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Comunicado de Prensa No.396 de octubre de 2011

Los escrutinios estubieron a cargo de las Comisiones Escrutadores y del CNE

1.860 Comisiones Escrutadoras compuestas por jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos realizaron este domingo en todo el país el escrutinio inmediato

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- De acuerdo con el Artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, las Comisiones Escrutadoras iniciarán el proceso de escrutinio el mismo día del certamen electoral una vez cerradas las votaciones.


Bogotá D.C., jueves 27 de octubre 2011.
Un total de 1.860 Comisiones Escrutadoras se encargarán este domingo de realizar los
escrutinios de las elecciones de autoridades locales.

De acuerdo con el Artículo
41 de la Ley 1475 de 2011, las Comisiones Escrutadoras iniciarán el proceso de
escrutinio el mismo día del certamen electoral una vez cerradas las votaciones. “Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán
el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del
momento del cierre del proceso de votación”.

La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más
frecuentes sobre los escrutinios del próximo 30 de octubre, que estarán a cargo
de jueces de la República, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos.

1.  ¿Qué es el escrutinio?

El escrutinio es la
función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de
las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados
por cada candidato y lista de candidatos.

2.  ¿Qué diferencia hay entre el preconteo
y el escrutinio?

Los resultados que se
entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría
y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de
mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante,
ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados
oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de
escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional
Electoral.

3.  ¿Qué pasa si los formularios E-14 o
actas de escrutinio de jurados de votación publicados en la página Web de la
Registraduría, no coinciden con los datos de preconteo del día de la elección?

El preconteo que se
realiza el domingo de elección es de carácter informativo pero carece de validez
y por lo tanto la información de los formularios electorales como el Acta de
Escrutinio de Mesa E – 14 prevalece sobre el preconteo. Las diferencias entre
los resultados del preconteo y las actas de escrutinio pueden originarse por
errores en la digitación que realizan las casi 17.000 personas encargadas de la
transmisión y recepción de datos, que se dictan vía telefónica: es posible que
en la llamada una persona dicte un dato, por ejemplo “tres” y al otro lado de la
línea se entienda otro, por ejemplo “trece”. Sin embargo históricamente el
margen de error es bastante bajo y en todo caso precisamente para ello se
publican en la web los formularios E-14, que son los que tienen validez durante
el escrutinio.

4.  ¿Cómo están conformadas las Comisiones
Escrutadoras?

Para el escrutinio
Auxiliar o Zonal, el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa dos (2)
ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o
Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo
de los votos depositados en las Arcas Triclaves. El Registrador Zonal o Auxiliar
actúa como secretario de la comisión escrutadora.

En el escrutinio Distrital
y Municipal, el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa dos (2)
ciudadanos de las mismas calidades descritas en el escrutinio anterior y actúan
como secretarios de la comisión los Registradores Distritales y Municipales del
Estado Civil.

Finalmente, durante el
escrutinio General, el Consejo Nacional Electoral designa a dos (2) ciudadanos
que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado,
Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso
Administrativo o Profesores de Derecho, como secretarios de esta comisión se
designan a los dos Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.

5.  ¿Cuándo se inician los escrutinios por parte de la comisión?

La Reforma Política que aprobó el Congreso el año pasado y fue sancionada por el Presidente de la
República en julio de este año trae un cambio significativo en los escrutinios,
que ya no comienzan el martes siguiente a la elección, como se hacía
anteriormente, sino el mismo día de los comicios.

De acuerdo con el artículo
41 de la Ley 1475 de 2011, las comisiones escrutadoras distritales, municipales
y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la
votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en
las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de
los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría
previamente señale.

Dicho escrutinio se
desarrollará hasta las 12:00 de la noche. Cuando no sea posible terminar el
escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a
las 9:00 am del día siguiente hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta
terminar el correspondiente escrutinio.

6.  ¿Quiénes participan e intervienen en
un escrutinio?

En una Comisión
Escrutadora Auxiliar o de Municipio No zonificado intervienen las siguientes
personas:

·  Dos escrutadores.

·  Un Registrador auxiliar o municipal.

·  Testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos

·  Funcionarios de los organismos de control.

·  Representantes de la fuerza pública que garanticen la seguridad del recinto.

·  Funcionarios encargados de la digitación en el aplicativo, procesamiento del
Acta General de escrutinio, de generar los formularios E-23 y E-26, E-24, y
apoyo al recuento de votos.

·  Patinador: la persona encargada de saca las bolsas con los documentos
electorales del arca triclave.

7.  ¿Los testigos que actuaron
en las mesas de votación también pueden actuar durante el escrutinio?

Sólo si se acreditaron
para ambos procesos. La Registraduría expide dos tipos de credenciales: la
primera de ellas conocida como el formulario E-15 que le sirve al testigo para
actuar ante los Jurados de votación y la segunda conocida como E-16, requerida
para actuar ante las comisiones escrutadoras. Para que el testigo actúe ante la
comisión escrutadora es indispensable presentar el E 16.

8.  ¿Cómo deben ser designadas las
comisiones escrutadoras?

Las Comisiones
Escrutadoras Auxiliares, Municipales y Distritales, son designadas en sala plena
por los respectivos Tribunales Superiores de Distrito Judicial, de acuerdo al
artículo 157 del Código Electoral, diez (10) días hábiles antes de la fecha de
la elección. El cargo de escrutador Municipal o Auxiliar es de forzosa
aceptación y su falta se tipificará como causal de mala conducta, según el
artículo 159 del Código Electoral.

9.  ¿Cuáles son las inhabilidades para
ejercer como escrutador?

Dentro de la respectiva
Circunscripción Electoral, no pueden ser miembros de comisiones escrutadoras o
secretarios de éstas, los candidatos, sus cónyuges o parientes hasta el 2° grado
de consanguinidad o de afinidad, o primero civil, según el artículo 151 del
Código Electoral. La persona que encontrándose en alguna de las circunstancias
anteriores no se declare impedida, será sancionada con arresto inconmutable
hasta de treinta (30) días que se impondrá a petición de parte o de oficio por
los Delegados del Registrador Nacional, de acuerdo al artículo 9 de la Ley 62 de
1988.

Si el Registrador se
encuentra en estas circunstancias, debe informar oportunamente a los Delegados
del Registrador Nacional para que éstos procedan a nombrar un Registrador
Ad-hoc, quien actuará como Secretario de la Comisión. 

10. ¿Es obligatorio ser escrutador?

De acuerdo con el Artículo
159 de Código Electoral, los cargos de escrutadores distritales, municipales y
zonales son de forzosa aceptación.

11. ¿Existe alguna penalidad o multa por
faltar al servicio de la Comisión Escrutadora?

Las personas que no
concurran a desempeñarse en este cargo de forzosa aceptación pagarán una multa
que será impuesta mediante resolución por los Delegados del Registrador Nacional
del Estado Civil.

12. ¿Qué sucede si el ausente es un
empleado público?

Estos empleados incurrirán
en causal de mala conducta y la multa, mientras permanezcan en el empleo, se
pagará mediante sucesivos descuentos que hará el pagador respectivo a razón de
un diez por ciento (10%) del salario mensual que devengue el sancionado, de
acuerdo al artículo 159 del Código Electoral.

13. ¿Existe exoneración para pagar la
multa por inasistencia?

Podrán ser exonerados del
pago de la multa y la causal de mala conducta quienes acrediten que su
incumplimiento se debió a alguna de las causales establecidas y demostradas
como: grave enfermedad del escrutador o su cónyuge, padre, madre o hijo; muerte
de alguna de las personas mencionadas anteriormente; no ser residente del lugar
donde fue designado; ser menor de 18 años.

14. ¿Qué sucede si uno o ambos miembros de
la comisión escrutadora no asisten?

Las comisiones
escrutadoras distritales y municipales están conformadas por dos (2) ciudadanos
que tienen el cargo de jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos
en el respectivo distrito judicial. Si al vencerse la hora en que se deben
iniciar los escrutinios y uno o los dos miembros de la comisión escrutadora no
se hubiesen hecho presentes, el juez que actúa en calidad de clavero,
reconstruirá la comisión a través de una resolución (Formulario E-22) y dejará
constancia de ello en el acta, además de comunicar esa novedad a los delegados
del Registrador Nacional del Estado Civil para su cargo, según el artículo 162
del Código Electoral.

15. ¿Las comisiones escrutadoras pueden
negar el recuento de votos?

No. Las comisiones
escrutadoras no podrán negar la solicitud cuando en las mismas actas de los
jurados aparezcan tachaduras, enmendaduras en los nombres de los candidatos o en
los resultados de la votación o haya duda a juicio de la comisión escrutadora,
sobre la exactitud de los cómputos hechos por los jurados de votación, según el
artículo 164 del Código Electoral.

16. ¿Las comisiones escrutadoras pueden
verificar una mesa en más de una ocasión?

No. De acuerdo con el
Artículo 164 del Código Electoral, “Verificado el recuento de votos por una
comisión escrutadora no procederá otro alguno sobre la misma mesa de votación”.

17. ¿Tienen derecho los escrutadores de
resolver las reclamaciones presentadas ante los jurados de votación?

Sí. Las comisiones
escrutadoras distritales, municipales y auxiliares resolverán, con base en las
actas respectivas, las reclamaciones que se hayan presentado ante los jurados de
votación, conforme al artículo 122 del Código Electoral.

18. ¿Se pueden apelar las decisiones
tomadas por los escrutadores sobre alguna reclamación?

Las apelaciones que se
formulen contra las decisiones de las comisiones escrutadoras auxiliares, así
como los desacuerdos que se presenten entre los miembros de éstas, serán
resueltos por las correspondientes comisiones distrital o municipal.

19. ¿Cuándo no se acepta una reclamación?

En los escrutinios
realizados por las comisiones escrutadoras distritales y municipales no se
aceptarán reclamaciones o apelaciones que no sean formuladas por escrito en el
acto mismo del escrutinio. También deberán entregarse por escrito las
reclamaciones ante las comisiones auxiliares, de acuerdo con el artículo 167 del
Código Electoral.

20. ¿Cuáles son las instancias para
presentar reclamaciones?

Las reclamaciones se
pueden presentar inicialmente ante los Jurados de Votación; posteriormente ante
las Comisiones Escrutadoras Distritales, Municipales y la última instancia serán
los Delegados del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con los artículos 192 y
193 del Código Electoral Colombiano.

21. ¿La comisión escrutadora debe hacer el
cómputo total de votos?

Sí. Las comisiones
escrutadoras no se eximen de la obligación de hacer el cómputo total de votos,
que se anotarán en el acta del escrutinio, so pena de incurrir en sanción
prevista en el artículo 159 del Código Electoral.

22. ¿Qué sucede cuando una comisión
escrutadora no hace el respectivo escrutinio?

Según el artículo 171 del
Código Electoral, cuando no se hubiere hecho el escrutinio por parte de la
comisión escrutadora, el Registrador procederá a llevar personalmente a la
delegación departamental y a entregar a los delegados del Registrador Nacional,
bajo recibo, los documentos provenientes de las mesa de votación, tal como
fueron recibidos de ellas.

23. ¿Cuáles son las actas utilizadas por
las comisiones escrutadoras y a quiénes se envían?

El Formulario E – 24 de
resultados mesa a mesa y el Acta Parcial de Escrutinio E – 26), se expedirán en
seis ejemplares con destino al Presidente del Consejo Nacional Electoral, al
Presidente del Consejo de Estado, al Ministro del Interior y de Justicia, al
Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, a los Delegados del
Registrador Nacional y al Gobernador Departamental, según el artículo 186 del
Código Electoral.

24. ¿Quién declara la elección de los
Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados y del Ediles?

·  De acuerdo con los artículos 7 y 8 de la Ley 163 de 1994, la declaratoria de la
elección se realiza así:

·  Corresponde a los delegados del Consejo Nacional Electoral declarar la elección
de los Gobernadores y del Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital.

·  Las Comisiones Escrutadoras Departamentales declaran la elección de los
Diputados.

·  Las Comisiones Escrutadoras Distritales y Municipales les corresponde declarar
la elección para los Alcaldes Distritales y Municipales, Concejales y Ediles o
Miembros de Juntas Administradoras Locales.

·  Para el caso de los escrutinios del distrito capital, la Comisión Escrutadora
del Distrito Capital practicará los escrutinios de los votos por el Distrito
Capital para Concejo Distrital y declarará la elección.

·  Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares del Distrito Capital practicarán el
escrutinio de los votos para miembros de Juntas Administradoras Locales y
declararán la elección de Ediles.

25. ¿La Registraduría ofrece capacitación
a los miembros de las comisiones escrutadoras?

Sí. En distintas ciudades
del país los delegados de la Registraduría realizaron charlas de capacitación a
jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos. Así mismo la Entidad
distribuyó 7.000 cartillas de capacitación y habilitó un sitio web en el link http://www.registraduria.gov.co/spip.php?page=escrutadores en donde los
miembros de las comisiones escrutadoras pueden descargar la cartilla de escrutinios, la cartilla elaborada por la Procuraduría General de la Nación, y ver vídeos de capacitación.


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