Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0397 de junio de 2014

En lo corrido de 2014 se han adelantado 7 jornadas en 8 departamentos del país

14.614 personas en situación de vulnerabilidad se han beneficiado con las jornadas de identificación de la Registraduría Nacional

Los beneficiarios de las jornadas realizan sus trámites de inscripción al registro civil de nacimiento, expedición de tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, duplicados o rectificaciones de estos documentos de manera gratita


- Comunidades afro, indígenas y campesinos se han visto beneficiadas con las jornadas que adelanta la Entidad a través de la Unidad de Atención a Población Vulneable, UDAPV.

- En las jornadas de identificación para la población en situación de vulnerabilidad realizadas en lo corrido de 2014 se han realizado 1.889 inscripciones al registro civil de nacimiento, 75 post-grabaciones de registro civil de nacimiento, 5.858 tarjetas de identidad y 6.792 cédulas de ciudadanía.


Bogotá, jueves 26 de junio de 2014. Un total de 14.614 colombianos que viven en situación de vulnerabilidad, se beneficiaron durante el primer semestre del 2014 con las jornadas especiales de identificación realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV.

De la población atendida en los primeros seis meses del año se encuentran 3.898 indígenas, 2.912 afrocolombianos, 1.850 campesinos y 5.954 personas en situación de vulnerabilidad o desplazamiento, que fueron beneficiadas por este esfuerzo institucional orientado a expedir de manera ágil y gratuita los documentos de identidad de personas que habitan en zonas de difícil acceso y carecen de los recursos para desplazarse hasta las cabeceras municipales donde existe alguna sede de la Registraduría Nacional.

En lo que va de 2014, la Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV realizó 14.614 documentos de identidad entre los que se cuentan 1.889 trámites de inscripción al registro civil de nacimiento y 75 post-grabaciones de documentos de niños menores de 7 años, para que sean incluidos en la base de datos de la Registraduría Nacional y puedan tramitar posteriormente su tarjeta de identidad. De igual manera se realizaron 5.858 tarjetas de identidad y 6.792 cédulas de ciudadanía.

Para desarrollar estas jornadas, la Unidad traslada de manera aérea, terrestre, fluvial y/o marítima a un grupo de seis o siete personas, equipado con computador, impresoras, kit fotográfico, compuesto por cámara fotográfica, impresora y tonner, comunicación satelital y el acompañamiento de un profesional en bacteriología facilitado por las autoridades competentes.

Los funcionarios de la Registraduría han realizado 7 jornadas especiales de identificación en 13 municipios ubicados en zonas apartadas de los departamentos de Magdalena, Guaviare, Putumayo, Amazonas, La Guajira, Cesar, Valle del Cauca y Bolívar. Algunas de estas jornadas duraron varias semanas, teniendo en cuenta las distancias a recorrer y la dificultad para desplazar el equipo humano y técnico de la Entidad.
Entre estas campañas se encuentra la travesía de la Registraduría Nacional del Estado Civil por la rivera de los ríos Putumayo y Amazonas, con el fin de realizar una campaña de identificación en el marco de la VIII Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo entre Colombia y Perú que se adelantará hasta el próximo miércoles 18 de julio.

Los habitantes de 53 poblaciones ribereñas de los ríos Putumayo y Amazonas serán beneficiados con las jornadas que la Registraduría adelantará durante el recorrido por 2.505 kilómetros de río, donde los funcionarios de la Entidad prestarán servicios de inscripción al registro civil, expedición y renovación de tarjetas de identidad así como de la cédulas de ciudadanía.
Desde el año 1999 y hasta el 2013, la Unidad de Atención a Población Vulnerable - UDAPV, ha identificado a 1.304.929 colombianos en 2.738 puntos de la geografía nacional mediante 307 campañas de Registro Civil e Identificación.
Durante el desarrollo de estas jornadas de documentación, se han tramitado 458.236 cédulas de ciudadanía, 504.460 tarjetas de identidad, 304.789 registros civiles y 37.444 post-grabaciones de este documento. Es decir que cerca del 65% de los documentos producidos en estas campañas benefician a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años en condición de vulnerabilidad.
A partir de octubre del 2008, la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la Resolución 6303, exoneró el pago de duplicados, rectificaciones de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, y copias de registros civiles que expiden a la población atendida por la Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV.
Para el desarrollo de esta estrategia de identificación de población en situación de vulnerabilidad, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Fundación Plan, Alcaldías Municipales, Gobernaciones, entre otros.

Recursos para periodistas:
Información complementaria

Más información acerca de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV: http://www.registraduria.gov.co/-UDAPV,286-.html

Más información acerca de las Tarjetas de Identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-de-Identidad-.html

Más información acerca de Cédulas de Ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-ciudadania-.html


Pedagogía

¿Qué es el registro civil de nacimiento?

Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños y constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE