Cédula de Ciudadanía

Identificación
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Consulte aquí, los aspectos a tener en cuenta para sus trámites de cédula de ciudadanía:

  • Consulte las preguntas frecuentes para mayor información y claridad Aquí

  • Verifique los requisitos según el trámite que va a realizar. De click en Trámites

  • Consulte el costo de los trámites en la sección TARIFAS
Agendamiento de cita

Cita para obtener cédula amarilla con hologramas:

Para la atención presencial de trámite de cédula amarilla con hologramas solo debe solicitar cita cuando requiera hacer los siguientes trámites:

  • duplicado en registraduría con preparación de material,

  • renovación,

  • rectificación.

Solicite su cita ingresando Aquí. La solicitud de cita no tiene ningún costo.

Debe pagar el costo del trámite de duplicado o rectificación previamente en forma presencial y al ingresar al enlace debe registrar sus datos y tener a la mano el comprobante de pago para poder agendar la cita en la Registraduria de su preferencia.

A partir del 1 de septiembre de 2022 en 448 municipios del país para los trámites de “cédula por primera vez” se otorgará automáticamente la Cédula de Ciudadanía Digital, para lo cual no se requiere agendamiento de cita. Ver registradurías donde aplica Aquí.

NOTA: para cédula de ciudadanía digital de primera vez y duplicado, NO se requiere agendamiento de cita. Se atenderá en orden de llegada.
NOTA: para algunas registradurías en donde no aplica el agendamiento de citas a través de la página web, puede presentarse en la Registraduria Especial, Municipal o Auxiliar más cercana a su residencia. Se atenderá en orden de llegada.
Solicitud de duplicado de documentos en línea - sin cita

Puede solicitar en línea el duplicado de “cédula de ciudadanía amarilla con hologramas”, sin agendamiento de cita.

Puede pagar previamente en forma presencial o pagar por el sistema PSE en el mismo enlace de solicitud del duplicado. Al ingresar al enlace debe registrar sus datos y si realiza el pago presencial, debe tener a la mano el comprobante de pago. Para realizar la solicitud del duplicado solo debe ingresar Aquí.

Consulte Manual del ciudadano para solicitar duplicado de documentos en línea Aquí.
NOTA: El duplicado en línea NO aplica para obtener cédula digital.
Información de fotografía para trámites presenciales

Cédula de ciudadanía digital

Para los trámites de cédula de ciudadanía digital, en ningún caso se requiere aportar fotos. Ver registradurías donde aplica aquí.

Recomendaciones para una excelente calidad de su trámite:

  • Para una imagen fotografía adecuada, se recomienda NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco, ni de otro color muy claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes. (No debe llevar fotos).

Cédula amarilla con hologramas

Para los trámites con atención presencial y con preparación de material, para la solicitud de cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, debe verificar en cuáles registradurías “NO se requiere llevar fotos”, pues el sistema de enrolamiento es digital y no se las van a recibir. Consulte Aquí.

En las 726 registradurías donde aún no está habilitado el trámite la captura de foto digital debe aportar 3 fotografías, las cuales deben cumplir con algunos parámetros internacionales, los cuales están descritos en el Memorando CGR -0530 Consúltelos Aquí.

Características de la fotografía:

Tamaño: El tamaño de la fotografía debe ser ancho 4 cm, alto 5 cm.

Formato: La imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70% y el 80% de la dimensión más larga. Para mantener el requisito de 70% a 80% podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.

NO se permite fotografías de medio lado o inclinadas, debe estar tomada completamente de frente.

NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grandes o escotes pronunciados. Está prohibido las fotografías con camisas o blusas de color blanco, u otro color claro. Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes u oscuros.

NO se debe utilizar diademas, moños, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro, debido que afecta la biometría facial.

NO se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas.

El cabello debe ir detrás de las orejas. Así mismo debe cumplir con buena calidad en exposición, ojos abiertos, cara frontal completa, iluminación, fondo uniforme, enfoque, reflejo de gafas, boca cerrada.

Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones por favor consultar el Memorando CGR -0530.

Recomendaciones para una excelente calidad de su trámite:

  • Para una imagen fotografía adecuada, se recomienda NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco, ni de otro color muy claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes. (No debe llevar fotos).
NOTA: Si usted hace caso omiso de estos requisitos y la fotografía que aporta no cumple con estas características, el sistema en forma automática puede generar el rechazo de la solicitud de su documento, retrasando el proceso de expedición del mismo.
Entrega de contraseña o comprobante de documento en trámite

Una vez sea aprobada la solicitud de su documento, recibirá el comprobante o contraseña de la siguiente manera:

  • A su correo electrónico llegará un comprobante en formato pdf con código de verificación QR, el cual puede imprimir desde su hogar. Tenga en cuenta que los comprobantes de los trámites presenciales con preparación de material incluyen fotografía, mientras que los que son sin preparación de material no la traen. Conserve este correo hasta que reciba su documento original.

  • En el momento de la atención presencial, recibirá una contraseña blanca, para las oficinas donde la incorporación de la información del trámite, aún no se realizan con tecnología digital.
Nota: en algunos casos cuando se requiera corrección de un documento con error, podría recibir un comprobante de documento en trámite de color verde sin código QR. Este comprobante tiene la misma validez.
  • La contraseña o comprobante de documento en trámite tiene una vigencia de seis (6) meses. Consulte con frecuencia el estado de su trámite ingresando Aquí.
Nota: para los trámites solicitados en los consulados en el exterior, no aplica el término de vigencia.
Entrega de documentos de identificación

Entrega y activación de la cédula digital:

Para la entrega y activación de la cédula de ciudanía digital realice los siguientes pasos:

Descargar la aplicación para activación de la cédula en su versión digital

Previo a la entrega de la cédula de seguridad en policarbonato el titular del documento debe, descargar la aplicación móvil “CEDULA DIGITAL COLOMBIA”, a través de la cual se realizará la activación de la cédula de ciudadanía digital en el Smartphone, que se encuentra disponible en las tiendas: App Store y Google Play Store. Recuerde que será funcional en dispositivos iOS 12.0 y Android 9.0, en adelante.

Requiere temporalmente acceso a internet para descargar la aplicación Cédula Digital Colombia en su celular.

Entrega del documento

La cédula digital se entrega exclusivamente al titular del documento sin necesidad de pedir cita; se verificará su identidad mediante autenticación biométrica facial o dactilar (opcional solamente en caso de ser necesario) y recibirá la versión física de seguridad personalizada en Policarbonato.

Verificación de la información contenida en su documento:

Es obligatorio en todos los casos confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento a recibir están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, y las imágenes, tales como foto y firma si la tiene.

Si encuentra alguna inconsistencia, entregue de inmediato el documento para poder verificar.

Tenga en cuenta que el uso de un documento con error le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales.
NOTA: El plazo máximo para solicitar la corrección de su documento es de un (1) año a partir de la fecha de entrega. Una vez pasado este tiempo deberá hacer el trámite de rectificación de documento, pagando el valor de la tarifa vigente.

Activación de la cédula digital

Una vez reciba el documento físico, en forma inmediata y al mismo correo electrónico que se remitió la contraseña digital, será enviado un mensaje procedente del correo activacionccdigital@registraduria.gov.co, con las instrucciones, con un link y un código QR para que realice la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil.

  • Para la activación de la cédula digital, requiere temporalmente acceso a internet.

  • A partir del momento de la entrega de la cédula física, el código QR estará activo tan solo por un término máximo de 48 horas.

Una vez ingrese a la aplicación, deberá seguir las instrucciones de la APP en donde se le hará una prueba de vida a través de movimientos faciales para validar su titularidad (mantenga el celular en un punto fijo y solo mueva la punta de su nariz uniendo los puntos 1,2,3 que se le muestra en pantalla), autorización del tratamiento de datos, entre otros. Surtidos de manera satisfactoria estos pasos, quedará activada la cédula de ciudadanía digital en su Smartphone.

Para mayor información sobre la activación de la cédula de ciudadanía digital, consulte el instructivo aquí.
Si presenta inconveniente con la activación del código QR de su cédula digital, para su solución informe desde su correo personal sobre la situación presentada a: ccdigital@registraduria.gov.co.

Utilización de la versión digital de su nueva cédula

Cada vez que un colombiano deba presentar su cédula de ciudadanía digital sólo deberá ingresar a la APP que mediante autenticación facial permitirá su visualización.

Para utilizar la versión digital de su cédula en el celular, no requiere acceso permanente a internet.

Entrega de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

Para la entrega de la cédula de ciudanía amarilla con hologramas realice los siguientes pasos:

Entrega del documento

La cédula de ciudadanía amarilla con hologramas se entrega únicamente al titular del documento con autenticación biométrica facial, de manera excepcional, y solo en aquellos casos en los que no se pueda realizar un cotejo de identidad mediante el reconocimiento facial, se procederá con la entrega utilizando la biometría dactilar.

Excepcionalmente para reclamar la cédula amarilla con hologramas el titular del documento podrá autorizar a un tercero para reclamarlo mediante “poder con reconocimiento de firma y autenticación biométrica obligatoria, presentado ante notario o cónsul”, dejando constancia de las razones que justifican el mandato. Al tercero autorizado, se le entregará con autenticación biométrica dactilar o complementaria biométrica facial en todos los casos.

Se exceptúa la posibilidad de entrega a un tercero con poder notariado, cuando se trate de duplicados de cédula de ciudadanía amarilla con hologramas que fueron solicitados por sistema de pago en línea PSE o web asistido en oficina. En estos casos se hace entrega exclusivamente al titular del documento, con autenticación biométrica en todos los casos. Es decir, NO se podrán entregar a un tercero.

Verificación de la información contenida en su documento:

Es obligatorio en todos los casos confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento a recibir están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, y las imágenes, tales como foto y firma si la tiene.

Si encuentra alguna inconsistencia, entregue de inmediato el documento para poder verificar.

Tenga en cuenta que el uso de un documento con error le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales.
NOTA: El plazo máximo para solicitar la corrección de su documento es de un (1) año a partir de la fecha de entrega. Una vez pasado este tiempo deberá hacer el trámite de rectificación de documento, pagando el valor de la tarifa vigente.
Plazo para reclamar el documento

La Registraduria Nacional del Estado Civil expide los documentos de identidad y es deber de cada colombiano reclamarlo personalmente en la oficina donde fue tramitado o en la oficina en la que solicitó la entrega, dado que es el único documento válido que le permite identificarse plenamente, realizar trámites y servicios y acceder a sus derechos.

Una vez el documento se encuentre en la registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario este será devuelto a la Registraduria nacional para su destrucción, y si pasado este tiempo requiere el documento tendrá que tramitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Verificación del estado de documento

Con el objetivo de confirmar el momento en que ya pueda acercarse a la Registraduria para reclamar su documento de identificación, consulte frecuentemente el estado del mismo aquí.

Si su cédula de primera vez se demora en ser expedida, NO debe realizar otra solicitud con número diferente a la inicial, por cuanto el sistema la rechazará. Debe entonces atender las instrucciones para solucionar la situación de su caso.

Cuando su cédula se encuentre rechazada y le informen que debe acercarse para preparar nuevo material, favor presentarse en la Registraduría donde solicitó su documento. Solo en estos casos y de manera excepcional, se atenderá sin agendamiento de cita.

Si se trata de un trámite de duplicado en línea solicitado por página web, se sugiere acercarse a la Registraduría donde solicitó la entrega del documento, para la preparación del nuevo material.

Traslados de documentos

Si usted requiere que excepcionalmente su documento de identidad sea entregado en otra sede diferente a aquella en donde está disponible para ser reclamado, puede solicitar el traslado únicamente entre Registradurías a nivel nacional, realizando el pago a la empresa INTER RAPIDÍSIMO S.A, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Verifique ingresando a “Consulta del estado del documento” que el documento solicitado ya esté disponible para ser entregado e identifique y tenga presente el Lote de Municipio (LMU) que consta de 10 caracteres alfanuméricos: (LMU0000000).

2. Realizar el pago, por la opción presencial o virtual diligenciando la información requerida.

De manera virtual: para realizar el pago, dentro de la “Consulta del estado del documento”, debe seleccionar la opción “Solicitar traslado de documentos de identificación”, la cual lo redireccionará a la página de INTER RAPIDÍSIMO S.A, donde debe diligenciar el formulario para acceder al pago electrónico por Credibanco o PSE, en la misma plataforma.

Posteriormente, se generará la factura de venta correspondiente al costo del traslado solicitado, la cual el ciudadano deberá imprimir.

De manera presencial: acudir a cualquier oficina de INTER RAPIDÍSIMO S.A., único operador autorizado para este servicio, en la cual el ciudadano deberá informar que solicita un traslado de documento, suministrando el LMU y los datos requeridos por el operador, el cual deberá entregar la factura de venta impresa.

3. Dirigirse a la Registraduría de destino, es decir, en la sede en la que se desea “reclamar” el documento, y presentar la factura de pago, con el fin formalizar la solicitud de traslado a esa sede.

Si el solicitante no se acerca a la Registraduria de destino para formalizar el traslado e informar el pago, dicho traslado no se hará efectivo y el dinero no será reintegrado por la empresa INTER RAPIDÍSIMO S.A

Dependiendo del lugar de traslado a nivel nacional, aproximadamente en ocho (8) días hábiles, en la sede de la registraduría donde se hizo la solicitud se deberá reclamar personalmente el documento de identidad.

Por motivos de seguridad, el documento será entregado única y exclusivamente al titular de este, por ningún motivo se entregará a un tercero. Adicionalmente, este servicio NO está disponible para traslado de copias de registro civil de nacimiento.
Documentos sin renovar

Si aún tiene una cédula de formato antiguo (cédula blanca laminada o café) debe renovarla por una amarilla con hologramas, pues las de anteriores formatos ya no tienen validez. Para saber si un documento no se ha renovado de click Aquí.

Aspectos relacionados con recaudos de dinero

En caso de presentarse alguna novedad relacionada con el comprobante de pago de los trámites de identificación, el ciudadano se debe dirigir a la registraduría más cercana y poner en conocimiento de los funcionarios la situación.

Ingrese Aquí cuando se requiera solicitar la devolución de dineros por pagos realizados a la entidad por conceptos de trámites de identificación.

Formatos de cédula vigente

En la actualidad, con el proceso de trasformación digital se encontrará con dos formatos físicos de cédula de ciudadanía.

Cédula de seguridad física personalizada en policarbonato y cédula de ciudadanía digital

Desde el mes de diciembre de 2020 se inició la expedición de Cédula de seguridad personalizada en policarbonato y cédula de ciudadanía digital, la cual puede ser portada por el titular del documento en su smarthpone, para lo cual se debe descarga la aplicación CEDULA DIGITAL COLOMBIA, que se encuentra disponible en las tiendas: App Store y Google Play Store. Será funcional en dispositivos iOS 10.0 y Android 6.0, en adelante.

Este documento está basado en tecnología ABIS (Automated Biometric Identification System - Sistema automático de identificación por biometrías) que permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de su morfología facial.

La cédula de ciudadanía digital tiene dos versiones: la física de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, habilita la generación de la segunda versión: la cédula de ciudadanía digital, la cual se activará con biometría facial en el Smartphone del colombiano visualizándose de igual forma que la versión física. Esto quiere decir que, si un colombiano quiere tener la cédula de ciudadanía digital debe previamente contar con la cédula de seguridad personalizada en policarbonato.

La cédula de ciudadanía digital equivale funcionalmente a la cédula de ciudadanía física, con la cual, los colombianos en forma paulatina podrán identificarse plenamente en escenarios digitales no presenciales y presenciales con la cédula digital y contarán con las más altas condiciones para la seguridad de sus datos, garantizando una plena identificación y mitigando el riesgo de suplantación.

Cara frontal cédula física en policarbonato:

Cédula digital

Cara posterior cédula física en policarbonato:

Cédula digital

Formato digital

Cédula digital

Cédula amarilla con hologramas

Desde mayo de 2000, se expide el formato de cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identificación System), que permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de las huellas dactilares. Este sistema impide que se le otorguen dos cédulas con identidades diferentes a una misma persona.

Este documento de identidad posee características físicas y tecnológicas que reducen al máximo las posibilidades de falsificación, entre ellas, holograma laminado, fondo de seguridad antifotográfico, hecho con tintas metálicas, microtexto y código de barras que contiene un algoritmo de seguridad, la información biográfica del ciudadano y la información biométrica de la huella dactilar

Cara frontal:

Cédula amarilla

Características:

Foto a color:

Datos Biográficos:

Espacio para firma ciudadano:



Cara Posterior:

Cédula amarilla

Características:

Huella dactilar:

Código de barras:


Datos nacimiento y Expedición:

Firma Registrador:


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