Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.413 de agosto de 2012

El 12 de septiembre vence plazo para modificación de candidatos por muerte

15.000 tarjetas electorales se imprimirán para la elección atípica de alcalde de San Pedro, Valle, que se celebrará el 23 de septiembre

-  Célimo Bedoya, por el Partido de Integración Nacional, PIN; Alvaro Antonio Rebellón Tascón, por el Partido de Unidad Nacional, Partido de la U y José Fabio Rojas Giraldo, por el Partido Cambio Radical, son los candidatos inscritos para participar por la Alcaldía de San Pedro, Valle.


Bogotá D.C, jueves 30 de agosto de 2012. Un total de 15.000 tarjetas electorales se imprimirán para la elección atípica de alcalde de San Pedro, departamento de Valle, que se celebrará el domingo 23 de septiembre.

Durante el periodo de modificaciones que se llevó a cabo del martes 14, hasta el martes 21 de agosto, no se realizó la modificación de ninguna inscripción. El pasado jueves 23 de agosto la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió a la Procuraduría General de la Nación la lista con los candidatos inscritos para confrontarlas con las bases de datos de los ciudadanos inhabilitados.

Vencido el plazo de modificación, los aspirantes que participarán por la alcaldía del municipio de San Pedro son: 

  • José Fabio Rojas Giraldo, por el Partido Cambio Radical
  • Alvaro Antonio Rebellón Tascón, por el Partido de Unidad Nacional, Partido de la U.
  • Célimo Bedoya, por el Partido de Integración Nacional, PIN.

La tarjeta electoral es muy sencilla, ya que trae los nombres, logosímbolos y fotos de los tres candidatos inscritos para aspirar a la alcaldía de San Pedro, así como la opción de voto en blanco. Una vez el ciudadanos reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.
De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el viernes 7 de septiembre se hará la designación de los jurados de votación y el jueves 13 de septiembre se publicarán las listas con los ciudadanos seleccionados.
El miércoles 12 de septiembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos en caso de muerte de alguno de los tres candidatos inscritos.
La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 23 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 23 de septiembre y los departamentales en caso de necesitarse el martes 25 de septiembre. 
De acuerdo con el decreto 1238 del 27 de julio de 2012 suscrito por la Gobernación de Valle, la elección del alcalde de San Pedro obedece a que el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, destituyó a James Guarín Vásquez, elegido alcalde de San Pedro el pasado 30 de octubre con el aval del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, por haber sido condenado a la pena de prisión de 6 años de cárcel “por la conducta punible de contrato sin requisitos legales en concurso con prevaricato por acción”. 
Con esta elección de alcalde de San Pedro, Valle, ya son 11 las elecciones atípicas organizadas por la Registraduría luego de los comicios del 30 de octubre de 2011.

Recursos para periodistas:

Vídeo y audio: Vea y escuche a Carlos Alberto Torres Luna, Delegado Departamental de la Registraduría en Valle, quien habla sobre la elección del domingo 23 de septiembre en el municipio de San Pedro. 

Vídeo: www.youtube.com/watch?v=xK2CX3n_RXE&feature=youtu.be
Audio en mp3: http://www.registraduria.gov.co/audios/cap_159_san_pedro.mp3

 

Más información sobre el calendario electoral en el enlace:
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/dec_1238_2012_san_pedro_valle.pdf

Más información sobre la elección atípica de San Pedro en el enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-San-Pedro-.html

Más información sobre las elecciones atípicas en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE