Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.201 de mayo de 2010

Hay 2ª vuelta si ningún candidato obtiene el 50% más uno de los votos válidos

15 preguntas frecuentes acerca de la segunda vuelta presidencial que se realizaría el próximo 20 de junio

- La segunda vuelta fue aprobada en Colombia en la Constitución de 1991, en donde se estableció que la definición de las elecciones presidenciales sería por mayoría absoluta.

- Únicamente en las jornadas electorales de los años 1994 y 1998 el país ha recurrido a la segunda vuelta para definir quién sería su Presidente de la República


Bogotá D.C., viernes 28 de mayo de 2010. Si este domingo 30 de mayo, ninguno de los 9 candidatos obtiene la mitad más uno de los votos válidos que se registren, los ciudadanos acudirán a las urnas el próximo 20 de junio para definir en segunda vuelta, quien será el próximo Presidente de la República para el periodo 2010-2014.

A continuación se presenta una serie de respuestas sencillas a preguntas frecuentes sobre este nuevo proceso electoral:

1-¿Por qué hay una segunda vuelta?
La segunda vuelta se da si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos en la primera vuelta programada para el 30 de mayo.

2-¿Cuándo se realizaría una segunda vuelta?
De acuerdo con el calendario electoral de 2010, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde de la primera vuelta, es decir el 20 de junio. En ésta sólo participarán los dos candidatos que obtengan las más altas votaciones y será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.

3-¿Si alguno de los candidatos a la segunda vuelta tiene un percance, qué ocurre?
En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente.

4-¿Se haría un nuevo sorteo para jurados si hay segunda vuelta?
No. El sorteo de jurados para la primera vuelta presidencial se realizó entre el 23 de abril y el 5 de mayo. Los jurados de votación designados para la primera vuelta, actuarán también en la segunda, en los mismos puestos y mesas asignados.

5-¿Desde cuándo se autorizan las segundas vueltas en Colombia?
La segunda vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente de la República se origina tras la promulgación de la Constitución Política de 1991 en donde se estableció que la definición de las elecciones presidenciales sería por mayoría absoluta.

6-¿Cuándo ocurrió la primera participación en segunda vuelta de los colombianos?
El sistema de la doble vuelta se aplicó por primera vez en las elecciones del 29 de mayo de 1994. En la primera vuelta participaron 18 partidos y movimientos políticos. En esa oportunidad, la segunda vuelta se llevó a cabo el 19 de junio de 1994.

7-¿Cuántas veces los colombianos han participado en segunda vuelta?
Dos. En las jornadas electorales realizadas en los años 1994 y 1998 en el territorio nacional y en los países habilitados.

8-¿Qué candidatos participaron en la segunda vuelta de 1994?
A la segunda vuelta presidencial pasaron el candidato Ernesto Samper Pizano (Liberal), quien fue elegido Presidente con 3.733.336 votos, y el candidato Andrés Pastrana Arango (Andrés Presidente) quien obtuvo 3.576.781 sufragios. En estas elecciones realizadas el 19 de junio el censo electoral fue 17.146.597 de sufragantes.

9-¿Qué candidatos participaron en la segunda vuelta de 1998?
Para esta elección que se realizó el 21 de junio de 1998 participaron Andrés Pastrana Arango, presidente electo con 6.114.752 de votos y Horacio Serpa Uribe con 5.658.518 sufragios.

10-¿Por qué no hubo segunda vuelta en 2002?
Porque el entonces candidato Álvaro Uribe Vélez obtuvo 5.862.655 votos, es decir, más del 50% de la votación válida que fue de 11.051.645 sufragios.

11-¿Por qué no hubo segunda vuelta en 2006?
Porque el candidato presidente Álvaro Uribe Vélez obtuvo 7.397.835, es decir más del 50% de la votación total que fue 11.864.410 sufragios.

12. ¿Cuál es el censo para la segunda vuelta para la elección del 20 de junio?
Para la Segunda Vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene como censo electoral el mismo fijado para la primera vuelta, que es de 29’983.279 ciudadanos habilitados para votar en el país y en el exterior.

13.¿Qué presupuesto se requiere para realizar la segunda vuelta?
El Presupuesto requerido es de $95.000 millones. El costo de la primera vuelta fue de $112.000 millones y la infraestructura logística, de transporte y de transmisión de datos es similar a la utizada para la primera vuelta. Estos recursos deben ser asignados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público..

14.¿Si yo no voté en la primera vuelta puedo hacerlo en la segunda?
Sí, todas las personas que hacen parte del censo electoral pueden votar en la segunda vuelta, independiente de si lo hicieron o no en la primera vuelta.

15.¿Va a haber inscripción de cédulas para la segunda vuelta?
No. La inscripción de cédulas para todas las elecciones de 2010 se celebró entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009 en el territorio nacional y hasta el 13 de noviembre en el exterior. El año pasado se inscribieron 2.467.353 ciudadanos.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Los Testigos Electorales tienen un día compensatorio igual que los Jurados de Votación?

No. Los Testigos Electorales no cuentan con ese beneficio ya que son ciudadanos que de manera voluntaria acuden a sus partidos o movimientos políticos para ofrecer su servicio como vigilantes durante la jornada electoral.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE