Cédula de Ciudadanía

Identificación
Consultar
Tenga en cuenta:

• Verifique los requisitos según el trámite que va a realizar. De click en Trámites

• Consulte las preguntas frecuentes para mayor información y claridad en el siguiente enlace: https://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html.

• Verifique en cuáles sedes NO se requiere solicitar cita previa De click en Asignación de citas

A través del link "asignación de citas" ubicado en la página web de la Entidad se solicitará la cita de atención sin costo alguno, consultando por la opción: “Ver Registradurías con agendamiento aquí”.

Al momento de solicitar la cita para duplicado o rectificación de cédula de ciudadanía debe tener a la mano la consignación o comprobante de pago original del valor correspondiente al trámite, para registrar el número del PIN (sin este requisito no se podrá solicitar la cita); en caso de exoneración del pago en el espacio del PIN registre el número del documento de identificación.

Si en el municipio donde realiza el trámite no existe agendamiento web, presentarse en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar más cercana a su residencia.

• Si usted solicita duplicado de cédula por el enlace Duplicado de cédula en línea para pago por sistema PSE, no requiere pedir cita.

• Verifique en qué casos NO se requiere aportar fotografías; de lo contrario confirme los requisitos de la fotografía. Ver en cada trámite.
Para trámites en Bogotá en ningún caso se requiere llevar fotografía.

• Una vez se confirme la solicitud de su documento se le va a entregar una contraseña o comprobante de documentes en trámite, la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición. Actualmente se expiden 4 tipos de comprobantes que certifican la solicitud de un documento: física (blanca o verde) o virtual según el tipo trámite que se realice, en cuyo caso debe verificar que el correo que aportó, esté correcto.

• Recuerde que únicamente se hace entrega al “titular del documento”. Para la entrega a un tercero, verifique en qué caso está autorizado y los requisitos exigidos, para evitar contratiempos. Si el tercero no cumple con los requisitos no se le hará entrega del documento.

• Cuando reclame su documento, debe verificar la totalidad de la información del mismo, incluidos nombres, apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, firma y foto. En caso de error se debe devolver el plástico y le entregarán una contraseña temporal mientras se surte el trámite de verificación y/o corrección de ser el caso. Si el error en mención se ocasionó en la entidad, usted no debe pagar ningún valor.

• Si su cédula de primera vez se demora en salir, nunca debe realizar otra solicitud con número diferente por cuanto el sistema la rechazará y no aparece en las consultas.

• Recuerde que el único documento válido de identificación es la cédula amarilla con hologramas. Si aún tiene una cédula de formato antiguo debe renovarla. Para saber si un documento no se ha renovado, de click en Cédulas no renovadas.

Formato de cédula vigente

Desde mayo de 2000, se expide el actual formato de cédula de ciudadanía, basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identificación System), que permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de las huellas dactilares. Este sistema impide que se le otorguen dos cédulas con identidades diferentes a una misma persona.

Este documento de identidad posee características físicas y tecnológicas que reducen al máximo las posibilidades de falsificación, entre ellas, holograma laminado, fondo de seguridad antifotográfico, hecho con tintas metálicas, microtexto y código de barras que contiene un algoritmo de seguridad, la información biográfica del ciudadano y la información biométrica de la huella dactilar.

A partir del 1 de enero de 2010, este es el único documento de identificación válido para todos los colombianos mayores de edad.

Cara frontal:

Características:

Foto a color:
Datos Biográficos
Espacio para firma ciudadano:

Cara Posterior:

Características:

Huella dactilar:
Código de barras:

Datos nacimiento y Expedición:
Firma Registrador:

Compartir publicación:

Ir a sitio de Primero la Niñez

Ir a sitio de Primero la Niñez