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1 de junio de 2013 - No. 76: Biometría: 4 años, 40 elecciones y más 3 millones de votantes identificados



Revista Electrónica Nuestra Huella Digital, Edición 76, junio de 2013


Edición No. 76, Año VI - junio de 2013
La frase del mes

“El voto electrónico es sólo una fase más de un proceso electoral integral que debe ser automatizado en su totalidad, de una manera en la que se le ofrezcan garantías a todos los actores del proceso electoral” dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, durante la sesión 15 de la Comisión Asesora para la Implementación de Voto Electrónico realizada el miércoles 8 de mayo.

La cifra: 40 elecciones

35 de ellas celebradas y 5 programadas, han contado con sistema de identificación biométrica en Colombia entre el año 2008 y julio de 2013

La biometría ya se ha aplicado a cerca de 3 millones de electores colombianos



Desde su implementación en 2008, un total de 35 elecciones se han realizado con dispositivos biométricos para la individualización del elector. En los próximos meses se realizarán al menos cinco elecciones más con esta tecnología..

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Identificación biométrica: cada vez con más usos en la vida cotidiana


La biometría es el mecanismo para reconocer a una persona por un rasgo único e intransferible. Esta herramienta se ha convertido en uno de los mecanismos de identificación, seguridad y control más populares en la actualidad....(ver más...)

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Editorial
Biometría electoral: el fin del fraude por suplantación



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

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La biometría: método ideal de identificación humana



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Automatización de la asignación de mesas de votación: segunda fase de la biometría

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No. 75, mayo 2013
 

La biometría ya se ha aplicado a cerca de 3 millones de electores colombianos


Desde su implementación en 2008, un total de 35 elecciones se han realizado con dispositivos biométricos para la individualización del elector. En los próximos meses se realizarán al menos cinco elecciones más con esta tecnología.

Uno de los avances más representativos en los últimos cuatro años en los procesos electorales en el país, ha sido la implementación de la identificación biométrica para la individualización del elector. 

Hasta la fecha, sobre un censo electoral de 10.002.203 posibles sufragantes en 35 jornadas electorales, se han identificado con lectores biométricos 2.855.399 votantes, lo cual significa que se ha identificado biométricamente al 92% de los 3.109.751 votantes que participaron en estos eventos electorales, en los sitios que contaron con esta tecnología.

La aplicación de esta nueva herramienta de identificación se ha realizado en el país de una forma gradual y con el pasar de los años ha tenido un amplio desarrollo.

Desde 2008 la Entidad comenzó a trabajar en planes pilotos para incluir componentes biométricos en los certámenes electorales. La primera prueba piloto que se realizó en unas elecciones fue en las consultas de partidos políticos del 26 de octubre de 2008. Durante esta prueba la Registraduría instaló 67 lectores biométricos los cuales fueron distribuidos: 22 en Bogotá, y en Cali, Medellín y Barranquilla, 15 lectores en cada una, siendo ésta la primera experiencia cuya aplicación fue aleatoria.

Estas herramientas biométricas se emplearon oficialmente con carácter vinculante por primera vez en el año 2009, durante el certamen democrático para elegir el alcalde municipal de Belén de los Andaquíes, en el departamento de Caquetá, el 22 de febrero del 2009.

A partir de esta elección, comenzó un ciclo de certámenes electorales en los que se implementaron herramientas biométricas para la individualización del elector y cada votación le sirvió a la Registraduría para avanzar a nivel tecnológico, al probar nuevos dispositivos y aumentar la densidad de población a identificar durante cada jornada democrática. 

Aplicación a nivel departamental y nacional
La primera elección departamental en la que se instalaron dispositivos biométricos para verificar la identidad de los sufragantes se llevó a cabo el 31 de mayo de 2009 para elegir el Gobernador de Arauca. Luego de este certamen electoral se realizaron elecciones atípicas con identificación biométirca para elegir gobernadores en los departamentos de Amazonas el 20 de septiembre de 2009, en Caquetá el 18 de abril de 2010, en Bolívar el 24 de octubre de 2010, en Valle el 1 de julio de 2012 y para elegir el Gobernador de Huila el 14 de abril de 2013.

El 27 de septiembre de 2009 se utilizó biometría durante las consultas de partidos y movimientos políticos. Para estas consultas se utilizaron nuevas herramientas tecnológicas, combinadas con el sistema de voto electrónico. Se instalaron 40 dispositivos de identificación al votante, 17 en Marly y 23 en la Plaza de Bolívar, puestos de votación ubicados en Bogotá.

El 30 de octubre de 2011 la Registraduría implementó por primera vez en una elección ordinaria herramientas biométricas para la identificación de los votantes durante las elecciones de autoridades locales.

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, se han llevado a cabo un total de 17 elecciones atípicas para elegir gobernadores, alcaldes, ediles y concejales, cada una de ellas con componentes biométricos.

De estas 17 elecciones atípicas, los comicios para elegir el Gobernador de Valle que se celebraron el 1 de julio de 2012, son los que han tenido el más grande despliegue de tecnología biométrica en la historia electoral colombiana.

La Registraduría instaló 1.702 estaciones biométricas, para identificar a partir del cotejo de la huella dactilar 2.538.867 ciudadanos habilitados para sufragar en los 16 municipios zonificados del Valle que son Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

Avance en las máquinas
En la actualidad se han creado sofisticados escáneres biométricos para determinar de manera precisa la identidad de la persona a través de la captura y procesamiento de sus huellas dactilares. Con el sistema de identificación biométrico se conocen las características de las huellas de los ciudadanos y de esa forma se comprueba su identidad.

Desde el 2009 los componentes biométricos han avanzado tecnológicamente. Esto ha sido producto de la experiencia que ha dejado cada elección atípica desarrollada durante los últimos años.

Cuando se comenzó a implementar esta herramienta los dispositivos eran aparatosos y con una gran cantidad de componentes eléctricos. En la actualidad son inalámbricos y contienen todas las minucias con la información de cada uno de los votantes y el censo de cada elección.

Antes, la confirmación biométrica del ciudadano tardaba alrededor de 3 minutos, y hoy en día tarda de 2 a 3 segundos por ciudadano, lo que permite descongestionar puestos cuando hay muchos votantes y así comprobar rápidamente que una persona es quien dice ser.

El último certamen democrático que se realizó con el uso de herramientas biométricas para la individualización del elector fue la elección atípica para elegir el Gobernador de Huila.

Para esta jornada electoral se instalaron 638 estaciones biométricas, con las cuales se pudo realizar la verificación biométrica del 83% del censo electoral del departamento, que equivale a 611.739 ciudadanos.

Durante esta elección se utilizó una nueva herramienta biométrica o autenticador electoral llamada “la raqueta”. Un dispositivo móvil, portátil, con un lector de huellas dactilares y una pantalla que muestra los datos biográficos del ciudadano.

Así mismo, esta nueva herramienta móvil de identificación biométrica, funciona conectado en línea con los otros dispositivos. Esta característica brinda más seguridad ya que al estar conectados todos los dispositivos en línea permite identificar que una persona votó en otro puesto de votación y restringe al mismo para ingresar a otro puesto de votación.

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Biometría electoral: el fin del fraude por suplantación



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres

Registrador Nacional del Estado Civil

En diciembre de 2007, al asumir el cargo de Registrador Nacional del Estado Civil, afirmé en una entrevista para la desaparecida Revista Cambio que “En Colombia se roban las elecciones”. Aunque la declaración fue controversial en algunos ámbitos, por venir de una autoridad electoral, la di con conocimiento de causa, ya que a esa fecha eran numerosos los fallos de los Tribunales Contenciosos Administrativos así como del Consejo de Estado, que declaraban la nulidad de las elecciones por fraudes de diversa índole.

De todas las variedades de fraude electoral, la suplantación de electores fue la modalidad más recurrente en el país en la década pasada, según el Consejo de Estado: se presentaba en distintas zonas del país y conducía a procesos contenciosos que tardaban años en resolverse, porque la suplantación no puede atenderse por las Comisiones Escrutadoras.

Así se concluye del análisis de las sentencias de nulidad proferidas por el Consejo de Estado el 18 de febrero de 2005, mediante la cual se anularon actas de escrutinio de las elecciones de Congreso de 2002, y el 6 de julio de 2009, mediante la cual se anularon actas de escrutinio de las elecciones de 2006.

Con base en dichos fallos y con el fin de adoptar controles efectivos, la Registraduría Nacional realizó un análisis de cada uno de los 53.280 cargos formulados ante el Consejo de Estado sobre 21.167 mesas de votación en las elecciones de Congreso de 2002, así como de los 33.092 casos probados por el Consejo de Estado sobre 1.569 mesas de votación en las elecciones de 2006 y publicó en diciembre de 2009 el primer mapa de riesgo de fraude electoral.

Este mapa permitió identificar las zonas del país con mayor propensión al fraude por suplantación de votantes y sirvió para fortalecer el trabajo que venía adelantado la Registraduría desde 2008, cuando se decidió empezar a utilizar las bases de datos de identificación que tiene la Entidad para prevenir el delito electoral.

Fueron las elecciones atípicas de los años 2009 y 2010, así como las consultas de partidos, las que sirvieron como escenario para ensayar, probar, corregir y mejorar la implementación de la biometría en procesos electorales: Al principio la identificación de un elector podía tardar más de un minuto, generando cuellos de botella que debieron ser superados; hoy el proceso tarda de dos a tres segundos.

Hoy hacen parte del anecdotario las distintas situaciones vividas en las jornadas electorales, en las que actores del proceso electoral, interesados en desmontar el control biométrico establecido, utilizaron distintos tipos de estrategias para lograrlo, tales como cortes de energía o generar aglomeraciones para que nos viéramos forzados a suspender la identificación biométrica. Por fortuna estas presiones pudieron sortearse con éxito, al punto que la identificación biométrica dejó de ser una medida de transparencia adicional implementada por la Registraduría, para convertirse en un imperativo legal de obligatorio cumplimiento, a partir de la expedición de la Ley 1475 de julio de 2011.

A la fecha ya son 40 las jornadas electorales en las que la Registraduría ha implementado identificación biométrica, logrando el cotejo dactilar de más de 3 millones de votantes. El logro mayor ha sido demostrar que prácticamente desapareció el fraude por suplantación de electores, no sólo de las mesas de votación sino también de los despachos judiciales.

Ahora el reto es extender las ventajas de la identificación biométrica a otros ámbitos del proceso electoral. Por ejemplo, actualmente un votante tiene previamente asignado no sólo el puesto de votación sino también la mesa en la que le corresponde sufragar y los jurados de votación de la respectiva mesa tienen acceso a la lista de cédulas de ciudadanía de los votantes correspondientes a su mesa. Nuestra propuesta es eliminar el concepto de mesa de votación y asignar sólo el puesto, de manera que el votante, cuando se identifique biométricamente al ingreso del puesto, reciba allí mismo la asignación de la mesa que le corresponde, que debe ser la que en ese momento presente menos flujo de votantes.

Las elecciones de 2014, tanto de Congreso y Parlamento Andino, como de Presidente de la República, serán los primeros comicios en los que el 100% de los votantes sean identificados biométricamente, si se cuenta oportunamente con los recursos necesarios para este despliegue tecnológico. Una medida que sin duda brinda transparencia al proceso electoral y permite evidenciar la razón por la cual a la Registraduría Nacional del Estado Civil se le asignaron desde hace 65 años dos misiones que son claramente complementarias: identificar a los colombianos y organizar las elecciones.


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Estas son las 20 preguntas más frecuentes sobre biometría electoral

1. ¿Qué es un sistema biométrico?

Es un sistema que autentica la identidad de las personas por medios fisiológicos. En el caso colombiano, la identificación de las personas se realiza por medio de las huellas dactilares de las manos.


2. ¿En qué consiste la biometría electoral?

Consiste en identificar o autenticar plenamente al elector que se acerca con un documento de identidad a votar, evitando las posibles suplantaciones de votantes, que de acuerdo con sentencias del Consejo de Estado fue el delito electoral más frecuente en las elecciones de 2002 y 2006. La autenticación se realiza mediante el cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía. La información se confronta con la información dactilar del ciudadano que reposa en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


3. ¿Dónde se ubican los equipos de identificación biométrica el día de una elección?

Los equipos de identificación biométrica se ubican a la entrada de los puestos de votación. La autenticación biométrica de los ciudadanos se realiza el día de la elección, a partir de las 8:00 am y hasta las 4:00 pm. Se debe tener en cuenta que las únicas personas que pueden votar a las 4:00 pm son aquellas que a esa hora ya han entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.


4. ¿Un ciudadano puede negarse a la identificación biométrica antes de votar en una elección?

No. Si hay biometría en un puesto de votación, todas las personas deben pasar por la autenticación biométrica. Éste es un requisito para poder votar.


5. ¿Es obligación de la Registraduría utilizar sistemas biométricos en las elecciones?

Sí. El artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, expresa que "La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores".


6. ¿Qué sucede si el equipo no lee la huella de una persona, o la persona tiene amputación parcial o total de los dedos al ingresar al puesto de votación?

En ese caso el delegado de la Registraduría en el puesto de votación deberá comprobar que esa persona es quien dice ser y se encuentra habilitado en el censo electoral del lugar de votación, para establecer que esa persona está vigente y puede votar.


7. ¿Qué pasa si al dispositivo se le pone la huella de un fallecido o una huella hecha con molde?

La identificación biométrica permite hacer una verificación no sólo óptica sino también térmica de las huellas dactilares, lo que quiere decir que el capta huellas lee tanto la imagen de la huella como el calor humano de quien la pone, detectando que la huella es de una persona viva. En el caso de detectar lo contrario, la novedad se da a conocer a la autoridad competente.


8. ¿Qué sucede si al realizar la verificación biométrica de un ciudadano, se demuestra que éste no es quien dice ser?

Este hecho es puesto en conocimiento de las autoridades competentes de manera inmediata, al tratarse del delito de suplantación.


9. ¿Sólo se hace autenticación biométrica de los ciudadanos que van a votar el día de la elección o también a otros actores del proceso?

La Registraduría también realiza la autenticación biométrica de los jurados de votación, al ingreso de estas personas a los puestos de votación, con el fin de comprobar que los ciudadanos que fueron elegidos de forma aleatoria el día del sorteo de jurados, sean los que se presenten el día de la elección y evitar suplantaciones.


10. ¿Al momento de realizar la verificación biométrica, es obligatorio presentar la cédula de ciudadanía?

Sí. La identificación biométrica podría realizarse únicamente con la huella dactilar, sin embargo de acuerdo con el artículo 114 del Código Electoral exige la presentación de la cédula de ciudadanía, documento que se utiliza para la autenticación biométrica.


11. ¿Sí una persona realizó la autenticación biométrica, está obligado a votar?

No. En Colombia el voto no es obligatorio, por lo tanto si una persona se arrepiente de votar luego de realizar la identificación biométrica puede hacerlo y salir del puesto de votación.


12. ¿Qué clases de aparatos biométricos se han utilizado en las diferentes elecciones en el país?

En las elecciones se han implementado tres tipos de sistemas biométricos:

- Computador que consta de la pantalla y el capta huellas.

- Morpho Touch que consta de una pantalla táctil, un lector de código de barras y el capta huellas, conectados por medio alámbrico.

- Dispositivo móvil "Raqueta", el cual se puede interconectar vía Wifi o inalámbrica y consta de pantalla táctil, capta huellas y lector de código de barras.


13. ¿Cómo opera el sistema de identificación biométrica en una elección?

El ciudadano entrega la cédula, el operario pasa la cédula por el lector de código de barras y el aparato habilita una opción para que la persona ponga uno de sus dedos de la mano para identificarlo. En el dispositivo saldrá la identificación de la persona, con número de cédula, y se coteja la información que nos da la cédula física con el dato que arroja el aparato.


14. ¿Cuánto demora el proceso de identificación biométrica?

Antes la autenticación biométrica del ciudadano tardaba alrededor de 3 minutos. Hoy en día tarda de 2 a 3 segundos por ciudadano.


15. ¿Qué seguridad ofrece el sistema?

La seguridad que permite el sistema de identificación biométrica es muy alta, alcanza hasta el 99.99% de certeza en sus resultados.


16. ¿A parte del día de la elección la biometría es utilizada en otra actividad del proceso electoral?

Sí. Durante el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, las personas deben pasar por autenticación biométrica para confirmar que la persona que se inscribe es quien dice ser y de esta manera puede cambiar su puesto de votación. Así mismo en algunas ocasiones se ha utilizado identificación biométrica en el proceso de escrutinio, para confirmar la identidad de las personas que hacen parte de las comisiones escrutadoras.


17. ¿Es necesaria la biometría para la implementación del Voto Electrónico?

No. La operación de ambos sistemas es totalmente independiente el uno del otro. Por esto, es posible tener en las elecciones sistemas biométricos o sistema de voto electrónico sin necesidad de contar con el otro.


18. ¿Con la biometría se puede conocer la votación de la persona?

No. Por ser los sistemas biométricos, totalmente independientes de los sistemas de voto electrónico, al realizar la autenticación de los ciudadanos es imposible conocer el voto que realice esta persona por medio de la máquina de voto electrónico.


19. ¿Cuándo inició la implementación de la biometría en elecciones en Colombia?

Desde 2008 la Entidad comenzó a trabajar en planes pilotos para incluir componentes biométricos en los certámenes electorales. La primera prueba piloto que se realizó en unas elecciones fue en las consultas de partidos y movimientos políticos del 26 de octubre de 2008. Durante esta prueba la Registraduría instaló 67 lectores biométricos en cuatro ciudades.


20. ¿Las elecciones de 2014 contarán con biometría electoral?

La Registraduría tiene dispuesto realizar las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidente y Vicepresidente de 2014 con identificación biométrica, sin embargo ésta dependerá de los recursos suministrados por el Ministerio de Hacienda para estos comicios.


 

La biometría: método ideal de identificación humana

La medición biométrica se estudia desde hace ya varios años y es considerada en la actualidad como la manera más segura de identificar a las personas.

La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como la huella digital, que al ser una característica única de cada individuo, permite distinguir a un ser humano de otro.

Como sistema es una técnica que reconoce patrones mediante la captura de un rasgo biométrico. Éste extrae un conjunto de características y lo compara con otro conjunto de características almacenadas en una base de datos. Dependiendo de su finalidad, un sistema biométrico puede actuar primero para verificación, que consiste en confirmar la identidad de una persona, contra una muestra obtenida previamente, y segundo para identificar, intentando determinar la identidad del individuo comparando los datos biométricos de este con los datos que se albergan de el en la base de datos.

Desde 1880 se están estudiando las huellas dactilares como uso en la identificación de los individuos. El 28 de octubre de 1880, el Dr. Henry Faulds, realizó un estudio sobre las huellas dactilares halladas en antiguas cerámicas, planteó un método de clasificarlas, afirmó que no cambiaban con el tiempo y destacó su uso en la identificación. 


Los seres humanos tienen características morfológicas únicas que los diferencian a unos de los otros. Aunque las características de la huella dactilar son las más utilizadas en el mundo y la que más experiencia tiene en su implementación para realizar identificación biométrica, cualquier otra característica biológica o del comportamiento de una persona puede ser usada para realizar la identificación.

En la actualidad las técnicas biométricas implementadas o estudiadas incluyen no solo las huellas dactilares, sino también la exploración de la retina y el iris, los patrones faciales, la forma de la oreja o su temperatura, la geometría del contorno de la mano o del dedo, las venas de la mano y la voz, como métodos de identificación biométrica.

Cada una de las técnicas anteriores se utiliza dependiendo de la aplicación específica que se le vaya a dar. Una huella dactilar es la misma todos los días a través del tiempo, a diferencia de una firma que puede varias por el entorno.

Por ello no sólo se utiliza como sistema de identificación estatal, sino también para sistemas de seguridad en bancos, para el sector financiero, para las autoridades, seguridad informática, control de accesos, telefonía y para el ingreso en centros nocturnos.

La identidad y la seguridad han sido dos temas que desde tiempos históricos han inquietado al ser humano. Tener la seguridad de saber que esa persona es quien dice ser dejó de ser un acto de fe para ser una realidad gracias a la biometría.

La generación de éstas y otras nuevas tecnologías ha llevado a la biometría más allá del tema de identificación; la seguridad se ha convertido en su razón de ser: En tiempos en los que la suplantación de personas y el robo de identidad afecta distintos sectores económicos y sociales, la biometría es la mejor herramienta para suprimir esta posibilidad de fraude.



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Identificación biométrica: cada vez con más usos en la vida cotidiana



La biometría es el mecanismo para reconocer a una persona por un rasgo único e intransferible. Esta herramienta se ha convertido en uno de los mecanismos de identificación, seguridad y control más populares en la actualidad.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha utilizado durante los últimos 12 años la biometría como una herramienta para identificar a los colombianos, al lograr incluir la información de las huellas dactilares en el código de barras encriptado en la nueva cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

Es así que su uso no sólo se ha limitado a garantizar transparencia en las elecciones a través de la identificación de los electores, sino que se ha implementado en otros procesos relacionados.

En la actualidad la biometría también es usada para la automatización de las tareas que involucran el reconocimiento del individuo. En Colombia la biometría comenzó como un método de identificación de las personas, para verificar que un individuo es quien dice ser. A medida que esta tecnología se volvió más popular, otros usos han venido apareciendo.

Diversidad de empresas usan herramientas biométricas para tareas cotidianas que incluyen verificar que el ciudadano es quien dice ser, desde las más básicas como administrar el acceso a sus instalaciones o más complejas como la realización de transacciones bancarias, así como para dar acceso a cajas de seguridad, ingreso a redes de Internet, trámites de inmigración, entre muchos otros.

Estos nuevos usos han generado una gran demanda de esta herramienta y variedad de empresas colombianas quieren tener desde ahora la oportunidad de poder realizar la autenticación biométrica de los ciudadanos.

Actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil efectúa el proceso pertinente para lograr la firma de convenios que permitan por primera vez acceder al Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares, Afis de la Registraduría y poder realizar autenticación biométrica de ciudadanos.

El Afis es una base de datos que tiene un índice de seguridad del 99.99% para verificar la identidad de una persona, basada en las características de las huellas dactilares de los individuos. Es el único sistema que posee la tecnología y desarrollo que permite la clasificación automática de las huellas de los ciudadanos.

Los convenios que están en proceso en la actualidad consisten en que las entidades públicas puedan ingresar al sistema Afis, para realizar la autenticación biométrica de los ciudadanos, que es el proceso tecnológico de verificación y validación de la identidad de una persona por medio de las huellas dactilares y así comprobar que el ciudadano es quien dice ser.

Los convenios que se encuentran en proceso son con la Unión Colegiada de Notariado Colombiano, Ucnc; la Lotería de Bogotá, el Banco Agrario de Colombia y la Universidad de Atlántico.

La Registraduría mediante la Resolución 3341 del 16 de abril de 2013, reglamentó las condiciones y el procedimiento para el acceso de estas entidades públicas a los datos a las bases de datos de la información que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Entidad estipuló en dicha Resolución tres modalidades de acceso para estas entidades públicas, a la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional:

1.Hosting Dedicado: consiste en que la empresa pública puede contratar el servicio de Hosting dedicado (plataforma de hardware, software y licenciamiento) con proveedor de Data Center, en donde la Registraduría ha dispuesto la base de datos para la consulta biométrica. El uso de Hosting contempla el arrendamiento del uso de la plataforma tecnológica definida e implementada por la Registraduría.

2.Housing o Collocation: la empresa podrá contratar el servicio de Housing o Collocation con el proveedor de Data Center en donde la Registraduría a dispuesto la base de datos biométrica para consulta, con el fin de alojar en el, su propia infraestructura necesaria para el acceso.

3.Infraestructura propia: la entidad deberá instalar en un Data Center, bajo su cuenta y bajo su riesgo, la plataforma tecnológica completa (sistema de almacenamiento, software, hardware y licenciamiento) definida por la Registraduría.
Una vez la entidad pública tenga el acceso a la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional, las empresas deberán respetar la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría, ya que se considera sensible y de reserva legal. Por consiguiente, las empresas se comprometerán a utilizar dicha información para sus fines misionales, teniendo en cuenta lo estipulado en la Constitución Política de Colombia y demás leyes colombianas referentes a la protección de los datos personales y al derecho a la intimidad.

Adicionalmente, la empresa no podrá utilizar las imágenes de las huellas dactilares y le quedará prohibido recolectar, almacenar, enrolar o cualquier forma de tratar la información de la Registraduría Nacional.

Procedimiento para el acceso y consulta de las bases de datos de información biométrica

1. Las entidades públicas interesadas en acceder y consultar a la base de datos de información biométrica que administra y produce la Registraduría, con el fin de realizar autenticación biométrica deberán enviar una solicitud escrita a la Secretaría General de la Registraduría Nacional, indicando el tipo de información requerida, el propósito y las razones en que se fundamenta la necesidad de la información requerida.

2. Una vez recibida la solicitud la Registraduría realizará las reuniones aclaratorias al proceso de autenticación biométrica y sobre la prueba técnica que debe presentar la entidad pública.

3. La empresa pública presentará la prueba técnica a la Registraduría quien realizará la evaluación de la misma, con el fin de medir la seguridad, funcionalidad, desempeño, eficiencia, calidad del servicio y de acceso, además de los aspectos que debe cumplir la plataforma tecnológica.

4. La Registraduría certificará por escrito, la aprobación de la prueba técnica presentada por la entidad pública.

5. Luego de entregada la certificación se procederá a la suscripción y legalización del convenio respectivo por un periodo de tiempo que estará sujeto a la modalidad de prestación de servicios.

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El Afis, pilar de la biometría


El Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, Afis de la Registraduría Nacional, es un avance tecnológico al servicio de los ciudadanos, tanto en temas de identificación como electorales.

El Sistema Automatizado de Identificación Dactilar Colombiano, Afis, o Automated Fingerprint Identification Systema por sus siglas en Inglés, es una base de datos que sirve para verificar la identidad de una persona, a través de las características de sus huellas dactilares.
 
Este software crea un modelo computarizado de la huella, que puede obtener a través de múltiples comparaciones un resultado que permite individualizar a las personas dentro de una base de datos, en las que se clasifican y almacenan los registros para poder efectuar los cotejos.
 
El sistema Afis en el pilar fundamental en la aplicabilidad de la biometría para la individualización de los ciudadanos. La biometría es una tecnología de identificación que mide e identifica alguna característica morfológica que diferencia a una persona de otra. Las huellas dactilares son el elemento más común utilizado para realizar identificación biométrica.
 
Para realizar el cotejo biométrica de un ciudadano, es necesario contar con las huellas dactilares de la mano para generar un código que es utilizado para la búsqueda. El sistema toma unos puntos específicos de la huella con base en los cuales se establecen similitudes y para su clasificación se aplican algoritmos que determinan puntos característicos como bifurcaciones o uniones de las impresiones dactilares.
 
Los puntos característicos de una huella son las particularidades que ofrecen las crestas en su curso natural y su impresión. Es decir, son las convergencias, desviaciones, empalmes, interrupciones, fragmentos, de las crestas y de sus surcos que son islote, bifurcación, punto, cortada, horquilla, empalme y encierro.

El Afis comenzó como una necesidad de las agencias de justicia criminal de comprar una huella digitalizada con otras que se encontraban en la base de datos en forma de imagen. Para ello, fue necesaria la formulación matemática de una huella digital que individualizara las huellas y poder así hacer búsquedas y realizar comparaciones, de esta manera nace el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, Afis. Luego se comenzó a implementar como un sistema Afis civil, un sistema de identificación de tipo biométrico.
 
El Afis criminal y el civil son iguales en cuanto a estructura, la diferencia está en que el criminal se alimenta de las huellas de las reseñas que se le hacen a los sospechosos y huellas latentes tomadas en escenas del crimen y el Afis civil contiene hullas tomadas para aplicaciones civiles, como por ejemplo cuando se realiza el trámite para obtener la cédula de ciudadanía.
 
El Afis de la Registraduría, contiene la información biométrica de todos los colombianos, gracias al proceso de renovación de cédulas de ciudadanía que realizaron todos los colombianos hasta el 2010, que permitió incorporar sus huellas dactilares en el sistema, y la expedición de tarjeta de identidad biométrica para niños desde 7 años que comenzó en julio de 2012.
 
La necesidad de producir un documento de identificación más seguro llevó a la Registraduría a realizar el proceso de modernización tecnológica para comenzar a producir la cédulas de ciudadanía amarilla con hologramas, que logro que la identificación colombiana estuviera basada en las huellas dactilares.
 
Para implementar esta tecnología, la Registraduría adquirió en 1999 el Sistema Automático de Identificación Dactilar, Afis, que impide la suplantación de ciudadanos y la múltiple identidad.
La base de datos Afis se comunica con la base de datos de registro civil, eso hace posible que, a partir de una huella dactilar se pueda identificar no sólo a la persona a quien pertenece, sino adicionalmente obtener sus principales datos biográficos.

El Afis de la Registraduría almacena 930.809.000 huellas dactilares, de 42.470.000 colombianos que se han acercado a la Entidad para realizar sus trámites de identificación desde el año 1952.

Con la expedición de la renovación de tarjeta de identidad biométrica que comenzó en 2008 para los menores de los 14 a los 17 años de edad, la Registraduría ha incorporado un total de 17.069.786 huellas dactilares de 1.504.656 jóvenes a esta base de datos.
 
En la actualidad, la Registraduría también expide esta tarjeta de identidad biométrica para los niños y niñas desde los 7 años. Gracias a la expedición de este documento la Registraduría ha incorporado 3.108.226 huellas dactilares que corresponden a 281.525 menores de edad de los 7 a los 13 años de edad.

El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares, Afis, es una base de datos que tiene una seguridad del 99.9% y permite verificar automáticamente la identidad de una persona, mediante la comparación de las huellas dactilares almacenadas. 
Gracias a los más de 930 millones de huellas acumuladas en las bases de la Registraduría Nacional y a la interoperación entre el sistema de registro civil, el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Afis, otras Entidades se pueden conectar con la Registraduría.

Gracias a la implementación del sistema Afis en la Registraduría, a partir de los lectores de huella que captan la impresión dactilar y cotejan la imagen con la huella que reposa en estos archivos, permite individualizar a una persona y confirmar su plena identidad.


Como es el cotejo para identificar a una persona

El cotejo para identificar a un ciudadano a partir de sus huellas dactilares se realiza de dos maneras:

Ciudadano conocido: se realiza el proceso de identificación uno contra uno (1-1), que consiste en comparar las huellas del ciudadano con la información que sobre él reposa en el Afis. El sistema tarda un segundo en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que la persona sí es quien dice ser.

Ciudadano desconocido o NN: Se realiza un proceso de identificación uno contra N (1-N) es decir se compara la impresión dactilar de la persona contra el universo de las más de 900 millones de huellas almacenadas en las bases de datos Afis, Gestión Electrónica de Documentos, GED o Archivo Nacional de Identificación, ANI, y que producen una coincidencia con los datos básicos de un ciudadano para identificar a quien corresponden. El sistema tarda entre 1 y 30 segundos, aproximadamente en realizar la búsqueda.



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La biometría electoral ya es una obligación legal


Con la expedición de la Ley 1475 de 2011, la organización electoral adquirió la obligatoriedad del uso de la identificación biométrica en los procesos electorales para las elecciones de 2014.

La utilización de tecnología para el cotejo dactilar de los votantes, que inició en octubre de 2008 como una prueba piloto y una medida para frenar el fraude por suplantación de electores es hoy, de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, una obligación legal de la Organización Electoral.

En su artículo 39, la ley especifica que independiente del sistema de voto electrónico que se adopte en el país, “el modelo deberá permitir la identificación del elector con la cédula vigente o mediante la utilización de medios tecnológicos y/o sistemas biométricos, que permitan la plena identificación del elector”.

La Ley aclara además que la identificación del elector, “en todo caso, podrá ser independiente de la utilización de mecanismos de votación electrónica”. Es decir, que el voto electrónico no es prerrequisito o condición para la implementación de la biometría, estableciendo sí, la obligatoriedad del uso de la identificación biométrica para las elecciones que se desarrollarán para el año 2014.

Se dispone que “el Gobierno priorizará a través de los mecanismos presupuestales que corresponda la destinación de los recursos necesarios para el cumplimiento” de la medida.

La Registraduría trabaja en un modelo donde lo importante no es la cantidad de máquinas a instalar sino la efectividad para evitar el fraude electoral, teniendo en cuenta las condiciones físicas de cada uno de los sitios donde hoy funcionan los puestos de votación.

La instalación de lectores biométricos alámbricos se dificulta debido a la ubicación de algunos puestos de votación que no cuentan con instalaciones eléctricas, impidiendo el trabajo en red entre las máquinas.

De ahí que en la actualidad la Registraduría Nacional está migrando a un formato inalámbrico que estaría en red a través de wi-fi, con una escasa dependencia de energía eléctrica, y la posibilidad desde la entrada del puesto establecer cuantas personas han ejercido el derecho al voto en cada puesto instalado, lo que impide de por si que haya una alteración de los formatos E-11 en cuanto al número de votantes que entran a las mesas a sufragar.

La Registraduría cuenta con todos los elementos técnicos para el uso de la biometría para los comicios de Congreso y Parlamento Andino de 2014, pero requiere de los recursos necesarios para poder instalar los dispositivos necesarios en los cerca de 10.200 puestos de votación a instalar, de los cuales más de 6.500 se encuentran en áreas rurales.

Biometría en una elección ordinaria
La identificación biométrica ha probado ser el mecanismo idóneo para evitar el fraude por suplantación de votantes. La Registraduría Nacional del Estado Civil está hoy y después de todo el proceso de modernización adelantado, en la capacidad técnica de cotejar la huela dactilar de todos los ciudadanos habilitados en el censo para sufragar, así como a los ciudadanos que en representación de la sociedad civil prestan sus servicios como jurados de votación.

El 30 de octubre de 2011 la Registraduría implementó por primera vez en una elección ordinaria herramientas biométricas para la identificación de los votantes durante las elecciones de autoridades locales.

Para esos comicios el Registrador Nacional del Estado Civil pidió al Ministerio de Hacienda dineros para la implementar la identificación biométrica. Esta petición obtuvo respuesta positiva y finalmente el Gobierno Nacional asignó $10.584 millones el 28 de septiembre, un mes antes de las elecciones.

En estos comicios la Entidad instaló dispositivos biométricos para cotejar la huella de los ciudadanos y evitar la suplantación de votantes en 15 municipios de seis departamentos del país, que cubrían el 10% del censo electoral, que era de 30.669.020 colombianos para esta elección.

Se ubicaron estaciones biométricas en 666 puestos de votación de los municipios de Cartagena, Magangué y Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar; Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yotoco en el Valle del Cauca; en Soledad, Atlántico, Montelíbano, Uribia, Castilla la Nueva, Maicao y Puerto Gaitán de los departamentos de La Guajira, Córdoba y Meta.

Esta elección se convirtió en una buena oportunidad para que el país conociera las ventajas del uso de la biometría para la identificación de los votantes pasando de la manera tradicional y manual con el uso del lápiz y el papel, al empleo de tecnología que moderniza la logística electoral.


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Automatización de la asignación de mesas de votación: segunda fase de la biometría

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la evolución de la identificación biométrica, garantizará la trazabilidad de la participación democrática en los procesos electorales desarrollados en Colombia, lo cual redunda en su transparencia.

Hasta hace algunos años la identificación biométrica en Colombia era solo una idea, que aunque interesante por sus posibles resultados, implicaba la titánica misión de migrar del papel a lo digital miles de huellas e información de los ciudadanos, que permitieran que su aplicación realmente facilitara la validación de su identidad.

Hoy gracias al uso de la biometría la Registraduría Nacional del Estado Civil puede ofrecer mayores garantías de transparencia a los sufragantes y su uso es uno de los componentes indispensables para el desarrollo de la logística electoral, teniendo en cuenta los beneficios reportados en cada elección, en cuanto a que evita la suplantación de ciudadanos, delito que hasta hace unos años era muy difícil de controlar y que con la identificación biométrica fue eliminado.

Ahora la Entidad busca dar otro paso: ir de la identificación de cada sufragante y de comprobar que quien acude a la urna sea quien dice ser, a garantizar la vigilancia constante y total del puesto de votación, desde que el ciudadano ingresa hasta que llega a su mesa, teniendo en cuenta que en este momento la Registraduría entrega todo el proceso a la sociedad civil, representada en los jurados de votación.

Esto se logra si al elector, además de ser identificado biométricamente, le es asignada la mesa de votación en el momento en que acude a su puesto de votación y es la máquina la que le indica a cual mesa se debe acercar para ejercer su derecho al voto.

Una prueba de este sistema se adelantó el 26 de octubre de 2008 durante las consultas de partidos y movimientos políticos cuando se puso al servicio el Sistema Inteligente de Asignación de Mesa, “Siamesa”, con el cual en ese momento se buscaba agilizar más el proceso de votación.

“Siamesa” es un sistema electrónico compuesto por un datáfono que contiene el censo electoral del puesto de votación. Este sistema identifica automáticamente las mesas con menor número de sufragantes en el momento en que el ciudadano se acerca a votar y con base en esta información determina a que mesa puede dirigirse la persona.

En esta segunda fase de la biometría el sistema no sólo servirá para agilizar el proceso de votación y evitar congestiones sino que se tendrá un control tanto del jurado de mesa como al operador de las máquinas de verificación biométrica, ya que la autorización para votar la arrojará la máquina ubicada a la entrada de cada puesto de votación.

Igual que lo hecho en 2008, las máquinas tendrán todo el censo electoral del puesto respectivo y asignarán en el momento la mesa a la cual se debe dirigir el sufragante, permitiendo que al final de la jornada quienes llegaron al puesto de votación sean quienes realmente cumplieron con su derecho al voto. Durante la jornada de votación se puede hacer auditoría entre las máquinas de verificación biométrica y las mesas de votación.

Con esta evolución la Registraduría dará otro paso seguro hacia la transparencia del proceso electoral cubriendo otro posible escenario de fraude, ya que no solo se evitará la suplantación de electores sino que se evitará la manipulación del registro de votantes de cada mesa de votación.

En la actualidad
Hoy cuando un ciudadano acude a su puesto de votación llega con la información necesaria para establecer en cual mesa de votación debe ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con el Artículo 114 del Código Electoral Colombiano, el elector llega a la mesa de votación, donde el “Presidente del Jurado le exigirá al ciudadano la cédula de ciudadanía, la examinará, verificará su identidad y buscará el número de la cédula en la lista de sufragantes. Si figurare, le permitirá depositar el voto y registrará que el ciudadano ha votado. Este registro se efectuará de acuerdo con las instrucciones que imparta la Registraduría Nacional del Estado Civil a los jurados.”

Es así que tanto el jurado como el elector conocen con anterioridad la mesa en la cual deben votar y por tanto se cuenta con un listado de las cédulas de los ciudadanos que deben acudir a sufragar.

Hoy la biometría permite que una vez llega un ciudadano al puesto de votación se verifique la plena identidad de los votantes mediante el cotejo de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, con la huella dactilar del portador.

Primero, con un lector de cédulas se lee la información del ciudadano que se encuentra encriptada en el código de barras del documento de identidad; éste arroja el número de cédula y el nombre completo del ciudadano, para luego cotejar esta información con la impresión de la huella dactilar. El sufragante debe poner el dedo índice en un lector de huellas para hacer el cotejo de la información entre la lectura del código de barras con la de la huella, para identificar plenamente al sufragante y poder proceder a ingresar a la mesa de votación.

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Elecciones desarrolladas con biometría 2008 - 2013


  Departamento Municipio Elección Censo Votación Total identificados Fecha Lectores Tecnología utilizada
1 Atlántico Barranquilla Consulta de partidos: Partido Conservador Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U y Polo Democrático Alternativo 292.587     26 de octubre
de 2008
15 AFIS (Automated Fingerprint Identification System), morphotouch y lector del código bidimensional de la cédula
Valle Cali     15
Cundinamarca Soacha     15
Bogotá       22
2 Caquetá Belén de los Andaquíes Alcalde 6.807 3.115   22 de febrero de 2009   Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación
3 Norte de Santander Salazar de las Palmas Alcalde 7.118 4.342   22 de febrero
de 2009
  Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes,instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación
4 Norte de Santander Ragonvalía Alcalde 5.163 2.286 2.286 15 de marzo
de 2009
  Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación
5 Huila San Agustín Alcalde 19.712 10.939   29 de marzo
de 2009
  Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puestode votación
6 Chocó Bahia Solano Alcalde 6.250 3.705   5 de abril
de 2009
  Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación
7 Santander Charalá Alcalde 9.254 5.635   26 de abril
de 2009
  Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación. Preconteo a través de la captura de las imágenes del E-14
8 Arauca   Gobernador 137.799 51.421 51.421 31 de mayo
de 2009
  Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación
9 Antioquia San Carlos Alcalde 11.764 6.028   7 de junio
de 2009
  Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación. Se realizó una primera prueba de escrutinio electrónico. Preconteo a través de la captura de las imágenes del E-14
10 Chocó Istmina Alcalde 15.680 7.465   14 de junio
de 2009
  Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación
11 Valle Jamundí Alcalde 78.026 29.683 29.683 5 de julio
de 2009
  Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación. Se realizó una primera prueba de escrutinio electrónico. Preconteo a través de la captura de las imágenes del E-14
12 Bolívar Magangué Alcalde 83.829 44.624 44.624 5 de julio
de 2009
  Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación. Se realizó una primera prueba de escrutinio electrónico. Preconteo a través de la captura de las imágenes del E-14
13 Amazonas   Gobernador 34.843 19.212 19.212 20 de septiembre
de 2009
  Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación. Preconteo a través de la captura de las imágenes del E-14
14 Bogotá Bogotá D.C.
Marly y Plaza de Bolívar
Consultas: Partido Liberal, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Mira y Partido Conservador Colombiano 38.576 2.573 180 27 de septiembre de 2009 40 estaciones Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación. Prueba del nuevo sistema de votación electrónica, de carácter vinculante
15 César Valledupar Alcalde 227.866 79.410 79.410 4 de octubre
de 2009
250 estaciones biométricas, 30 lectores ópticos, en 50 puestos de votación Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación
16 La Guajira Maicao Alcalde 92.641 38.647 38.647 22 de noviembre de 2009   Dispositivos (lectores de huella) para determinar la plena identidad de los sufragantes
17 Tolima Murillo Alcalde 3.857 1.864 1.864 6 de diciembre de 2009   Dispositivos para determinar la plena identidad de los sufragantes instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación. Sistema inalámbrico de verificación biométrica
18 Caquetá   Gobernador 246.524 71.127 71.127 18 de abril de 2010 40 lectores de huella en 18 puestos de votación Identificación biométrica
19 Bolívar   Gobernador 1.309.198 136.136 81.682 24 de octubre
de 2010
  Identificación biométrica, plan piloto voto electrónico en Universidad de Cartagena y Mompox. 2 puestos de información al votante. Digitaliación de los E-14
20 Valle, Bolívar, Atlántico, Meta La Guajira y Córdoba. 15 municipios Cartagena, Magangué, Carmen de Bolívar, Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buenaventura, Yotoco, Soledad, Montelíbano, Uribia, Castilla La Nueva, Maicao y Puerto Gaitán Autoridades Locales 3.388.731 1.638.579 1.638.579 30 de octubre
de 2011
Se instalaron dispositivos biométricos en 666 puestos de votación de los municipios Identificación biométrica, instalación de puntos de individualización y control de acceso al puesto de votación. Nueva plataforma web de censo. Digitalización de E-14. Para control de kits: Código de barras, etiquetas de radiofrecuencia, marcas de seguridad como las utilizadas en los billetes
21 Antioquia Bello Alcalde 279.417 73.170 73.170 18 de diciembre de 2011 270 estaciones, en 30 puestos Identificación biométrica
22 Cundinamarca La Palma Alcalde y Concejo 8.724 5.358 5.358 26 de febrero
de 2012
11 estaciones Identificación biométrica
23 Magdalena Sitio Nuevo Concejo 17.316 8.486 8.486 26 de febrero
de 2012
22 estaciones Identificación biométrica
24 Antioquia Cáceres Alcalde 18.644 8.523 8.523 11 de marzo
de 2012
32 estaciones Identificación biométrica
25 Nariño Santa Cruz de Guachavez Alcalde 6.139 4.332 4.332 18 de marzo
de 2012
20 estaciones Identificación biométrica
26 Cundinamarca Cota Alcalde 18.222 9.527 9.527 27 de mayo
de 2012
18 estaciones Identificación biométrica
27 Antioquia Yarumal Alcalde 31.426 12.765 12.765 3 de junio de 2012   Identificación biométrica
28 Valle 16 municipios zonificados: Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tulúa, Yumbo y Zarzal Gobernador 3.139.172 607.961 486.369 1 de julio
de 2012
1.702 estaciones Identificación biométrica
29 Boyacá Santana Alcalde 6.010 4.195 4.195 11 de noviembre de 2012 10 estaciones Identificación biométrica
30 Bolívar Talaigua Nuevo Alcalde 8.285 5.314 5.314 16 de diciembre de 2012 16 estaciones Identificación biométrica
31 Quindío Pijao Alcalde 5.814 3.077 3.077 3 de febrero
de 2013
11 estaciones Identificación biométrica
32 Cundinamarca Machetá Alcalde 6.121 3.792 3.792 10 de febrero
de 2013
16 estaciones Identificación biométrica
33 César González Alcalde 3.545 2.439 2.439 24 de marzo
de 2013
14 estaciones Identificación biométrica
34 Huila 82 puestos de votación Gobernador 729.730 204.021 169.337 14 de abril de 2013 638 estaciones Identificación biométrica
35 Bolívar Villanueva Alcalde 13.968 8.981 8.981 2 de junio
de 2013
  Identificación biométrica
36 Boyacá Covarachía Alcalde 2.913     9 de junio de 2013   Identificación biométrica
37 Casanare   Gobernador 224.924     16 de junio de 2013   Identificación biométrica
38 Bolívar Cartagena Alcalde *678.473     14 de julio de 2013    
39 Chimichagua Cesar Alcalde *22.528     Pendiente    
40 Caldas   Gobernador *750.843     Pendiente    
  * Datos a 10 de mayo de 2013     11.988.439 3.118.732 2.864.380   3.776 estaciones  


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Así avanza la inscripción biométrica de cédulas para las elecciones de 2014

Desde el mes de mayo inició en Bogotá la inscripción automatizada de cédulas de ciudadanía, proceso que incorpora el uso de la identificación a través de la huella dactilar.

Luego de dos meses del inicio del proceso de inscripción de cédulas en el país y el cual por primera vez se extenderá por 10 meses, se puso en marcha la incorporación de tecnología biométrica para garantizar transparencia y agilidad en el procesos de inscripción de ciudadanos para las elecciones de 2014.

Los colombianos que cambiaron su lugar de domicilio o residencia, o quienes nunca hayan votado y su cédula haya sido expedida antes de 1988, se acercan a cualquier sede de la Registraduría en el país, presentan su cédula y con la captura de su huella dactilar realizan la inscripción.

Este procedimiento se incorporó como novedad durante el periodo de inscripción 2013-2014 y consiste en que los datos del ciudadano que son capturados mediante un lector de huellas, son confrontados con la información que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, para corroborar que quien acude a inscribir su cédula es quien dice ser y no se presenta una suplantación.

La confirmación de la identidad tarda tan solo unos segundos y además de garantizar transparencia permite agilidad en la consolidación, teniendo en cuenta que la Registraduría sólo cuenta con menos de un mes a partir del cierre del proceso de inscripción para conformar el censo electoral para las elecciones 2014.

En total en todo el país se usarán 1.300 máquinas biométricas que remplazarán el papel y permitirán que de manera electrónica los ciudadanos interesados realicen su inscripción.

Esta tecnología que comenzó en Bogotá y Cundinamarca llegará al 95% del territorio nacional. “Esta tecnología evita que a través de prácticas manuales se contamine el censo electoral con elecciones fraudulentas de ciudadanos fallecidos o con suplantación de personas que no acudan a inscribirse”, afirmó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en una presentación ante la Comisión de Vigilancia y Seguimiento Electoral del Senado de la República a comienzos de mayo.

Pruebas del sistema
Para poner en marcha este nuevo sistema la Registraduría Nacional, realizó el lunes 29 de abril una capacitación a 15 funcionarios de oficinas centrales y a los 20 registradores auxiliares de Bogotá D.C, con sus 20 analistas de sistemas y todos los funcionarios del área electoral.

Estas capacitaciones se sumaron a una jornada realizada el día jueves 25 de abril en la plazoleta central de la Entidad, donde la Dirección de Gestión Electoral llevó a cabo una prueba piloto de inscripción automatizada de la cédula de ciudadanía, que contó con la participación de los funcionarios de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, quienes efectuaron el proceso de inscripción de su documento de identidad.
 
El proceso consistió en ingresar al sistema los datos del funcionario: Número de documento de identidad, dirección actual, número telefónico fijo y móvil, correo electrónico, además de la toma dactilar de su dedo índice.
 
La jornada se realizó con el objetivo medir el tiempo que tarda un ciudadano en la inscripción de su cédula a través de este sistema.

Piloto en Bogotá
Después de las capacitaciones, la dirección de Censo Electoral desarrolló durante la primera semana de mayo una prueba piloto en las 20 Registradurías de Bogotá.

En cada una de las sedes se instaló una máquina biométrica y se midió la consistencia del equipo y la respuesta ante la inscripción de ciudadanos para garantizar que una vez se pusiera en marcha un proceso vinculante se cargaran los datos al sistema sin inconvenientes.

Los ciudadanos que acudieron a las Registradurías Auxiliares en Bogotá ensayaron el nuevo método el que a partir del 14 de mayo se puso en marcha en Bogotá y Cundinamarca y poco a poco se extendió a las capitales del país.

En esta primera etapa se usarán 1.300 máquinas y se estima que del 16 hasta el 22 de diciembre se ubiquen 2.600 máquinas adicionales en los puestos de votación. Estas 3.900 máquinas podrán también aprovecharse para hacer identificación biométrica de votantes y jurados en distintos procesos electorales.

Más de 30.000 ciudadanos han inscrito su cédula
Desde el 9 de marzo y hasta el 21 de mayo de 2013 un total de 28.191 ciudadanos residentes en Colombia han inscrito su cédula de ciudadanía para votar en las elecciones de 2014. A esta cifra se suman los 2.563 colombianos residentes en el exterior que habían acudido a inscribir su cédula del 9 de marzo al 25 de abril de 2013.
 
Los colombianos que requieran inscribirse pueden acudir a la Registraduría más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes en el horario establecido para atención al público. La Registraduría Nacional del Estado Civil, cuenta con 1.154 sedes en todo el país.
 
Los jóvenes que acaban de recibir su cédula no deben realizar este procedimiento ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.


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The Economist califica los procesos electorales de Colombia con 9,17 sobre 10


La revista británica The Economist dio a conocer la quinta edición del Índice de Democracia 2012, revisando los procesos en 165 estados y dos territorios. El informe cubre casi la totalidad de la población y una vasta mayoría de los estados alrededor del mundo.

Según el análisis realizado por la revista The Economist, en su quinta versión sobre cómo le fue a la democracia en el 2012, Colombia ocupa el sexto puesto entre 20 países de América Latina con relación a la variable de procesos electorales.

De acuerdo con el estudio Colombia obtiene una puntuación de 9,17 en la variable de procesos electorales sobre una calificación de 10, puntaje que le representa ocupar el sexto lugar entre 20 países de América Latina, superado sólo por Uruguay, Costa Rica, Chile, Brasil y Panamá.

En el escalafón mundial que incluye 167 estados y territorios, Colombia se ubica en el puesto 39 en el análisis de “procesos electorales y pluralismo”, por encima de países como Sudáfrica, Israel, Turquía, Singapur, Filipinas y Ucrania, entre otros.

El análisis está basado en cinco categorías: 1) Procesos electorales y pluralismo, 2) Libertades civiles, 3) Función del gobierno, 4) Participación política y 5) Cultura política. La clasificación de los países se hizo con relación a su sistema electoral y los factores que determinan un desarrollo propicio para la participación ciudadana.

De las cinco variables analizadas, Colombia obtiene su mejor puntaje en el componente de “procesos electorales y pluralismo”. El análisis global de las cinco categorías le otorga a Colombia un puntaje final de 6.63 sobre 10, lo cual lo ubica en el puesto 57 dentro del escalafón mundial.

El economista y magister en ciencia política Luis Carvajal Basto, en su columna publicada el 22 de abril de 2013 en el periódico El Espectador, basada en el análisis del diario británico, y titulada “Así está nuestra democracia”, afirma que “tenemos un sistema electoral confiable, que queda muy bien parado, pese a opiniones y actuaciones marginales en sentido contrario, y a pesar del atraso tecnológico y problemas de recursos que impiden cumplir con Leyes como la 1475 de 2011, que establece el cada vez más indispensable voto electrónico”.

Agrega en su columna que de acuerdo con el estudio elaborado por The Economist “en nuestro país, a pesar de las dificultades, Libertades y garantías constitucionales están debidamente protegidas”.

Señala además el columnista que “el resultado del estudio habla bien de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, una tarea, sin embargo, en proceso de construcción. Está establecido que la descentralización es mucho más que administración, competencias y recursos”.

Resultados del estudio en el mundo
La quinta edición del índice de democracia que elaboró la unidad de Inteligencia de la revista inglesa The Economist, y cuyo análisis comenzó desde el 2007, refleja la situación al final del 2012 en las democracias del mundo.

Según se indica en el informe “el 2012 fue un año en el que no hubo ni un progreso significante ni una regresión en la democracia”, ya que los promedios regionales fueron similares a los registrados en 2011.

El informe agrupa en cuatro niveles a las naciones estudiadas de acuerdo con su sistema democrático: democracias plenas, imperfectas, regímenes híbridos y autoritarios.

La categoría “democracias plenas” (con 25 naciones) incluye al 15% de los países y el 11,3% de los habitantes del mundo. Las “democracias imperfectas” están en 54 países (el 32,3%), que abarcan al 37,2% de la población, incluyendo a Colombia. Hay 37 países (el 22,2%) en “regímenes híbridos” que reúnen al 14,4% de habitantes. Y bajo “regímenes autoritarios” están 51 países (30,5%) con el 37,1% de los habitantes.

El puntaje de democracia declinó en 40 de los 167 países, creció en 54 y se mantuvo igual en 73.

Las democracias imperfectas se concentran en América Latina y Europa oriental, y en menor medida en Asia. De acuerdo al informe, “pese al progreso en la democratización de América Latina en las últimas décadas, muchos países de la región tienen democracias frágiles”.

Cómo se hace el estudio
El análisis relaciona 60 preguntas agrupadas en cinco categorías: Procesos electorales y pluralismo, libertades civiles, función del gobierno, participación política y cultura política. Cada categoría tiene una escala de 0 a 10, y el total es el resultado final del ponderado de las cinco categorías.

Las preguntas son resueltas por expertos en el tema, quienes dan la puntuación según su análisis y criterio en cada uno de los indicadores.

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Elecciones atípicas 2011 - 2012 - 2013



No.


Departamento


Municipio


Corporación


Causa de la
vacancia
definitiva


Fecha de la
elección
atípica


Potencial
 electoral


Total votación


Participación


A realizarse 

1

Casanare

Casanare

Gobernador

La Procuraduría General de la
Nación destituyó del cargo al mandatario

16 de junio de
2013

223.594

 

 

 

2

Bolívar

Cartagena

Alcalde

Muerte del mandatario

14 de julio de
2013

678.473

 

 

3

Cesar

Chimichagua

Alcalde

Muerte del mandatario

Pendiente

22.528

 

 

 

4

Caldas

Gobernador

Tribunal Contencioso Administrativo
de Caldas declaró la nulidad de la
elección

Pendiente

750.847

 

 

 


Realizadas

1

Boyacá

Covarachía

Alcalde

Tribunal Contencioso
Administrativo de Boyacá declaró la nulidad de la elección

9 de junio de
2013

2.904

 1.807

62.03% 

 

2

Bolívar

Villanueva

Alcalde

Tribunal Administrativo de
Bolívar declaró la nulidad de la elección

2 de junio de
2013

13.938 

8.981 

64.29% 

 

3

Huila

Huila

Gobernador

La Procuraduría General de la
Nación destituyó del cargo a la mandataria

14 de abril de
2013

729.730

204.021

27.95 %

 

4

César

González

Alcalde

Tribunal Administrativo del
Cesar declaró la nulidad de la elección del alcalde

24 de marzo de
2013

3.545

2.439

68.80%

 

5

Cundinamarca

Machetá

Alcalde

La Procuraduría destituyó del
cargo al mandatario

10 de febrero
de 2013

6.121

3.792

61.91%

 

6

Quindío

Pijao

Alcalde

Muerte del mandatario

3 de febrero
2013

5.814

3.077

52.92%

 

7

Bolívar

Talaigua Nuevo

Alcalde

El Tribunal Administrativo de
Bolívar declaró la nulidad de la elección

16 de diciembre
2012

8.285

5.314

64.14%

 

8

Boyacá

Santana

Alcalde

La Procuraduría Provincial de
Vélez destituyó al mandatario electo

11 de noviembre
2012

6.010

4.195

69.80%

 

9

Valle

San Pedro

Alcalde

Tribunal Superior de Buga
destituyó al mandatario electo por sentencia penal en contra.

23 de
septiembre de 2012

13.999

7.437

53.13%

 

10

Valle

Florida

Alcalde

Contraloría General de la
República declaró con responsabilidad fiscal al mandatario 

22 de julio
2012

47.252

18.706

39.59%

 

11

Valle

 Valle

Gobernador

Contraloría General de la
República declaró con responsabilidad fiscal al mandatario

1 de julio de
2012

3.139.172

607.961

19.36%

 

12

Antioquia

Yarumal

Alcalde

Procuraduría destituyó al
mandatario electo 

3 de junio de
2012

31.426

12.765

40.61%

 

13

Cundinamarca 

Cota

Alcalde

Procuraduría destituyó al
mandatario electo 

27 de mayo de
2012

18.222

9.913

55.42%

 

14

Nariño

Santa Cruz

Alcalde

Muerte del mandatario 

18 de marzo de
2012

6.139

4.226

68.84%

 

15

Antioquia

Cáceres

Alcalde

Procuraduría destituyó al
mandatario electo 

11 de marzo de
2012

18.424

8.523

45.70% 

 

16

Magdalena

Sitio Nuevo 

Concejo 

Repetición de la elección por
alteración del orden público en escrutinios 

26 de febrero
de 2012

17.340

8.486

48.94%

 

17

Cundinamarca 

La Palma 

Alcalde y Concejo

Repetición de la elección por
disturbios en los escrutinios 

26 de febrero
de 2012

8.724

5.268 

60.39%

 

18

Putumayo

Puerto Asís 

Jal

Ganó en voto en blanco 

29 de enero de
2012

22.067

312

1.41%

 

19

Antioquia 

Bello

Alcalde

Ganó el voto en blanco 

18 de diciembre
de 2011

279.253

73.244

26.21%

 

Total 23          


4.364.427


974.411


22,32%


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Así pasó mayo

Más de 200.000 solicitudes de cédulas y tarjetas de identidad biométricas tramita en promedio cada mes la Registraduría Nacional

Un promedio de 205.333 solicitudes de trámites de documentos de identidad biométricos tales como la cédula de ciudadanía y la tarjeta de identidad azul, ha recibido mensualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil en lo corrido de este año.

De las 205.333 solicitudes, un total de 159.195 solicitudes en promedio corresponden a trámites de cédulas de ciudadanía y 46.138 a tarjetas de identidad azul biométrica.

En lo corrido de 2013, la Registraduría ha recibido un total de 821.335 solicitudes de trámites de documentos de identidad biométricos, de los cuales 636.780 corresponden a cédulas de ciudadanía y 184.555 a tarjetas de identidad azul.

Adicional a estas solicitudes, a la fecha en los Centros de Acopio de la Registraduría Nacional, se encuentran acumulados un total de 111.183 documentos de identidad biométricos. Antioquia es el departamento con el mayor número de documentos acumulados con un total de 22.731 documentos, seguido de Valle del Cauca con 15.443 y Boyacá con 10.831.

La fábrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con la capacidad de producir un total de 60.000 documentos de identidad diarios. Al mes se producen en promedio 231.000 documentos, de los cuales 167.000 corresponden a cédulas de ciudadanía y 64.000 a tarjetas de identidad biométricas.

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Registrador Nacional se reunió con el Ministro de Hacienda y Crédito Público para dialogar sobre el presupuesto para las elecciones de 2014

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, se reunió lunes 6 de mayo con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el Dr. Fernando Jiménez, Director de Presupuesto con el fin de discutir las necesidades presupuestales de la Entidad para este año y para las elecciones atípicas de alcalde de Cartagena y las elecciones de 2014.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que están listos y garantizados los recursos para la realización de las elecciones atípicas en Cartagena y para las elecciones 2014.

"Hemos acordado que en esa materia no haya ningún contratiempo y más aún en Cartagena el 100% de las elecciones, de los votantes van a utilizar el registro biométrico, es decir la huella dactilar, lo cual le da una confiabilidad adicional al proceso electoral", destacó Cárdenas.

El director de la cartera de Hacienda se refirió a las elecciones que se realizarán en el próximo año, y dijo que los recursos estarán dispuestos para la realización de los comicios.

Por su parte el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez, afirmó que "con la asignación de los recursos, toda vez que ya existe presupuesto sin necesidades de estudios, estarían listas las elecciones del 2014".


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Agenda: Vea acá la agenda del mes de junio


Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1

Registraduría Nacional: todas las sedes de la Registraduría, abrirán sus puertas para que los ciudadanos inscriban su cédula para las elecciones de 2014

Identificación
 
Electoral
2
3
4
5

Décimo sexta sesión de la Comisión Asesora para la implementación
del Voto Electrónico.

Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el Colegio La Palestina
en la Localidad
L-10 Engativá

Electoral

 

6
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el Colegio
La Palestina
en la Localidad
L-10 Engativá

- Magdalena: Jornada de identificación en el municipio de Pedraza

Electoral

 

7
8

Registraduría Nacional: todas las sedes de la Registraduría, abrirán sus puertas para que los ciudadanos inscriban su cédula para las elecciones de 2014

Identificación

- Atlantico:
Jornada de identificación en el municipio de Galapa

- Magdalena: Jornadas de identificación en el municipio de
El Banco

Electoral
9
10
11
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el Instituto Superior Cooperativo en la Localidad L-10
Engativá

Electoral
12
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el colegio Morisco en la Localidad L-10 Engativá

Electoral

 

13
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en el colegio Morisco en la Localidad
L-10 Engativá

- Cundinamarca:
Jornada de identificación en los municipios de
Medina y
Paratebueno

- San Andrés:
Jornada de identificación en
Colegio Antonia
Santos El Rancho.

Electoral
 
14
Identificación
- Bogotá:
Campañas de
identificación en
el colegio Morisco
en la Localidad
L-10 Engativá

- Cundinamarca:
Jornada de identificación
en los municipios
de Medina y
Paratebueno

Electoral
15

Registraduría Nacional: todas las sedes de la Registraduría, abrirán sus puertas para que los ciudadanos inscriban su cédula para las elecciones de 2014

Identificación

- Guaviare:
Feria Nacional de Servicio al Ciudadano de 2013 en el municipio de San
José del Guaviare

Electoral
16
17
18
19
20
Identificación

- Cundinamarca:
Jornada de identificación en el municipio de Girardot

Electoral
21
22

Registraduría Nacional: todas las sedes de la Registraduría, abrirán sus puertas para que los ciudadanos inscriban su cédula para las elecciones de 2014

Identificación

- Atlantico: Jornada de identificación en el municipio de Puerto Colombia

Electoral

 

23
24
Identificación

- Bogotá: Campañas de identificación en los colegios Minuto de Dios, Siglo XXI y San Juan Eudes en la Localidad L-10 Engativá

Electoral
25
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en los colegios Minuto de Dios, Siglo XXI y San Juan Eudes en la
Localidad
L-10 Engativá

Electoral
26
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en los colegios Minuto de Dios, Siglo XXI y San Juan Eudes en la Localidad
L-10 Engativá

Electoral
27
Identificación

- Bogotá:
Campañas de identificación en los colegios Minuto de Dios, Siglo XXI y San Juan Eudes en la Localidad
L-10 Engativá

Electoral
28
29

Registraduría Nacional: todas las sedes de la Registraduría, abrirán sus puertas para que los ciudadanos inscriban su cédula para las elecciones de 2014

30

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