Tarjeta de Identidad

Identificación
Consultar

Consulte aquí, los aspectos a tener en cuenta para sus trámites de tarjeta de identidad

  • Consulte las preguntas frecuentes para mayor información y claridad Aquí

  • Solicite su cita sin costo para atención presencial de trámite de tarjeta de identidad azul biométrica de primera vez, duplicado, renovación o rectificación:

    Para solicitar cita ingrese a Asignación de citas al ingresar al enlace debe registrar sus datos y si realiza el pago presencial debe tener a la mano el comprobante de pago.

  • Para algunas registradurías en donde no aplica el agendamiento de citas a través de la página web, puede presentarse en la Registraduria Especial, Municipal o Auxiliar más cercana a su residencia. Se atenderá en orden de llegada, siguiendo los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones
  • Verifique: los requisitos según el trámite que va a realizar. De clic en Trámites

  • Consulte el costo de los trámite en la sección TARIFAS

  • Solicite en línea el duplicado de tarjeta de identidad azul biométrica:

    No se requiere solicitar cita. Puede pagar previamente en forma presencial o pagar por el sistema PSE en el mismo enlace de solicitud de este tipo de duplicado. Para realizar la solicitud del duplicado solo debe ingresar al siguiente enlace, ver aquí. Al ingresar al enlace debe registrar sus datos y si realiza el pago presencial debe tener a la mano el comprobante de pago de la entidad recaudadora, para registrar el número del PIN (sin este requisito no se podrá solicitar la cita); en caso de exoneración del pago, en el espacio del PIN registre el número del documento de identificación. Consulte Manual del ciudadano

  • Verifique para los trámites con atención presencial y con preparación de material para la solicitud de tarjeta de identidad, en cuáles Registraduria “NO se requiere llevar fotos”, pues el sistema de enrolamiento es digital y no se las van a recibir -Consulte Aquí

    Cuando se requiere aportar fotografías, estas deben cumplir con algunos parámetros internacionales para facilitar la biometría facial, los cuales están descritos en el Memorando CGR -0530. Consúltelos Aquí

    Nota: Si usted hace caso omiso de estos requisitos, el sistema en forma automática puede generar el rechazo de la solicitud de su documento, retrasando el proceso de expedición del mismo.


    Características de la fotografía:

    • Tamaño: El tamaño de la fotografía debe ser ancho 4 cm, alto 5 cm.
    • Formato: La imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70% y el 80% de la dimensión más larga. Para mantener el requisito de 70% a 80% podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.
    • NO se permite fotografías de medio lado o inclinadas, debe estar tomada completamente de frente.
    • NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. Está prohibido las fotografías con camisas o blusas de color blanco, u otro color claro. Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes u oscuros.
    • NO se debe utilizar diademas, moños, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro, debido que afecta la biometría facial.
    • NO se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas.
    • El cabello debe ir detrás de las orejas. Así mismo debe cumplir con buena calidad en exposición, ojos abiertos, cara frontal completa, iluminación, fondo uniforme, enfoque, reflejo de gafas, boca cerrada.
    • Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones por favor consultar el Memorando CGR -053


    Por tanto, si la fotografía que aporta no cumple con estas características, no se moleste si el funcionario rechaza la fotografía aportada y le requiere presentar una que sí cumpla con los estándares establecidos.
  • Entrega de Contraseña o comprobante de documento en trámite

    Una vez sea aprobada la solicitud de su documento, recibirá el comprobante o contraseña de la siguiente manera:

    • A su correo electrónico llegará un comprobante en formato pdf con código de verificación QR, el cual puede imprimir desde su hogar. Tenga en cuenta que los comprobantes de los trámites presenciales con preparación de material incluyen fotografía, mientras que los que son sin preparación de material no la traen. Conserve este correo hasta que reciba su documento original.
    • En el momento de la atención presencial, recibirá una contraseña blanca, para las oficinas donde la incorporación de la información del trámite, aún no se realizan con tecnología digital.

    Nota: en algunos casos cuando se requiera corrección de un documento con error, podría recibir un comprobante de documento en trámite de color verde sin código QR. Este comprobante tiene la misma validez.
  • Vigencia de la contraseña o comprobante de documento en trámite: seis (6) meses. Consulte con frecuencia el estado de su trámite ingresando Aquí

    Nota: para los trámites solicitados en los consulados en el exterior, no aplica el término de vigencia
  • Entrega de la tarjeta de identidad azul biométrica

    La entrega de tarjeta de identidad se realizará en orden de llegada de los colombianos sin necesidad de agendamiento de cita, siguiendo los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones

    La tarjeta de identidad solo podrá ser reclamada por el titular, por el padre o madre del menor o en su defecto por el representante legal del mismo, con autenticación biométrica en todos los casos. Cuando quien reclame sea el padre o madre, debe presentarse con la cédula de ciudadanía original. El representante legal el menor deberá acreditar dicha calidad y presentar la cédula de ciudadanía original. En ningún caso se entregará tarjeta de identidad a terceros.

  • Verifique la totalidad de la información contenida en su documento:

    Nombres, apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, firma y foto. Si no hubo error de la entidad se le entregará el documento y si aún usted desea rectificar la información deberá tramitar la rectificación del documento con los soportes del caso.

    Nota: En caso de error se debe devolver el plástico y le entregarán una contraseña temporal mientras se surte el trámite de verificación y/o corrección de ser el caso.
  • Si su tarjeta de identidad de primera vez se demora en ser expedida, NO debe realizar otra solicitud con número diferente al de la inicial, por cuanto el sistema la rechazará. Debe entonces proceder a atender las instrucciones para solucionar la situación de su caso.

  • Validez de la tarjeta de identidad

    Una vez el titular cumpla la mayoría de edad (18 años), la tarjeta de identidad pierde su validez.

  • Tenga en cuenta: La Registraduria Nacional del Estado Civil expide los documentos de identidad, pero es un deber de cada colombiano reclamarlo personalmente en la oficina donde fue tramitado o en la oficina en la que solicitó la entrega, por cuanto la contraseña no es un documento válido de identificación ya que se considera como un comprobante de documento en trámite.

Formatos de Tarjeta de Identidad vigente


Actualmente existe un formato de tarjeta de identidad vigente: formato azul, con las mismas especificaciones técnicas y condiciones de seguridad que la cédula de ciudadanía amarrilla con hologramas.


El formato biométrico de tarjeta de identidad, trae en su anverso un código de barras bidimensional con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación del documento. Incluye además fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición, así como microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

Cara Frontal

Características:


Cara Posterior

Características:


Compartir publicación:

×

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE