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1 de noviembre de 2012 - No. 69: 60 años de la cédula de ciudadanía. Conozca al ciudadano No. 11



Revista Electrónica Nuestra Huella Digital, Edición 69, noviembre



Edición No. 69, Año VI - noviembre de 2012
La frase del mes
"De no ser asignados los $5.741.914.366 solicitados por la Registraduría para la producción de las cédulas de ciudadanía, a finales de 2013 la producción de este documento quedaría suspendido, ya que no se contaría con los dineros necesarios para la compra de insumos para su fabricación, que en la actualidad contempla además la elaboración de la tarjeta de identidad de los niños y niñas de los siete a los 17 años de edad.", indicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante la reunión de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara del Congreso de la República, el miércoles 19 de septiembre de 2012.
La cifra: 68.628.347
68.628.347 cédulas de ciudadanía ha producido la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde el año 1952 cuando inició la producción de la cédula de ciudadanía blanca laminada.
"No hay una persona viva que tenga una cédula de número inferior a la mía": Alejandro Jiménez Arango

El médico Alejandro Jiménez Arango es el ciudadano número 11. Uno de los primeros colombianos que recibió su cédula de ciudadanía blanca laminada en 1952....(ver más...)
Historia de nuestra cédula de ciudadanía



Hace 60 años, el 24 de noviembre de 1952, se expidió la primera cédula blanca laminada, la cual históricamente ha tenido varios cambios hasta llegar a la amarilla con hologramas, que portamos hoy todos los ciudadanos colombianos....(ver más...)

Datos curiosos de la cédula de ciudadanía

Fueron varios los formatos de cédula blanca laminada tradicional que utilizó la Registraduría desde 1952 y hasta 1993. Teniendo en cuenta únicamente la distribución de la información y las características de la impresión se evidencian 10 diseños diferentes que implican el cambio de letra y la introducción de la palabra República de Colombia....(ver más...)

El antes y el ahora de la producción de las células de ciudadanía

El proceso de identificación dactilar ha evolucionado paulatinamente, desde la lupa hasta la digitalilzación de las huellas de los colombianos....(ver más...)

Un cambio de rumbo en la identificación de los colombianos

En 1999, con el proceso que empezó a vivir la Registraduría a través del Proyecto de Modernización Tecnológica, PMT I, con el que se inició la implementación del sistema de identificación automatizada de huellas dactilares Afis o Automated Finger Identification System, por sus siglas en ingles, la Registraduría Nacional pasó de un sistema manual a uno automático, con el cual se permite la identificación de una persona en tan solo 30 segundos....
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Preguntas frecuentes sobre el trámite de la cédula de ciudadanía

La Registraduría Nacional presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos sobre este trámite...(ver más...)

Así pasó octubre

- El domingo 11 de noviembre se celebrará la elección atípica de alcalde de Santana, Boyacá...
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Editorial
60 años en busca de un documento seguro



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres
Registrador Nacional del Estado Civil

Como una respuesta a la violencia política, una de cuyas causas era la mala identificación de los ciudadanos, lo que generaba fraude electoral, indilgado a veces a uno u otro partido, surge la imperiosa necesidad de un documento de identidad....(ver más...)
Estos son los cambios que ha tenido la cédula de ciudadanía en Colombia a través de los años


Desde 1952 la Registraduría Nacional del Estado Civil ha expedido tres tipos de formatos de cédula de ciudadanía a los colombianos. A partir del 30 de julio del año 2010, el único documento de identidad válido en Colombia para los mayores de edad es la cédula amarilla con hologramas...

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Cédulas de ciudadanía desde su expedición en 1952

Aquí encontrará los datos y cifras de la producción de la cédula de ciudadanía con corte a 1 de octubre de 2012...
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La biometría, más que una cuestión de identidad

En Colombia la huella dactilar se ha convertido en la herramienta más eficaz para la identificación de las personas, es el sistema biométrico más antiguo utilizado hasta la actualidad y por lo tanto su tecnología es una de las más maduras que existen en el mundo....

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La huella dactilar: la base del sistema de identificación en Colombia

A través de las huellas dactilares de los colombianos, la Registraduría Nacional del Estado Civil da fe de que la persona que aparece en la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad es quien dice ser...(ver más...)


- Registraduría termina recolección de cerca de 200.000 cédulas que fueron producidas antes de enero de 2008 y no fueron reclamadas por sus titulares..(ver más...)
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No. 68, octubre 2012
 

"No hay una persona viva que tenga una cédula de número inferior a la mía": Alejandro Jiménez Arango

alejandro-jimenez-cc-blanca-laminadaEl médico Alejandro Jiménez Arango es el ciudadano número 11. Uno de los primeros colombianos que recibió su cédula de ciudadanía blanca laminada en 1952.

En cualquier lugar donde el médico Alejandro Jiménez Arango muestra su cédula, de sólo dos dígitos, causa alguna reacción. Y es que portar el documento con el número 11 genera extrañeza, asombro y hasta desconfianza entre quienes la ven.

Para 1952, su número de documento era para unos un privilegio, y para los demás colombianos un número normal de identificación. Pero con el paso de estos 60 años de historia, su identificación dejó ser algo común, para ser un caso especial entre quienes la ven.

“No hay una persona viva que tenga una cédula de número inferior a la mía, ya todos han muerto”, dice con nostalgia.

Alejandro Jiménez, ha pasado por diferentes anécdotas a causa de este documento de identidad tan especial; por lo menos así lo recuerda el médico bogotano de 89 años quien conserva su primer documento de identidad laminado como uno de sus tesoros más preciados.

Sentado en la sala de su apartamento al oriente de Bogotá, rodeado de fotografías y obras de arte, el médico Alejandro Jiménez cuenta la historia de cómo recibió su cédula y lo que ha significado para su vida tener la cédula de ciudadanía número 11 y con ella ser el dueño de una parte de la historia de la Registraduría Nacional, y por su puesto, de Colombia.

Mientras que el dos veces Ministro de Salud Pública saca de su billetera cautelosa y orgullosamente una de las primeras cédulas laminadas que se entregaron en Colombia, trata de recordar, cómo era su documento anterior.

“Las cédulas eran grandes, de papel ordinario rosado, escrito a mano, sumamente incómodas, de este tamaño, tocaba doblarlas en cuatro y después de unas cuantas veces de doblarlas se rajaban”.

Don Alejandro, quien actualmente es magistrado de la Comunidad de Ética Médica de Cundinamarca, tiene presente que fue en 1952 durante un consejo de ministros cuando les informaron que les iban a entregar las primeras cédulas laminadas; para ello, los retrataron y les sacaron la impresión de la huella dactilar.

Para esa época, Colombia atravesaba una difícil situación de orden público, pues los dos partidos políticos tradicionales estaban en guerra por el poder y apenas se empezaba a ver un crecimiento de la industria y la producción, y el poder identificar a quienes participaban en los procesos electorales era una prioridad para los partidos.

Recuerda que la Registraduría Nacional se encargó de la ardua tarea de que cada colombiano mayor de 21 años tuviera su cédula de ciudadanía y por lo tanto contara con un documento que lo identificaba y lo individualizaba.

Aunque en su memoria no está muy claro cómo recibió su documento de identidad, Don Alejandro sí recuerda que también le fue entregada al Presidente de la época Laureano Gómez, al Presidente encargado Roberto Urdaneta, al Cardenal Crisanto Luque y a todos los ministros del país en orden de prelación.

El tener la cédula número 11 ha generado eventos anecdóticos en su vida, por ejemplo, los computadores confunden, cambian o no captan el número de su documento por ser de dos dígitos.

Los trámites que para cualquier colombiano son rutinarios, para el ciudadano número 11 de Colombia, se convierten en toda una odisea.

“A la hora de solicitar documentos como mi pasado judicial son muchos los pasos que debo realizar, lo que para unos hoy en día es tan sencillo como ingresar a internet y digitar su número de cédula, para mí no. Yo debo solicitarlo personalmente ya que cuando digito el número en un computador el sistema no me lo reconoce”.

También recuerda sus anécdotas como médico: “una vez pasé una cuenta de cobro en un pueblo de la sabana y el alcalde me la rechazó declarando que ese número no existía”, dice. En estas situaciones debía sacar fotocopias que acreditaran su identidad y mostrarlas cada vez que fuera necesario.

No obstante, éste padre de cuatro hijos y abuelo de tres nietos, reconoce que la cédula laminada que recibió en aquel entonces, a sus 29 años de edad, representó el instrumento idóneo para poder acreditar la ciudadanía y el derecho al sufragio.

A sus 89 años de edad, Don Alejandro, fundador de la Fundación Santa Fé de Bogotá, trabaja como Magistrado en la Comunidad de Ética Médica de Cundinamarca. Su tiempo libre lo comparte con su familia, leyendo novelas históricas y escuchando música clásica.

A pesar de tantos años, su cédula, la número 11, única en Colombia, más que ser el documento más preciado de su vida, es un pedazo de nuestra historia, de nuestro país y de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

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60 años han pasado desde que Alejandro Jiménez obtuvo su primer documento
de identidad. Seis décadas que enmarcan el compromiso de la Registraduría
Nacional al identificar a todos los colombianos.

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resena-formato-decadactilar-rnecHace 60 años, el 24 de noviembre de 1952, se expidió la primera cédula blanca laminada, la cual históricamente ha tenido varios cambios hasta llegar a la amarilla con hologramas, que portamos hoy todos los ciudadanos colombianos.

El documento de identidad que se empezó a expedir hace 60 años, ha recorrido un largo camino a la modernidad. Todos estos años han servido para avanzar en las medidas de seguridad hasta convertirse en indispensable a la hora de ofrecer garantías políticas y civiles a los ciudadanos.

La primera cédula de ciudadanía expedida el 24 noviembre de 1952 fue entregada al Presidente de la República de aquel entonces, Laureano Gómez Castro. Este documento se expedía a los mayores de 21 años y estaban excluidas las mujeres.

Los primeros pasos hacia la cédula
El primer modelo de documento de identificación en Colombia era rudimentario. Lo creó el general José María Obando después de aprobada la Constitución de 1853. Para esa época el documento sólo era válido para votar y se llamaba título del elector.

1862 y para que los ciudadanos registrados en la lista de electores pudieran votar en la Convención de Ibagué, se estableció como requisito para votar un documento impreso de calificación, donde constaba que el individuo sabía leer y escribir, el nombre, edad, estado y residencia del elector.

Este mismo documento se mantuvo en la Constitución Política de 1886, la cual contemplaba el sistema de voto indirecto para Presidente y directo para los concejales, diputados y electores.

En 1909 Rafael Uribe Uribe propuso la expedición de un documento de identidad por parte de las municipalidades, obligatorio para votar en todas las elecciones, so pena de multa de 1 peso, pero el proyecto no tuvo acogida.

La Ley 31 del 12 de noviembre de 1929, sancionada por el presidente Miguel Abadía Méndez, dispuso en su Artículo 6 que “El Jurado Electoral expedirá a todo ciudadano inscrito en el registro permanente donde constan, los nombres de los electores, una cédula de ciudadanía que es al mismo tiempo un titulo de elector, suscrita por el Presidente y por el Secretario del Jurado. En dicha cédula se expresarán: la filiación del individuo y una copia fotográfica, pisada por el sello de la oficina que la expide; la firma del interesado cuando sepa hacerlo; el número que al elector corresponde en el registro, y el nombre y domicilio del mismo, y la clase de elecciones aunque puede tomar parte, así como la fecha de la expedición de la cédula”

Estos documentos de identificación tenían un tamaño media carta, diligenciados con tinta y de manera manual, lo que generaba grandes inconvenientes al momento de su conservación, ya que para la época no se contaba con el sistema de plastificación. Si el elector cambiaba de vecindad, debía entregar la cédula y solicitar otra en su nuevo domicilio.

Llega la primera cédula
Los hechos violentos ocurridos en 1948, despertaron la necesidad de crear una Organización Electoral como rama independiente de los intereses políticos, que vio la luz mediante la Ley 89 de ese mismo año, con el objetivo de ser ajena a las influencias de los partidos para que ninguno de ellos tomara ventajas sobre los demás en el proceso de obtención de cédulas de ciudadanía para sus afiliados, ni tomara parte en la formación de los censos electorales, ni en las votaciones y escrutinios.

Desde ese entonces, el Estado colombiano comenzó el trabajo de reseñar a los ciudadanos mediante sus huellas con el fin de lograr la individualización plena de su portador. En 1949, el Gobierno Nacional contrató una Misión Técnica Canadiense para que estudiara las fallas del documento que se expedía para la identificación de los ciudadanos y propusiera las medidas para mejorarla.

A esta Misión le correspondió estudiar el sistema de identificación, señalar las deficiencias y hacer recomendaciones para su mejoramiento en cuanto a la expedición de cédulas, formación de censos electorales y organización de las dependencias técnicas de la Institución encargada de organizar el tema electoral.

A partir del Decreto 2628 del 28 de marzo de 1951 se acogieron las sugerencias de la misión técnica canadiense, entre las que estaban expedir una cédula de ciudadanía laminada y se fijó el 24 de noviembre de 1952 como la fecha para iniciar la implementación de la nueva cedulación.

La nueva cédula blanca laminada, que era expedida por la recién creada Registraduría Nacional del Estado Civil de manera gratuita, era una reproducción fotográfica del ángulo inferior izquierdo anverso de la tarjeta decadactilar y del retrato ciudadano.

La cédula tenía una dimensión de 5 centímetros de largo y 9 centímetros de ancho. Además del número, tenía que contener los apellidos y los nombres del ciudadano, lugar y fecha de nacimiento, estatura, color, señales particulares y su firma, igualmente la firma del Registrador Nacional del Estado Civil y la fecha de expedición.

Para su elaboración, se adoptó el sistema Henry Canadiense de clasificación dactiloscópica y la máquina fotográfica de identificación Monroe-Dou para la fotografía simultánea del ciudadano. Se creó el archivo dactiloscópico único centralizado en Bogotá, un archivo alfabético, numérico, fotográfico y microfilmado.

Tres años después, en 1955, la cedulación se extendió a todos los colombianos mayores de 21 años, su expedición se realizó de manera gradual por lugares y turnos de acuerdo con la necesidad.

De esta forma ya eran más los colombianos que podían acceder a un empleo remunerado, celebrar contratos públicos, presentar demandas, obtener pasaportes, matricularse en las universidades o en los colegios y comprobar la identidad en el recibo de correspondencia.

Con el propósito de unificar el sistema de identificación colombiano, que ahora incluía a las mujeres, fue necesario definir un único documento de identificación, para lograrlo se expidió la Ley 39 de 1961, mediante la cual quedó establecida la cédula de ciudadanía como sistema válido y exclusivo de identidad para todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales.

En 1975 mediante el acto legislativo No. 1 del 18 de diciembre, se disminuyó la mayoría de edad que quedó en los 18 años, en consecuencia, a esa edad se adquiere el derecho a recibir la cédula de ciudadanía, a participar en los procesos electorales y a asumir todos los deberes y responsabilidades propios de un ciudadano.

Cambios en el sistema de identificación
Con el interés de mejorar el sistema de identificación de los colombianos y por los avances en las técnicas de identificación, en la dactiloscopia y la fotografía, el documento registró su primer cambio en 1993.

La cédula blanca laminada, que se expidió por más de 40 años, fue reemplazada en 1993 por la café plastificada, que surge con la adopción del sistema Prometeo, un proceso de archivo sistematizado que impuso que los documentos se imprimieran en lámina de acetato plastificado, más durables y resistentes a la humedad.

De esta manera se determinó cambiar el documento anterior por uno de color café con plástico de seguridad, tipo tarjeta de crédito de 5.5 centímetros de ancho y 8.5 cm de largo, que era resistente a la flexión, al envejecimiento y a la humedad, el cual se empezó a expedir a partir del 24 de octubre de 1993.

Con este cambio se aceleró el proceso de modernización de la identificación, y en 1997 se aprueba la primera fase del Proyecto de Modernización Tecnológica, PMTI.

En el año 2000, mediante el Decreto 1010, se define la misión de la Registraduría, Entidad a la que el Estado le encarga registrar la visa civil e identificar a los colombianos y organizar los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana.

Desde ese año, la Registraduría Nacional del Estado Civil inició la expedición de la cédula de ciudadanía de la última generación con base en un moderno sistema de identificación basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identification System), el cual consiste en un hardware y un software especializados que permiten la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos y su almacenamiento.

Bajo este sistema a una misma persona no se le puede otorgar otra cédula con diferente identidad.

Este documento les permite a los ciudadanos colombianos contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad para impedir la falsificación y suplantación de las personas. La cédula amarilla con hologramas ofrece más confiabilidad a la organización electoral, a la rama judicial y a los sistemas penitenciario, financiero y de seguridad social.

La cédula amarilla con hologramas, como se conoce, está elaborada con materiales importados y se imprime con tintas especiales, indelebles y contiene una información codificada en código de barras.

Este formato de cédula permite que los ciudadanos puedan ser identificados empleando únicamente un lector de huella, que al captar la impresión dactilar de la persona, la coteja con la huella que reposa en los archivos de la Registraduría para confirmar su plena identidad, sin necesidad de presentar su cédula de ciudadanía.

Desde 2000 y hasta el 2010, los ciudadanos se identificaron con los tres formatos de cédulas existentes, la blanca laminada, la café plastificada y la amarilla con hologramas. Pero a partir del 31 de julio de 2010 los dos primeros formatos perdieron su vigencia y el único documento válido de identificación para los colombianos mayores de edad es la cédula amarilla con hologramas.

Los avances tecnológicos, que permitieron entre muchas cosas, la digitalización de las huellas, ofrecen a los colombianos la llave de acceso a los sistemas de identificación más seguros del mundo, con tecnología de punta y alta confiabilidad.

Antecedentes normativos para el proceso de renovación

Ley 486 de diciembre 24 de 1988
Art 1. Atendiendo al estado de desarrollo y del proceso de modernización tecnológico que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral a iniciativa del Registrador Nacional del Estado Civil precisará durante los noventa (90) días siguientes a la sanción de esta ley el término dentro del cual el ciudadano deberá renovar su cédula de ciudadanía el cual no podrá ir más allá de la fecha de cierre de inscripciones para participar en las próximas elecciones presidenciales.

Ley 757 de julio 25 de 2002
Art 1. Atendiendo el estado de desarrollo del proceso de modernización tecnológico que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil, previa consulta con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en concordancia a la sentencia de la Corte Constitucional C-511-99 del 14 de julio de 1999, precisará el término para que el ciudadano renueve su cédula de ciudadanía, el cual no podrá ir más allá del 1o. de enero de 2006.

Ley 999 de diciembre 29 de 2005
Art 1. Prorróguese hasta el 31 de diciembre del año 2009, el término aludido en el artículo primero (1.o) de la Ley 757 de 2002, para que los ciudadanos renueven su cédula de ciudadanía.

Decreto 4969 de diciembre de 2009 del Ministerio del Interior.
Art 1. Las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada, mantendrán, para todos los efectos, su vigencia hasta el 30 de julio de 2010.



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60 años en busca de un documento seguro



Por. Carlos Ariel Sánchez Torres

Registrador Nacional del Estado Civil


Como una respuesta a la violencia política, una de cuyas causas era la mala identificación de los ciudadanos, lo que generaba fraude electoral, indilgado a veces a uno u otro partido, surge la imperiosa necesidad de un documento de identidad.

Y es que para la época la frase “Voto, luego existo” resumiría el espíritu de los líderes políticos, quienes preocupados por el voto múltiple insistieron en la importancia de reglamentar un documento de identidad para identificar al ciudadano a la hora de votar.

Para lograrlo se trajo a la Misión Técnica Canadiense con las técnicas más avanzadas en esa época, cuyas recomendaciones se adoptaron y permitieron la creación de una base de datos que hoy cuenta con cerca de 911 millones de huellas dactilares de los 40.607.035 colombianos que se han acercado a la Entidad a realizar trámites de identificación.

La primera cédula se haría por medio de impresiones dactilares y de fotografías necesarias para la formación de la oficina de identificación.

El 24 de noviembre de 1952 y con base en lo dispuesto por el Gobierno Nacional a través del Decreto 2628 de 1951, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó a producir la conocida y extinta y ahora recordada cédula “blanca laminada”.
 
El primer y único documento producido aquel día fue entregado al Presidente de la República de entonces, doctor Laureano Gómez Castro. El hecho significó para el país el inicio de una nueva forma de identificar a sus ciudadanos.

Al día siguiente, la Registraduría entregó 17 cédulas a los ministros e integrantes de Gabinete. El proceso de producción continuó y el 26 de noviembre llegaron a elaborar 74 documentos en un día.
 
Cuatro años después, en 1956, se expidió la primera cédula femenina a doña Carola Correa de Rojas. En 1957 se reconoció el derecho de las mujeres a sufragar y participaron en el plebiscito de 1957.

Un total de 68 millones de cédulas se han producido desde 1952 hasta hoy aunque en diferentes formatos de acuerdo con los avances tecnológicos y las exigencias de seguridad.
 
De la cédula “blanca laminada” se pasó en 1993 a la “café plastificada". En 2000 se dio el salto al a modernidad con la producción de la vigente cédula amarilla con hologramas, que se estaba gestando desde 1994 cuando se aprobó el documento Conpes sobre el Programa de Modernización Tecnológica.

Las cédulas amarillas con hologramas están impresas en un material importado llamado Teslín. Sus dos caras están revestidas con material sintético que brinda seguridad. Posee también el código bidimensional con información biométrica del titular, ubicado en el anverso del documento, lo que brinda mayor seguridad porque impide su falsificación.
 
Mediante lectores ópticos de huella es posible comparar la información que reposa en el código de barras con la información de alguno de los dedos del ciudadano, y como las huellas son irrepetibles, se evita que un ciudadano pueda suplantar a otra persona.

Un documento basado en la identificación biométrica por medio de impresiones dactilares tiene un alto grado de seguridad debido a que nadie podría tener, copiar o reproducir las características particulares, que le son inherentes a cada individuo.

Todos estos avances se incorporaron a la organización de los procesos electorales que adelanta la Registraduría al implementar lectores de huella al ingreso de los puestos de votación para verificar la identidad de los votantes.
 
La primera vez que se utilizaron los lectores de huella fue el 22 de febrero de 2009, durante la elección atípica del Alcalde de Belén de los Andaquíes, un pequeño municipio ubicado en el departamento de Caquetá, en el sur de Colombia.

Este proceso se ha repetido luego en otras elecciones atípicas, hasta sumar 33 comicios, incluido el último que se llevó a cabo el domingo 23 de septiembre de 2012 cuando se eligió Alcalde en el municipio de San Pedro, en el departamento de Valle y con el uso del sistema se evitó una eventual suplantación de electores.

La Constitución y la ley le han asignado a la cédula de ciudadanía tres funciones: identificar a las personas, permitir el ejercicio de sus derechos civiles y asegurar la participación de los ciudadanos en la actividad política para el fortalecimiento de la democracia.

La Constitución colombiana, mediante el Artículo 266, le otorgó a la Registraduría Nacional del Estado Civil la misión de identificar los colombianos. Así, continuamos con nuestro compromiso de tener un documento que no sólo individualice a los ciudadanos sino que tenga los más altos estándares de seguridad y permita establecer la plena identidad de cada uno de los colombianos que obtiene su cédula de ciudadanía.



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Estos son los cambios que ha tenido la cédula de ciudadanía en Colombia a través de los años


Desde 1952 la Registraduría Nacional del Estado Civil ha expedido tres tipos de formatos de cédula de ciudadanía a los colombianos. A partir del 30 de julio del año 2010, el único documento de identidad válido en Colombia para los mayores de edad es la cédula amarilla con hologramas.

Blanca Laminada

La cédula de ciudadanía blanca laminada se elaboró por medio de impresiones dactilares y fotografías. Era una reproducción del ángulo inferior izquierdo anverso de la tarjeta decadáctilar y del retrato del ciudadano.

Esta cédula de ciudadanía tenía una dimensión de 9.1 x 5.7 centímetros, contenía los apellidos y nombres de la persona, además de su lugar y fecha de nacimiento, estatura, color, señales particulares, la firma del ciudadano y del Registrador.

Estaba fabricada en papel y dos plásticos de laminación, la fotografía era a blanco y negro y contenía el escudo de Colombia, estampado con tinta de seguridad de color verde, utilizando como elemento impresor zincográfica manual, como medida de seguridad física.
 
La cédula blanca laminada, expedida por más de 40 años, fue reemplazada en 1993 por la café plastificada.

Características de la cédula blanca laminada

Café plastificada

La cédula de ciudadanía café plastificada tenía un tamaño de 8.5 x 5.5 centímetros y una composición de tres láminas sintéticas. Así mismo contaba con los datos biográficos, número de identificación y foto en blanco y negro, al igual que la cédula blanca laminada.

Este formato contaba con mayores medidas de seguridad que la cédula blanca laminada, ya que ésta tenía medidas como un fondo de seguridad en microlíneas, microtexto negro verde en anverso y reverso, orlas positivas en los 4 bordes del anverso y reverso, además del escudo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Características de la cédula café plastificada

Seguridades físicas

• Impresión off set

• Fondo seguridad microlíneas

• Microtexto negro verde en anverso y reverso

• Tinta fluorescente en anverso y reverso

• Orlas positivas en los 4 bordes de anverso y reverso

• Escudo Registraduría Nacional en degradación de colores (reverso)

• Tintas metálicas


Estructura almacenamiento datos

• Hologramas en el plástico de laminación anverso escudo Registraduría

• Código de barras

• Número de Cédula

• Iniciales de los apellidos

Amarilla con hologramas


En el año 2000, se empezó a producir la cédula amarilla con hologramas, que cuenta con un código de barras y foto a color.

Esta cédula es expedida con base en un moderno sistema de identificación basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identification System), el cual permite la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos y su almacenamiento.

El nuevo formato de cédula de ciudadanía, conocido como “amarrilla con hologramas”, tiene un tamaño de 8.5 x 5.5 centímetros y una composición similar a la cédula café plastificada con tres láminas sintéticas.

Características de la cédula amarilla con hologramas



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Datos curiosos de la cédula de ciudadanía


Fueron varios los formatos de cédula blanca laminada tradicional que utilizó la Registraduría desde 1952 y hasta 1993. Teniendo en cuenta únicamente la distribución de la información y las características de la impresión se evidencian 10 diseños diferentes que implican el cambio de letra y la introducción de la palabra República de Colombia.

Entre los datos requeridos en la cédula blanca laminada se pedía el color de la piel de la persona, la estatura y en la fotografía debían verse ambas orejas.

El duplicado de la cédula blanca tenía un costo de 2 pesos. Según el Decreto 2864 de 1952 en su capítulo 5, Artículo 1.

El envío a producción de las cédulas blancas se hacia una vez se acababa el rollo fotográfico, según el Decreto 2864 de 1952 en su capítulo 3 Artículo 11.

Desde 1952 la numeración se hacía por el lugar de expedición. A cada municipio, corregimiento o cabecera municipal, además del género se le asignaba un rango de número.

Los cupos numéricos para los hombres era del 001 hasta el 19.999.999, después solicitaron un nuevo cupo que inicio en el 70.000.001 al 99.999.999. En el caso de las mujeres el rango numérico iniciaba en 20.000.001 hasta el 69.999.999, sin embargo en setiembre de 2003 se empezó a implementar el NUIP

Inicialmente se les expidió la cédula únicamente a los hombres. Sólo con el Acto Legislativo No. 3 de 1954 le otorgó a la mujer el derecho a elegir y ser elegida. La primera cédula para una mujer fue expedida en 1956 a la señora Carola Correa de Rojas Pinilla, esposa del Presidente de la República, el general Gustavo Rojas Pinilla, a quien le fue asignado el número 20.000.001. 

La cédula café plastificada que se lanzó en el año 1993 y que se dejó de producir en 2000, tenía el tamaño de una tarjeta de crédito con un ancho de 5.5 cm y un largo de 8.5 cm.

La cédula café tenía tres láminas de plástico fundidas entre si, con un espesor de 24 milésimas de pulgada. Esta cédula tenía una impresión ultravioleta del escudo de Colombia

La primera cédula de segunda generación o café plastificada se expidió el 14 de noviembre de 1993 a Juan de Jesús Acosta, un habitante de Bogotá.

A partir de 1975 en el Acto Legislativo No 1, el Presidente Alfonso López Michelsen modificó la mayoría de edad y dispuso que: “son ciudadanos los colombianos mayores de 18 años edad”, es decir que se empieza a expedir la cédula de ciudadanía a toda persona que cumplan esta edad.



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Cédulas de ciudadanía desde su expedición en 1952



Aquí encontrará los datos y cifras de la producción de la cédula de ciudadanía con corte a 1 de octubre de 2012

Promedio de cédulas de ciudadanía producidas cada año

2.100.000
Cédulas de ciudadanía producidas en 2008, 2009 y 2010 por renovación masiva de documentos

20.500.000

Cédulas de ciudadanía producidas desde 1952 y hasta septiembre de 2012

68.628.347

Cédulas de ciudadanía blanca laminada producidas desde el año 1952 hasta 1993

23.658.416

Cédulas de ciudadanía café plastificada producidas desde el año 1993 y
hasta el año 2000


5.553.635

Cédulas de ciudadanía amarilla con hologramas producidas desde el año 2000 a 2012

39.391.296

Cédulas de ciudadanía pendientes por reclamar

1.261.858

 

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El Antes y el ahora de la producción de las cédulas de ciudadanía


El proceso de identificación dactilar ha evolucionado paulatinamente, desde la lupa hasta la digitalilzación de las huellas de los colombianos


Los materiales utilizados hoy en la elaboración
de la cédula amarilla con hologramas cuentan
con los más estándares de seguridad para
el documento. Antiguamente el papel era
de caracteríticas vulnerables.

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El proceso de identificación dactilar
ha evolucionado paulatinamente,
desde la lupa hasta la digitalilzación de las
huellas para su identificación.


 


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El troquelado de cédulas es mecánico.
Antes se hacía el refilado manual
para la cédula blanca laminada.

 

A pesar del avance tecnológico y del uso
de herramientas para la eficiencia del servicio,
la Registraduría Nacional ha mantenido una
fuerte convicción en el control de documentos
que produce y de esta forma garantizar
la calidad del documento entregado a los ciudadanos. 

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Para tener un control exacto del número
de documentos que se produce, la Registraduría
cuenta con tecnología de punta que permite realizar
un conteo electrónico. Una labor que antes era
realizada de manera manual.

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La clasificación de las cédulas es un
procedimiento que hoy en día va acompañado
de la ayuda tecnológica, la cual, permite una
supervisión exhaustiva en la producción y
entrega del documento.

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La biometría, más que una cuestión de identidad



biometria-cc-huellasEn Colombia la huella dactilar se ha convertido en la herramienta más eficaz para la identificación de las personas, es el sistema biométrico más antiguo utilizado hasta la actualidad y por lo tanto su tecnología es una de las más maduras que existen en el mundo.


La huella digital de un individuo es definida por una compleja combinación de patrones de líneas, arcos, lazos, y círculos; por lo tanto, la identificación biométrica por medio de huellas digitales tiene un alto grado de seguridad debido a que nadie podría sustraer, copiar o reproducir sus características particulares, ya que son inherentes a cada individuo.

En la actualidad se han creado sofisticados escáneres biométricos para determinar de manera precisa la identidad de la persona a través de la captura y procesamiento de sus huellas dactilares.

Cuando la huella es escaneada se obtiene una imagen de ella y el sistema procede a comparar la imagen con un conjunto de modelos de referencia, que se han capturado previamente en el sistema, para determinar que quien presenta su huella es quien dice ser.

La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo una huella digital, que al ser una característica única de cada individuo, permite distinguir a un ser humano de otro.

La identidad y la seguridad han sido dos temas que desde tiempos históricos han inquietado al ser humano. Tener la seguridad de saber que esa persona es quien dice ser dejó de ser un acto de fe para ser una realidad gracias a la biometría.

Sin embargo, la generación de estas y otras nuevas tecnologías ha llevado a la biometría más allá del tema de identificación; la seguridad se ha convertido en su razón de ser.

En una sociedad democrática uno de los aspectos más importantes y que requieren de mayor seguridad son las elecciones, por tal razón la Registraduría Nacional del Estado Civil, no ha sido ajena al pensar en la biometría como la herramienta para blindar los procesos electorales.

Después de lograr un importante proceso de modernización en los documentos de identidad la Registraduría Nacional del Estado Civil implementa el uso de la biometría en los procesos electorales.

La Organización Electoral ha buscado la manera de aprovechar al máximo su sistema biométrico, basado en el almacenamiento de las impresiones dactilares de los colombianos que han solicitado su cédula de ciudadanía, para depurar el proceso de votación.

Este sistema de identificación se aplica en los procesos electorales actuales con el fin de cotejar la información en el momento que el ciudadano va a ejercer su derecho al voto. Para esto se utiliza un lector óptico de huellas, el cual capta las impresiones dactilares que reposan en la base de datos de la Registraduría, para garantizar así que un ciudadano no pueda suplantar a otro.

Además de la identificación del ciudadano, el cotejo de sus huellas permite determinar si la persona está habilitada para votar en el censo electoral y en que puesto de votación.

Hacia dónde va la biometría
En 2010, la Registraduría por primera vez en su historia emprendió la labor de construir un mapa de riesgo electoral, con base en el análisis de las sentencias de nulidad proferidas por el Consejo de Estado el 18 de febrero de 2005.

El análisis concluyó que la suplantación de electores es una modalidad de fraude electoral recurrente, que se presenta en distintas zonas de la geografía nacional.

La Registraduría con esta información implementó por primera vez lectores de huella al ingreso de los puestos de votación para verificar la identidad de los votantes el 22 de febrero de 2009, en la elección atípica de alcalde municipal de Belén de los Andaquíes, un pequeño municipio ubicado en el departamento de Caquetá, al sur de Colombia.

El proceso se ha repetido en otras elecciones atípicas, hasta sumar 33 comicios, contando el último realizado el domingo 23 de septiembre en el que se eligió el alcalde de San Pedro, en el departamento de Valle.

Con el fin de evitar los casos de suplantación de electores, la Registraduría busca la masificación de la biometría en todos los procesos electorales, teniendo en cuenta que la Ley ya la contempla como una herramienta necesaria para los procesos de votación.

Para ello se necesita definir el escenario, actualmente existen dos posibilidades que se están analizando: La primera, consiste en ubicar el lector óptico en la entrada del puesto de votación donde el elector una vez identificado se le asigna la mesa en la que debe sufragar, de esta manera se desmonta el criterio que se tiene preestablecido de mesa de votación, lo que representa un gran avance en la seguridad puesto que se eliminaría la oportunidad de manipulación de los electores en las mesas de votación.

El segundo escenario consiste en ubicar el componente biométrico directamente en la mesa para que sea la máquina de verificación biométrica la que autorice la votación, con lo que se evitaría la manipulación de los ciudadanos que no votan.


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Un cambio de rumbo en la identificación de los colombianos



base-de-datos-rnecEn 1999, con el proceso que empezó a vivir la Registraduría a través del Proyecto de Modernización Tecnológica, PMT I, con el que se inició la implementación del sistema de identificación automatizada de huellas dactilares Afis o Automated Finger Identification System, por sus siglas en ingles, la Registraduría Nacional pasó de un sistema manual a uno automático, con el cual se permite la identificación de una persona en tan solo 30 segundos.

Anteriormente para identificar a las personas la Registraduría contaba con un archivo físico nacional, en el que se almacenaban las tarjetas decadactilares que contenían la impresión de las huellas de los ciudadanos que solicitaban su cédula blanca laminada.

La organización de impresiones dactilares en archivos manuales requería de una infraestructura que ocupaba grandes espacios físicos y no generaba mayor seguridad, eficiencia y oportunidad a la hora de dar una respuesta efectiva a un ciudadano.

Mientras que en el sistema manual se requería que el dactiloscopista, con lupa en mano, tomara las impresiones dactilares que llegaban a la Entidad y las convirtiera en una fórmula que servía como base para archivar esa tarjeta; el Afis archiva automáticamente las impresiones dactilares en el sistema, una vez que el ciudadano solicita su documento de identidad.

El AFIS , es el sistema de autenticación dactilar con el que cuenta el Sistema de Identificación Colombiano, que permite la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de sus impresiones dactilares.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene en su base de datos 911.436.509 de huellas dactilares de los 40.607.035 colombianos que se han acercado a la Entidad a realizar trámites de identificación, desde el año de 1952, cuando comenzó la expedición de la cédula blanca laminada, hasta el 15 de septiembre de este año.

Estas más de 900 millones de impresiones dactilares corresponden a la toma de las huellas de cada uno de los 10 dedos de la mano del ciudadano, que son incorporadas a la base de datos de la Registraduría cuando realizan algún proceso de identificación, bien sea de cédula de ciudadanía o de tarjeta de identidad.

La Registraduría tiene en total 91.143.650 juegos de decadactilares de los 40.607.035 ciudadanos a quienes se les ha tomado la impresión de sus huellas dactilares en más de una ocasión: cuando tramitan su cédula por primera vez, cuando realizan la renovación de su documento tanto como de cédula como de tarjeta de identidad, cuando realizan alguna rectificación del documento o solicitan un duplicado.

Pensando en que la seguridad también se debía extender a los menores de edad, fue que a partir de julio de este año que la Entidad empezó a implementar la biometría en la tarjeta de identidad para los niños y niñas desde los siete años.

Por tal razón, actualmente se cuenta con las huellas de 2.306.272 menores de 18 años que hasta el momento han solicitado su documento, lo que permite que puedan identificarse de una manera rápida, confiable y segura cuando sea requerido.

Así se identifica a un ciudadano
El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares es una base de datos que tiene una seguridad del 99.9% y permite verificar automáticamente la identidad de una persona, mediante la comparación de las huellas dactilares almacenadas.

El cotejo para identificar a un ciudadano a partir de sus huellas dactilares se realiza de dos maneras:

Ciudadano conocido: se realiza el proceso de identificación uno contra uno (1-1), que consiste en comparar las huellas del ciudadano con la información que sobre él reposa en el AFIS. El sistema tarda un segundo en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que la persona sí es quien dice ser.

Ciudadano desconocido o NN: se realiza un proceso de identificación uno contra N (1-N) es decir se compara la impresión dactilar de la persona contra el universo de más de 900 millones de huellas almacenadas en las bases de datos conocidas como AFIS, Gestión Electrónica de Documentos, GED o Archivo Nacional de Identificación, ANI, y que producen una coincidencia con los datos básicos de un ciudadano para identificar a quien corresponden. El sistema tarda entre 1 y 30 segundos, aproximadamente en realizar la búsqueda.


Clases de Afis
Existen dos clases de Sistemas de Identificación Automatizada de Huellas Digitales, Afis, el civil y el criminal, que se diferencian por el uso que se les da.

El Afis criminal tiene como objetivo la lucha contra el crimen y se utiliza para buscar rastros de huellas encontrados en la escena de un crimen, contra una base de datos Afis con el objeto de identificar a la persona poseedora de dicha huella o comprobar que el dueño de la latente no se encontraba en otra escena de un crimen donde haya dejado sus huellas.

Por su parte el Afis civil, como el que tiene la Registraduría Nacional, se utiliza para garantizar que una persona no logre mediante la presentación de documentos falsos, tener doble o múltiple identidad.

Por lo anterior, cuando cada ciudadano solicita su cédula de ciudadanía, se capturan generalmente las dos huellas dactilares de sus índices, y se comparan contra la base de datos Afis que tiene las impresiones de las huellas de los dedos índices derecho e izquierdo de todas las personas que ya retiraron un documento.

En Colombia los sistemas Afis, son utilizado por el DAS, Policía Nacional, Fiscalía General y la Registraduría Nacional del Estado Civil. 



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La huella dactilar: la base del sistema de identificación en Colombia

huella-sistema-dactilaresA través de las huellas dactilares de los colombianos, la Registraduría Nacional del Estado Civil da fe de que la persona que aparece en la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad es quien dice ser.

A partir del 1 de julio y debido a la aplicación de la Ley Antitrámites, las autoridades o particulares deben contar con los equipos necesarios para cotejar la identidad de los ciudadanos a partir de su huella dactilar contra la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Y es que la Registraduría se ha encargado de afianzar tecnológicamente su sistema de identificación, permitiendo así la individualización de las personas por medio de las huellas dactilares.

La digitalización de todas las impresiones almacenadas en las tarjetas decadáctilares, realizada en los últimos años, permite afirmar que la Registraduría cuenta con una completa y moderna base de datos, que le ofrece a todos los colombianos, el acceso a uno de los sistemas de identificación más seguros en el mundo.

La Entidad además ha logrado que la individualización de la personas sea real, evitando la suplantación no solo en las actividades de cada día de las personas, donde la biometría es utilizada para el acceso de computadores y redes, controlar horarios de ingreso, hacer seguimiento a migrantes y fronterizos, mejorar la seguridad en los cajeros automáticos, entre otros, sino también en procesos electorales donde la Registraduría ha implementado la biometría tanto para sufragantes como para jurados de votación.

Con la aplicación de la Ley Antitrámites, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha tenido la oportunidad de mostrar aún más la fortaleza del sistema de identificación que se maneja en Colombia, por medio de las huellas dactilares, ya que las entidades públicas y privadas, que acceden a la información de las bases de datos que posee la Registraduría, a través del Archivo Nacional de Identificación, ANI, y del Sistema de Identificación Automatizada, Afis, tienen la capacidad de verificar los datos reales de los más de 38 millones de colombianos vivos y muertos por medio de la captura y cotejo de la huella dactilar y así mismo tener la plena certeza de la identificación de las mismas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil es la encargada de suministrar las bases de datos a las entidades que así lo requieran, las cuales deben tener mecanismos electrónicos para verificar la información de los ciudadanos, en el caso colombiano bajo la huella dactilar y el cruce de datos con las bases de la Registraduría, para tener la plena seguridad de la identificación de aquella persona que se acerca a realizar diferentes trámites ya sea en bancos, hospitales, entre otros.

Así se realiza el cotejo de huellas dactilares
A través del número de identificación de un ciudadano o sus huellas dactilares, la Registraduría Nacional del Estado Civil puede establecer la plena identidad de una persona, para ello cuenta con dos herramientas tecnológicas como los son el Archivo Nacional de Identificación, ANI; que contiene los datos biográficos de los colombianos y el Sistema de Identificación Automático, AFIS, donde reposan las huellas dactilares de los ciudadanos.

Una vez se toma la huella dactilar de la persona de la cual se va a verificar su identidad, estas huellas se ingresan al sistema y si estas impresiones se encuentran en el archivo, el sistema suministrará la información referente al ciudadano.

Sin embargo el sistema puede arrojar en muchas ocasiones 3 ó 4 candidatos que se acerquen a la persona de la cual se requiere su identificación y es allí donde el técnico dactiloscopista tiene la última palabra.

Los técnicos dactiloscopistas, por medio de la observación visual y el cotejo, miran una a una las impresiones de las huellas dactilares de las personas y las comparan con las huellas obtenidas en el sistema.

El técnico dactiloscopista es quien certifica y da fe que la persona es la dueña del documento y por lo tanto que la respuesta que da el sistema es la indicada.

Si el sistema arroja un resultado negativo, es decir que la persona no se encuentra en las bases de datos, la Registraduría procederá expedirle el documento respectivo.


Aplicación de la Ley Antitrámites

Desde febrero del presente año, la Registraduría Nacional ha implementado varios procesos con el fin de facilitar los servicios a los ciudadanos y eliminarles filas y trámites innecesarios.

De esta manera inició con la eliminación de la certificación de la contraseña y la consulta del certificado de vigencia de la cédula de ciudadanía a través de la página Web de la Entidad, como primer paso para darle cumplimiento a la Ley Antitrámites.

Posteriormente, la Registraduría Nacional del Estado Civil puso a disposición la plataforma tecnológica que permite que las entidades del Sistema de Seguridad Social, a través del Ministerio Protección Social, consulten en línea la supervivencia de una persona.

Las entidades que soliciten información contenida en las bases de datos de la Registraduría pueden realizar un convenio con la Entidad para llevar a cabo el cruce de las bases de datos.

El Artículo 21 del Decreto 019 del 10 de enero de 2012, que empezó a regir desde el domingo 1 de julio, dice que “La verificación de la supervivencia de una persona se hará consultando únicamente las bases de datos de registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Así mismo, el aplicativo permite que las autoridades públicas competentes, los hospitales, las funerarias y los parques cementerios cumplan con la obligación de reportar la información de fallecimiento respecto a los cuales tengan noticia por ejercicio de sus funciones o con motivo de la prestación de los servicios funerarios”.

Finalmente, la Registraduría ha diseñado y puesto en funcionamiento un aplicativo web de registro civil, con el cual las personas que ingresen a la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co, pueden conocer el lugar donde se encuentra su registro civil de nacimiento o de matrimonio.

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Preguntas frecuentes sobre el trámite de la cédula de ciudadanía

La Registraduría Nacional presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos sobre este trámite.

1. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez?

Tener 18 años cumplidos, acudir a cualquier Registraduría del país (para el caso de los colombianos en el exterior deben acudir a cualquier consulado con funciones consulares), presentar el registro civil o la tarjeta de identidad, conocer el RH y grupo sanguíneo, y llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco (para el caso de Bogotá no se requieren, así como en las Registradurías donde haya Booking o máquina de enrolamiento en vivo).

La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratuito.


2. ¿Qué debo hacer si perdí o me robaron mi cédula de ciudadanía?

Usted debe solicitar un duplicado del documento. Para solicitar el duplicado debe cumplir con los siguientes requisitos:

Acudir a cualquier Registraduría del país, realizar la consignación del costo del duplicado en Banco Popular o en el Banco Agrario, el cual tiene un valor de $34.000 (los colombianos en el exterior deben cancelar $US 34 en cualquier consulado con funciones consulares), conocer el RH y grupo sanguíneo y llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco (para el caso de Bogotá no se requieren, así como en las Registradurías donde haya Booking o máquina de enrolamiento en vivo).


3. ¿Si deseo hacer la rectificación de mi cédula de ciudadanía cuál es el procedimiento que debo realizar?


Recuerde que en todos los casos la información de la cédula debe coincidir con la del registro civil de nacimiento. Es posible que antes de rectificar la cédula usted deba corregir su registro civil. Si su registro civil está bien, entonces usted debe llevar consignación en Banco Popular o en el Banco Agrario, el cual tiene un costo de $34.000 a cualquier Registraduría adjuntando 3 fotos de 4x5 en fondo blanco.


4. ¿Qué hago si al reclamar mi cédula encuentro que tiene un error?

Al momento de recibir el documento el ciudadano deberá revisarlo y verificar si toda la información que está impresa es correcta. Si llegara a encontrar alguna inconsistencia en los datos debe devolver inmediatamente la cédula al funcionario de la Registraduría, para que se verifique la información y de manera gratuita se reimprima el documento con la corrección respectiva.


5. ¿Cómo puedo saber si mi cédula ya está lista?


Usted puede ingresar a la página www.registraduria.gov.co y digitando su número de documento se le informará cómo va el trámite. También puede verificar si su cédula ya está lista en los teléfonos 3578240 en Bogotá y en la línea 01 8000 52 1112 para el resto del país. Además usted puede acercarse a la sede de la Registraduría donde realizó el trámite.


6. ¿Si yo no puedo ir personalmente a reclamar mi cédula qué debo hacer?


Usted debe suscribir una carta con su firma y huella del índice derecho (no es necesario que sea autenticada en notaría) en la cual usted autoriza a otro ciudadano que porte cédula amarilla con hologramas, para que reclame su documento en la Registraduría en la que actualmente se encuentra. Esta carta debe ir acompañada de una fotocopia anexa de la contraseña.


7. ¿Si se me perdió la contraseña qué puedo hacer para reclamar mi cédula?


Usted puede acudir a reclamar su cédula amarilla con hologramas sin inconveniente ya que al momento de recibir su documento, se verificará su identidad a través de un cotejo dactilar con la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


8. ¿Se hace devolución de dinero cuando ya no necesito tramitar el duplicado de mi cédula?


Sí. Usted puede solicitar de manera escrita la devolución de dinero ante la Coordinación de Recaudos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por medio de una carta que contenga datos de contacto como nombre completo, número de cédula, dirección y teléfono y el motivo por el que ya no necesita tramitar el duplicado de su cédula. A estos datos debe adjuntar la fotocopia de la cédula y el recibo original de la consignación, y entregarlos ante cualquier Registraduría del país, o si se encuentra en Bogotá, radicar la solicitud ante la oficina de Correspondencia.


9. ¿Si tramité mi cédula el año pasado y no me ha llegado qué debo hacer?


Si usted verificó en la página Web de la Registraduría www.registraduría.gov.co y su trámite aparece con rechazado, debe acercarse a la sede de la Registraduría más cercana y volver a realizar el trámite. Usted también debe acercarse a la sede de la Registraduría donde realizó el trámite y solicitarle información al Registrador correspondiente para saber que pasó con su trámite o en que estado se encuentra.


10. ¿Por qué el trámite de mi cédula puede ser rechazado y si lo está que debo hacer?

Un trámite de cedulación puede ser rechazado por calidad defectuosa de la huella, la foto, o inconsistencias en la información, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano y los que reposan en el registro civil de nacimiento, o diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, entre otros.


11. ¿Puedo tramitar mi cédula el mismo día que cumplí la mayoría de edad?


No. Si usted realiza el trámite de la cédula de ciudadanía el mismo día en que cumplió la mayoría de edad, el sistema le rechazará su solicitud, por lo que tendrá que regresar a realizar su trámite el día siguiente.


12. ¿Si no me gusta como salí en la cédula puedo pedir que la cambien?


Sí, mediante un trámite de rectificación de su documento de identidad que cuesta $34.000 usted puede solicitar el cambio de la foto.


13. ¿Si el colombiano residente en el exterior solicita la cédula y luego cambia de lugar de residencia, qué debe hacer?


Si el ciudadano solicitó su documento en Colombia y ahora vive en el exterior, o viceversa y desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, puede solicitar el traslado de su documento sin costo alguno ingresando a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co haciendo clic en el banner: colombianos en el exterior.


14. ¿Cuánto tiempo se demora una cédula en el exterior en estar lista para ser reclamada?


El tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano hace el trámite en el consulado y el momento en que la Registraduría recibe el material de cedulación depende del envío que cada consulado hace a la Cancillería a través de valija diplomática, y puede tardar alrededor de un mes. Una vez la Cancillería entrega el material a la Registraduría, ésta produce la cédula y lo entrega nuevamente a la Cancillería en un término que oscila alrededor de tres meses, luego de los cuales la cédula se envía nuevamente por valija diplomática al consulado en donde se adelantó el trámite.


15. ¿Cuánto se demora en llegar una cédula de ciudadanía a los consulados en el exterior?


Después de que los documentos de identidad son enviados, tardan aproximadamente entre uno o dos meses en llegar a su destino. Este trámite es realizado por la Oficina de Cedulación en el Exterior de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá.


Más información en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html

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Así pasó octubre

El domingo 11 de noviembre se celebrará la elección atípica de alcalde de Santana, Boyacá

De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección atípica de alcalde de Santana, en el departamento de Boyacá, el próximo domingo 11 de noviembre elegirá al nuevo alcalde de este municipio.

El pasado viernes 26 de octubre fueron seleccionados los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación este día.

Los aspirantes que participarán a la alcaldía de Santana en el departamento de Boyacá son:
•Jesús Antonio Berrera Fandiño, por el Partido Liberal Colombiano.
•Jairo Francisco Ruiz Pinzón, por el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde de Santana, Boyacá, se celebrará el domingo 11 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 11 de noviembre y los departamentales en caso de necesitarse, el martes 13 de noviembre.

De acuerdo con los Decretos 0857 del 10 de septiembre y el 0877 del 12 de septiembre de 2012, suscritos por la Gobernación de Boyacá, la elección del alcalde de Santana obedece a que la Procuraduría Provincial de Vélez, sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 15 años, a Henry Armando Sánchez Forero por posesionarse estando incurso en una causal de inhabilidad para ocupar el cargo.

Con esta elección de alcalde en Santana, Boyacá ya son 12 las elecciones atípicas programadas después de realizadas las elecciones de autoridades locales, el 30 de octubre de 2011. La última elección atípica se llevó a cabo el pasado domingo 23 de septiembre, en San Pedro, Valle del Cauca, donde se eligió al nuevo alcalde de este municipio.



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Registraduría termina recolección de cerca de 200.000 cédulas que fueron producidas antes de enero de 2008 y no fueron reclamadas por sus titulares




La Registraduría Nacional del Estado Civil terminó el proceso de devolución de un total de 188.710 cédulas de ciudadanía que fueron producidas antes del 1 de enero de 2008 y no fueron reclamadas por sus titulares, en las diferentes sedes de la Entidad.

El total de documentos devueltos equivale a cerca del 15% de las cédulas que se encontraban en los 1102 municipios, que al 1 de octubre llegaba a un total de 1.261.858 cédulas de ciudadanía listas para ser reclamadas por sus titulares.

Algunos de estos documentos permanecieron por más de 10 años en las Registradurías y en los 105 Consulados en el exterior sin ser reclamados por sus titulares.

La determinación se adoptó teniendo en cuenta los riesgos administrativos y civiles que conlleva el mantener por un periodo de tiempo tan largo la custodia de las cédulas de ciudadanía en las sedes con las que cuenta la Registraduría Nacional en el país.


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Agenda: Vea acá la agenda del mes de noviembre


LunesMartes Miércoles JuevesViernes Sábado Domingo
1

- Amazonas: Campaña de identificación para población vulnerable de Aduche

- Antioquia:
Jornada de identificación para
los habitantes
del municipio
de Frontino.

- Bogotá: Registradurías Auxiliares de de Santafé y San Cristóbal suspenderán trámites de identificación

- Bogotá:
Jornada de identificación en el Colegio Tesora de la Cumbre de la localidad de Bosa.

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Río Viejo en Campoalegre

- Boyacá: Publicación de listas de jurados de votación para la elección de alcalde de Santana, Boyacá

- Cesar:
Campañas de identificación en las veredas de Monta Carmelo y Santa Catalina.

- Chocó:
Campaña de identificación para la población vulnerable en el corregimiento de Tanela del municipio de Unguía.

- Cundinamarca: Jornada de renovación de tarjetas de identidad en Fusagasugá

- Guaviare:
Jornada de identificación en los colegios Marcelino Gillibert y José Obrero en el municipio de San José

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en Albania en el corregimiento de Cuestecita

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

- Santander: Campañas de identificación en los municipios
de Carcasí y Coromoro

2

- Amazonas: Campaña de identificación para población vulnerable del departamento

- Antioquia:
Jornada de identificación
para los habitantes
del municipio
de Frontino.

- Bogotá: Registraduría Auxiliar de San Cristóbal suspenderá trámites de identificación

- Bogotá:
Jornada de identificación en el Colegio Llano Oriental de la localidad de Bosa.

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable del municipio de Río Viejo

- Cesar:
Campañas de identificación en el municipio de Astrea en la Sede II de la Alcaldía Municipal.

- Chocó:
Campaña de identificación para la población vulnerable en el corregimiento de Tanela del municipio de Unguía.

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

- Santander: Campañas de identificación en
los municipios de Carcasí, La Paz y Rionegro

3

- Amazonas: Campaña de identificación para población vulnerable de Puerto Santander

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable del municipio de Río Viejo

- Caquetá:
Feria Nacional del Servicio al Ciudadano
en Florencia

- Cesar:
Campañas de identificación en las veredas de Tambo, Cascajo y San Francisco.

- Chocó:
Campaña de identificación para la población vulnerable en la cabecera municipal

- Santander: Campañas de identificación en el municipio de Puerto Wilches

4

- Cesar:
Campañas de identificación en el municipio de Astrea en la Sede II de la Alcaldía Municipal.

- Chocó:
Campaña de identificación para la población vulnerable en la cabecera municipal

5

- Boyacá: Suspensión de actividades políticas para la elección de alcalde de Santana, Boyacá

- Cesar:
Campañas de identificación en el municipio de Astrea en la Sede II de la Alcaldía Municipal.

- Chocó:
Campaña de identificación para la población vulnerable en la cabecera municipal

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

- Nariño:
Campaña de identificación para población vulnerable de Ricaurte en Gualcalá

6

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Norosí en Santa Helena

- Bogotá: Registraduría Auxiliar de Puente Aranda suspenderá trámites de identificación

- Bogotá:
Jornada de identificación en el Colegio Juan Francisco Bermeo de la localidad de Barrios Unidos.

- Bolívar:
Vence inscripción de candidatos para la elección de alcalde municipal de Talaigua Nuevo.

- Chocó:
Campaña de identificación para la población vulnerable en la cabecera municipal

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

- Nariño:
Campaña de identificación para población vulnerable de Ricaurte en Gualcalá

7

- Décima tercera sesión de la Comisión Asesora para la implementación del Voto Electrónico.

- Bogotá:
Las Registradurías Auxiliares de Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe suspenderán trámites de identificación

- Bogotá:
Jornada de identificación en el Colegio Enrique Olaya Herrera de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Norosí en Santa Helena

- Guaviare:
Jornada de identificación en la Corporación Desarrollo Rural, CDR en el municipio de San José

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en Uribia en el corregimiento de Media Luna (Jawoa) y Kasutalain

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

8

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Norosí en Mina Azul

- Bogotá:
Las Registraduría Auxiliare de Rafael Uribe Uribe suspenderá trámites de identificación

- Bogotá:
Jornada de identificación en el Colegio Manuel Elkin Patarroyo de la localidad de Santafé.

- Guaviare:
Jornada de identificación en el Colegio Santander en el municipio de San José

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en Uribia en la comunidad de Camino Verde y Puay

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

9

- Bogotá:
Jornada de identificación en el Colegio Bravo Páez de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Norosí en Mina Azul

- Boyacá:
Inmunidad miembros de la comisión escrutadora y claveros para la elección de alcalde de Santana, Boyacá

- Guaviare:
Jornada de identificación en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, IEALP en el municipio de San José

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

- Nariño:
Campaña de identificación para población vulnerable de Ricaurte en Ramos

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en Uribia en la comunidad de Kamusushiwcu y Urún

- Santander: Campañas de identificación en el municipio de Suratá

10

- Boyacá:
Ley Seca por la elección de alcalde de Santana, Boyacá

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Norosí en Buena Seña

- Nariño:
Campaña de identificación para población vulnerable de Ricaurte en Ramos

- Santander: Campañas de identificación en los municipios de Santa Helena y Florián

11

- Boyacá:
Elección de alcalde municipal de Santana

- Boyacá:
Inician escrutinios municipales para la elección de alcalde municipal de Santana

- Santander: Campañas de identificación en el municipio de Santa Helena

12

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Norosí en Mina Brisa

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

13

- Boyacá:
Inician escrutinios departamentales, en caso de apelación para la elección de alcalde municipal de Santana

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Norosí en Mina Brisa

- Bogotá:
Las Registradurías Auxiliares de Mártires y Kennedy suspenderán trámites de identificación

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

14

- Bolívar: Campaña de identificación para población vulnerable de Norosí en Casa de Barro

- Bolívar: Modificación candidatos para la elección de alcalde municipal de Talaigua Nuevo.

- Bogotá:
Las Registradurías Auxiliares de Mártires y Kennedy suspenderán trámites de identificación

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en Uribia en la comunidad de Jurará

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

15

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Norosí en Casa de Barro

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en el Centro Estudiantil de Katanamana

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

- Santander: Campañas de identificación en los municipios de El Peñón y El Guacamayo

16

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Norosí

- Bolívar:
Vence plazo de revocatoria de inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción y publicación de candidatos inscritos para la elección de alcalde municipal de Talaigua Nuevo.

- Bogotá:
Las Registradurías Auxiliares de Fontibón y Suba suspenderán trámites de identificación

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en el Centro Estudiantil de Katanamana

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

- Santander: Campañas de identificación en
el municipio de
El Guacamayo

17

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Norosí

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en Uribia en el puesto de Puerto Nuevo

18
19

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable del municipio de Regidor

- Bogotá:
Las Registradurías Auxiliares de Fontibón y Suba suspenderán trámites de identificación

- Santander: Campañas de identificación en el municipio de Bolívar

20

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable del municipio de Regidor

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en Uribia en el corregimiento de Bahía Onda

- Magdalena: Jornada de identificación en Santa Marta para beneficiarios de Familias en Acción

- Santander: Campañas de identificación en el municipio de
San Joaquín

21

- Bogotá:
Las Registradurías Auxiliares de Engativá y Candelaria suspenderán trámites de identificación

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable del municipio de Regidor

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en Uribia en el corregimiento de Bahía Onda

- Santander: Campañas de identificación en
el municipio de Vetas

22

- Bogotá:
Las Registradurías Auxiliares de Engativá y Candelaria suspenderán trámites de identificación

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Regidor en San Antonio

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en la comunidad de Flor de Patajatamana

23

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Regidor en San Antonio

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en el corregimiento del Cerro de la Teta

- Santander: Campañas de identificación en el municipio de Guepsa

24

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Regidor en Santa Teresa

- Santander: Campañas de identificación en los municipios de Hato y
La Belleza

25

- Bolívar:
Campaña de identificación para población vulnerable de Regidor en Santa Teresa

26

- Bogotá:
Las Registradurías Auxiliares de Chapinero y Bosa suspenderán trámites de identificación

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en el corregimiento de La Flor de Paraíso

- Santander: Campañas de identificación en los municipios de
El Guacamayo
y Cabrera

27

- Bogotá:
Las Registradurías Auxiliares de Chapinero y Bosa suspenderán trámites de identificación

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en el corregimiento de Siapana

28

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en el corregimiento de Siapana

29

- Bogotá: Registradurías Auxiliares de Barrios Unidos y Ciudad Bolívar suspenderán trámites de identificación

- La Guajira: Campaña especial para indígenas Wayúu en el corregimiento de Puerto Estrella y Villa Fátima

30

- Bogotá: Registradurías Auxiliares de Barrios Unidos y Ciudad Bolívar suspenderán trámites de identificación

- Bolívar: Designación de Jurados de Votación para la elección de alcalde municipal de Talaigua Nuevo.

- Santander: Campañas de identificación en el municipio de Coromoro


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