y por consiguiente al nombre que por ley le corresponde”. Los componentes del nombre comprenden: Los nombres y apellidos o seudónimo con los que se busca individualizar a cada miembro de una familia y su asignación la deja el Estado a la voluntad de las personas.

Los apellidos tratan del origen histórico del nombre y la necesidad de establecer un vínculo con el núcleo familiar al que se pertenece. La cartilla de Registro Civil en su segunda edición explica también las características del nombre que se describen a continuación:

El nombre es inalienable e indisponible. Significa que es un derecho personalísimo que carece de valor pecuniario y  no puede venderse ni cederse gratuita u onerosamente.

Cumple una función identificadora. El nombre es un elemento necesario para la adecuada individualización de las personas que integran determinado grupo social.

El nombre es tutelado por la ley. Goza de protección legal como lo estipula el artículo cuarto del Decreto Ley 1260.

Es irrenunciable. Siendo el nombre un derecho subjetivo que cumple una función social pública e identificadora de la persona como integrante de un grupo social en el que vive y del cual es protagonista de relaciones jurídicas, la renuncia no es permitida porque no sólo contempla el interés individual del titular sino de toda una sociedad y del mismo Estado.

Las implicaciones del cambio de nombre aplican en todos los ámbitos porque la nueva identidad obliga a procedimientos legales detallados porque se debe cambiar el registro civil, las cédulas de ciudadanía, los diplomas de bachiller, universidad, postgrados, el pase de conducir, entre otros.


 subir...


 

^ ^ \ö son algunos de los caracteres especiales que pueden llevar los nombres colombianos


Con corte a 12 de noviembre de 2010. Datos suministrados por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Estos nombres con caracteres especiales se encuentran más que todo entre los indígenas colombianos.

Los pueblos indígenas tienen características particulares en su lenguaje y su cultura es ágrafa, lo que quiere decir que no posee signos propios para la escritura.

Todas las tribus indígenas tienen un lenguaje diferente y de ahí surgen los nombres con caracteres por fuera de nuestro alfabeto tradicional. 27 letras y 2 dígrafos, que son dos letras juntas que representan un solo sonido componen el abecedario, lo que quiere decir que símbolos como ¥ \¾, son lo que conocemos como caracteres especiales.

Incorporación de caracteres especiales en la cédula de ciudadanía

Cuando llegaron los computadores a Colombia, los teclados venían configurados en inglés y no tenían incorporados los caracteres como la ñ. Con el pasar del tiempo, la Registraduría Nacional del Estado Civil vio la necesidad de implementar estos caracteres, ya que al momento de tramitar los documentos de identidad como  registro civil de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, algunos nombres venían con caracteres especiales.

Con la llegada del Programa de Modernización Tecnológica en su Segunda Fase, PMTII, este inconveniente fue solucionándose.

Anteriormente al momento de ingresar los nombres que llevaban consigo caracteres como ^\ä, salian símbolos como # % &, lo que quería decir que en ese espacio iba algún carácter especial.

En la actrualidad lo que se hace para corregir los datos es reemplazar el símbolo manualmente, se corrige el ANI si es necesario, se actualiza el PMT y al momento de imprimir la cédula, ésta sale con el carácter especial que lleve el nombre.

Con la implementación del Número Ünico de Identificación Personal, NUIP, al momento de registrar un niño, si su nombre tiene algún carácter especial éste va a quedar grabado de inmediato en la base de datos de la Registraduría y no habrá necesidad de uqe al momento que cumpla la mayoría de edad haya la necesidad de realizar alguna corrección.

 subir...



Más de 38 millones de colombianos vivos y muertos están en las bases de datos de la Registraduría Nacional


 



Con corte al 31 de octubre de 2010. Datos sumnistrados por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Archivo Nacional de Identificación, ANI, y el Sistema de Información de Registro Civil, SIRC, son dos bases de datos que guardan la información de los ciudadanos colombianos cuando  realizan algún trámite de identificación.

El ANI graba los datos de los ciudadanos al momento de expedir su cédula de ciudadanía y la renovación de la tarjeta de identidad y el SIRC se alimenta la expedición de los registros civiles.

Estas dos bases de datos se complementan para lograr verificar la plena identidad de una persona. 

Archivo Nacional de Identificación, ANI

El ANI está conformado con los datos alfanuméricos  de los ciudadanos colombianos cedulados desde 1952 y también es la base para conformar el Registro de los votantes o censo electoral.

Esta base de datos contiene los datos biográficos, impresiones dactilares y el lugar y fecha de expedición de la cédula de ciudadanía.

El ANI se utiliza para validar las solicitudes de cédulas de ciudadanía y su poder radica en la cantidad de información recopilada que puede cruzarse con otras bases de datos existentes en la Registraduría.

En el ANI reposan aproximadamente 710 millones de impresiones dactilares de más de 38 millones de colombianos, que en algún momento se han acercado a la Entidad a realizar trámites de identificación desde el año 1952, cuando comenzó la expedición de la cédula blanca laminada, hasta este año.

De los 38 millones de colombianos que se encuentran incluidos en el ANI, 33.504.312 personas están vivas y 4.886.611 personas han sido canceladas por muerte.

Estas más de 710 millones de impresiones dactilares corresponden a la toma de las huellas de cada uno de los 10 dedos de la mano del ciudadano, que son incorporadas a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil cuando realizan algún proceso de identificación, bien sea de cédula de ciudadanía o de renovación de tarjeta de identidad.

En muchos casos, de un mismo ciudadano hay varios juegos de huellas, ya que se toman sus impresiones dactilares al tramitar su cédula por primera vez, cada vez que solicita un duplicado y cuando la renueva.

La depuración de este dinámico archivo se logra a través  de la incorporación de los registros civiles de defunción, la información remitida por los juzgados sobre la pérdida de derechos con relación a las personas condenadas y las altas y bajas en los miembros de las Fuerzas Armadas, remitida por el Ministerio de Defensa a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 Las copias de los actos administrativos que ordenan estas actualizaciones en el ANI son los soportes de procesos de depuración.
Esta base es utilizada por diferentes entidades desde el año 2008 cuando la ley 1163 del 3 de Octubre de 2007 estableció las tarifas para el cruce de datos con los archivos electrónicos de la Registraduría.

La consulta de la base de datos se puede hacer vía Web.

Para acceder al servicio se requiere la aplicación del protocolo de seguridad establecido por la Dirección Nacional de Identificación  de la Registraduría, la firma de un contrato que incluye un protocolo de seguridad por parte de la Entidad interesada en consultar el ANI mediante la creación de un nombre y contraseña.

Sistema de Información de Registro Civil, SIRC

El Servicio Nacional de Inscripción en el Registro Civil fue creado mediante el decreto 3167 de 1968 como organismo adscrito al DANE, para centralizar, unificar y administrar la información relativa a los hechos y actos sujetos de inscripción en el Registro del Estado Civil.
En 1989, el Decreto 1028 asignó a la Registraduría Nacional las funciones del Servicio Nacional de Inscripción. La Entidad recibió del DANE los archivos magnéticos de registros civiles que ese Departamento Administrativo había conformado con fines principalmente estadísticos y que se continuaron por parte de la Registraduría.

Dentro de la primera fase del Programa de Modernización Tecnológica, PMT I,  que culminó en el año 2001, se trasladaron estos archivos al nuevo sistema, que además permitió la expedición de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción, así como la expedición de tarjetas de identidad y la preparación de cédulas de ciudadanía en las oficinas sistematizadas.

De esta manera se conformó una base de datos con toda la información de los registros civiles y las tarjetas de identidad que se complementó con el Archivo Nacional de Identificación, ANI, lo cual permitió establecer controles sobre los datos en la expedición de registros y tarjetas y, por tanto, una sustancial mejora en el servicio a cargo de la Registraduría.

Esta base de datos conformada por datos biográficos y numéricos se complementó con la creación de una base de datos de imágenes denominada Gestión Electrónica de Documentos, GED, constituida a través de la digitalización de los seriales de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción existentes en el Archivo Físico Central.

 


En el marco de la segunda fase del Programa de Modernización Tecnológica, PMT II, que comenzó en el año 2006,  se adoptó para esta base de datos el nombre de Sistema de Información de Registro Civil, con la sigla SIRC, y se incluyeron los siguientes subproyectos:

a. La conexión, en línea, de 1.200 oficinas en forma concurrente y simultánea.

b. La conexión de 900 nuevas oficinas, con lo cual hoy se encuentran sistematizadas todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares, al tiempo que se ha avanzado significativamente en la sistematización de notarías, hospitales y consulados.

c. Se efectuaron ajustes orientados a actualizar y mejorar esta base de datos y se adicionaron nuevas aplicaciones, entre las que podemos destacar: la incorporación de las notas que se agregan a los registros civiles, ya sea en el momento de su expedición o con posterioridad; la incorporación de observaciones, para aquellas cuestiones que el sistema no puede percibir (por ejemplo, la falta de una firma); la opción de corrección de errores de digitación al grabar los registros; la expedición de oficios de respuesta a solicitudes de los ciudadanos, las entidades públicas o privadas o las oficinas autorizadas para ejercer la función de registro civil; y el historial civil del inscrito que compila todos los registros civiles y documentos de identificación de una determinada persona.

d. Se grabaron en el sistema 12,2 millones y se digitalizaron 41,2 millones de registros civiles, con lo cual se avanzó sustancialmente en la actualización del SIRC.


 subir...

 


Luz Marina y María del Carmen son los nombres femeninos más comunes del país


Desde hace algunos años, los nombres como Teresa de Jesús, Marina, Dolores, entre otros quedaron en el pasado. Los padres tomaban como referencia la Biblia para sacar los nombres inspirados en ángeles y santos, con los que bautizarían a sus hijas.  En la actualidad las colombianas están utilizando nombres más modernos, pero María sigue siendo el campeón.

Aunque las generaciones cambian, según el ANI, María con 2.654.835 registros es el nombre femenino que más predomina en Colombia, y el preferido en las grandes ciudades, seguido por Luz, con 790.323 registros. En cuanto a los nombres compuestos, Luz Marina es el más frecuente, con 153.357 registros, seguido de María del Carmen, con 137.760.
 
Del análisis por ciudades se desprende que aunque varía el orden de preferencia, nombres como Diana, Sandra, Claudia, Martha, Rosa, Ana, Gloria, Carmen y Blanca se ubican dentro de los 10 primeros lugares en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La única novedad es la frecuencia del nombre Olga, en Barranquilla, por encima de otras ciudades del país. Las diferencias entre ciudades se observan más claramente en el análisis de nombres compuestos. En Bogotá son más recurrentes nombres como Diana Carolina, Diana Marcela, María Teresa y Olga Lucia; en Medellín hay más ciudadanas con nombres como Luz Elena y Paula Andrea, en Cali son frecuentes los nombres de María Fernanda, Martha Cecilia, Martha Lucia y Paola Andrea y en Barranquilla  se repiten nombres como Carmen Alicia, Carmen Cecilia y María Concepción.








































 

Datos a 10 de noviembre de 2010, suministrados por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 subir...
 


Editorial

 



Doctor. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Todos los nombres, con sus respectivos apellidos, que no sólo sirven para diferenciar a una persona de otra sino también para imprimirle su propio carácter.

Detrás de las curiosidades de los nombres colombianos es posible dilucidar rasgos de la historia del país. Por ejemplo, la costumbre de utilizar nuestros dos apellidos es una tradición de origen hispánico, que compartimos con España y los demás países de Latinoamérica, pero que dista de la tradición anglosajona de utilizar únicamente un apellido, o de culturas como las del Tibet o la Isla de Java, que simplemente no los utilizan.

En Colombia las mujeres casadas conservan su apellido de soltera y, si es su deseo, después del apellido paterno agregan la partícula “de” y a continuación inscriben el apellido de su esposo. Esta costumbre que fue ampliamente extendida hasta los años 70s del siglo pasado, se ha ido perdiendo en los últimos tiempos, tal y como se evidencia en nuestros documentos de identidad y en los inconvenientes registrados en el proceso de renovación de cédulas, debido a que muchas mujeres separadas qusieron aprovechar este trámite para eliminar la partícula “de” que años atrás habían incorporado a su apellido.

En la forma de utilizar los apellidos de casadas, las mujeres colombianas se diferencian de las anglosajonas, que usualmente eliminan su apellido de solteras para asumir el apellido del esposo, una vez contraen matrimonio.

La evolución en los derechos de las mujeres y de los homosexuales ha empezado a transformar las legislaciones sobre registro civil en numerosos países. En Chile y España, por ejemplo, es posible inscribir primero el apellido de la madre, antes que el del padre, y actualmente en España se discute un cambio legislativo según el cual si los padres no se ponen de acuerdo en el orden de los apellidos, o guardan silencio, los apellidos se inscribirán en orden alfabético.

Pero no sólo el orden de los apellidos revela la historia del país, también el apellido en sí mismo habla de nuestro origen: De acuerdo con la antroponimia u onomástica antropológica, que se encarga de estudiar el origen y significado de los nombres y apellidos, los apellidos pueden ser patronímicos, es decir los que se originan por un nombre propio más la partícula “ez”; los toponímicos, que se derivan del lugar donde vivía o poseía tierras la familia; los apellidos que se originan en oficios o profesiones, y aquellos que surgen a partir de colores, apodos o descripciones en general.

Pues bien, en Colombia los diez apellidos más frecuentes son todos patronímicos: Rodríguez viene de Rodrigo, Gómez de Gome o Guillermo; García del nombre propio García, hoy en desuso, López de Lope, Pérez de Pedro, y así sucesivamente hasta completar el listado de los 10 apellidos más comunes en nuestro país, aunque también existen toponímicos como Salazar, León, Gallego y Soto; apellidos con origen en los oficios, como Botero, Guerrero, Jurado y Caballero, e incluso apellidos basados en descripciones, como Pinto, Blanco, Delgado o Rubio.

Si bien los 10 apellidos más frecuentes en Colombia son todos patronímicos, el origen de nuestros nombres más frecuentes es un poco más diverso. En nuestra tradición fue común bautizar a los hijos con el nombre del santo del día, o algún nombre extraído del santoral. En la medida en que la sociedad se ha vuelto un poco más laica, la decisión del nombre ya no está tan marcada por su origen religioso, sino por cuestiones como la tradición de heredar nombres de los padres, los abuelos y demás antepasados, o por el significado mismo del nombre.

Entre los nombres de hombre y de mujer más frecuentes en nuestro país, hay 5 de origen bíblico: María es un nombre Arameo, y Luz, Ana, José y Juan son de origen hebreo. Entre los otros nombres frecuentes están Rosa, que es de origen Latino; Sandra, que es un apócope de Alexandra, nombre de origen griego, al igual que Jorge, mientras que Luis y Carlos son de origen germánico.

A diferencia de los apellidos, que dependen de la herencia, los nombres dependen de la moda y la moda en Colombia son nombres hebreos, griegos y latinos. Entre los niños nacidos después del año 2000 son frecuentes nombres hebreos como Santiago, Samuel, Mariana y  Daniela; nombres griegos como Sebastián, Alejandro y Nicolás y nombres latinos como Valentina, Valeria y Natalia.

Las tendencias y cifras también indican que los nombres colombianos no revelan nuestro antepasado indígena y, al contrario, en los últimos tiempos han empezado a ser frecuentes nombres en lenguas distintas al español como John, Johnatan, Alexander, Isabella, Angie y Vanessa, entre otros. Nombres que la Registraduría Nacional del Estado Civil lleva 62 años incorporando a sus bases de datos y que hablan de nuestra cultura, tradición, nuestros gustos y tendencias.

 subir...


Los apellidos más comunes de Colombia

El uso de los apellidos nace de la necesidad  de distinguirse unos de otros en una sociedad que empieza a crecer.

Según el español Néstor Juan Rancel Villamandos en su escrito “El porqué de los apellidos y su formación” los apellidos se comenzaron a utilizar en España y en Europa a partir de los siglos XI y XII, y en Colombia a partir del siglo XVI con la llegada de los españoles, usando dos apellidos, el primero es el paterno y el segundo el materno.

El registro de los apellidos debe realizarse al momento de inscribir el registro civil de nacimiento, cada país define los límites permitidos de registro, en Colombia se inscriben dos apellidos, el primero es el de el padre y el segundo el de la madre.

Actualmente en el país los apellidos más comunes son Rodríguez con 707.789 registros, Gómez con 537.843 y González con 531.484. En la capital de la República, el apellido más frecuente es Rodríguez con 77.830 personas registradas, mientras que en Medellín el más usado es Gómez con 17.254 personas, López con 11.464 registros es el más predominante en la ciudad de Cali y en Barranquilla es Martínez con 10.504 registros.

La frecuencia de los apellidos está marcada por las regiones: por ejemplo, entre los apellidos más comunes en las  cuatro principales ciudades del país, existen notables diferencias. En Bogotá el segundo apellido más común es González, mientras que en la capital Antioqueña ocupa el noveno lugar. Martínez es el apellido más frecuente en Barranquilla, mientras que en Cali ocupa el décimo lugar. Restrepo, Zapata y Alvarez ocupan respectivamente el segundo, tercero y cuarto lugar en frecuencia en Medellín, pero no se encuentran entre los diez primeros lugares en ni Bogotá, ni en Cali, ni en Barranquilla, y lo mismo ocurre con el apellido Valencia, que ocupa el séptimo lugar en Cali, pero no figura entre los más frecuentes en Bogotá, Medellín ni Barranquilla.

 

Datos suministrados por: la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Datos suministrados por: la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil,
con corte al 20 de octubre de 2010

 subir...

 

En Colombia hay 36.856 apellidos sin tocayo



Así como existen nombres sin tocayo, 36.853 ciudadanos llevan apellidos que también están en este selecto grupo, ya que su apellido no lo comparten con ningún otro colombiano.

Los apellidos, a diferencia de los nombres, no son elegidos por los padres para sus hijos, no se escogen, ni son provenientes de la imaginación, sino que son heredados, el primero por el padre y el segundo por la madre.

Naipe, Rabo, Quezado, Balladalez, Chuquiguara, Doronosoro,Caleffi, Balladalez, Letamo, Maass y Henos, son algunos de los apellidos en Colombia que conforman la lista de apellidos “sin tocayo”, es decir, apellidos curiosos, de origen extranjero, que en Colombia tienen un único portador y aún no cuentan con descendencia registrada en los archivos de la Registraduría Nacional.

Algunos de los apellidos sin tocayo pertenecen a grupos de
indígenas de nuestras etnias colombianas.



Datos a 19 de octubre de 2010. Información suministrada por la Gerencia de Informática
de la Registraduría Nacional del estado Civil.

 subir...


Los nombres más largos de Colombia


Con el nuevo Programa de Modernización Tecnológica para la producción de cédulas de ciudadanía,
se tiene capacidad de 60 caracteres para el nombre o el apellido.

En muchos países los ciudadanos sólo llevan un nombre, seguido de su apellido. Llevar “nombre compuesto” es una excepción, que en Colombia es bastante frecuente.

En nuestro país por lo general el nombre compuesto esta conformado por dos nombres, pero existen ciudadanos con más de 5 nombres ya que es usual, en algunas zonas del país, agregarle a los nombres originales los nombres de santos y ángeles, entre otros.

Anteriormente, el sistema utilizado para producir las cédulas solo permitía incluir 23 caracteres para los nombres, incluyendo espacios y otros 23 caracteres para los apellidos por cuestión de espacio en el documento. Actualmente y gracias al Programa de Modernización Tecnológica en su segunda etapa, PMTII, la capacidad de incluir la totalidad de los nombres se amplió a 60 caracteres en cada casilla, sin que esto represente algún costo a las personas que tienen estos nombres largos.

Adriana Clemencia del Corazón de Jesús y de la Santísima Trinidad, con 65 caracteres incluyendo espacios es el nombre femenino más largo que existe en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, y Christian Emmanuel de San Rafael y la Santísima Trinidad con 56 caracteres es el nombre masculino más largo de Colombia.





 
























subir...



¿Sabe cuál es el mes más frecuente en que los colombianos cumplen años?


Los almacenes, los restaurantes y bares, las papelerías, las pastelerías y el comercio en general, tienen en la celebración de los cumpleaños una importante fuente de ingresos, ya que es típico de los colombianos regalar y celebrar cuando se festeja un año más de vida.

Aunque el análisis de los registros civiles de nacimiento por meses no evidencia diferencias altamente significativas entre los meses en los que los colombianos cumplen años, sí se observa que los nacimientos tienden a ubicarse en el segundo semestre del año, entre julio y diciembre, con un pico importante en los meses de septiembre y octubre.

Como lo demuestran las cifras de registro civil, entre diciembre y enero, cuando la mayoría de los colombianos salen a vacaciones para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, es la época en la que se concibe un nuevo miembro de la familia, y por ello septiembre y diciembre son los meses  con más cumpleaños al año en Colombia, mientras que febrero registra las tasas más bajas.





 

 

 

 

 

 

 

 

 





Los meses con más cumpleaños al año en Colombia son septiembre y octubre, según se evidencia en la gráfica.


subir...



Anécdotas sobre nombres colombianos


En la Alta Guajira un indígena Wayúu se registró con el nombre de "Conejo", ya que así lo habían llamado toda su vida en la comunidad.


La Registraduría Nacional del Estado Civil es el centro donde reposan los nombres de la totalidad de los 38 millones de colombianos, ya sea en el Sistema de Información de Registro Civil (SIRC) ó en el Archivo Nacional de Identificación (ANI).

No obstante, a continuación se describen algunas anécdotas de funcionarios que han adelantado campañas de identificación en todo el territorio Nacional.

El ingeniero Edwin Andrés Silva Alarcón, perteneciente a la Unidad de Atención a Población Vulnerable (UDAPV), narra un par de casos insólitos que ha vivido personalmente en la Alta Guajira y en Buenaventura con dos personajes bastante curiosos.

 “En la Alta Guajira se acercó a las instalaciones de la UDAPV un indígena Wayuú que se iba a registrar por primera vez. El señor tenía labio leporino y todos en su comunidad lo llamaban conejo. En el momento en que el funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil le solicitó el nombre para registrarlo, el wayuú dijo “Conejo”. En medio de nuestro asombro le reiteramos nuevamente con cuál nombre se inscribiría y dijo nuevamente que era “Conejo”, ese es mi nombre y así me quiero llamar”, manifestó.

Otra de las oportunidades en que el ingeniero Silva observó un asunto similar fue en Buenaventura.

 “Allá las madres acostumbran a registrar a sus hijas con el nombre de Usnavy. Este nombre básicamente lo toman de las embarcaciones bautizadas o marcadas con este nombre. Al ver los barcos de la Armada de los Estados Unidos que tienen inscritas las siglas U.S. NAVY, creen  que ese es el nombre de la embarcación y por tal motivo ponen ese nombre a sus hijos”, recordó.

Colombia no es el único país con nombres raros, según el artículo “Más de 31.000 chinos se llaman "Exposición Universal" de el Espectador, en China es muy común llamar a los niños "Shibo", Exposición Universal en mandarín, pues sólo en los nueve primeros meses de este año, los padres de 6.247 niños decidieron llamar a sus hijos "Shibo", aunque muchas niñas también llevan este nombre.

Otro nombre raro, pero muy usado en los últimos años por los chinos es "Aoyun", Juegos Olímpicos en mandarín, muchos padres decidieron llamar así a sus hijos, en honor a los celebrados en Pekín en el 2008.

Los nombres de futbolistas no se quedan atrás, en un articulo de El Tiempo “Los nombres más extraños del fútbol colombiano: especial de Futbolred” es larguísima la lista de futbolistas que actúan en este Finalización y cuyos nombres son dolores de cabeza constantes para los correctores de estilo de los periódicos, los narradores de radio y televisión y, especialmente, para los presentadores de los noticieros extranjeros en los que transmiten los goles de Colombia.

Causa real gracia ver a los argentinos hablar de Roller Cambindo, al cual todos acá le decimos 'Roler', pero allá es 'Royer' o, en esa tendencia porteña en la que el sonido de la elle se estira, 'Royyyyer'. Y eso que hay que agradecer que Estivenson Jhovanny Santana aún no tenga mucha figuración en Nacional.

En el momento en el que Barack Obama llego a la presidencia de Estados Unidos, algunos  colombianos decidieron llamar a sus hijos con el mismo nombre del mandatario, lo mismo ocurrió con el legendario boxeador Pambelé, ya que algunos ciudadanos decidieron usar este nombre para combinar el primero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


subir...



Así Pasó


La Registraduría Nacional
del Estado Civil suscribió un convenio con el Ministerio del Interior y Justicia y Medicina Legal

El pasado mes de noviembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un convenio con el Ministerio del Interior y el Instituto de Medicina Legal con el fin de identificar a cerca de 35.000 colombianos que fueron sepultados sin establecer su plena identidad.

El  proceso consiste en digitalizar las impresiones dactilares tomadas a los cadáveres, para ser cotejadas con las huellas que están en el AFIS (Automated Fingerprint Identification System o Sistema de Identificación automatizada de huellas dactilares) y poder establecer así su identidad; el porcentaje de seguridad con dicho sistema es cercano al 98% y permite dar un dictamen técnico sobre la identidad de la persona que fue sepultada como NN (No Name en inglés).

La elección del Gobernador del Valle se celebrará el 23 de enero de 2011

El pasado 10 de noviembre la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario de la elección atípica de Gobernador del Valle, que se llevará a cabo el 23 de enero del 2011.

De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral, los candidatos que deseen participar tienen hasta el jueves 23 de diciembre de 2010 para realizar su inscripción, y si desean realizar una modificación, tienen hasta el 30 de diciembre.

El jueves 6 de enero se realizará la designación de las comisiones escrutadoras y el 7 de enero la designación de los jurados de votación. Las listas de los jurados de votación serán publicadas el miércoles 12 de enero.

La elección se celebrará el domingo 23 de enero. Los escrutinios municipales iniciarán el martes
25 de enero y los departamentales el domingo 30 de enero.


subir...



Nuestro Medio Ambiente

Viva una Navidad ecológica

La generación de conciencia ambiental en las fiestas navideñas debe servir para salvaguardar las 903 especies de musgo identificadas en Colombia y que se ubican entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Cada Navidad las autoridades ambientales llaman la atención de la ciudadanía para adelantar campañas de concientización y así evitar que en esta época del año se afecte el ecosistema en todo el territorio nacional. Los vendedores de pinos como árboles navideños y de musgo para los pesebres desconocen el daño que están generando en el Medio Ambiente y de paso a las especies nativas que conviven en los diferentes bosques nativos que se ubican en alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

En el mundo entero son más de 15.000 las especies de musgo que han sido identificadas, de las cuales 903 se encuentran en Colombia. Se aconseja que, para evitar la deforestación y posterior erosión de los suelos, los ciudadanos no comercialicen la flora silvestre, so pena de incurrir en delitos contra los recursos naturales como lo establece la Ley 99 de 1993.

Desde hace 15 años la Secretaría de Ambiente de Bogotá adelanta campañas a las cuales ha denominado “No le arranques la piel a la tierra” para que en estas épocas del año se salvaguarde el ecosistema con las respectivas especies silvestres que en ellos habitan. Los infractores que atentan contra los recursos naturales pueden ser objeto de penas de dos a cinco años de cárcel y cuantiosas multas de hasta 10.000 salarios mínimos legales vigentes.

Para quienes desconocen las propiedades del musgo y su funcionalidad en el sistema natural, vale la pena destacar que éste sirve para la absorción de sustancias radioactivas y es catalizador de compuestos contaminantes. Los musgos son retenedores del agua y preparan el terreno para que puedan establecerse otras plantaciones dentro del ecosistema.

Antes de ver estos musgos en su pesebre decembrino piense primero en la falta que estos elementos le hacen al planeta porque su ausencia desequilibra el ciclo hidrológico de los bosques naturales. La extracción atenta la biodiversidad y genera graves problemas relacionados con el efecto invernadero y el cambio climático.

En este tiempo de paz, no busque una Navidad que contamine. Elija las opciones más adecuadas para el futuro del planeta y de la humanidad. Cuando adorne su casa reemplace los materiales naturales por sintéticos; no adquiera árboles de Navidad que hayan sido talados sino que sean reciclados o de materiales sintéticos; ilumine su hogar con bombillas ahorradoras de luz. Recuerde que la sumatoria de todos los alumbrados genera un consumo de 30 millones de kilovatios por hora y emiten 15 toneladas de CO2 al medio ambiente.



Consejos para una Navidad verde

En estas fechas se genera un gasto energético mayor en todo el planeta, de igual forma se dispara el consumo de productos, lo que desemboca en una mayor generación de residuos que afectan directamente al Medio Ambiente.

  • Evite el consumo irracional y la acumulación de objetos que conduce a no valorar lo que se tiene y al agotamiento de recursos naturales.
  • Trate en lo posible de no regalar juguetes que requieran baterías. De esta forma ahorra dinero y evita que sus fluidos posteriores afecten el ecosistema.
  • Los envases y embalajes son graves problemas para el medio ambiente por lo que se aconseja comprar por contenido y no por presentación.
  • Regale tarjetas navideñas ecológicas.
  • Sorprenda a sus seres queridos con regalos artesanales y ecológicos.
  • Reutilice el papel de regalo o utilice papel reciclado.


subir...

 

Nuestro Compromiso Ético

Consumismo Vs. valores éticos


Por: Comité de Ética
compromisoetico@registraduria.gov.co


En esta época de Navidad es común que el gasto familiar se dispare porque los medios de comunicación bombardean de forma insistente sobre la necesidad de aumentar el consumo.

Los compradores llegan a asumir como verdadera la creencia de que el hecho de celebrar la Navidad está ineludible e indiscutiblemente ligado a la necesidad de ir de compras, sin reparar en la manera como se verá afectada la economía familiar.

Con la Navidad, la gran mayoría de las personas asume que hay que salir de compras, precisamente en esos días cuando todos los productos tienen los mayores precios del año y cuando los tumultos y aglomeraciones se convierten en los escenarios naturales de los centros comerciales y de las calles. Las quejas por los altos precios -que se escuchan durante todo el año- curiosamente no son tan comunes tratándose de las compras de fin de año.

Los publicistas hacen gala de su experticia para convencer que la única y mejor manera de demostrar el amor, el afecto, el aprecio hacia nuestros seres queridos, (familiares, amigos, conocidos, compañeros, etc) es entregando un regalo ojalá de marca, ojalá costoso, y comprado en una tienda ojalá de nombre reconocido.

En el fondo hay una manipulación y alienación de los nobles deseos y sentimientos que afloran, por alguna razón, de manera más evidente por estas fechas, siendo reorientados de manera sutil hacia el consumo.

Lamentablemente muchos padres se ven presionados y terminan comprando lo que sus hijos piden, presionados a su vez por la dictadura de la publicidad, no siempre para demostrar su afecto, sino, en muchos casos, porque no pueden manejar la exigencia imperativa de sus hijos. Muchas veces este tipo de regalos sirve para llenar vacíos más esenciales, afectivos o espirituales, o como substituto de una débil autoridad paterna.

Sin embargo, es muy importante para nuestra vida y la del planeta, empezar a sustituir esta falsa creencia por costumbres más responsables social y ambientalmente. Es necesario reflexionar acerca de las posibilidades de un consumo más justo y auténtico, como pueden ser los artículos elaborados de manera artesanal sin la utilización de químicos, sin embalajes innecesarios, juguetes que faciliten la convivencia… Además sería muy válido preguntarse: ¿todos los regalos tienen que ser materiales? Es posible hacer regalos de otra índole, de otro nivel?

El Programa de Gestión Etica quiere hacer un llamado a la reflexión fundamentada en valores, para que hagamos un esfuerzo por recuperar la creatividad y la sensatez al momento de celebrar estas festividades.

Tal vez sea esta época una de las más oportunas para procurar el ejercicio de la Solidaridad y la Justicia. Transmitir este mensaje acompañado del ejemplo a las nuevas generaciones y a quienes están a nuestro alrededor  puede convertirse en un valioso regalo para y por la vida.


subir...



 

 


Registraduría Nacional del Estado Civil
 El Servicio es Nuestra Identidad
 www.registraduria.gov.co
 Oficina de Comunicaciones y Prensa
 prensa@registraduria.gov.co
 Pbx. 220 2880 ext. 1278 - 1277* Telefax. 2200885
 Copyright © 2009 Registraduría Nacional del Estado Civil - Todos los derechos reservados.


Usted recibió esta revista electrónica porque su correo está incluido en nuestra base de datos. Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí. Este mensaje se ampara en la legislación sobre correo electrónico: sección 301 de S.1618 bajo el decreto S.1618 título 3.