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¿Qué es una consulta popular?

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún tema de vital importancia para la ciudadanía, que puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local.


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¿Quién puede convocar una consulta popular?

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 1757 de 2015, la consulta popular puede ser convocada por el Presidente, los gobernadores y los alcaldes, pero también por los ciudadanos.

El artículo 5 de la Ley 1757 de 2015 señala: “Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político podrá solicitar a la Registraduría del Estado Civil correspondiente su inscripción como promotor de un referendo, de una iniciativa legislativa y normativa, de una consulta popular de origen ciudadano o de una revocatoria de mandato”.


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¿Qué se requiere para inscribir un comité promotor de una consulta popular?

En el momento de la inscripción, el promotor de cualquier mecanismo de participación ciudadana deberá diligenciar un formulario diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el que debe figurar como mínimo, la siguiente información:


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¿Existen formularios especiales para recoger las firmas, o se puede firmar en cualquier tipo de formato?

Existen formularios para recoger las firmas ciudadanas. El artículo 8 de la Ley 1757 de 2015 señala:

“La Registraduría del Estado Civil diseñará el formulario de recolección de firmas de ciudadanos que serán entregados gratuitamente al promotor de todo tipo de propuesta sobre mecanismos de participación ciudadana. El formulario de recolección de apoyos deberá contener, como mínimo, los siguientes datos:

a) El número que la Registraduría del Estado Civil le asignó a la propuesta.

b) El resumen del contenido de la propuesta, los motivos de su conveniencia y la invitación a los eventuales firmantes a leerla antes de apoyarla. Dicho resumen no podrá contener alusiones personales ni hacer publicidad personal o comercial.

c) Espacio para que cada ciudadano diligencie, de manera legible, su apoyo a la propuesta con su nombre, número de identificación, firma y fecha de diligenciamiento. Si la persona no supiere escribir, registrará su apoyo con su huella dactilar.

d) El número de apoyos ciudadanos que deberán ser recolectados por el promotor.

e) La fecha en la que vence el plazo para la recolección de apoyos ciudadanos a la propuesta.


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¿Cuántos apoyos requiere una consulta de origen popular para superar la etapa de recolección de apoyos?

Para que una consulta popular nacional de origen ciudadano sea presentada ante el Congreso de la República o el Senado de la República, respectivamente, se requiere el apoyo de un número de ciudadanos igual o superior al 5% del censo electoral en la fecha respectiva.

Para solicitar una consulta popular de origen ciudadano en las entidades territoriales se requiere del apoyo de un número no menor del diez por ciento (10%) de ciudadanos que hagan parte del respectivo censo electoral.


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¿Cuál es el plazo para recolectar los apoyos ciudadanos y entregar los formularios a la Registraduría?

Inscrita la propuesta de consulta popular de origen ciudadano, el Registrador dispondrá de quince (15) días para la elaboración y entrega de los formularios a los promotores y desde el momento en que lo haga ellos tendrán seis meses para recolectar las firmas de quienes apoyan la iniciativa. Este plazo podrá ser prorrogado en caso de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditado, hasta por tres meses más, en la forma y el tiempo que señale el Consejo Nacional Electoral.


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¿En qué casos pueden ser anulados los apoyos consignados por los formularios?

Una vez presentados, la Registraduría verifica los apoyos. Puede anularlos en los siguientes casos:


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¿Qué plazo tiene la Registraduría para verificar los apoyos ciudadanos?

La Registraduría del Estado Civil debe realizar la verificación en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días calendario.


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¿Se puede desistir de la presentación de una consulta popular?

El comité promotor de cualquier mecanismo de participación de origen ciudadano puede desistir antes del vencimiento del plazo para la recolección de apoyos.


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¿Los apoyos pueden ser verificados mediante técnicas de muestreo?

El artículo 14 de la Ley 1757 de 2015 establece que el proceso de verificación solo se podrá hacer a través de técnicas de muestreo en los distritos, municipios de categoría especial y categoría uno.

¿Qué temas no pueden ser objeto de una consulta popular?

No se pueden presentar consultas populares sobre los siguientes temas:


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¿Cuál es el trámite de una consulta popular ante la corporación pública respectiva?

Una vez el Presidente de la República expida, con la firma de todos los ministros la convocatoria a consulta popular, o se certifique por parte de la Registraduría que la iniciativa tiene los apoyos requeridos, si es de origen ciudadano, el Senado deberá pronunciarse sobre la conveniencia de la convocatoria en el término de un mes.

Si se trata de una consulta popular departamental, distrital, municipal o local, la corporación pública respectiva tendrá un plazo de veinte días para pronunciarse, después de haber sido convocada por el Gobernador o el alcalde correspondiente o haberse certificado los apoyos necesarios.

La consulta popular se realizará dentro de los tres meses siguientes a la fecha del concepto previo de la corporación pública respectiva.


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¿La pregunta sometida a consulta popular debe someterse a control de la Corte Constitucional?

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley 1757 de 2015, la Corte Constitucional revisará previamente el texto que se someta a consulta popular si se refiere a la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

En este caso, la consulta popular deberá realizarse entre los dos y los seis meses siguientes al momento del pronunciamiento de la Corte Constitucional.


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¿Qué se requiere para que lo aprobado en la consulta popular sea obligatorio?

La decisión del pueblo será obligatoria si la pregunta sometida al pueblo obtiene el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral.

Cuando el pueblo haya adoptado una decisión obligatoria en una consulta popular, el órgano correspondiente deberá adoptar las medidas para hacerla efectiva.


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