Consulta Anticorrupción 2018 Consulta Popular

El 26 de agosto los colombianos podrán participar en la Consulta Popular Anticorrupción

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que puede ser regional o nacional, y su regulación está prevista en la Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015.

En la actualidad cursa en el país la Consulta Nacional Anticorrupción. La vocera Claudia López Hernández, junto con los miembros del comité promotor de la iniciativa Antonio José Navarro, Angélica Lizbeth Lozano, Antonio Sanguino, Rodrigo Romero, Jaime Navarro y Ángela María Robledo, iniciaron el proceso de convocatoria el pasado 24 de enero de 2017.

La promotora del comité de la iniciativa ciudadana entregó a la Registraduría Nacional 4.236.682 firmas de apoyo a esta consulta popular. Luego de culminar el proceso de revisión de los apoyos por parte de la Dirección de Censo Electoral, 3.092.138 apoyos resultaron válidos. Para que la consulta prosperara se requerían 1.762.083 firmas de respaldo.

El Congreso de la República dio vía libre a la realización de la consulta anticorrupción el pasado 6 de junio de 2018 y el Presidente de la República fijó como fecha para la celebración de la consulta el 26 de agosto de 2018.

Resultados

Resultados Consulta Popular Anticorrupción ( Agosto 26 2018 )

(*) Por favor seleccione uno de los siguiente enlaces PRECONTEO FORMATOS E14 ESCRUTINIO

Censo electoral

Total Hombres
Potencial Electoral Nacional
Total Mujeres

Comunicados de Prensa

Registraduría aprobó firmas de 476 grupos significativos de ciudadanos

La Registraduría Nacional del Estado Civil finalizó el proceso de revisión de firmas de los 590 comités de grupos significativos de (...)

Ver más

Los extranjeros con visa de residentes en Colombia pueden inscribirse y (...)

Los extranjeros que viven en Colombia y tengan cédula de extranjería de residente vigente, deben inscribirse para votar en las elecciones (...)

Ver más

Tres centros comerciales en Pasto (Nariño) habilitados para inscripción de (...)

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló en la ciudad de Pasto tres puntos especiales automatizados para la inscripción de (...)

Ver más

Registraduría Nacional del Estado Civil reitera que no está notificando (...)

Ante la difusión de correos electrónicos que vienen recibiendo numerosos ciudadanos en los cuales se les informa sobre supuestas (...)

Ver más

Información Coronavirus

  • Para los trámites de registro civil, los ciudadanos deberán solicitar cita por la web de la Registraduría, y las oficinas que no cuenten con este sistema, atenderán a los ciudadanos en orden de llegada. Las notarías con funciones registrales seguirán prestando este servicio.
  • En la inscripción en el registro civil de nacimiento no será necesaria la presentación física del menor de edad, en tanto no se le tomarán las impresiones de las huellas plantares.
  • A partir de la fecha, los trámites de tarjeta de identidad por primera vez se reactivan. Los padres de los menores de edad deberán agendar cita, bien sea a través de la página web de la entidad o acudir a las oficinas que no tienen este sistema y respetar el protocolo de orden de llegada.
  • Las solicitudes de copias de registro civil seguirán recibiéndose a través del correo electrónico. Consulte los correos de destino aquí
  • Los trámites de solicitud de cédula de ciudadanía por primera vez, renovación y rectificación de este documento serán atendidos de manera presencial.
  • Los trámites de duplicado de cédula de ciudadanía que se desee actualizar la foto o firma se atenderan bajo el formato de cédula digital, agende su cita aqui.
  • Para pagar duplicado de las tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, el sistema PSE seguirá habilitado en la página web. También el trámite con el pin del recibo de pago a través del mismo sistema.
  • La entrega de cédulas de ciudadanía y de tarjetas de identidad se realizará en orden de llegada de los colombianos sin necesidad de agendamiento de cita
  • Consulte las oficinas que tienen servicio de agendamiento web aquí