Novedades en la inscripción de cédulas

La inscripción es gratuita, se demora alrededor de 1 minuto y para hacerla se requiere solamente presentar la cédula de ciudadanía original amarilla con hologramas.

A partir de este 9 de marzo inicia el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos. Este proceso está regido por nuevas normas que regulan su desarrollo en el país y en el exterior.

La inscripción para votar se lleva a cabo automáticamente al momento de solicitar por primera vez la expedición de la cédula de ciudadanía.

Con la aprobación de la Reforma Política o Ley 1475 de julio de 2011 llegaron cambios importantes para la inscripción de ciudadanos, como la variación en los tiempos de inscripción y cambios en la conformación del censo electoral.

Esta Ley estatutaria introdujo una serie de modificaciones a la inscripción de cédulas, empezando por la ampliación del tiempo de inscripción de documentos para que los ciudadanos sean incluidos en la lista de sufragantes. A partir de este año, las inscripciones de cédulas se llevan a cabo desde un año antes de la elección y hasta 2 meses antes de las mismas.

Esto quiere decir que los ciudadanos ya no tienen unos pocos meses para realizar su inscripción, sino que por el contrario, cuentan con 10 meses para quedar incluidos en el censo electoral o poder cambiar su lugar de votación si cambiaron su lugar de residencia.

El Artículo 49 de la Ley 1475 de 2011 estipula que: “en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.

Dando cumplimiento a esta nueva norma, la Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló el calendario electoral para las elecciones legislativas de 2014 y programó el periodo de inscripción de cédulas que inicia la primera semana de marzo.

Este año los colombianos pueden comenzar a inscribirse a partir del 9 de marzo de 2013 y pueden hacerlo hasta el 9 de enero de 2014, en todo el territorio nacional en los 1.139 puntos de atención de la Registraduría en el país y en las 196 oficinas consulares y embajadas de Colombia en el exterior.

Así mismo, la Reforma Política también trajo consigo cambios para la inscripción de ciudadanos para votar en el exterior. Para los colombianos residentes fuera del país, el periodo de inscripción de cédulas también está abierto por un periodo de 10 meses para que los ciudadanos inscriban su cédula. El último mes previo a el cierre de las respectivas inscripciones, las oficinas consulares y embajadas deberán habilitar la inscripción los días sábados, domingo y festivos.

El último periodo de inscripción de cédulas se realizó en Colombia del 23 de febrero al 22 de mayo para participar en las elecciones de autoridades locales, donde se inscribieron un total de 3.941.593 ciudadanos en el país. Durante este periodo no se abrió inscripción para los colombianos residentes en el exterior.

Antes de entrar en vigencia la Reforma Política de 2011, la inscripción de cédulas se desarrollaba por un tiempo aproximado de 3 meses, dependiendo de la disponibilidad de recursos, y se realizaba en dos etapas. Durante la última inscripción de cédulas, la primera etapa se llevó a cabo del 23 de febrero hasta el viernes 13 de mayo en cada una de las Registradurías en todo el país, y la segunda etapa se desarrolló desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de mayo, directamente en cada uno de los puestos de votación.

La última vez que se modificó la base del censo electoral fue hace 23 años, con la Ley 6 de 1990, que todavía se encuentra vigente y que en su Artículo 7 establece: “A partir de 1988 el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral. Permanecerán en el censo electoral del sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con posterioridad allí se expidan o se inscriban, mientras no sean canceladas o se inscriban en otro lugar”.

Así serán los últimos dos meses de inscripción de cédulas

Para los dos últimos meses del periodo de inscripción de cédulas de 2013, la Registraduría planea extender la inscripción para atender a los ciudadanos, no sólo en las Registradurías del país, sino también a puestos de votación y sitios públicos.

La Registraduría prevé que se extienda a cerca de 10.000 puestos de inscripción de todo el país, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía y como novedad para este año se pretende realizar la inscripción de manera electrónica en los puestos de votación de los municipios con mayor número de sufragantes o municipios zonificados, dependiendo de los recursos que asigne el Gobierno Nacional para este fin.

En los sitios con menos sufragantes o municipios no zonificados y en los corregimientos de todo el territorio nacional, la inscripción se realizará con el método tradicional, que es la inscripción de la cédula en papel, como se ha realizado en años anteriores. Se utilizará papel de seguridad pre-impreso, con código de barras como método de seguridad y para su digitalización. También se utilizarán comprobantes de inscripción pre-impresos para registrar los datos básicos del puesto de votación, la información y la huella del ciudadano.

Adicionalmente, otra de las novedades para los últimos meses de este periodo de inscripción de documentos, sería el desarrollo de campañas en sitios de afluencia masiva, que incluirán prestar la atención a los usuarios sábados y domingos.

Si la asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional así lo permite, se realizarán campañas masivas de inscripción con estaciones móviles en las principales ciudades del país, con estaciones de inscripción en puntos que se encuentre dentro del perímetro urbano de la ciudad, tales como centros comerciales, universidades, portales y/o estaciones del sistema de transporte público, plazas de mercado, iglesias, eventos masivos, Cades, estadio de futbol o cualquier otro sitio que la Registraduría considere exista alta afluencia de público.


Compartir publicación:

Ir a sitio de Primero la Niñez

Ir a sitio de Primero la Niñez