Inscripción de Cédulas

Inscripción de cédulas: Primer paso del calendario electoral

Para las elecciones de autoridades locales del próximo año, los colombianos deben comenzar a inscribirse desde octubre y podrán hacerlo hasta el 25 de agosto de 2015, en todo el territorio nacional.

El 25 de octubre de 2014 inicia en todo el país el periodo de inscripción de cédulas con dos objetivos claros: incluir a los ciudadanos en el censo electoral o permitirle a los electores cambiar su lugar de votación si hubo cambio de residencia.

Este proceso electoral de Autoridades Locales está regido por nuevas normas que regulan su desarrollo en el país. Por primera vez se aplicará en su totalidad el proceso de inscripción de cédulas como lo estipuló la Reforma Política o Ley 1475 expedida en 2011, con la cual llegaron cambios importantes para la inscripción de ciudadanos, como la variación en los tiempos de inscripción y cambios en la conformación del censo electoral.

Con esta Ley estatutaria se amplió el tiempo de inscripción de documentos, que ahora se realizan desde un año antes de la elección y hasta 2 meses antes de las mismas.

Las elecciones de Autoridades Locales se realizarán el 25 de octubre de 2015, lo que indica que los ciudadanos podrán comenzar a inscribir su cédula de ciudadanía desde el 25 de octubre de 2014 teniendo como plazo, el 25 de agosto de 2015.

Para estos comicios, la Registraduría llevará a cabo el proceso de inscripción en dos etapas: la que inicia en octubre, será de carácter semiautomatizado, basada en lo que se ha venido realizando históricamente, aplicando novedades al formulario de inscripción E-3, que garanticen, como siempre, un proceso limpio y transparente; la segunda etapa, que inicia el año entrante, contará con un procedimiento totalmente automatizado.

En esta segunda etapa, los ciudadanos podrán acercarse a la Registraduría de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción de su cédula en el puesto de votación cercano a su domicilio, este procedimiento denominado automatización de la inscripción, consiste en que los datos del ciudadano que son capturados mediante una estación biométrica, son confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación (ANI).

Con la automatización de la inscripción se puede agilizar el trámite en los puntos de mayor afluencia y disminuir el riesgo de fraude electoral. Este es un proceso que tarda sólo pocos segundos, y en él se realiza la validación plena de su identidad grabando de forma inmediata su lugar de votación, lo que permite que el trámite sea más ágil.

Así mismo, los ciudadanos podrán contar con herramientas electrónicas, no sólo para controlar posibles suplantaciones, sino por la necesidad de consolidar el censo electoral en tiempo inferior a un mes, luego del 25 de agosto de 2015, día en el que se cierra la inscripción.

El último periodo de inscripción de cédulas se realizó el 9 de marzo de 2013 y se extendió hasta el 9 de enero de 2014 para participar en las elecciones de Congreso de la República, Parlamento Andino y Presidente y Vicepresidente de la República. En esta etapa se inscribieron en todo el país y en el exterior, un total de 2 millones 82 mil 448 ciudadanos.

En cuanto a elecciones de autoridades locales, el último periodo de inscripción de cédulas se abrió del 23 de febrero al 22 de mayo de 2011, donde se inscribieron un total de 3 millones 941 mil 593 ciudadanos en todo el territorio nacional. Durante este periodo no se abrió inscripción para los colombianos residentes en el exterior.

¿Quiénes deben inscribir la cédula?

Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 26 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Para las elecciones de autoridades locales no se abrirán inscripciones de cédulas en el exterior. En estos comicios para elegir los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, solo votan los colombianos que residan en el país, los cuales se ven afectados directamente con la elección de alguna autoridad local.

Los colombianos en el exterior sólo votan en las elecciones de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto no se inscribirán para estas elecciones locales.

Así mismo, los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse para poder votar, en los tiempos estipulados y cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley.


Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE