¿Qué es la Constitución?

Democracia

Piensa en los grandes dictadores de la historia: Hitler, Stalin, Mussolini.

Todos los abusos y los crímenes que cometieron fueron posibles porque no tenían una Constitución a la que someterse o tenían una que podían manejar a su antojo.

La Constitución es la norma más importante de cualquier Estado. Contiene las reglas que controlan el poder y establece los derechos que pueden exigir los ciudadanos.

Allí está escrito cómo deben ser elegidas las personas que nos gobiernan y por cuánto tiempo pueden ejercer sus cargos, así como las condiciones en las que deben ejercerlos. La Constitución les dice qué deben hacer y qué no pueden hacer.

La educación que recibes, la atención que te dan cuando estas enfermo, la posibilidad de vivir bajo un techo seguro, que tus padres tengan un trabajo, todos esos son derechos que están consagrados en la Constitución y que el Estado está obligado a garantizar hasta donde le sea posible.

Y también que puedas expresar lo que pienses, criticar a las autoridades cuando no estés de acuerdo con ellas, vivir con dignidad y no ser víctima de humillaciones, malos tratos o torturas por parte de nadie.

El poder, cuando no se controla, tiende a los excesos. Por eso, la Constitución es la única manera de limitarlo. Todos tenemos la obligación de protegerla y exigir que se cumpla.

Tú también ayudas a construir la democracia.