Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.338 de noviembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 338 de 2009

11.357 INDÍGENAS Y AFROCOLOMBIANOS DE BUENAVENTURA HA IDENTIFICADO LA REGISTRADURÍA EN SU RECORRIDO FLUVIAL “LA RUTA DE LOS RÍOS”

La campaña inició el 23 de agosto termina el 2 de diciembre

- Durante la campaña se han realizado 3.147 trámites de Registro Civil, 3.264 de tarjetas de identidad y 4.946 de cédulas de ciudadanía, de afrocolombianos, indígenas, campesinos y población en situación vulnerable.

- La jornada ha llegado a las zonas ribereñas de los ríos San Juan, Ladrilleros, Miramar, Bocana, Naya y Yurumangui. Se extenderá hasta el mes de diciembre.


Bogotá D.C., jueves 12 de noviembre de 2009. 11.357 habitantes de las zonas ribereñas de los ríos San Juan, Ladrilleros, Miramar, Bocana, Naya y Yurumangui del municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca, se han beneficiado durante la campaña fluvial de identificación realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV.

 

Durante los 92 días de esta campaña, que desde el 23 de agosto y hasta el 2 de diciembre recorre los ríos de la zona rural de Buenaventura, se han realizado 3.147 trámites de Registro Civil, 3.264 tarjetas de identidad y 4.621 cédulas de ciudadanía, así como 325 duplicados de cédulas.

 

Esta actividad se desarrolla en asocio con la ONG Solidaridad Internacional; la Alcaldía de Buenaventura; la Fundación Sociedad Portuaria Regional; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; Plan Internacional; Acción Social y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

 

Entre la población atendida se encuentran 1.444 indígenas y 9.911 afrocolombianos, así como discapacitados, campesinos y personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, beneficiadas por este esfuerzo institucional orientado a expedir los documentos de identidad de personas que habitan en zonas de difícil acceso y carecen de los recursos para desplazarse hasta alguna sede de la Registraduría Nacional.

 

Para el desarrollo de esta campaña la Registraduría Nacional cuenta con una unidad móvil, vehículo dotado con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía que permite acceder desde lugares remotos a la base de datos de la entidad para poder entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía.

 

La Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV, nació hace 10 años y adelanta campañas por todo el país, orientadas a garantizar el derecho a la identidad de la población más vulnerable del país.

 

Ya son cerca de 500 las brigadas realizadas desde 1999, las cuales han beneficiado a más de 700.000 colombianos en situación de vulnerabilidad, gracias al “enfoque diferencial”, que privilegia a la población infantil, mujeres, colombianos desplazados o en riesgo de desplazamiento, indígenas, afrodescendientes, víctimas de desastres naturales y habitantes de regiones de difícil acceso, entre otros.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE