Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.037 de febrero de 2012

La comunidad puede realizar gratis sus trámites de identificación

1.557 indígenas Wayúu y campesinos de La Guajira se han beneficiado con la campaña de identificación adelantada por la Registraduría

Campaña de Identificación

- La jornada se desarrollará hasta el próximo lunes 5 de marzo en 12 corregimientos de los municipios de Manaure, Dibulla y Uribia.

- Para el desarrollo de estas campañas la Registraduría Nacional del Estado Civil traslada a las zonas unidades móviles dotadas con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía.


Bogotá D.C, martes 28 de febrero de 2012. 1.557 trámites de identificación ha realizado la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, en La Guajira durante la campaña, que se extenderá hasta el próximo lunes 5 de marzo la cual está dirigida a la población campesina y a la comunidad indígena Wayúu del departamento.

Durante la jornada, que se inició el pasado 6 de febrero, se han expedido 467 registros civiles de nacimiento, 718 tarjetas de identidad, 365 cédulas de ciudadanía y 7 posgrabaciones de registro civil.

Los funcionarios de la Entidad recorren 12 corregimientos de los municipios de Manaure, Dibulla y Uribía, donde los habitantes de estos municipios realizan gratuitamente la expedición de sus registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

Para el desarrollo de estas campañas la Registraduría Nacional del Estado Civil traslada a la zona una unidad móvil dotada con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía. Se trata de “Registradurías Móviles” que están en capacidad de entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía.

Para la ejecución de esta jornada de identificación la Registraduría cuenta con el apoyo de las Alcaldías Municipales de Uribia, Manaure y Dibulla, La Gobernación del departamento de La Guajira, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Red Unidos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Durante el 2011 un total de 129.185 colombianos que habitan en zonas apartadas y viven en situación de vulnerabilidad o en condiciones de extrema pobreza, se beneficiaron con las jornadas especiales de identificación realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv.

Entre la población atendida el año pasado se encuentran 29.770 indígenas, 17.290 afrocolombianos, 2.273 discapacitados, 50.191 campesinos y 31.934 personas en situación de desplazamiento.


Pedagogía

¿Los trámites que adelanta la Registraduría a través de la Udapv tienen algún costo? Si perdí mi cédula nueva, el trámite de duplicado tiene algún valor?

No. Los trámites que adelanta la Entidad a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV, son gratuitos incluidos el duplicado de la cédula que normalmente cuesta $34.000, ya que la Resolución 6303 de 2008, permite “la exoneración del cobro para la obtención del documento de identidad en situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil”.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE