Trámites

Tarjeta de Identidad

Consultar
Consultar

Tarjeta de Identidad por primera vez

Este documento se tramita a los menores de edad colombianos que hayan cumplido siete años. Su trámite implica la captura de las impresiones dactilares de los dedos de las manos del menor y los datos biográficos.

Una vez se cumpla la mayoría de edad (18 años), la tarjeta de identidad pierde su validez.

Requisitos:

Tener 7 años cumplidos

Acudir a cualquier Registraduría o consulado con él o la menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera. https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

Aportar el documento base según corresponda:

Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones).

Para los colombianos por adopción: presentar copia autenticada de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción del padre o madre nacionalizado, con la anotación de que se hace extensiva la nacionalidad al menor de edad.

Informar el grupo sanguíneo y factor RH ó presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de Nacimiento.

En algunas oficinas se debe llevar: Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

En los municipios donde se cuenta con el sistema electrónico de captura de datos no se requiere fotos. Consulte aquí las oficinas en las que NO debe aportar fotos. :BOOKING_DIC__2018_PDF. Para la captura digital de las fotos debe observase las recomendaciones de las fotos convencionales antes mencionadas.

Nota: Los colombianos que van a realizar trámites en los consulados siempre debe aportar las fotografías.
Precaución antes de retirarse de la oficina de atención: se recomienda confirmar, junto con el funcionario que le atiende, que la información registrada en el material capturado efectivamente corresponde a la realidad, con el objeto de evitar que su material sea devuelto por inconsistencias y se demore la expedición del documento.

Medio: WEB de consulta de registro civil:

Consulta de registro civil

Contraseña o comprobante de documento en trámite:

Una vez verificado el cumplimiento de requisitos y se adelante el trámite, el funcionario procederá a la expedición de la contraseña, la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición.

Este comprobante será de color blanco, si el trámite se realiza impreso en papel, ó verde sin código QR si la captura de datos es digital; tendrá una vigencia de tres (3) meses. Si al cabo de este término el documento no está disponible para la entrega, debe acercarse a la Registraduria donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña.

para los trámites solicitados en los consulados en el exterior, no aplica el término de vigencia.

Se puede consultar en ¿ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD? el estado del trámite, ingresando a:

Estado del trámite de su documento

Contraseña o comprobante de documento en trámite:

La tarjeta de identidad solo podrá ser reclamada por el titular o por el padre o madre del menor con autenticación biométrica en todos los casos. Cuando quien relame sea el padre o madre, debe presentarse con la cédula de ciudadanía original. En ningún caso se entregará tarjeta de identidad a terceros.

Precaución: En el momento de reclamar la tarjeta de identidad, el titular debe verificar que la totalidad de la información del documento este correcta, incluidos nombres, apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, firma y foto.
Cuando por error de la Entidad el documento no haya sido expedido en forma correcta, el titular del documento, el padre o madre, estará en su derecho de negarse a recibirlo y podrá solicitar la corrección del mismo en forma gratuita, previa confirmación del hecho. En caso, que el error en el documento sea detectado con posterioridad de haberlo recibido y se confirme el error fue cometido por la entidad, el titular padre o madre debe devolver el documento para solicitar dicha corrección.

Plazo para la reclamar el documento

Una vez el documento se encuentre en la registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduria nacional para su destrucción, y el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Nota: las tarjetas de identidad que pierdan validez igualmente serán devueltos para su destrucción.
Ver Trámite en NOMASFILAS

Duplicado de Tarjeta de Identidad

Este tipo de trámite se realiza, en caso de robo, deterioro o pérdida de la Tarjeta de Identidad, a los mayores de 7 y menores de 18 años.

Nota: A los colombianos que tengan tarjeta de identidad en formato Rosado y requieran duplicado, se expedirá la nueva Tarjeta Biométrica de primera vez, sin costo para el colombiano.

1. Trámite en línea: Modalidad web con pago electrónico (PSE)

Puede realizar el trámite en línea desde la comodidad de su hogar, en cualquier lugar del país, ingresando a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ a través de la página web de la Entidad, siempre y cuando la cuenta bancaria a traves de la cual se va a realizar el pago esté habilitada para hacer pagos en línea y que al titular del documento se le haya expedido tarjeta de identidad biométrica; no debe presentar ningún documento, solo debe acercase a la Registraduría seleccionada para reclamar su documento. Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.

Una vez esté confirmada la solicitud, dentro de las 24 horas siguientes se le enviará, el comprobante de documento en trámite (Contraseña) con código QR, al correo electrónico que registró. . (Ver vigencia de la contraseña, entrega y plazo para reclamar el documento)

Antes de acercarse a la oficina para reclamar el documento verificar en la página web en el link “ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD?”.

2. Trámite presencial: Modalidad duplicado web asistido en oficina.

En las ciudades capitales y municipios zonificados, se realizará duplicado de tarjeta de identidad al titular del documento que se le haya expedido tarjeta de identidad biométrica, sin la presentación de requisitos, más que la solicitud de la cita (en los sitios donde se requiera) y la presentación del comprobante de pago original. Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.

Pedir cita en https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

El titular del documento debe presentarse en la Registraduría con el comprobante de pago e indicará el número de documento, datos básicos y de contacto y lugar de entrega del documento (No se realiza reseña- trámite en línea desde oficina). Dentro de las 24 horas siguientes a la atención, se le enviará el comprobante de documento en trámite (contraseña) con código QR, al correo electrónico que indicó. (Ver vigencia de la contraseña, entrega y plazo para reclamar el documento).

3. Trámite presencial: modalidad captura de datos

Este trámite se realiza con captura de datos completa. Igualmente, se realiza para los colombianos que requieren duplicado de tarjeta de identidad para realizar a la vez trámite de pasaporte, para trámite con actualización de fotografía, o, para trámite en un consulado. En estos casos, se debe informar al funcionario antes de ser atendido, para que se realice el trámite en la forma adecuada a su necesidad (captura de datos completa).

Requisitos

Acudir a cualquier Registraduría o consulado con él o la menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera. Pedri cita en: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

Haber tenido tarjeta de identidad de primera vez.

Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

En algunas oficinas se debe llevar: Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

En los municipios donde se cuenta con el sistema electrónico de captura de datos no se requiere fotos. Consulte aquí las oficinas en las que NO debe aportar fotos. ::BOOKING_DIC__2018_PDF Para la captura digital de las fotos debe observase las recomendaciones de las fotos convencionales antes mencionadas.

En consulados siempre debe aportar las fotografías.

Acreditar el pago de los derechos del trámite. Consulte tarifas en: Tarifas vigentes

Nota: si aplica para exoneración en el pago de los derechos del trámite consulte en: https://www.registraduria.gov.co/-Exoneracion-de-pagos-.html

Contraseña o comprobante de documento en trámite: Una vez verificado el cumplimiento de requisitos y se adelante el trámite, el funcionario procederá a la expedición de la contraseña en los casos que se prepare material (físico o con sistema electrónico), la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición. O se le enviará al correo electrónico en los casos indicados.

Este comprobante será de color blanco, si el trámite se realiza impreso en papel, ó verde sin código QR si la captura de datos es digital, y tendrá una vigencia de tres (3) meses. Si su comprobante es verde con código QR (cuando la solicitud se hace en línea), tendrá una vigencia de dos (2) meses. En todos los casos, si al cabo de este término el documento no está disponible para la entrega, debe acercarse a la Registraduria donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña.

Nota:para los trámites solicitados en los consulados en el exterior, no aplica el término de vigencia.

Se puede consultar en ¿ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD? el estado del trámite, ingresando a

Estado del trámite de su documento

Entrega de duplicados de tarjeta de identidad:

La tarjeta de identidad solo podrá ser reclamada por el titular o por el padre o madre del menor con autenticación biométrica en todos los casos. Cuando quien relame sea el padre o madre, debe presentarse con la cédula de ciudadanía original. En ningún caso se entregará tarjeta de identidad a terceros.

Plazo para la reclamar el documento

Una vez el documento se encuentre en la Registraduría para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduria nacional para su destrucción, y el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Ver Trámite en NOMASFILAS

Renovación de la Tarjeta (por una sola vez)

Este tipo de trámite deben realizarlo los mayores de 7 y menores de 18 años, a quienes se les haya expedido tarjeta de identidad de primera vez en formato de color rosado. Por una sola vez procede la renovación por tarjeta de identidad biométrica.

Requisitos:

Acudir a cualquier Registraduría o consulado con él o la menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera.

Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (Formato rosado) si la tiene.

Presentar copia del folio del Registro Civil de nacimiento con espacio de notas.

En algunas oficinas se debe llevar tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia el fondo de la foto debe ser azul claro. Se sugiere no utilizar piercing o elementos metálicos que alteren la morfología del rostro.

Nota: En los consulados y en los municipios del país donde no se cuenta con el sistema electrónico de captura de huellas y foto, se requiere aportar fotos. En las ciudades capitales NO se requiere aportarlas.
Para consultar si en la Registraduría donde va a realizar el trámite NO se debe llevar fotos consulte aquí:BOOKING_DIC_2018_PDF

Confirmar el RH y grupo sanguíneo; en caso que difiera con el que se reportó en la tarjeta rosada o en el Registro Civil de Nacimiento o simplemente no figure, debe certificarlo.

Contraseña o comprobante de documento en trámite: Una vez verificado el cumplimiento de requisitos y se adelante el trámite, el funcionario procederá a la expedición de la contraseña, la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición.

Este comprobante será de color blanco, si el trámite se realiza impreso en papel, ó verde sin código QR si la captura de datos es digital; tendrá una vigencia de tres (3) meses. Si al cabo de este término el documento no está disponible para la entrega, debe acercarse a la Registraduria donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña.

Nota:para los trámites solicitados en los consulados en el exterior, no aplica el término de vigencia.

Se puede consultar en ¿ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD? el estado del trámite, ingresando a

Estado del trámite de su documento

Entrega de la tarjeta de identidad:

La tarjeta de identidad solo podrá ser reclamada por el titular o por el padre o madre del menor con autenticación biométrica en todos los casos. Cuando quien relame sea el padre o madre, debe presentarse con la cédula de ciudadanía original. En ningún caso se entregará tarjeta de identidad a terceros.

Plazo para la reclamar el documento

Una vez el documento se encuentre en la Registraduría para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduria nacional para su destrucción, y el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Ver Trámite en NOMASFILAS

Rectificación de la Tarjeta de Identidad

Se puede solicitar la corrección de la Tarjeta de Identidad cuando se realizan cambios en la identidad del titular que generaron anotaciones en el Registro Civil de Nacimiento, o tratándose de errores de datos biográficos o por la modificación de los datos biométricos – señales particulares

Nota: A los colombianos que tengan Tarjeta de Identidad en formato Rosado y requieran rectificación, se expedirá la nueva Tarjeta Biométrica de primera vez, sin costo para el colombiano.

Requisitos:

Acudir a cualquier Registraduría o Consulado con él o la menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera. Pedir cita en: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

Presentar la Tarjeta de Identidad vigente original. Si la tiene.

Presentar copia del folio del Registro Civil de nacimiento con espacio de notas.

Confirmar el RH y grupo sanguíneo; en caso que difiera con el que se reportó en la Tarjeta de Identidad o en el Registro Civil de Nacimiento o simplemente no figure, debe presentar certificación de laboratorio clínico.

Llevar tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura; si tiene cabello de color muy claro o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul claro. Se sugiere no utilizar piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

Acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original. Consulte tarifas en: http://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html

Contraseña o comprobante de documento en trámite: Una vez verificado el cumplimiento de requisitos y se adelante el trámite, el funcionario procederá a la expedición de la contraseña, la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición.

Este comprobante será de color blanco, tendrá una vigencia de tres (3) meses. Si al cabo de este término el documento no está disponible para la entrega, debe acercarse a la Registraduria donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña.

Nota: para los trámites solicitados en los consulados en el exterior, no aplica el término de vigencia.

Entrega de la tarjeta de identidad:

La tarjeta de identidad solo podrá ser reclamada por el titular o por el padre o madre del menor con autenticación biométrica en todos los casos. Cuando quien relame sea el padre o madre, debe presentarse con la cédula de ciudadanía original. En ningún caso se entregará tarjeta de identidad a terceros.

Plazo para la reclamar el documento

Una vez el documento se encuentre en la Registraduría para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduria nacional para su destrucción, y el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Se puede consultar en ¿ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD? el estado del trámite, ingresando a:

Estado del trámite de su documento
Tenga en cuenta: La Registraduría Nacional del Estado Civil expide los documentos de identificación, pero es un deber de cada colombiano reclamarlo personalmente en la oficina donde fue tramitado, por cuanto la contraseña no es un documento válido de identificación.

Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: