Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.085 de marzo de 2010

Los estudiantes que sean designados deben ser mayores de edad

170.000 personas del sector educativo colaborarán en las elecciones de este domingo 14 de marzo

- La Ley 1227 de 2008, conocida como Ley de Voto Bajo Techo, contempla que el personal administrativo y estudiantes de todos los centros educativos del país estarán a disposición de las autoridades electorales para colaboran en cada puesto de votación.

- Esta ley también exige que todos los puestos de votación se instalen en lugares cubiertos. Por esta razón, la Registraduría recomienda a todos los ciudadanos verificar la nueva dirección en la línea 113 o en www.registraduria.gov.co ya que 1.215 puestos cambiaron de dirección.


Bogotá D.C., jueves 11 de marzo de 2010. La Ley 1227 de 2008, conocida como Ley de Voto Bajo Techo, contempla que el personal administrativo y estudiantes de todos los centros educativos del país estarán a disposición de las autoridades electorales para colaborar en cada puesto de votación el próximo domingo 14 de marzo.

En consecuencia, 170.000 personas del sector educativo colaborarán con el proceso electoral y así lograr que los comicios sean transparentes.

Esta ley dice que el personal administrativo de las instituciones educativas deberán cumplir las siguientes funciones:

1. Preparar, en conjunto con la organización electoral, las instalaciones del centro educativo al cual pertenecen para la adecuada realización de la jornada electoral.
2. Asistir a los funcionarios electorales en las instalaciones de los puestos de votación.
3. Informar a las autoridades presentes de las irregularidades de las instalaciones y los distintos elementos de la jornada electoral.
4. Colaborar con las autoridades en la guarda de las instalaciones y los distintos elementos de la jornada electoral.
5. En general, contribuir en lo necesario para la adecuada realización de la jornada electoral.

Por su parte, los estudiantes, que deben ser mayores de edad, realizarán las siguientes actividades:

1. Asistir a los funcionarios electorales en la instalación de las mesas de votación.
2. Servir como jurados de votación en las mesas que la organización electoral dispongan.
3. Asistir a los votantes en la ubicación de sus respectivas mesas de votación.
4. Informar a las autoridades presentes de las irregularidades de la jornada electoral.
5. Colaborar con las autoridades en la guarda en olas instalaciones y los distintos elementos de la jornada electoral.
6. En general, contribuir en lo necesario para la adecuada realización de la jornada electoral.

Los directores de las instituciones educativas son los encargados de enviar a la organización electoral los listados con la información del personal y de los estudiantes que son mayores de edad.

Los estudiantes seleccionados para participar en la jornada democrática recibieron la capacitación necesaria para prestar su servicio el día de las elecciones. La preparación previa a las elecciones se dio dentro del horario normal de clases y hace parte del servicio social que deben prestar los estudiantes.

Las personas de los entes educativos que participen en el proceso electoral tendrán un día de descanso como compensatorio, que será el lunes siguiente al día de las elecciones.

1.215 puestos de votación cambiaron de lugar

La ley bajo techo también exige que todos los puestos de votación del país se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas. Por esto, la Registraduría Nacional del Estado Civil cambió de lugar 1.235 puestos en todo el territorio nacional.

Se recomienda a todos los ciudadanos habilitados para votar llamar al 113 o ingresar al link http://www.registraduria.gov.co/servicios/censo.htm y verificar previamente la ubicación exacta del puesto de votación previamente.


Noticias al día:
Lea, escuche y vea todos los días las noticias que sobre la Organización Electoral publican los medios de comunicación nacionales y regionales, en prensa, radio, televisión e Internet. Para acceder a este servicio dé clic en el banner “Noticias al día”, en la parte inferior de nuestro Portal Web www.registraduria.gov.co o ingrese directamente al siguiente linkhttp://www.registraduria.gov.co/Informacion/noti_dia/noti_dia.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE