Registraduría Nacional del Estado Civil - Referendo

Referendo

Mecanismos de participación


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¿Qué es un referendo?

El referendo es uno de los mecanismos de participación ciudadana previstos en el artículo 103 de la Constitución y en la Ley 134 de 1994. Hay referendos aprobatorios y derogatorios. Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo o de una ley que no fue adoptada por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente. Por el contrario, un referendo derogatorio consiste en el sometimiento de una norma que fue aprobada por el Congreso, la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal a consideración del pueblo para que éste decida si se deroga la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.


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¿Qué dice la Constitución Política sobre los referendos derogatorios de actos legislativos?

El artículo 377 de la Constitución señala: “Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”.


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¿Quién puede ser promotor de un referendo?

El artículo 5 de la Ley 1757 de 2015 señala: “Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político podrá solicitar a la Registraduría del Estado Civil correspondiente su inscripción como promotor de un referendo, de una iniciativa legislativa y normativa, de una consulta popular de origen ciudadano o de una revocatoria de mandato”.


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¿Qué se requiere para inscribir un comité promotor de un referendo?

En el momento de la inscripción, el promotor de cualquier mecanismo de participación ciudadana deberá diligenciar un formulario diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el que debe figurar como mínimo, la siguiente información:

- El nombre completo, número de documento de identificación y dirección de notificaciones del promotor o los miembros del comité promotor.

- El título que describa la propuesta de mecanismo de participación ciudadana.
- La exposición de motivos que sustenta la propuesta.

- La propuesta de articulado, salvo en el caso de las propuestas de revocatoria de mandato.


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¿El referendo también puede ser de iniciativa del Presidente o de un gobernador o un alcalde?

Sí. En ese caso, la iniciativa de referendo requiere de la firma del Presidente de la República y sus ministros, o del gobernador o el alcalde correspondiente y sus secretarios de despacho.


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¿Si yo quiero apoyar un referendo, puedo llevar directamente mi firma a la Registraduría?

No. La Registraduría recibe únicamente las firmas diligenciadas en los formularios previstos y las presentan por los miembros del comité promotor.


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¿Existen formularios especiales para recoger las firmas, o se puede firmar en cualquier tipo de formato?

Existen formularios para recoger las firmas ciudadanas. El artículo 8 de la Ley 1757 de 2015 señala:

“La Registraduría del Estado Civil diseñará el formulario de recolección de firmas de ciudadanos que serán entregados gratuitamente al promotor de todo tipo de propuesta sobre mecanismos de participación ciudadana. El formulario de recolección de apoyos deberá contener, como mínimo, los siguientes datos:

a) El número que la Registraduría del Estado Civil le asignó a la propuesta.

b) El resumen del contenido de la propuesta, los motivos de su conveniencia y la invitación a los eventuales firmantes a leerla antes de apoyarla. Dicho resumen no podrá contener alusiones personales ni hacer publicidad personal o comercial.

c) Espacio para que cada ciudadano diligencie, de manera legible, su apoyo a la propuesta con su nombre, número de identificación, firma y fecha de diligenciamiento. Si la persona no supiere escribir, registrará su apoyo con su huella dactilar.

d) El número de apoyos ciudadanos que deberán ser recolectados por el promotor.

e) La fecha en la que vence el plazo para la recolección de apoyos ciudadanos a la propuesta.


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¿Cuántos apoyos requiere un referendo de origen popular para superar la etapa de recolección de apoyos?

Para que una iniciativa de referendo constitucional sea presentada ante el Congreso de la República se requiere el apoyo de un número de ciudadanos igual o superior al 5% del censo electoral en la fecha respectiva.

Para presentar una iniciativa de referendo derogatorio de una ley, se requiere del apoyo de un número de ciudadanos igual o superior al diez por ciento del censo electoral en la fecha respectiva.


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¿Cuál es el plazo para recolectar los apoyos ciudadanos y entregar los formularios a la Registraduría?

Inscrita la propuesta de consulta popular de origen ciudadano, el Registrador dispondrá de quince (15) días para la elaboración y entrega de los formularios a los promotores y desde el momento en que lo haga ellos tendrán seis meses para recolectar las firmas de quienes apoyan la iniciativa. Este plazo podrá ser prorrogado en caso de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditado, hasta por tres meses más, en la forma y el tiempo que señale el Consejo Nacional Electoral.


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¿En qué casos pueden ser anulados los apoyos consignados por los formularios?

Una vez presentados, la Registraduría verifica los apoyos. Puede anularlos en los siguientes casos:

- Si una persona consignó su apoyo en más de una oportunidad, se anularán todos sus apoyos, excepto el que tenga la fecha más reciente.

- Si la fecha, nombre o número de cédula de ciudadanía es ilegible o no identificable.

- Si se firma con datos incompletos, falsos o erróneos.

- Si hay varias firmas de la misma mano.

- Si la firma no es manuscrita.


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¿Qué plazo tiene la Registraduría para verificar los apoyos ciudadanos?

La Registraduría del Estado Civil debe realizar la verificación en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días calendario.


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¿Se puede desistir de la presentación de un referendo?

El comité promotor de cualquier mecanismo de participación de origen ciudadano puede desistir antes del vencimiento del plazo para la recolección de apoyos.


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¿Los apoyos pueden ser verificados mediante técnicas de muestreo?

El artículo 14 de la Ley 1757 de 2015 establece que el proceso de verificación solo se podrá hacer a través de técnicas de muestreo en los distritos, municipios de categoría especial y categoría uno.


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¿Se pueden celebrar varios referendos en un mismo día?

Sí. El Artículo 33 de la Ley 1757 de 2015 permite celebrar hasta tres referendos en una misma fecha. La votación de referendos constitucionales no podrá coincidir con otros actos electorales.


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¿El referendo debe someterse a control de la Corte Constitucional?

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley 1757 de 2015, la Corte Constitucional revisará previamente el texto que se someta a referendo constitucional. En este caso, el referendo deberá realizarse dentro de los seis meses siguientes al pronunciamiento de la Corte.


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¿Quiénes pueden votar en un referendo?

Todos los ciudadanos que hagan parte del censo electoral.


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¿Cómo pueden ser los votos en un referendo?

Los ciudadanos que decidan acudir a las urnas pueden votar por el “sí” o por el “no”, con relación a si se aprueba la ley o proyecto de acto legislativo y también pueden votar en blanco. Así mismo pueden presentarse votos nulos y tarjetas no marcadas.


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¿Cuántos votos se necesitan para que un referendo sea válido?

La decisión que adopta el pueblo mediante el referendo es obligatoria siempre y cuando obtenga el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes y el número de estos exceda la cuarta parte (el 25%) del total de los ciudadanos que compone el censo electoral.


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