Estrategia para combatir las noticias falsas y la desinformación: #VerdadElecciones2019

Las “Fake News” (noticias falsas) y el uso de las diferentes redes sociales y dispositivos de comunicación para ocasionar la desinformación de la sociedad civil, son fenómenos que se han venido expandiendo y que han sido experimentado por todas las autoridades electorales de los países que se precian democráticos. En este contexto, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó la estrategia: #VerdadElecciones2019 que incluye cinco componentes que, en conjunto, buscan promover y proteger el derecho al voto libre, informado, consciente y responsable de la ciudadanía en las próximas Elecciones Territoriales 2019:

1. El punto de partida se centró en identificar la población objetivo a quienes se llegaría con la estrategia #VerdadElecciones2019. Para ello, se contrató una firma extranjera e independiente, experta en metodología de investigación y caracterización de grupos focales y microtargeting, GAD 3.

2. Se cuenta con una Plataforma Digital que permite prevenir incidentes de desinformación (FakeNews), a través de un sofisticado algoritmo que calcula automáticamente el riesgo de falsedad y de viralidad de contenidos que pueden llegar a ser falsos y engañosos.

3. Pacto Ético por la información firmado por representantes de partidos y movimientos políticos para promover la Ética y la Responsabilidad comunicacional entre sus afiliados y militantes.

4. Memorando de entendimiento y compromiso con Twitter, Facebook y Google para mitigar, por medio de sus plataformas, el fenómeno de la desinformación y la divulgación de las noticias falsas.

5. Implementación del SICE – Sistema Integral de Capacitación Electoral. La Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo de varias entidades públicas y civiles.

Buscar sobre Votaciones,Jurados de Votación,Jornadas de votación, Ciudadanos, Testigos , Observadores.

Suscripción a Boletín

Ir a sitio de Primero la Niñez