Censo Electoral

El censo electoral como base para las elecciones de 2015

El censo electoral es la lista de ciudadanos habilitados para votar y se elabora mediante tres momentos importantes: la inscripción de cédulas, la incorporación de primivotantes o ciudadanos que expiden su cédula por primera vez y la baja de los activos de las Fuerzas Militares.

El 25 de octubre de 2015, cerca de 33 millones de colombianos conformarán el censo electoral de ciudadanos habilitados para sufragar en las elecciones de Autoridades Locales.

La Registraduría cuenta con tres fechas claves, según la ley, para conformar el censo electoral colombiano, con el objetivo de que los colombianos tengan un censo depurado y exacto, que permita establecer claramente quiénes pueden ejercer su derecho al voto el 25 de octubre de 2015, día en que se elegirán los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

La primera fecha importante para la conformación del censo electoral, establecida por la Ley en el calendario electoral, es el 25 de junio de 2015, fecha en la que de acuerdo con la Ley 6 de 1990, se suspende la incorporación automática al censo electoral de las cédulas expedidas por primera vez, es decir, los documentos de los jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad.

Hasta este día, quienes hayan tramitado su cédula de ciudadanía por primera vez, podrán ingresar al censo electoral automáticamente y harán parte de la lista de sufragantes que conforma la Registraduría previo a los comicios de 2015.

Estos ciudadanos deberán tener en cuenta que para poder ejercer su derecho al voto, es necesario contar con el documento físico. Para ello deben acercarse a la Registraduría que les corresponde a reclamar su documento de identidad, de lo contrario, así se encuentren incluidos en el censo electoral no podrán votar el día de las elecciones.

El 25 de julio es la segunda fecha de corte para el censo electoral, tres meses antes de celebrarse las elecciones de Autoridades Locales. En este periodo se hace necesario que los comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Área Colombiana, la Armada de la República de Colombia, la Fuerza Pública y la Policía Nacional, remitan el listado a la Registraduría con los números de cédulas de los miembros de éstas, para que sean excluidos del Censo Electoral Colombiano como lo establece el artículo 86 del Código Electoral.

Finalmente, el tercer y último corte se realiza el 25 de agosto, dos meses antes de los comicios, correspondiente al cierre de inscripción de cédulas. El Periodo de inscripción de cédula tendrá una duración de 10 meses, se desarrollará desde el 25 de octubre y se extenderá hasta el 25 de agosto. En este periodo los ciudadanos podrán inscribirse en el censo electoral si no lo están, así como cambiar su puesto de votación y ubicarse en uno cercano a su lugar de residencia.

Una vez se han realizado estos tres cortes del censo electoral, el 25 de septiembre de 2015, un mes antes de la elección, se procederá a realizar el cierre y la producción definitiva del censo electoral o lista de sufragantes para las elecciones de Autoridades Locales.

De esta manera, la Registraduría podrá ofrecer a los colombianos un censo actualizado, con la zonificación apropiada y en el que cerca de 33 millones ciudadanos que conformarían la lista de sufragantes, puedan votar sin contratiempos en las cerca de 10 mil 400 mesas que se instalarán en todo el país.

El próximo 25 de julio de 2015 la Registraduría publicará el censo electoral para que los ciudadanos puedan consultarlo y verificar la asignación de su puesto de votación, si están inscritos en el puesto que registraron, así como si están habilitados para votar o hacen parte del censo electoral.

En caso de tener observaciones, los ciudadanos podrán acercarse a la Registraduría y solicitar la respectiva corrección, así como lo indica la Ley 6 de 1990 en su artículo 8, en ella se consigna que: “Los Registradores Distritales y Municipales instalarán tres meses antes de cada elección, una mesa de información electoral en la que exhibirán los listados de los números de las cédulas de ciudadanía que integran el censo electoral correspondiente al Distrito o al Municipio, para que dentro del mes siguiente, cualquier ciudadano pueda reclamar por errores u omisiones en la elaboración de dicho censo”.

Así se conforma el censo electoral

El censo electoral es el instrumento técnico que le permite a la Registraduría planear, organizar, ejecutar y controlar las elecciones en todo el país. Esta base de datos se actualiza diariamente con las novedades reportadas de los colombianos. Con base en la inclusión y exclusión de las cédulas de ciudadanía en el censo electoral, se actualiza el número exacto de ciudadanos que pueden sufragar.z/

Para la conformación del censo previo a una nueva elección, se toma como base el censo electoral utilizado en los últimos comicios, se incorporan las cédulas inscritas durante el periodo de inscripción programado y se adicionan las cédulas expedidas por primera vez hasta cuatro meses antes de la respectiva elección. Así mismo, se excluyen las cédulas de los miembros activos de las fuerzas militares, de los ciudadanos condenados a pena privativa de la libertad y pérdida de derechos políticos y los documentos cuyo estado de vigencia fue afectado por muerte del ciudadano durante el lapso comprendido entre la última elección y la fecha de conformación.

Altas del censo

  1. Quienes cumplen 18 años quedan automáticamente incluidos en el censo electoral al obtener su cédula de ciudadanía.
  2. Quienes adquieren la nacionalidad colombiana quedan automáticamente incluidos en el censo electoral al obtener su cédula de ciudadanía.

Bajas del censo

  1. Ciudadanos fallecidos. La cancelación de la cédula se hace con base en el registro civil de defunción.
  2. Ciudadanos que renuncian a la nacionalidad colombiana.
  3. Ciudadanos condenados en sentencia judicial que incluye la interdicción de derechos y funciones públicas por un tiempo determinado.
  4. Ciudadanos que ingresan a la fuerza pública en calidad de personal uniformado.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE