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1 de febrero de 2013 - No. 72: Consultas populares y de áreas metropolitanas



Revista Electrónica Nuestra Huella Digital, Edición 72, febrero de 2013



Edición No. 72, Año VI - febrero de 2013
La frase del mes
"En 2013 hay que contratar las elecciones de 2014, pero en este momento no tenemos recursos para contratar los insumos tradicionales como cartón, papel, transporte, ni las nuevas disposiciones en materia de transparencia que vinculó la reforma política, como la biometría y el escrutinio inmediato. Mucho menos lo del voto electrónico", dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en entrevista concedida al diario El País de Cali, el 24 de diciembre de 2012.
La cifra: 2.744.186 

2.744.186 documentos de identidad produjo la Registraduría durante 2012. Del total, 1.999.490 son cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas y 744.696 tarjetas de identidad biométricas.

Registraduría publicó en el Diario Oficial la solicitud de consulta popular para la Constitución Área Metropolitana Bogotá - Soacha



El proyecto fue radicado por los alcaldes de Bogotá y Soacha en la Registraduría el pasado 14 de diciembre......(ver más...)
Áreas Metropolitanas: consultas regidas por la Ley 128 de 1994

La creación de un área metropolitana está reglamentada por la Ley 128 de 1994. Para su creación se requiere la convocatoria a las urnas de una consulta popular....(ver más...)
Consultas populares: mecanismo de participación creado por la
Ley 134 de 1994

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana y una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa, mediante la cual pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital, para que la ciudadanía defina directamente el destino colectivo de su territorio...
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Histórico de consultas populares de la Ley 134 de 1994

Los siguientes son los resultados de las consultas populares realizadas desde 1995 hasta 2009...
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Así será la segunda fase de la biometría en Colombia



Por. Alfonso Portela Herrán

Registrador Delegado en lo Electoral

Desde 2009 se incorpora a los procesos electorales la biometría con el único propósito de controlar la suplantación de electores que hasta ese momento parecía uno de los más importantes flagelos que atentaban contra la transparencia de las elecciones. ...(ver más...)

Así pasó enero

- En 2012 fueron rechazadas 2.572 solicitudes de cédulas de ciudadanía por posible doble cedulación y 133 por posible suplantación de identidad...
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- Desde el 1º de enero, quienes deseen promover la revocatoria de mandato de sus gobernantes, pueden radicar la documentación en la Registraduría...
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Editorial
Consultas populares:
la democracia local en vigor



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Desde 2001, el primer jueves de febrero las calles de Bogotá, una urbe de más de 8 millones de habitantes, se ven libres de vehículos particulares. El conocido "Día sin carro" que tiene defensores, detractores e imitadores en otras ciudades y países, es ya una tradición en la capital colombiana. El aire más limpio y los miles de ciudadanos que se desplazan en bicicleta a sus sitios de trabajo son la impronta de ese día...(ver más...)
Histórico de consultas sobre áreas Metropolitanas y otros temas de ordenamiento territorial

A continuación encontrará los resultados de las consultas efectuadas durante los años 2006 a 2011....
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Siete pasos para adelantar las consultas populares de la
Ley 134 de 1994


La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún tema de vital importancia para la ciudadanía, que puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local....
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Estos son los mecanismos de participación ciudadana

Los colombianos cuentan con varios mecanismos de participación ciudadana, los cuales dan la opción de ejercer el derecho a participar del poder político. Entre los mecanismos de participación se encuentran el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.....

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Registraduría asistió al taller sobre participación de la mujer en procesos electorales, en Bolivia

La ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y Empoderamiento de las mujeres, realizó del 3 al 14 de diciembre el "Taller de Formación Electoral y Género" en La Paz, Bolivia....(ver más...)


Mañana 1 de febrero la Registraduría ajusta en 2,44% las tarifas de copia de registro civil y duplicado o rectificación de cédulas y tarjetas de identidad


 
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No. 71, enero 2013
 
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Registraduría publicó en el Diario Oficial la solicitud de consulta popular para la Constitución Área Metropolitana Bogotá - Soacha


diario oficialEl proyecto fue radicado por los alcaldes de Bogotá y Soacha en la Registraduría el pasado 14 de diciembre.

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil fue radicado el pasado 14 de diciembre de 2012, el “Proyecto de Constitución área Metropolitana Bogotá – Soacha”, iniciativa de los alcaldes de Bogotá y Soacha, Gustavo Francisco Petro Urrego y Juan Carlos Nemocón Mojica, respectivamente.

En el documento entregado en Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional los mandatarios expresan que “es decisión de los Alcaldes de Bogotá, Distrito Capital y Soacha – Cundinamarca, constituir una Entidad Administrativa denominada Área Metropolitana Bogotá – Soacha”.

En cumplimiento de lo establecido por La Ley 128 de 1994, por la cual se define la Ley Orgánica de Áreas Metropolitanas, que en su Artículo 5, numeral 3, señala que “el proyecto se entregará a la Registraduría del Estado Civil para que, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de recibo, lo publique y lo difunda con el propósito de que se debata ampliamente”, la Registraduría envió copia de la documentación radicada, para su publicación en el Diario Oficial el día viernes 21 de diciembre de 2012 en la edición No 48651.

En el proyecto los alcaldes de Bogotá y Soacha piden a la Registraduría que convoque “a consulta popular para una fecha determinada que será posterior a un mínimo de 3 meses contados a partir del día que se dio publicidad al proyecto y que deberá coincidir con las fechas previstas para consultas municipales en la ley estatutaria de mecanismos de participación ciudadana. La Registraduría del Estado Civil proveerá los medios necesarios para la organización de la consulta popular”.

Según el documento radicado por los dos alcaldes, el proyecto “busca constituir un área metropolitana teniendo en cuenta las estrechas relaciones de orden físico económico y social”, que de acuerdo con sus proponentes, están documentadas por la Secretaria Distrital de Planeación en conjunto con la Secretaria de Planeación del municipio de Soacha. 

Los mandatarios expresan que “la ciudad de Bogotá, como Distrito Capital y el municipio de Soacha, son dos entidades territoriales que están vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, implicando por ello la necesidad de programar y coordinar su desarrollo, y la racional prestación de sus servicios públicos”.

area metropolitana Así mismo manifiestan que “Bogotá y Soacha con la creación de un Área Metropolitana buscan de manera conjunta, prevenir, mitigar y controlar los efectos de metropolización no planificada que viven sus territorios, y que se ha traducido en la localización indebida de viviendas en zonas de riesgo, la deficiente conexión vial intermunicipal, la intervención industrial y urbana de alto impacto, la afectación de la estructura ecológica, el crecimiento del déficit de vivienda y presión de los usos urbanos sobre los suelos rurales del entorno, entre otros problemas generados”.

El proyecto tiene en cuenta aspectos como: la estructura, población, contexto social y la economía, que desarrollan individualmente Bogotá y Soacha, y hace un análisis del fenómeno de la conurbación que se da entre los perímetros urbanos de ambos territorios, de los cuales se afirma en el proyecto, “han perdido la línea divisoria en razón al rápido crecimiento de sus poblaciones experimentado entre la década del 70 y 90, generando una estrecha relación funcional y socio-económica”.

Por otra parte, refiriéndose a la estructura económica del conglomerado Bogotá – Soacha, indica “Bogotá aloja un alto porcentaje de la actividad económica de la región, particularmente en el sector industrial. Bogotá sigue estando a la vanguardia de la creación de empresas, generación de valor agregado y empleo”, así mismo los alcaldes de Bogotá y Soacha, resaltan en el proyecto la importancia de observar “aquellos cambios que están ocurriendo en el perímetro de su borde urbano, es decir, la configuración de nuevos polos de desarrollo industrial. Al respecto, las cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Facatativá, muestran que cuatro municipios se están consolidando como los principales epicentros de nueva actividad productiva en la región: Mosquera, Soacha, Cota y Funza.”

El documento analiza diversos aspectos como base para la creación del área metropolitana, uno de ellos es el de las migraciones y flujos poblacionales, de los que afirma, “Bogotá como núcleo urbano principal ha presentado un descenso en el crecimiento poblacional promedio, que en parte es explicado por la polarización social existente en la capital (Alfonso, 2009) y que genera tasas de crecimiento poblacionales más altas en su área de influencia inmediata, que para el caso de Soacha se evidencia que la tasa de crecimiento global inter censal es de 1, 16 puntos porcentuales más alta que la de Bogotá para el quinquenio 2005-2010”

Igualmente el proyecto aborda las relaciones económicas, de movilidad, de oferta y demanda, así como las ambientales que actualmente se desarrollan entre los dos municipios, y que justificarían la creación del “Proyecto de Constitución Área Metropolitana Bogotá – Soacha”.

Finalmente, el proyecto presenta las justificaciones funcionales de la nueva área metropolitana entre las cuales están, la reglamentación, planeación y control de la conurbación, de la actividad minera, la utilización compartida del tratamiento de aguas residuales, la reglamentación y control de la disposición de las basuras, entre otras.

Página web para comentarios
Los ciudadanos interesados en hacer sus comentarios acerca del proyecto de creación del Área Metropolitana Bogotá – Soacha, iniciativa de los alcaldes Gustavo Francisco Petro Urrego y Juan Carlos Nemocón Mojica y radicado en la Registraduría Nacional del Estado Civil, pueden hacerlo en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/spip.php?page=forum&id_article=8117, creado por la Entidad, con el fin de cumplir con lo establecido en la Ley 128 de 1994 en su Artículo 5. Numeral 3. “El proyecto se entregará a la Registraduría del Estado Civil para que, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de recibo, lo publique y lo difunda con el propósito de que se debata ampliamente”.

Los comentarios que hagan los ciudadanos quedan publicados en el sitio web con la fecha y la hora en que se hicieron, así como el nombre del ciudadano que expresa su opinión.

Así mismo la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró y publicó un aviso en 12 periódicos y 2 sitios web, para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5 de la ley 128, con el cual se pone en conocimiento de los ciudadanos de Bogotá y Soacha el proyecto de constitución área metropolitana.

Los periódicos tienen circulación tanto en la capital de la República como en el municipio de Soacha y su publicación tiene el fin de difundir de manera amplia el proyecto radicado en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En el aviso se reitera el enlace para dejar los comentarios y en el cual los ciudadanos interesados encontraran mayor información acerca de la iniciativa presentada por los mandatarios de Bogotá y de Soacha.


aviso area metropolitana

Más información en: http://www.registraduria.gov.co/La-Registraduria-Nacional-del,8117.html



Recuerde:

- Los interesados en consultar el Proyecto de Constitución Área Metropolitana Bogotá – Soacha, pueden hacerlo en la página del Diario Oficial, http://www.imprenta.gov.co/portal/page/portal/IMPRENTA/ o en el sitio web de la Registraduría, http://www.registraduria.gov.co/descargar/diario_oficial_registraduria.pdf

Para hacer comentarios acerca del proyecto ingrese al link:
http://www.registraduria.gov.co/spip.php?page=forum&id_article=8117


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Consultas populares: la democracia local en vigor



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres

Registrador Nacional del Estado Civil



Desde 2001, el primer jueves de febrero las calles de Bogotá, una urbe de más de 8 millones de habitantes, se ven libres de vehículos particulares. El conocido “Día sin carro” que tiene defensores, detractores e imitadores en otras ciudades y países, es ya una tradición en la capital colombiana. El aire más limpio y los miles de ciudadanos que se desplazan en bicicleta a sus sitios de trabajo son la impronta de ese día.

El origen del “Día sin Carro” fue una consulta popular celebrada el 29 de octubre del año 2000. Ese día los bogotanos concurrieron a las urnas para participar en dos consultas populares: la de la creación del Día sin Carro obtuvo 791.000 votos y desde esa fecha se convirtió en norma, mientras que la que pretendía hacer permanente a partir de 2015 el pico y placa de 6:00 am a 9:00 am y de 4:30 pm a 7:30 pm se hundió en las urnas porque sólo obtuvo 521.145 votos, menos del umbral exigido.

La consulta popular es uno de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, que en su artículo 8 la define como “la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto”.

Agrega la Ley 134 de 1994 en su artículo 55 que “la decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

La exigencia de un umbral mínimo de participación, que es la característica predominante de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, es lo que ha determinado que distintos asuntos sometidos a consulta prosperen o no, porque aunque en la mayoría de los casos el “sí” se imponga sobre el “no”, en algunos casos el caudal de votación ha sido insuficiente para adoptar la decisión.

Además de la ya mencionada consulta del “Día sin carro” en Bogotá, también prosperó la consulta celebrada en Córdoba, Quindío, el 2 de marzo de 1997, referente al retiro del municipio de una empresa de servicios públicos; la realizada en Nemocón, Cundinamarca, el 26 de mayo de 2006, que decidió que el municipio manejara sus residuos sólidos de manera independiente, y la del 19 de diciembre de 1999 en Fonseca, La Guajira, que convirtió a este municipio en modelo de convivencia pacífica y rechazó que se involucrara a la población civil en la guerra. Ese mismo día se celebraron consultas sobre el mismo tema en San Juan del Cesar y Villanueva, La Guajira, pero en estos dos municipios no se alcanzó el umbral de participación exigido por la Ley 134 de 1994.

Por el contrario, cerca de una docena de consultas populares se han hundido en las urnas entre 1995 y la fecha, en su mayoría por no haber obtenido el umbral de participación. Los asuntos sometidos a consulta que no contaron con el favor popular han sido variados: desde el pico y placa permanente en Bogotá hasta la remodelación del parque principal de Ramiriquí Boyacá; la compra de un lote para construir el terminal de transportes de Duitama, y la definición del día sábado como el día de mercado en Guadalupe, Huila.

Estas consultas populares que se rigen por la Ley 134 de 1994 deben diferenciarse de otro tipo de “consultas”, también populares, que se mencionan en distintas leyes pero que a diferencia de las ya explicadas no requieren un umbral mínimo de participación.

En primer lugar estarían las consultas populares de partidos políticos, previstas en la Ley 130 de 1994, que en los últimos años se han celebrado una vez al año y que sirven para que los ciudadanos tomen decisiones internas sobre los partidos o escojan los candidatos que los representarán en elecciones ordinarias, y estas decisiones se entienden adoptadas por mayoría simple, independiente del número de ciudadanos que concurra a las urnas.

También están las consultas sobre temas relacionados con ordenamiento territorial, como las consultas sobre áreas metropolitanas previstas en la Ley 128 de 1994, o las consultas sobre creación de municipios o modificación de límites intermunicipales, incluidas en la Ley 136 de 1994. Estas consultas, de acuerdo con la norma específica, se entienden aprobadas por mayoría simple, sin exigencia de umbral.

Hasta ahora las consultas populares relacionadas con temas de ordenamiento territorial han tenido éxito en las urnas. De las 14 consultas celebradas sobre estos asuntos, 12 han prosperado, incluyendo algunas sobre áreas metropolitanas.

El pasado 14 de diciembre los alcaldes de Bogotá y Soacha radicaron ante la Registraduría Nacional la solicitud de una consulta popular para la creación de un Área Metropolitana. Independiente de la suerte que corra este proceso y de si efectivamente llega a las urnas, la iniciativa es una oportunidad para volver a hacer pedagogía sobre este mecanismo de participación ciudadana, que de manera silenciosa da vigor a la democracia municipal y ha resultado efectivo en la toma de decisiones locales.


Más información en:
http://www.registraduria.gov.co/-Consulta-Area-Metropolitana-Bogota,2130-.html


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Áreas Metropolitanas: consultas regidas por la Ley 128 de 1994


Ley 128 de 1994

La constitución de una Área Metropolitana está regida por la Ley 128 de 1994. En ella se prevé la convocatoria a una consulta popular
que no requiere de un umbral de participación ciudadana.


La creación de un área metropolitana está reglamentada por la Ley 128 de 1994. Para su creación se requiere la convocatoria a las urnas de una consulta popular.

Las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada, señala la Ley 128 de 1994 en su artículo primero.

Estás áreas están dotadas de personalidad jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio propio y régimen especial.

En Colombia en la actualidad existen Áreas Metropolitanas como la de Medellín o la de Bucaramanga y para su creación los habitantes deben, a través de una consulta popular, decir en las urnas si están de acuerdo o no con su creación.

De acuerdo con la Ley 128 de 1994 “el texto de proyecto de constitución del Área Metropolitana será sometido a consulta popular la cual se entenderá aprobada por el voto afirmativo de la mayoría de los sufragios ” marcando una diferencia con las consultas populares reglamentadas en la Ley 134 de 1994 que exigen un umbral para su aprobación equivalente a un tercio del censo electoral.

Para el caso especial de creación de un Área Metropolitana, la Ley 128 de 1994 estipula que los promotores para su creación, ya sean los Alcaldes Municipales, la tercera parte de los concejales o el 5% de de los ciudadanos que integran el censo totalizado de los municipios que participarán en la consulta, deberán presentar un proyecto para su constitución a la Registraduría, para que lo difunda a la ciudadanía y posteriormente sea sometido a consulta.

Después de creadas las áreas metropolitanas se pueden anexar uno o más municipios vecinos y su “aprobación se hará por mayoría absoluta de votos en cada uno de los municipios vecinos interesados en la anexión, mediante la concurrencia al menos de la cuarta parte de la población registrada en el respectivo censo electoral”.

La creación de Área Metropolitana está definida además en el Artículo 319 de la Constitución Política que señala que “cuando dos o más municipios tengan relaciones económicas, sociales y físicas, que den al conjunto características de un área metropolitana, podrán organizarse como entidad administrativa encargada de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su autoridad; racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de quienes la integran y, si es el caso, prestar en común algunos de ellos; y ejecutar obras de interés metropolitano”.

Indica además la Constitución colombiana que “La ley de ordenamiento territorial adoptará para las áreas metropolitanas un régimen administrativo y fiscal de carácter especial; garantizará que en sus órganos de administración tengan adecuada participación las respectivas autoridades municipales; y señalará la forma de convocar y realizar las consultas populares que decidan la vinculación de los municipios”.

Finaliza señalando que “las áreas metropolitanas podrán convertirse en Distritos conforme a la ley”.

Así mismo se conocen otro tipo de consultas diferentes a las enmarcadas en la Ley 134 de 1994 y son aquellas que se realizan para la modificación de límites municipales, que se convocan de acuerdo con la Ley 136 de 1994 y la creación de nuevos departamentos, reglados en la Ley 1454 de 2011.

Pasos para la creación de Áreas Metropolitanas.

Para la creación de Áreas Metropolitanas, los pasos para su conformación están establecidos en la Ley 128 de 1994.

1.

La iniciativa para la creación de un Área Metropolitana debe ser promovida por los alcaldes de los municipios interesados, la tercera parte de los concejales de dicho municipio o el 5% de los ciudadanos que integran el censo electoral totalizado de los mismos municipios.


2
.

Los promotores para la creación del Área Metropolitana deben elaborar un proyecto para su constitución, donde se precise los municipios que integrarían el área, el municipio núcleo o metrópolis y las razones jurídicas para su creación.


3.


El proyecto para la constitución del Área Metropolitana se debe entregar a la Registraduría para que dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de recibo lo publique y difunda con el propósito de que sea debatido ampliamente por la ciudadanía.


4.


El texto del proyecto para la constitución del Área Metropolitana será sometido a consulta popular, para que los ciudadanos decidan en las urnas si se constituye o no el Área Metropolitana.


5.


La Registraduría convocará a la consulta en una fecha determinada que será posterior a un mínimo de 3 meses contados a partir del día que se dio publicidad al proyecto de constitución del Área Metropolitana.


6.

Una vez los ciudadanos acudan a las urnas, la consulta se entenderá aprobada por el voto afirmativo de la mayoría de los sufragantes.


7.


Cumplida la votación y si el resultado fuere favorable los alcaldes y los presidentes de los respectivos Concejos Municipales deberán protocolizar la conformación del Área en un plazo no mayor de treinta días y definirán sus normas de acuerdo con la Ley 128 de 1994, en la notaría primera del municipio núcleo o metrópoli.


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Histórico de consultas sobre áreas Metropolitanas y otros temas de ordenamiento territorial


1996

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
1. 27 de agosto Atlántico Malambo - Soledad ¿El barrio El Esfuerzo del municipio de Malambo, debe pertenecer al municipio de Soledad, Atlántico?

Sí: 566 -
No: 4

Sí procedió la consulta

2. 20 de octubre Cauca Puerto Tejada ¿Quieren los ciudadanos residentes en las localidades de Zanjón Rico y Cañas México, que la Asamblea Departamental del Cauca determine, que la línea limítrofe entre los Municipios de Puerto Tejada y Miranda sea la que se señale a continuación, para que se precise que se encuentran en el territorio del Municipio de Puerto Tejada? Sí:71 -
No: 28

Sí procedió la consulta


1997

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
3. 2 de
septiembre
Sucre El Roble ¿Está usted de acuerdo y aprueba la creación del municipio de El Roble?

Sí:1.219 -
No:32

Sí procedió
la consulta


1998

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
4. 8 de marzo Cesar Valledupar – Agustín
Codazzi, La Paz,
Manaré
Balcón del
Cesar y
San Diego
¿Está usted de acuerdo y aprueba la creación del área metropolitana de Valledupar?

Sí: 67.649 -
No: 5.429

Sí procedió
la consulta

5. 26 de julio Atlántico Galapa ¿Quiere usted que el municipio de Galapa haga parte del área metropolitana de Barranquilla? Sí: 6.056 -
No: 91

Sí procedió
la consulta
6. 26 de noviembre Bolívar Cartagena ¿Desean formar parte del área metropolitana de Cartagena?

Sí: 21.157 -
No: 7.368

Si
procedió
la consulta


1999

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
7. 31 de octubre Risaralda Balboa ¿Desea usted que el municipio de Balboa, Risaralda, haga parte del área metropolitana de Centro Occidente?

Sí: 668 -
No: 1.253

No procedió
la consulta


1999

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
8. 18 de julio Sucre Tolú ¿Está usted de acuerdo y aprueba la creación del municipio de Coveñas?

Sí: 1.877 -
No: 29

Sí procedió
la consulta

9. 18 de julio Cauca Bolívar - Sucre ¿Quieren los ciudadanos residentes en El Paraíso y Sucre, hacer parte del municipio de Sucre? Sí: 979 -
No: 5

Sí procedió
la consulta


2000

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
10. 29 de febrero Cesar Tamalameque ¿Como miembro de la comunidad, está usted de acuerdo con que el territorio del corregimiento de San Bernardo, sea segregado del municipio de Tamalameque y se anexe al municipio de Pelaya?

Sí: 310 -
No: 9

Sí procedió
la consulta


2001

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
11. 16 de septiembre Bolívar Turbaco ¿Desea usted que el sector residencial del barrio San José de Los Campanos, pertenezca al Distrito de Cartagena de Indias?

Sí: 2.232 -
No: 22

Sí procedió
la consulta

12. 29 de julio La Guajira San Juan del Cesar ¿Desea usted que las veredas Farias, Los Tamacos, El Carmen El Voladorcito, Torcuatopinto, San Benito Capachino y Copos de Nieve hoy pertenecientes al municipio de San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira, se anexen o pasen a pertenecer al municipio de El Molino? Sí: 340 -
No: 1

Sí procedió la consulta


2011

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
13. 23 de enero Bolívar Brazuelo
de Papayal
¿Desea usted que se cree el municipio de Brazuleo de Papayal?

Sí: 996 - No:13

Sí procedió
la consulta

14. 27 de febrero Bolívar San Pablo
de Norte
¿Desea usted que se cree el municipio de San Pablo Norte? Sí: 1.822 -
No: 33

Sí procedió
la consulta



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Consultas populares: mecanismo de participación creado por la Ley 134 de 1994


La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana y una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa, mediante la cual pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital, para que la ciudadanía defina directamente el destino colectivo de su territorio.

Al igual que todos los mecanismos de participación ciudadana, la regulación general y definición de la consulta popular está en la Ley 134 de 1994, que estipula que: “la consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto”.
 
De acuerdo con el Artículo 104 de la Constitución Nacional  “El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. La decisión del pueblo será obligatoria. La consulta no podrá realizarse en concurrencia con otra elección”.

De igual manera el Artículo 105 de la Constitución señala que “previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que señale el estatuto general de la organización territorial y en los casos que éste determine, los Gobernadores y Alcaldes según el caso, podrán realizar consultas populares para decidir sobre asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio”.

En cualquier momento un mandatario puede convocar a una consulta para tratar asuntos que son de interés de la administración y de la comunidad. De acuerdo con la Ley 134 de 1994, un asunto se puede someter a consulta si cumple con las siguientes condiciones:
 
1. Que sea de competencia del respectivo mandatario. El presidente solo podrá tratar asuntos de carácter nacional, los gobernadores asuntos departamentales y alcaldes municipales o locales.
 
2. Que no sea un proyecto de articulado, es decir un Acto Legislativo, Ley, Ordenanza, Acuerdo, Resolución o Decreto.
 
3. Que no se refiera a temas que impliquen la modificación de la Constitución Política.
 
4. Que no convoquen asamblea constituyente.
 
Para la realización de una consulta popular de carácter nacional, el texto que se someterá a la decisión del pueblo, debe ir acompañado de la justificación de la consulta y de un informe sobre la fecha de su realización, enviado por el Presidente de la República al Senado para su aprobación.
 
En el caso de una consulta de carácter departamental y municipal, el gobernador o alcalde deberá presentar el texto de la consulta, con la justificación y el informe de la fecha de su realización, a la Asamblea Departamental, Concejo Municipal o Junta Administradora Local, para su aprobación.
 
Las preguntas que se formulen deben estar bien redactadas y deben ser presentadas en forma clara a la ciudadanía, de tal manera que puedan contestarse con un sí o un no.
 
A diferencia de las consultas para la creación de Áreas Metropolitanas, municipios o deparamentos, o para modificación de límites intermunicipales, las consultas previstas en la Ley 134 de 1994 exigen un umbral mínimo de participación para la validez de la consulta, correspondiente a una tercera parte del censo electoral nacional o local, según sea el caso.
 
Cumplido el umbral, la decisión será obligatoria cuando la pregunta sometida a votación haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos. “Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”, señala el Árticulo 55 de la Ley 134 de 1994.
 
En Colombia se han realizado consultas populares sobre asuntos de seguridad y convivencia, sobre la paz, para regular los juegos de azar, sobre medio ambiente, por la erradicación de drogas con glifosato, sobre rellenos sanitarios, restricción vehicular como el día sin carro, servicios públicos domiciliarios, equipamiento municipal, educación, construcción de colegios, para cambiar el nombre de municipios, reubicación de terminales de transporte, porte de armas, entre otros.

Asamblea Constituyente
Así mismo la Ley 134 de 1994, en su titulo VI, prevé una consulta especial para convocar a una Asamblea Constituyente, la cual es un organismo colegiado compuesto por ciudadanos elegidos por la misma ciudadanía para dar forma a la organización política de la nación y reformar la Constitución.

“El Congreso de la República, mediante una ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra Cámara, podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca a una Asamblea Constituyente para reformar parcial o totalmente la Constitución”, señala el Árticulo 58 de la Ley 134.
 
Cuando menos, la tercera parte del censo electoral, debe aprobar en las urnas si se convoca una Asamblea Constituyente. Además de la convocatoria de la Asamblea Constituyente, la Ley deberá definir el número de delegatarios, el sistema para elegirlos, la competencia de la Asamblea, la fecha de su iniciación y su período.

La tarjeta electoral para la consulta deberá ser diseñada de tal forma que los electores puedan votar con un “sí” o un “no” la convocatoria y temas que serán de competencia de la Asamblea.

Otros tipos de consultas
La Ley establece la realización de procesos electorales para otras decisiones de carácter territorial. Aunque se conocen como “consultas” su aplicación está definida en leyes distintas.
Es el caso de las consultas para la creación del área metropolitana y vinculación de municipios a éstas, las cuales se organizan de acuerdo con la Ley orgánica 128 de 1994. De igual manera la modificación de límites intermunicipales se rigen por la Ley 136 de 1994.

Estas consultas, como característica especial y que las distinguen de las regladas por la Ley 134 de 1994, no requieren de un umbral de participación.

Antecedentes históricos
Las normas y requisitos generales para la realización de las consultas populares se establecen en la Ley 134 de 1994 o Ley estatutaria de mecanismos de participación ciudadana.
 
La Constitución Política del 1991 diseñó las herramientas para que se hiciera efectiva la participación ciudadana. La Ley 134 de 1994, tuvo como objeto desarrollar estos principios constitucionales de la democracia participativa. El nuevo esquema democrático diseñado por el Constituyente de 1991 estableció unas reglas claras para asegurar la eficacia de esos mecanismos de participación. Antes de entrar en vigencia la presente Ley, para las consultas populares que se realizaron entre 1991 y 1994, existió una regulación especial aprobada mediante el Acto Legislativo 1 de 1986 y desarrollada por la Ley 42 de 1989.
 
Anteriormente las consultas populares solo eran de carácter municipal o local. La Entidad ante quien se presentaba la solicitud de consulta y la que convocaba a votaciones eran los Concejos Municipales y Distritales.
 
No se exigía un umbral de votación, bastaba con que la mitad más uno, votara en el sentido si o no para que la decisión fuera obligatoria.




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Siete pasos para adelantar las consultas populares de la Ley 134 de 1994

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún tema de vital importancia para la ciudadanía, que puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local.

La consulta popular tiene una serie de pasos para su convocatoria de acuerdo con lo establecido en la Ley 134 de 1994, que dependiendo del ámbito territorial y la autoridad que la pretenda promover, presenta diferencias en cuanto a plazos y trámites.

1. Cómo convocar a una consulta popular

El primer paso para una consulta es que sea convocada por el mandatario respectivo.

Consulta popular nacional
Sólo el Presidente de la República puede convocar una consulta para tratar un tema de carácter nacional. De acuerdo con el Artículo 50 de la Ley 134 de 1994, “el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo una decisión de trascendencia nacional. No se podrán realizar consultas sobre temas que impliquen modificación a la Constitución Política”.

Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar una asamblea constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante Ley aprobada por el Congreso de la República.

Consulta popular a nivel departamental, distrital, municipal y local:
En cualquier momento los gobernadores y alcaldes, podrán convocar consultas para que el pueblo decida sobre asuntos que afecten a su departamento, municipio, distrito o localidad.

2. El texto que se someterá a votación debe ser claro para la ciudadanía

Las preguntas que se formulen deben estar redactadas y presentarse de forma clara a los ciudadanos, de tal manera que puedan contestarse con un sí o un no.


3. Aprobación de iniciativa

En la consulta popular de carácter nacional:
El Presidente de la República presentará al Senado, el texto que se someterá a la decisión del pueblo, acompañado de una justificación de la consulta y de un informe sobre la fecha de su realización, para que, dentro de los veinte días siguientes, emita concepto favorable.

Por decisión de la mayoría de sus miembros, el Senado podrá prorrogar este plazo en diez días más.

En la consulta popular de carácter departamental, municipal o local:
Para este caso, el mandatario solicitará a la Asamblea Departamental, al Concejo Municipal o a la Junta Administradora Local, un concepto sobre la conveniencia de la consulta popular, en los mismos términos y con los mismos requisitos de la consulta nacional.

Si éste fuere desfavorable el gobernador o alcalde no podrá convocar la consulta. El texto de la consulta se remitirá al Tribunal Contencioso Administrativo competente para que se pronuncie dentro de los 15 días siguientes sobre su constitucionalidad.

4. Fecha para la realización de la consulta

Consultas de carácter nacional:
La votación de la consulta popular nacional se realizará dentro de los 4 meses siguientes a la fecha en que el Senado de la República aprobó el texto con el asunto que se desea consultar, o al vencimiento del plazo fijado para la realización de la consulta.

Consultas de carácter local:
En el caso de las consultas populares celebradas en el marco de las entidades territoriales y en las comunas, corregimientos y localidades, el término será de dos meses siguientes al pronunciamiento de la Asamblea Departamental, al Concejo Municipal o a la Junta Administradora Local.

5. Se hace efectiva la decisión del pueblo

La decisión del pueblo será de obligatorio cumplimiento. De acuerdo con el Artículo 55 de la Ley 134 de 1994, “Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

6. Efectos de la consulta popular

Cuando el pueblo haya adoptado una decisión obligatoria, el órgano correspondiente deberá adoptar las medidas para hacerla efectiva. De acuerdo con la Ley 134 de 1994, “Cuando para ello se requiera una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local, la corporación respectiva deberá expedirla dentro del mismo período de sesiones y a más tardar en el período siguiente. Si vencido este plazo el Congreso, la asamblea, el concejo o la junta administradora local, no la expidieren, el Presidente de la República, el gobernador, el alcalde, o el funcionario respectivo, dentro de los tres meses siguientes la adoptará mediante decreto con fuerza de ley, ordenanza, acuerdo o resolución local, según el caso. En este caso el plazo para hacer efectiva la decisión popular será de tres meses”.

7. En caso de suspenderse la votación para una consulta

Según el Artículo 57 de la Ley 134 de 1994, el Presidente de la República con la firma de todos sus ministros, mediante decreto legislativo, podrá suspender la realización de la votación durante la vigencia de cualquiera de los estados de excepción “si su celebración pudiere afectar el orden público o se observare un ambiente de intimidación para los votantes”.

Dentro de los tres días siguientes a la expedición del decreto, el Presidente de la República, presentará un informe motivado al Congreso, con las razones que determinaron la suspensión.

El Gobierno enviará a la Corte Constitucional, al día siguiente de su expedición, el decreto legislativo de suspensión para que ésta decida sobre su constitucionalidad. “Si el Gobierno no cumpliere con el deber de enviarlo, la Corte Constitucional aprehenderá de oficio y en forma inmediata su conocimiento”.

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Histórico de consultas populares de la Ley 134 de 1994


1995

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
1. 27 de agosto Cesar Aguachica ¿Rechaza usted la violencia y está de acuerdo en convertir a Aguachica en un municipio modelo de paz?

Sí: 10.460 - No: 42

No procedió
la consulta

2. 27 de octubre Magdalena Santa Marta ¿Desea usted que el Distrito de Santa Marta se convierta en modelo nacional de paz? Sí: 19.201 - No: 875

No procedió
la consulta
3. 27 de octubre Magdalena Santa Marta ¿Desea usted que se preserve la Sierra Nevada de Santa Marta como patrimonio común de la humanidad, garantizando la autonomía de sus comunidades indígenas tradicionales la conservación de su Biodiversidad, la protección de sus cuencas hidrográficas y prohibiendo las fumigaciones con herbicidas peligrosas para sus ecosistemas? Sí: 18.101 - No: 2.131

No procedió
la consulta



1996

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
4. 15 de diciembre Boyacá Duitama ¿Considera usted, Sí o No, que el colegio "Francisco de Paula Santander" deba construirse en el lote adquirido por el municipio de Duitama, en el sector de San Lorenzo de Abajo, frente al club campestre de la ciudad?

Sí: 5.646 - No:461

No procedió la consulta

5. 15 de diciembre Boyacá Duitama ¿Está usted de acuerdo, Sí o No, que el municipio de Duitama adquiera el inmueble ubicado en la calle 22 No. 37A-61 en donde funcionó antiguamente el Ministerio de Obras Públicas - zona de carreteras- para que allí sea ubicado el nuevo Terminal de Transporte para pasajeros? Sí: 5.014 - No: 925

No procedió la consulta



1997

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
6. 2 de marzo Quindío Córdoba ¿Quiere usted que el municipio de Córdoba se retire de la empresa sanitaria del Quindío S.A. E.S.P. o ESAQUIN S.A (E.S.P)?

Sí: 1.219 -
No: 32

Sí procedió
la consulta



1999

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
7. 11 de julio Huila Guadalupe ¿Quiere que el día de mercado en la zona urbana de Guadalupe – Huila, sea el día sábado?

Sí: 1.502 -
No: 973

No procedió
la consulta

8. 19 de diciembre La Guajira Villanueva ¿Rechaza usted que sigan involucrando a la población civil en la guerra, y está de acuerdo en hacer de Villanueva un modelo de convivencia pacifica? Sí: 3.399 - No: 17

No procedió
la consulta
9. 19 de diciembre La Guajira San Juan del Cesar ¿Rechaza usted que sigan involucrando a la población civil en la guerra, y está de acuerdo en hacer de San Juan del Cesar un modelo de convivencia pacifica?

Sí: 2.169 -
No: 14

No procedió
la consulta

10. 19 de diciembre La Guajira Fonseca ¿Rechaza usted que sigan involucrando a la población civil en la guerra, y está de acuerdo en hacer de Fonseca un modelo de convivencia pacifica? Sí: 5.262 -
No: 19

Sí procedió
la consulta



2000

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
11. 29 de octubre Bogotá Bogotá ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con establecer la celebración de un día sin carro a partir del 2001 prohibiendo la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá D. C., el primer jueves del mes de febrero de todos los años, en el horario comprendido entre las 6:30 am y las 7:30 pm?

Sí: 791.000

Sí procedió la consulta

12. 29 de octubre Bogotá Bogotá ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con el objeto de construir una ciudad ambientalmente sostenible, con un aire más puro, con menos congestiones de tráfico y más calidad de vida, en prohibir a partir del primero de enero de 2015 la circulación de todos los vehículos automotores de la ciudad de Bogotá D.C., en días hábiles, en los horarios comprendidos entre las 6:00 am y las 9:00 am y entre las 4:30 y las 7:30 pm? Sí: 521.145

No
procedió
la consulta



2001

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
13. 22 de julio Antioquia Sopetrán ¿Está usted de acuerdo con la construcción de la obra denominada disposión final de los residuos sólidos de Medellín y el área metropolitana en la vereda Tafetanes del municipio de Sopetrán?

Sí: 87 -
No: 4.892

No procedió
la consulta

14. 2 de septiembre Antioquia Yarumal ¿Es usted partidario de que la operación de los juegos a la suerte y azar como son las maquinitas tragamonedas se autorice su funcionamiento en el municipio de Yarumal? Sí: 275 -
No: 2.836

No procedió
la consulta



2006

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
15. 26 de mayo C/marca. Nemocón ¿Está usted de acuerdo con que se realice en el municipio un relleno sanitario regional?

Sí: 67 -
No: 3.125

No procedió
la consulta

16. 26 de mayo C/marca. Nemocón ¿Está usted de acuerdo con que el municipio maneje sus residuos sólidos de forma independiente sin la participación de otros municipios? Si: 2.409 -
No: 705

Sí procedió
la consulta



2009

No. Fecha Depto. Municipio Pregunta Votación
17. 11 de enero .Boyacá Ramiriquí ¿Está usted de acuerdo con que se proyecte para Ramiriquí una plaza republicana en honor al Dr. José Ignacio de Márquez, en el mismo sitio donde está el parque principal?

Sí: 209 -
No: 1.090

No procedió
la decisión


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Estos son los mecanismos de participación ciudadana


mecanismos de participacion

El modelo democrático de Colombia le permite a los ciudadanos participar en las decisiones que definan el rumbo del país, mediante los
diferentes mecanismos de participación ciudadana.

 Los colombianos cuentan con varios mecanismos de participación ciudadana, los cuales dan la opción de ejercer el derecho a participar del poder político. Entre los mecanismos de participación se encuentran el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

Por ser Colombia un país democrático, en el cual se busca que los ciudadanos sean quienes decidan el rumbo que toma el país, en diferentes acciones, políticas y en general decisiones, la Constitución Política Colombiana, consagra en el artículo 40 que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”.

Es así, como se presentan varios factores, que deben conocer los ciudadanos para hacer efectivo este derecho y ser participativo en las acciones del país, como lo es el elegir y ser elegido, constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna, difundir sus ideas y programas, interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley y tomar parte en elecciones, plebiscitos, consultas populares, revocatorias del mandato, iniciativas legislativas, entre otras formas de participación democrática, de las cuales se hablarán a continuación.

De acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Colombiana, “son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato”.

En todos los casos de mecanismos de participación expuestos anteriormente, de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Colombiana: “El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan”.

De igual manera, todos están reglamentados bajo la Ley 134 de 1994, la cual expone paso a paso los requerimientos y las etapas de los mecanismos y “establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles”.

La Ley 134 de 1994 además señala que “la regulación de estos mecanismos no impedirá el desarrollo de otras formas de participación ciudadana en la vida política, económica, social, cultural, universitaria, sindical o gremial del país ni el ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta ley.”

Plebiscito
El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

Como primer paso, la Ley 134 de 1994 indica que “El Presidente deberá informar inmediatamente al Congreso su intención de convocar un plebiscito, las razones para hacerlo y la fecha en que se llevará a cabo la votación, la cual no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente”. Esta solicitud deberá ir acompañada con la firma de todos los ministros.

La Cámara de Representantes y el Senado de la República procederán a estudiar las razones del Presidente, para lo cual cuentan con un periodo máximo de un mes para rechazar la iniciativa. De no ser así el Presidente de la República convocará a votación el plebiscito.

En un plebiscito sólo se pueden someter a votación, las políticas que no requieren de la aprobación previa del Congreso de la República, a excepción de las relacionadas con los estados de excepción y el ejercicio de los poderes correspondientes.

Así mismo, la elección para un plebiscito no puede coincidir con otra elección.

Más información en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El-Plesbicito-.html

Iniciativa popular legislativa

De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 134 de 1994, “La iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente”.

Para éste se debe realizar primero la inscripción de un comité de promotores, el cual será respaldado por apoyos representados en firmas equivalentes al 5 por mil del censo electoral.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley sobre mecanismos de participación ciudadana, “Para ser promotor de una iniciativa legislativa y normativa o de una solicitud de referendo, se requiere ser ciudadano en ejercicio y contar con el respaldo del cinco por mil de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral, cumpliendo con este requisito, podrán también ser promotores, una organización cívica, sindical, gremial, indígena o comunal del orden nacional, departamental, municipal o local, según el caso, o un partido o movimiento político, debiendo cumplir con el requisito de la personería jurídica en todos los casos”.

Posteriormente se debe inscribir la iniciativa legislativa o normativa, la cual también debe estar apoyada con firmas, pero equivalentes al 5% del censo electoral, las cuales serán revisadas por la Registraduría y una vez pase el umbral, este mecanismo de participación ciudadana procederá a ser estudiado por la corporación competente en el tema, el cual definirá si es aprobado o no.

Más información en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Iniciativa-popular-legislativa-y-.html

Referendo

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.

El referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo o de ley a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.

El referendo derogatorio consiste en el sometimiento de una norma que fue aprobada por el Congreso, la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal a consideración del pueblo para que éste decida si se deroga la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

Al igual que en el caso de las iniciativas legislativas o normativas, como primer paso se debe constituir un comité promotor, con apoyos equivalentes al 5 por mil del censo electoral y posteriormente se debe inscribir la iniciativa de referendo para proceder a recolectar las firmas que lo respalden, las cuales equivalen al 5% del censo electoral.

De acuerdo con la Ley 134 de 1994, las firmas para la inscripción de la iniciativa de referendo serán recolectadas en un formulario distinto a aquel con el que se efectúa la inscripción del comité promotor y será diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El documento sobre el cual firmarán los ciudadanos que apoyan la solicitud del referendo, de acuerdo con el Artículo 16 de la Ley de mecanismos de participación, contendrá cuando menos la siguiente información:

a) “El número que la Registraduría del Estado Civil le asignó a la iniciativa legislativa y normativa o a la solicitud de referendo.
b) La información requerida en el formulario presentado para la inscripción de la iniciativa legislativa y normativa o la solicitud de referendo, de conformidad con los Artículos 11 y 12 de la presente ley.
c) El resumen del contenido de la propuesta y la invitación a los eventuales firmantes a leerlo antes de apoyarlo”.

Una vez la Registraduría avala las firmas, el referendo pasa al legislativo y luego a revisión de constitucionalidad. De ser declarado exequible se procederá a convocar a votaciones sobre el referendo a nivel nacional, departamental o municipal, según el caso.

Más información en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Referendo-.html


Revocatoria del mandato

Este mecanismo de participación ciudadana consiste en el derecho político que tienen todos los colombianos, por medio del cual dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Un grupo de ciudadanos, en número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernador o el alcalde, según el caso, solicita ante la Registraduría Nacional del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar el mandato del funcionario, mediante un formulario de firmas que además contiene las razones que fundamentan la revocatoria.

La Registraduría Nacional del Estado Civil procede a realizar a la revisión de las firmas y si cumple con el umbral requerido se procede a convocar a votación sobre la revocatoria.

Para que la revocatoria proceda, debe ser aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.

Si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse, una revocatoria del mandato, en lo que resta de su período. De lo contrario, de acuerdo con la Ley 134 de 1994 “el Registrador Nacional del Estado Civil la comunicará al Presidente de la República o al gobernador respectivo para que procedan, según el caso, a la remoción del cargo del respectivo gobernador o alcalde revocado”.

La remoción del cargo se efectuará de manera inmediata y se procederá a convocar a una nueva elección, en la cual no podrá participar el mandatario revocado.

Más información en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Revocatoria-de-mandato,394-.html


Cabildo abierto

Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Un número no inferior al cinco por mil del censo electoral del municipio, distrito, localidad, comuna o corregimiento, según el caso, podrán presentar ante la secretaría de la respectiva corporación la solicitud razonada para que sea discutido un asunto en cabildo abierto, con no menos de quince días de anticipación a la fecha de iniciación del período de sesiones.

Podrá ser materia del cabildo abierto cualquier asunto de interés para la comunidad. Sin embargo, no se podrán presentar proyectos de ordenanza, acuerdo o cualquier otro acto administrativo.

A los cabildos abiertos podrán asistir todas las personas que tengan interés en el asunto.

Además del vocero de quienes solicitaron el cabildo abierto, tendrán voz quienes se inscriban a más tardar tres días antes de la realización del cabildo en la secretaría respectiva, presentando para ello un resumen escrito de su futura intervención.

Más información en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Cabildo-abierto-.html


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Así será la segunda fase de la biometría en Colombia



Por: Alfonso Portela Herrán
Registrador Delegado
en lo Electoral
aportela@registraduria.gov.co

biometriaDesde 2009 se incorpora a los procesos electorales la biometría con el único propósito de controlar la suplantación de electores que hasta ese momento parecía uno de los más importantes flagelos que atentaban contra la transparencia de las elecciones.

Se consolidó de tal forma que hoy la biometría está incorporada en la ley y es una exigencia en cada evento electoral, pero ya llegó a un punto que es necesario dar ese paso que la Registraduría ha venido estudiando a lo largo de la implementación de este componente y consiste en vincularla directamente a la mesa de votación.

Hoy la verificación biométrica tiene una aliada importante y es la cédula de ciudadanía. Con la unificación de los formatos de cédula es mucho más fácil ejercer el control en los puestos de votación, y lo único que la individualiza es la huella digital y algunas características propias del documento que permiten establecer si un documento es auténtico o no, pero es la huella digital la que permite establecer si su portador es el dueño de ese documento y de esa identidad. El segundo paso que dará la biometría es su vinculación a la mesa de votación, ya que entre la entrada del puesto y la mesa de votación se ha venido perdiendo el control y la autorización para votar sigue siendo de manejo exclusivo de los jurados de votación.

La fase II de la biometría tiene dos formas de ser aplicada: una, manejando el criterio de puesto de votación y que consiste en que la mesa de votación sólo será asignada en la medida que vayan llegando los electores, esto permitirá un control total en cuanto a los jurados de votación, ya que no sabrán previamente cuáles y cuántos ciudadanos votan en su mesa, en razón a que las máquinas de verificación biométrica apostadas en la entrada del puesto irán asignando la mesa de votación al ciudadano en la medida que estos se vayan presentando y al final el registro de votantes de cada mesa de votación estará compuesto, única y exclusivamente, por los ciudadanos que fueron verificados y autorizados.

biometriaEn la entrada del puesto de votación se instalarán un número de máquinas que correspondan a la necesidad del puesto, estos equipos serán completamente inalámbricos, ya que necesariamente se tienen que superar los cableados y la inmensa logística que estos demandan y que se han convertido en un dolor de cabeza cada vez que se piensa en cubrimiento con verificadores biométricos. Todos los equipos estarán en red, cada equipo tendrá la identificación por huellas digitales de todos los ciudadanos que pueden votar en ese puesto, en la medida que el ciudadano llega al puesto se verifica su identidad y se le autoriza a votar por medio de un adhesivo que imprime la máquina, con información tal como nombres, apellidos, número de cédula de ciudadanía, mesa de votación asignada, el ciudadano se acerca a la mesa correspondiente, presenta el adhesivo, el jurado lo confronta con la cédula de ciudadanía, lo adhiere a una planilla dispuesta para tal fin, o sea el registro de votantes y le autoriza a votar.

Este formato permite controlar tanto al jurado de mesa como al operador de las máquinas de verificación biométrica, ya que la autorización para votar viene desde la máquina de la entrada del puesto que tiene en su archivo las huellas de los ciudadanos aptos para votar en dicho puesto y que fueron extraídas del archivo central de la Registraduría y el jurado de votación sólo permitirá votar a quien le presente el adhesivo impreso por las máquinas del puesto de votación. Durante la jornada de votación se puede hacer auditoría entre las máquinas de verificación biométrica y las mesas de votación.

Una segunda forma de implementación puede ser el mismo formato explicado arriba, pero con la diferencia que la mesa de votación está preestablecida como ocurre en la actualidad y el adhesivo se colocará enfrente al número de cédula de ciudadanía que viene debidamente impreso en el registro de votantes.

Esta nueva forma de aplicar la biometría a los procesos de votación genera más tranquilidad, controla tanto al jurado de votación que ya no puede manipular el registro de votantes, pues se encuentra atado a las máquinas de verificación y los operadores de las máquinas de verificación estarán unidos a los archivos del censo electoral que se cargan para cada puesto de votación y al número de autorizaciones para votar que aparecen en cada registro de votantes de las mesas de votación.

Con esta evolución la Registraduría dará otro paso seguro hacia la transparencia del proceso electoral cubriendo un frente que siempre ha sido una preocupación y es el desempeño de algunos jurados de votación en el diligenciamiento del registro de los votantes de cada mesa. A esto se le suma el manejo completamente inalámbrico de las máquinas de verificación biométrica, acabando de una vez por todas con lo complejo de la instalación, que tomaba días para su operación, tiempo del cual generalmente no se dispone.

Los resultados se podrán visualizar cuando se observen puestos de votación mejor organizados y con la presencia única de los electores que realmente son titulares del derecho a elegir, con unos registros de votantes que corresponden a la realidad del día de las elecciones y obviamente con unos resultados que reflejan la voluntad de los ciudadanos.

Implementación de la biometría

La identificación biométrica se utiliza en las elecciones atípicas desde 2009. La primera vez que se implementó fue para elegir el alcalde de Belén de los Andaquíes, en el departamento de Caquetá, el 22 de febrero de 2009.

Desde ese entonces la Registraduría ha realizado un total de 36 elecciones atípicas con herramientas para la individualización del elector, incluyendo el gran despliegue de biometría que realizó la Registraduría en la elección de gobernador de Valle, que se celebró el 1 de julio de 2012, sobre un potencial electoral de más de 2.500.000 de ciudadanos habilitados para sufragar en los 16 municipios zonificados del departamento.

De estas 36 elecciones atípicas realizadas en los últimos 4 años con herramientas biométricas, 11 de ellas se llevaron a cabo en 2012. En 2013 se continua usando la biometría en los procesos electorales como el de Pijao, Quindío y Machetá, Cundinamarca y que se celebran este mes.

Este sistema de identificación se aplica en los procesos electorales actuales, con el fin de cotejar la información en el momento que el ciudadano va a ejercer su derecho al voto. Para esto se utiliza un lector óptico de huellas, el cual capta las impresiones dactilares que reposan en la base de datos de la Registraduría, para garantizar así que un ciudadano no pueda suplantar a otro.

Además de la identificación del ciudadano, el sistema entrega la información para establecer si la persona está habilitada en el puesto de votación donde se está presentado y el cotejo de sus huellas permite además identificar si la persona está habilitada para votar en el censo electoral.

La biometría le brinda más seguridad al sistema electoral del país, ya que evita la suplantación de votantes.


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Registraduría asistió al taller sobre participación de la mujer en procesos electorales, en Bolivia




La ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y Empoderamiento de las mujeres, realizó del 3 al 14 de diciembre el “Taller de Formación Electoral y Género” en La Paz, Bolivia
.

El papel fundamental que tiene la mujer en la participación de procesos electorales fue el tema central del taller Formador de Formadores, que se llevó a cabo del 3 al 14 de diciembre en el Hotel MD Andino, de La Paz, Bolivia, durante el cual los asistentes socializaron experiencias y conocimientos a través de exposiciones, debates y actividades en grupo.

Por la Registraduría Nacional del Estado Civil asistieron la doctora Martha Vianey Díaz Molina, Jefe de Planeación y la doctora Martha Reneé Márquez Figueroa, Jefe de Control Interno.

Durante el encuentro en Bolivia se destacó el avance desde el punto de vista normativo que han tenido los países en cuanto a temas de cuotas de género, con afectación directa en la fórmula y sistema electoral, y con incidencia en el sistema que poseen los partidos para la conformación de listas.

Así mismo, se trató el tema del derecho de igualdad de género, el cual ha quedado inserto en las Carta Políticas o Constituciones. “El proceso de reglamentación de estas normas y derechos fundamentales, ha sido paulatino y gradual, de tal forma que su materialización, se traduce en efectividad de derechos” se señala en las conclusiones del evento académico.

Se indica además que la paridad de género y cuotas, no sólo debe operar en materia de acceso a cargos de elección popular, ya que debe extenderse a otros cargos de la administración pública”.

Durante la presentación realizada por los diferentes representantes de los países asistentes se dejó claro que los avances que se han dado en materia de reconocimiento de derecho en equidad de género, obedecen al paulatino y seguro proceso de profesionalización y fortalecimiento de competencias de la mujer, lo que le ha permitido competir en igualdad de condiciones en el marcado laboral, como en el escenario político.

Finalmente, los asistentes señalaron en el documento final presentado, el cual reúne las conclusiones del evento, que una de las principales barreras que existe para lograr avances en equidad de género en lo político se traduce en las acciones y maniobras que ejecutan las propias autoridades gubernamentales y los propios partidos políticos para evadir en cumplimiento de las normas que sobre este particular se hayan emitido.

Además de Colombia, asistieron al taller representantes de Estados Unidos, México, Honduras, Haití, El Salvador, República Dominicana, Perú, Bolivia y Ecuador.

ONU Mujeres fue creada en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de acelerar los progresos en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. En los últimos años, ONU Mujeres ha apoyando esfuerzos por poner fin a la violencia contra ellas, poniéndolas en el centro de la consolidación de la paz, haciendo avanzar su participación y liderazgo políticos y aumentando su empoderamiento económico.


Metodología Bridge

El seminario fue desarrollado dentro del programa Bridge (sigla en inglés que significa Generando Recursos para la Democracia, la Gobernabilidad y las Elecciones), el cual consiste en un programa modular de desarrollo profesional orientado fundamentalmente a los procesos electorales.

Los cinco organismos que componen Bridge son la Comisión Electoral Australiana, AEC; El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Idea; la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Ifes; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y la División de Asistencia Electoral, DAE, de las Naciones Unidas.

Esta metodología busca fomentar los principios democráticos y de buenas prácticas electorales reconocidos internacionalmente, así como mantener una cultura electoral sólida para armar una red de apoyo para fomentar el hábito de compartir información y experiencias.


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Así pasó enero

En 2012 fueron rechazadas 2.572 solicitudes de cédulas de ciudadanía por posible doble cedulación y 133 por posible suplantación de identidad

Un total de 2.743 solicitudes de cédulas de ciudadanía fueron rechazadas por posible suplantación o doble cedulación durante el 2012, gracias a los controles que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil desde la implementación del Plan de Modernización Tecnológica en su segunda fase (PMTII) que adelanta la Entidad desde 2008 y que ha permitido implementar la identificación biométrica a partir del cotejo de la huella dactilar en distintos procesos, para garantizar la plena identidad de los colombianos.

Después de verificar la información y que los ciudadanos solicitaran de nuevo la producción de su documento de identidad, se detectaron en 2012 un total de 2.572 casos que obedecen a posible doble cedulación y 133 a posible suplantación.

Los 2.572 casos que obedecen a posible doble cedulación ocurren cuando el ciudadano intenta obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto número de identificación. Las cédulas contienen las mismas huellas dactilares y en algunos casos el mismo nombre o foto, pero son dos documentos distintos.

Adicionalmente, las 133 solicitudes rechazadas corresponden a posible suplantación se presentan cuando los ciudadanos intentan obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otro colombiano.




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Desde el 1º de enero, quienes deseen promover la revocatoria de mandato de sus gobernantes, pueden radicar la documentación en la Registraduría

Formulario de recolección de apoyos, que se puede descargar de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/formulario-revocatoria-mandato-2013.pdf

Los interesados en promover iniciativas para la revocatoria de mandato de alcaldes o gobernadores, pueden a partir del martes 1º de enero, radicar las firmas de respaldo en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Entidad previendo que se promuevan para este año dichas iniciativas y en cumplimiento del artículo 23 de la Ley 134 de 1994, que ordena la verificación de la autenticidad de los respaldos por parte de la Registraduría, estableció mediante Resolución 10840 del 19 de diciembre, el procedimiento relativo a la presentación y revisión de firmas para la revocatoria de mandato de gobernadores y alcaldes.

Del mismo modo y con el fin de difundir ampliamente entre sus funcionarios el procedimiento a seguir, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sanchez Torres, emitió la Circular 174 del 19 de diciembre de 2012, para delegados departamentales, registradores distritales, especiales y municipales, quienes son los encargados de la revisión de firmas.


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Agenda: Vea acá la agenda del mes de febrero


LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
1

- A partir del 1 de febrero la Registraduría ajusta en 2,44% las tarifas de copia de registro civil y duplicado o rectificación de cédulas y tarjetas de identidad

- Caquetá: Campaña especial de identificación en Belen de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo
y Florencia

- Magdalena: Publicación de los candidatos inscritos a la elección de
Sitio Nuevo

- Magdalena:
Se remiten a los organismos competentes la lista de candidatos para elección
Sitio Nuevo

- Quindío: Inmunidad de miembros de la comisión escrutadora y claveros para la elección de alcalde del municipio
de Pijao

2

- Cundinamarca: Vence plazo para modificación de candidatos por muerte para la elección de alcalde en Machetá

- Cundinamarca: Las Registradurías de Fonseca y
El Peñón prestarán su servicio en horario de 8:00 am
a 4:00 pm.

- Quindío:
Ley seca en el municipio de Pijao por la elección
de alcalde

3

- Quindío:
Día de la elección de alcalde del municipio de Pijao

- Quindío:
Inician los escrutinios municipales

4

- Cundinamarca: Suspensión de actividades politicas en Machetá por la elección atípica de alcalde

5

- Quindío:
Inician escrutinios departamentales, en caso de apelación para la elección de alcalde del municipio
de Pijao

6
7
8

- Cundinamarca: Inmunidad para mienbros de la comisión escrutadora y claveros en elección atípica de alcalde en Machetá

9

- Cundinamarca: Ley seca en Machetá por elección de alcalde

10

- Cundinamarca: DIA DE LA ELECCIÓN DE ALCALDE EN MACHETÁ

- Cundinamarca: Inician escrutinios municipales para la elección de alcalde en Machetá

- Magdalena: Revocatoria de inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad
a la inscripción

11
12

- Cesar:
Vence inscripción de candidatos elecciòn de González

- Cundinamarca: Escrutinios Departamentales, en caso de apelación por la elección de alcalde en Machetá

13
14

- Caquetá: Campaña especial de identificación en Belen de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo y Florencia

15

- Caquetá: Campaña especial de identificación en Belen de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo
y Florencia

16
17
18
19

- Cesar: Modificaciòn de candidatos de elecciòn de González

20
21

- Cesar:
Se remiten a los organismos competentes la lista de candidatos para la elección de González

22

- Caquetá: Campaña especial de identificación en Belen de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo y Florencia

- Magdalena: Designación de jurados de votación para elección
de Sitio Nuevo

23

- Caquetá: Campaña especial de identificación en Belen de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo y Florencia

24

- Caquetá: Campaña especial de identificación en Belen de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo
y Florencia

- Cesar: Revocatoria de inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a
la inscripción

25

- Magdalena: Designación de comisiones escrutadoras para elección de Sitio Nuevo

26
27

- Magdalena: Modificación de candidatos por muerte de elección de Sitio Nuevo

28

- Magdalena: Publicación de listas de jurados de votación para elección de Sitio Nuevo


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