Registraduría Nacional del Estado Civil - Iniciativa popular legislativa y normativa

Iniciativa popular legislativa y normativa

Mecanismos de participación


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¿Qué es una iniciativa popular legislativa y normativa?

Una iniciativa popular legislativa y normativa es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de Acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que éstos sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente. Este mecanismo de participación está reglamentado en la Ley 1757 de 2015.


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¿Cuál es la diferencia entre una iniciativa legislativa y de una iniciativa normativa?

Se habla de iniciativas legislativas cuando se refiere a leyes o actos legislativos que le conciernen por su carácter nacional al Congreso de la República. Son iniciativas normativas aquellas que se refieren a actos administrativos que les corresponde expedir a Corporaciones Públicas de orden territorial: asambleas departamentales, concejos municipales y distritales.


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¿Por qué los ciudadanos pueden hacer uso de la iniciativa popular legislativa?

La ciudadanía puede hacer el trámite para una iniciativa popular legislativa y normativa porque este mecanismo se desenvuelve en el marco de los derechos políticos consagrados en el artículo 40 de la Constitución Política de Colombia, que contempla, entre otros, el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Además la Iniciativa hace referencia a puntos específicos de los derechos políticos como se establece con precisión en los numerales 2 y 5 del artículo 40 de Constitución colombiana.


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¿Quién puede promover la presentación de una iniciativa popular legislativa o normativa?

El artículo 5 de la Ley 1757 de 2015 señala: “Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político podrá solicitar a la Registraduría del Estado Civil correspondiente su inscripción como promotor de un referendo, de una iniciativa legislativa y normativa, de una consulta popular de origen ciudadano o de una revocatoria de mandato”.


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¿Qué se requiere para inscribir un comité promotor de una iniciativa popular legislativa o normativa?

En el momento de la inscripción, el promotor de cualquier mecanismo de participación ciudadana deberá diligenciar un formulario diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el que debe figurar como mínimo, la siguiente información:


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¿Cuál es el mínimo de apoyos que debe obtener la iniciativa popular legislativa o normativa para ser tramitada?

Para que una una iniciativa popular de acto legislativo o de ley sea presentada ante el Congreso de la República o el Senado de la República, respectivamente, se requiere el apoyo de un número de ciudadanos igual o superior al 5% del censo electoral en la fecha respectiva.

Para presentar una iniciativa popular normativa de competencia de entidades territoriales se requiere el apoyo de un número de ciudadanos igual o superior al 10% del censo electoral vigente en la entidad territorial.


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¿Cuál es el plazo para recolectar los apoyos ciudadanos y entregar los formularios a la Registraduría?

Una vez que sea inscrito el comité promotor de la iniciativa popular legislativa o normativa, la Registraduría tiene ocho (8) días para verificar el cumplimiento de los requisitos de la iniciativa y desde el momento en que lo haga ellos tendrán seis meses para recolectar las firmas de quienes apoyan la iniciativa. Este plazo podrá ser prorrogado en caso de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditado, hasta por tres meses más, en la forma y el tiempo que señale el Consejo Nacional Electoral.


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¿En qué casos pueden ser anulados los apoyos consignados por los formularios?

Una vez presentados, la Registraduría verifica los apoyos. Puede anularlos en los siguientes casos:


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¿Qué plazo tiene la Registraduría para verificar los apoyos ciudadanos?

La Registraduría del Estado Civil debe realizar la verificación en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días calendario.


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¿Se puede desistir de la presentación de una iniciativa popular legislativa o normativa?

El comité promotor de cualquier mecanismo de participación de origen ciudadano puede desistir antes del vencimiento del plazo para la recolección de apoyos.


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¿Los apoyos pueden ser verificados mediante técnicas de muestreo?

El artículo 14 de la Ley 1757 de 2015 establece que el proceso de verificación solo se podrá hacer a través de técnicas de muestreo en los distritos, municipios de categoría especial y categoría uno.


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¿Qué temas no pueden ser objeto de una iniciativa popular legislativa y normativa?

No se pueden presentar iniciativas populares legislativas y normativas sobre los siguientes temas:


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¿Una vez se certifique que la iniciativa popular legislativa o normativa obtuvo los apoyos necesarios, qué ocurre con ella?

Una vez certificado por la Registraduría del Estado Civil el cumplimiento de los requisitos de una iniciativa legislativa o normativa, la entidad enviará a la corporación correspondiente el articulado y la exposición de motivos de la iniciativa.

El nombre de la iniciativa, el de sus promotores y vocero, así como el texto del proyecto de articulado y su exposición de motivos, deberán ser divulgados en la publicación oficial de la correspondiente corporación.

¿Que la iniciativa popular legislativa o normativa haya obtenido los apoyos necesarios para ser estudiada, significa que se convertirá en Acto legislativo, ley, ordenanza o acuerdo?

No. La iniciativa será estudiada de acuerdo con el reglamento de la corporación respectiva, que podrá aceptarla o rechazarla.


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