Cédula de Ciudadanía

Identificación
Consultar

Consulte aquí, los aspectos a tener en cuenta para sus trámites de cédula de ciudadanía:

  • Consulte las preguntas frecuentes para mayor información y claridad Aquí

  • Solicite su cita sin costo para atención presencial de duplicado de cédula de seguridad personalizada en policarbonato y cédula digital

    Puede pagar previamente en forma presencial o pagar por el sistema PSE en el mismo enlace para el agendamiento. Para solicitar cita debe ingresar al enlace exclusivo para el trámite de cédula digital Aquí. Al ingresar al enlace debe registrar sus datos y si realiza el pago presencial, debe tener a la mano el comprobante de pago.

  • Consulte el Manual del ciudadano – cédula digital Aquí

    Nota: El agendamiento es exclusivo para el titular del documento, es decir, que cada ciudadano que desee agendar su cita para cédula digital debe registrar sus datos personales y no podrá realizar el agendamiento para un tercero con los mismos datos.

  • Solicite su cita sin costo para atención presencial de trámite de cédula amarilla con hologramas o tarjeta de identidad azul biométrica de primera vez, duplicado, renovación o rectificación:

    Nota:Para solicitar cita debe ingresar Aquí. NO aplica para agendar cita de duplicado de cédula digital. Al ingresar al enlace debe registrar sus datos y si realiza el pago presencial debe tener a la mano el comprobante de pago.
  • NOTA: Para algunas registradurías en donde no aplica el agendamiento de citas a través de la página web, puede presentarse en la Registraduria Especial, Municipal o Auxiliar más cercana a su residencia. Se atenderá en orden de llegada, siguiendo los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones
  • Verifique los requisitos según el trámite que va a realizar. De click en Trámites

  • Consulte el costo de los trámite en la sección TARIFAS

    Solicite en línea el duplicado de “cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o duplicado de tarjeta de identidad azul biométrica”:

    No se requiere solicitar cita. Puede pagar previamente en forma presencial o por el sistema PSE en el mismo enlace de solicitud de este tipo de duplicado. Para realizar la solicitud del duplicado solo debe ingresar Aquí.

    Consulte Manual del ciudadano. Aquí
    Nota: NO aplica para duplicado de cédula digital. Al ingresar al enlace debe registrar sus datos y si realiza el pago presencial debe tener a la mano el comprobante de pago de la entidad recaudadora.

    Verifique para los trámites con atención presencial y con preparación de material para la solicitud de tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, en cuáles registradurías “NO se requiere llevar fotos”, pues el sistema de enrolamiento es digital y no se las van a recibir -Consulte Aquí.

    Cuando se requiere aportar fotografías, estas deben cumplir con algunos parámetros internacionales para facilitar la biometría facial, los cuales están descritos en el Memorando CGR -0530. Consúltelos Aquí

    Nota: Si usted hace caso omiso de estos requisitos, el sistema en forma automática puede generar el rechazo de la solicitud de su documento, retrasando el proceso de expedición del mismo.


    Características de la fotografía:

    • Tamaño: El tamaño de la fotografía debe ser ancho 4 cm, alto 5 cm.
    • Formato: La imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70% y el 80% de la dimensión más larga. Para mantener el requisito de 70% a 80% podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.
    • NO se permite fotografías de medio lado o inclinadas, debe estar tomada completamente de frente.
    • NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. Está prohibido las fotografías con camisas o blusas de color blanco, u otro color claro. Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes u oscuros.
    • NO se debe utilizar diademas, moños, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro, debido que afecta la biometría facial.
    • NO se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas.
    • El cabello debe ir detrás de las orejas. Así mismo debe cumplir con buena calidad en exposición, ojos abiertos, cara frontal completa, iluminación, fondo uniforme, enfoque, reflejo de gafas, boca cerrada.
    • Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones por favor consultar el Memorando CGR -053


    Por tanto, si la fotografía que aporta no cumple con estas características, no se moleste si el funcionario rechaza la fotografía aportada y le requiere presentar una que sí cumpla con los estándares establecidos.
  • Entrega de Contraseña o comprobante de documento en trámite

    Una vez sea aprobada la solicitud de su documento, recibirá el comprobante o contraseña de la siguiente manera:

    • A su correo electrónico llegará un comprobante en formato pdf con código de verificación QR, el cual puede imprimir desde su hogar. Tenga en cuenta que los comprobantes de los trámites presenciales con preparación de material incluyen fotografía, mientras que los que son sin preparación de material no la traen. Conserve este correo hasta que reciba su documento original.
    • En el momento de la atención presencial, recibirá una contraseña blanca, para las oficinas donde la incorporación de la información del trámite, aún no se realizan con tecnología digital.

    Nota: en algunos casos cuando se requiera corrección de un documento con error, podría recibir un comprobante de documento en trámite de color verde sin código QR. Este comprobante tiene la misma validez.
  • Vigencia de la contraseña o comprobante de documento en trámite: seis (6) meses. Consulte con frecuencia el estado de su trámite ingresando Aquí

    Nota: para los trámites solicitados en los consulados en el exterior, no aplica el término de vigencia
  • Entrega de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

    La entrega de cédulas de ciudadanía se realizará en orden de llegada de los colombianos sin necesidad de agendamiento de cita, siguiendo los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones.

    Cuando la registraduria de su interés no tenga habilitado el agendamiento de citas virtual, acérquese y se le atenderá en orden de llegada, siguiendo los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones.

    Excepcionalmente el titular del documento podrá autorizar a un tercero para reclamarlo mediante “poder con reconocimiento de firma y autenticación biométrica obligatoria, presentado ante notario o cónsul”, dejando constancia de las razones que justifican el mandato. Al tercero autorizado, se le entregará con autenticación biométrica dactilar o facial sin excepción. Si el tercero no cumple con los requisitos, no se le hará entrega del documento.

    Se exceptúa la posibilidad de entrega a un tercero con poder notariado, cuando se trate de duplicados de cédula de ciudadanía que fueron solicitados por sistema de pago en línea PSE o web asistido en oficina. En estos casos se hace entrega exclusivamente al titular del documento, con autenticación biométrica en todos los casos. Es decir, NO se podrán entregar a un tercero.
  • Entrega de la cédula de seguridad personalizada en policarbonato y cédula de ciudadanía digital:

    La entrega de cédulas de ciudadanía se realizará en orden de llegada de los colombianos sin necesidad de agendamiento de cita, siguiendo los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones

    La cédula de seguridad personalizada en policarbonato únicamente se entrega al titular. Por ningún motivo, se hace entrega a un tercero, ya que se requiere realizar la autenticación biométrica facial para la posterior activación y uso de la cédula de ciudanía digital en su Smartphone.

  • Activación de la cédula digital

    Previo a la entrega de la cédula de seguridad en policarbonato el titular del documento debe, descargar la aplicación móvil “CÉDULA DIGITAL COLOMBIA”, a través de la cual se realizará la activación de la cédula de ciudadanía digital en el Smartphone que se encuentra disponible en las tiendas: App Store y Google Play Store. Será funcional en dispositivos iOS 10.0 y Android 6.0, en adelante

    Una vez reciba el documento físico, al mismo correo electrónico que se remitió la contraseña digital, será enviado un mensaje con un link y un código QR para la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil. Debe tener en cuenta que partir de la entrega de la cédula física, este código estará activo por un término máximo de 24 horas.

    Una vez ingrese a la aplicación el colombiano deberá seguir las instrucciones de la APP en donde se le hará una prueba de vida a través de movimientos faciales para validar su titularidad, autorización del tratamiento de datos, entre otros, y así, surtidos de manera satisfactoria estos pasos, quedará activada la cédula de ciudadanía digital en su Smartphone

    Cada vez que un colombiano deba presentar su cédula de ciudadanía digital sólo deberá ingresar a la APP que mediante autenticación facial permitirá su visualización.

  • Verifique la totalidad de la información contenida en su documento:

    Nombres, apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, firma y foto. Si no hubo error de la entidad se le entregará el documento y si aún usted desea rectificar la información deberá tramitar la rectificación del documento con los soportes del caso.

    Nota: En caso de error se debe devolver el plástico y le entregarán una contraseña temporal mientras se surte el trámite de verificación y/o corrección de ser el caso.

  • Plazo para la reclamar el documento:

    Una vez el documento se encuentre en la registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduria nacional para su destrucción, y el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

    Si su cédula de primera vez se demora en ser expedida, NO debe realizar otra solicitud con número diferente al de la inicial, por cuanto el sistema la rechazará. Debe entonces proceder a atender las instrucciones para solucionar la situación de su caso

  • Si aún tiene una cédula de formato antiguo (cédula blanca laminada o café) debe renovarla por una amarilla con hologramas, pues las de anteriores formatos ya no tienen validez. Para saber si un documento no se ha renovado de click Aquí

  • Tenga en cuenta: La Registraduria Nacional del Estado Civil expide los documentos de identidad, pero es un deber de cada colombiano reclamarlo personalmente en la oficina donde fue tramitado o en la oficina en la que solicitó la entrega, por cuanto la contraseña no es un documento válido de identificación ya que se considera como un comprobante de documento en trámite.

Formatos de cédula vigente

En la actualidad, con el proceso de trasformación digital se encontrará con dos formatos físicos de cédula de ciudadanía

Cédula de seguridad física personalizada en policarbonato y cédula de ciudadanía digital

Desde el mes de diciembre de 2020 se inició la expedición de Cédula de seguridad personalizada en policarbonato y cédula de ciudadanía digital, la cual puede ser portada por el titular del documento en su smarthpone, para lo cual se debe descarga la aplicación CEDULA DIGITAL COLOMBIA, que se encuentra disponible en las tiendas: App Store y Google Play Store. Será funcional en dispositivos iOS 10.0 y Android 6.0, en adelante.

Este documento está basado en tecnología ABIS (Automated Biometric Identification System - Sistema automático de identificación por biometrías) que permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de su morfología facial.

La cédula de ciudadanía digital tiene dos versiones: la física de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, habilita la generación de la segunda versión: la cédula de ciudadanía digital, la cual se activará con biometría facial en el Smartphone del colombiano visualizándose de igual forma que la versión física. Esto quiere decir que, si un colombiano quiere tener la cédula de ciudadanía digital debe previamente contar con la cédula de seguridad personalizada en policarbonato.

La cédula de ciudadanía digital equivale funcionalmente a la cédula de ciudadanía física, con la cual, los colombianos en forma paulatina podrán identificarse plenamente en escenarios digitales no presenciales y presenciales con la cédula digital y contarán con las más altas condiciones para la seguridad de sus datos, garantizando una plena identificación y mitigando el riesgo de suplantación.

Cara frontal cédula física en policarbonato:

Cédula digital

Cara posterior cédula física en policarbonato:

Cédula digital

Formato digital

Cédula digital

Cédula amarilla con hologramas

Desde mayo de 2000, se expide el formato de cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identificación System), que permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de las huellas dactilares. Este sistema impide que se le otorguen dos cédulas con identidades diferentes a una misma persona.

Este documento de identidad posee características físicas y tecnológicas que reducen al máximo las posibilidades de falsificación, entre ellas, holograma laminado, fondo de seguridad antifotográfico, hecho con tintas metálicas, microtexto y código de barras que contiene un algoritmo de seguridad, la información biográfica del ciudadano y la información biométrica de la huella dactilar

Cara frontal:

Características:

Foto a color:
Datos Biográficos
Espacio para firma ciudadano:

Cara Posterior:

Características:

Huella dactilar:
Código de barras:

Datos nacimiento y Expedición:
Firma Registrador:

Compartir publicación:

×

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE