Registraduría Nacional del Estado Civil - Tarjetas de Identidad

Tarjetas de Identidad


Consultar

Más consultadas ( 33 )

¿Qué hago para obtener mi tarjeta de identidad de primera vez, duplicado, renovación o rectificación, si las Registradurías están cerradas por la emergencia del covid-19?

Teniendo en cuenta directrices y restricciones parciales del Gobierno Nacional, de momento no se ha habilitado la atención presencial para trámites de tarjeta de identidad. Por lo tanto, para quienes cumplan los siete años de edad podrán seguir identificándose con el registro civil de nacimiento. Una vez se levante la restricción, podrán tramitar su tarjeta de identidad de primera vez.

Los duplicados de tarjeta de identidad se podrán solicitar en línea, con pago por el sistema PSE o con pago presencial en las entidades recaudadoras, ingresando a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/

Para los casos de solicitud de rectificación o renovación de la tarjeta de identidad, una vez se levante la restricción podrán realizar la solicitud de su tarjeta en forma tradicional; revise los pasos y requisitos ingresando a: https://www.registraduria.gov.co/-Tramites-.html


Compartir publicación:
¿Cómo se solicita un duplicado de la tarjeta de identidad en línea actualmente?

Si usted utiliza este servicio en línea, NO es necesario pedir cita, ni ir a una Registraduría, ni hacer otra acción adicional a esperar que le llegue la contraseña al correo que usted suministró.

La solicitud del documento en línea, se hace a través de la página web de la Entidad ingresando aqui , desde cualquier lugar del país realizando el registro en el aplicativo. Consulte el manual tramites WEB.

Alternativas de pago:

  • Puede hacer el pago en cualquiera de las entidades de recaudo autorizadas: Banco Popular, Efecty, Matrix, Supergiros consulte tarifa aquí
  • Puede utilizar la opción de pago seguro en línea PSE siempre y cuando la cuenta bancaria (de ahorros o corriente), por la cual se va a realizar el pago sea de Colombia y debe estar habilitada para realizar pagos a través de este sistema.

¿Qué se requiere?
Que el titular del documento haya tenido, tarjeta de identidad azul biométrica. Una vez ingrese al aplicativo siga las indicaciones y realice el registro de la tarjeta de identidad de la cual va a solicitar el duplicado. Si pagó en entidad recaudadora, debe tener a mano el comprobante de pago para registrar el PIN. Por medio de este pago debe esperar al día siguiente para poder realizar la solicitud.

Dentro de las 24 horas hábiles siguientes recibirá una contraseña verde con código QR, con vigencia de seis (6) meses.

Una vez se levante la restricción de atención presencial se le entregará, una réplica del último documento expedido al titular, si ha pasado todos los controles de calidad establecidos.

En condiciones normales la entrega del documento se realiza en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío. No obstante, con las presentes circunstancias este término se puede ver afectado por las directrices que establezca el Gobierno Nacional relacionadas con la emergencia sanitaria.
Este trámite no está disponible para los consulados con cuentas bancarias del exterior.

Restricción: La entrega de los duplicados de tarjeta solicitados por el botón de pago PSE exclusivamente se hace al titular del documento, a sus padres o tutor legal


Compartir publicación:
¿Cómo se solicita un duplicado de la tarjeta de identidad en línea actualmente?

Si usted utiliza este servicio en línea, NO es necesario pedir cita, ni ir a una Registraduría, ni hacer otra acción adicional a esperar que le llegue la contraseña al correo que usted suministró.

La solicitud del documento en línea, se hace a través de la página web de la Entidad ingresando aqui: https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ , desde cualquier lugar del país realizando el registro en el aplicativo. Consulte el manual tramites WEB.

Alternativas de pago:

• Puede hacer el pago en cualquiera de las entidades de recaudo autorizadas: Banco Popular, Efecty, Matrix, Supergiros consulte tarifa aquí
https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html

• Puede utilizar la opción de pago seguro en línea PSE siempre y cuando la cuenta bancaria( de ahorros o corriente), por la cual se va a realizar el pago sea de Colombia y debe estar habilitada para realizar pagos a través de este sistema.

Que se requiere? Que el titular del documento haya tenido, tarjeta de identidad azul biométrica.

Una vez ingrese al aplicativo siga las indicaciones y realice el registro de la tarjeta de identidad de la cual va a solicitar el duplicado. Si pagó en entidad recaudadora, debe tener a mano el comprobante de pago para registrar el PIN. Por medio de este pago debe esperar al día siguiente para poder realizar la solicitud.

Dentro de las 24 horas hábiles siguientes recibirá una contraseña verde con código QR, con vigencia de seis (6) meses.
Una vez se levante la restricción de atención presencial se le entregará, una réplica del último documento expedido al titular, si ha pasado todos los controles de calidad establecidos.

En condiciones normales la entrega del documento se realiza en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío. No obstante con las presentes circunstancias este término se verá afectado por las directrices que establezca el Gobierno Nacional.

Este trámite no está disponible para los consulados con cuentas bancarias del exterior.

Restricción: La entrega de los duplicados de tarjeta solicitados por el botón de pago PSE exclusivamente se hace al titular del documento, a sus padres o tutor legal.


Compartir publicación:
¿La tarjeta de identidad se vence?

Si, la tarjeta de identidad se vence cuando su titular adquiere la mayoría de edad y por tanto, en caso de que usted no la haya reclamado, la registraduria donde se encuentre la devolverá a la Registraduria Nacional para su destrucción.


Compartir publicación:
¿Al de cumplir los siete años de edad, con cuál documento me identifico?

Los niños y niñas al cumplir los siete (7) años de edad deben solicitar la expedición de su tarjeta de identidad azul biométrica por primera vez.


Compartir publicación:
¿Cómo puedo saber si para un trámite de tarjeta de identidad se necesita pedir cita?

Nota. Recuerde que por el momento no es posible realizar trámites de tarjeta de identidad.
Cuando se reanude el servicio podrá ingresa a la sección de agendamiento de citas https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php y de click en el enlace “Ver Registradurías con agendamiento aquí“. Se desplegará un mapa, en el cual al mirar en cada departamento, solo se encontrarán las Registradurías donde se requiere pedir citas.
En las demás Registradurías no se requiere solicitar cita previa para realizar el trámite.


Compartir publicación:
¿Cuáles son los pasos y requisitos para tramitar la tarjeta de identidad por primera vez?

Primer paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.

Segundo paso: verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos para adelantar el trámite:

• Tener 7 años cumplidos. Usted puede pedir cita para el mismo día en que cumple los 7 años de edad.

• Contar con el documento base para el trámite:
1) Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones se sugiere que sea reciente).

2) Para los colombianos por adopción: Será el registro civil de nacimiento, el cual deberá elaborarse con base en la copia auténtica de la carta de naturaleza o la resolución de inscripción del padre o madre nacionalizado (s), con la anotación de que se hace extensiva la nacionalidad al menor de edad.

• Informar el grupo sanguíneo y factor RH ó presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de Nacimiento.

• Debe confirmar aquí cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario, ver en: Tramites sin foto. Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aqui:

Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, con “el menor” presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


Compartir publicación:
Las fotografías deben cumplir con algún requisito especial, para evitar que mi solicitud sea rechazada por calidad de foto?

SI. Actualmente la fotografía para tramitar el documento de identificación debe cumplir con las normas internacionales ICAO, por lo cual existen unas especificaciones respecto del formato de la foto, la posición de la cabeza y aspecto del rostro, los ojos y la dirección de la mirada, el fondo blanco u otro claro (según se requiera), nitidez y contraste, luz, el uso de anteojos, la cubierta de la cabeza, la calidad de la foto. Favor consultar las especificaciones de la foto aqui: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/memorando_530_fotgrafia.pdf
Tamaño: El tamaño de la fotografía debe ser ancho 4 cm, alto 5 cm.

- Formato: La imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70% y el 80% de la dimensión más larga. Para mantener el requisito de 70% a 80% podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.

- NO se permite fotografías de medio lado o inclinadas, debe estar tomada completamente de frente.

- NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. Está prohibido las fotografías con camisas o blusas de color blanco, u otro color claro. Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes u oscuros.

- NO se debe utilizar diademas, moños, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro, debido que afecta la biometría facial.

- NO se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas.

- El cabello debe ir detrás de las orejas. Así mismo debe cumplir con buena calidad en exposición, ojos abiertos, cara frontal completa, iluminación, fondo uniforme, enfoque, reflejo de gafas, boca cerrada.

- Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones por favor consultar el Memorando CGR -0530: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/memorando_530_fotgrafia.pdf

Para los trámites en Bogotá, en ninguna sede le van a solicitar fotografías.

Nota: De hacer caso omiso a estos requerimientos de la foto, su documento va a ser rechazado y no será expedido hasta no dar solución de su parte con una foto


Compartir publicación:
Si aún hoy tengo tarjeta de identidad rosada, a qué edad la puedo renovar por la azul biométrica?

El trámite de renovación de la tarjeta de identidad aplica exclusivamente para los menores de edad que aún tengan tarjeta de identidad en formato rosado. Podrán solicitar la renovación para obtener la tarjeta azul biométrica, sin tener que esperar a cumplir los 14 años y sin que se genere costo alguno.


Compartir publicación:
¿ Qué debe hacer para renovar la tarjeta de identidad?

Nota. Recuerde que por el momento no es posible realizar trámites de renovación de tarjea de identidad. Una vez se habilite el servicio, realice los siguientes pasos:

Primer paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.

Segundo paso: verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos:

• Presentar la Tarjeta de Identidad rosada si la tiene.

• Presentar copia del folio del Registro Civil de nacimiento con espacio de notas.

• Confirmar el RH y grupo sanguíneo; en caso que difiera con el que se reportó en la tarjeta rosada o en el Registro Civil de Nacimiento o simplemente no figure, debe certificarlo.

• Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario ver en: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/Tramites-sin-foto.pdf

Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que que encuentra aquí: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/memorando_530_fotgrafia.pdf

Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos
Tercer paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, con “el menor”, presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


Compartir publicación:
¿Los trámites de expedición por primera vez y de renovación de la tarjeta de identidad tienen algún costo?

No, estos trámites son gratuitos.


Compartir publicación:
¿ Qué debo hacer si se me perdió la tarjeta de identidad o me la robaron o está muy deteriorado por el uso?

Dada la emergencia sanitaria, por el momento solo se puede solicitar el duplicado en línea ( ver pregunta ¿Cómo se solicita un duplicado de tarjeta de identidad actualmente?)


Compartir publicación:
¿Cómo se solicita duplicado de la tarjeta de identidad con preparación de material, cuando necesariamente se requiere actualizar la fotografía, firma o mejorar la nitidez de las huellas en el documento o cuando el trámite inicial fue rechazado?

Cuando usted requiera necesariamente actualizar fotografía o firma, mejorar la nitidez de las huellas en el documento, o en los casos que se recomienda no se hacer tramite web o en los casos en que un trámite fue rechazado por alguno de los criterios de calidad, el trámite debe adelantarse con preparación de material, (en papel con entintado de la reseña de las huellas o en estación de enrolamiento booking o EIS).

Primer paso: pagar los derechos del trámite
Realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite. Consulta tarifas aquí: https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html

Segundo paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el tercer paso - requisitos.

El tercer paso es verificar si cuenta y cumple con los requisitos para adelantar el trámite
• Haber tenido tarjeta de identidad azul biométrica;
• Confirmar el RH y grupo sanguíneo
• Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario, ver en: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/Tramites-sin-foto.pdf

Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aquí: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/memorando_530_fotgrafia.pdf

Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Cuarto paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse con el menor en la Registraduría para la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


Compartir publicación:
¿Dónde puedo realizar el pago de los trámites de tarjeta de identidad en Colombia?

El pago puede realizarse en Banco Popular a la cuenta 220-012-11008-6, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional y en los operadores Efecty, Supergiros, Matriz.

Favor consultar tarifas y cobertura ingresando a https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html

Tenga en cuenta que: el pago debe realizarse a nombre de la persona que se le va a expedir el documento y debe corresponder con los nombres, apellidos y número de identificación del beneficiario del trámite.


Compartir publicación:
¿Dónde pueden realizar el pago de los trámites de identificación los colombianos en el exterior? servicio requerido, según tarifa

Los colombianos en el exterior deben verificar directamente en el Consulado correspondiente cómo puede realizar el pago del servicio requerido, según tarifa vigente. Consultar tarifas aquí: https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html


Compartir publicación:
¿Si requiero hacer la rectificación o corrección de la tarjeta de identidad, cuál es el procedimiento que debo realizar, según el campo a corregir?

Primer paso: pagar los derechos del trámite

Realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite. Consulte aquí: https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html

Segundo paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el tercer paso - requisitos.

El tercer paso es verificar si cuenta y cumple con los requisitos para adelantar el trámite

Si rectifica el Nombre o Apellido o la fecha de nacimiento:
Para los menores colombianos por nacimiento o por adopción, se debe presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los donde se evidencien las correcciones de nombre y/o apellidos; se sugiere que sea reciente).

Si rectifica la huella por perdida del índice derecho total o parcial o presenta novedad en cualquiera de sus dedos o manos:
No hay requisito en particular, pero se recomienda en el momento de realizar el trámite, verificar que el funcionario haya realizado la anotación de la señal particular en el material que se será enviado para la rectificación de su documento.

• Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario ver en: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/Tramites-sin-foto.pdf

Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que se pregunta: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/memorando_530_fotgrafia.pdf

Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Cuarto paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse con el menor, en la Registraduría para la atención, con la tarjeta de identidad vigente original, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


Compartir publicación:
¿Cómo puedo saber si la tarjeta de identidad azul ya está lista?

Consulte el estado de su documento a través de la página web de la Entidad en la opción ¿está listo mi documento de identidad? ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ y digitando el número de documento, se le informará cómo va el trámite.

Si la información en la página web no refleja que su solicitud está en proceso de producción o está en estado de rechazo, cuenta con las siguientes opciones de consulta; usando solo una de ellas a la vez para no generar demora en la respuesta por multiplicidad de solicitudes:

1) A través del portal web de la entidad haga su consulta ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/contactenos/ .

2) Enviando su solicitud a los siguientes correos: para trámites de cédula de ciudadanía producciónyenvios@registraduria.gov.co y para trámites de tarjeta de identidad tarjetadeidentidad@registraduria.gov.co

3) En las sedes de la Registraduría (se solicita utilizar con preferencia las opciones 1 y 2, mientras dure la restricción para trámites de tarjeta de identidad para evitar aglomeraciones en nuestras sedes)


Compartir publicación:
¿ Hay diferentes contraseñas o comprobantes de documento en trámite? ¿ Cómo se le entrega?

Actualmente, existen 4 tipos de contraseña o comprobante de documento en trámite, según el medio de tecnológico por el cual se atienda su solicitud.

En cualquier de los casos contiene como mínimo el número único de identificación personal-NUIP, apellidos y nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición. Las nuevas contraseñas incluyen foto y firma.

• En algunas Registraduría aún se realizan trámites en formato en papel, por lo cual se le expide y se hará entrega de una “contraseña blanca” en el momento de hacer la solicitud.

• En algunas Registraduría se utilizan estaciones de enrolamiento tradicionales (booking), por lo que se expide un “comprobante de documentos en trámite” de color verde sin código QR que diligencia el funcionario que le atiende y se la entregará en el momento de hacer la solicitud.

• Para los trámites WEB con pago PSE y con atención en oficina en herramienta web asistida, se expide el comprobante de documento en trámite que será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite.

• En las Registradurías de ciudades capitales y algunas Registradurías del país se están implementado estaciones de enrolamiento web (EIS), en las que se expedirá el comprobante de documentos en trámite que será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite. Esta contraseña trae impresa la foto y la firma del colombiano.

Recuerde: Para garantizar el recibo de su comprobante de documento en trámite, cuando es obligado el envío a un correo electrónico, debe suministrar y verificar que dicho correo electrónico se haya registrado en forma correcta.


Compartir publicación:
¿La contraseña o comprobante de documento en trámite tiene vigencia?

Si. Cualquiera de los 4 tipos de contraseña, tendrán una vigencia de seis (6) meses


Compartir publicación:
¿ Si han pasado más de 24 horas y no me ha llegado el comprobante de documento en trámite a mi correo electrónico, qué puedo hacer?

Espere 24 horas para obtener su comprobante y en primer lugar revise bien su correo, actualice o refresque su correo electrónico, así mismo verifique en bandeja de spam –correos no deseados.

a. Para las solicitudes de atención presencial realizadas con preparación de material en las Registradurías de ciudades capitales y algunas Registradurías del país donde se cuenta con las Estaciones Integradas de Servicios (EIS), el titular del documento o el acudiente (si es de un menor de edad) puede enviar la solicitud de copia de la contraseña, informando nombres y apellidos completos, fecha y lugar de preparación y fecha de nacimiento al correo recepcionmaterial@registraduria.gov.co y se le remitirá la contraseña.

b. Para las solicitudes de atención presencial sin preparación de material con uso de herramienta web asistido en oficina y para las solicitudes de duplicados en línea (con pago PSE o en entidad recaudadora), consulte el Manual de descarga del comprobante aqui: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/manual_de_usuario_-_tramites_web_con_pago_en_linea_y_presencial_ver.6_.pdf o realice los siguientes pasos:

1) Ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil directamente a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ de la misma forma que lo hizo para hacer la solicitud en línea.
Si olvidó los datos de acceso podrá recuperarlos en la opción “Recuperar sus datos de ingreso” y luego ingresar el número de identificación. Recibirá los datos al correo electrónico que usted ha registrado en este aplicativo

Dar clik en “Histórico de pagos” y luego click en la imagen que se refleja en la columna de “Comprobante “ frente al registro de la última transacción realizada

Al dar clic en el icono de pdf, como se muestra en la imagen, se descargará en su equipo el comprobante de documento en trámite:

Por seguridad al finalizar la operación deberá cerrar la sesión.


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: