Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.284 de julio de 2012

Las máquinas se ubicarán al ingreso de los puestos de votación

2.538.867 ciudadanos fueron identificados con lectores biométricos de su huella dactilar en la elección de gobernador de Valle el 1 de julio

- 1.702 estaciones biométricas instalará la Registraduría en los municipios de Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal, en el Valle.

- Con la instalación de esta herramienta tecnológica en los 340 puestos de votación de los municipios zonificados del departamento se podrá realizar la verificación biométrica del 80% del censo electoral de Valle, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral y evitar el fraude por suplantación.


Bogotá D.C, domingo 24 de junio de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 1.702 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de los 2.538.867 ciudadanos habilitados para sufragar en los 16 municipios zonificados del Valle, durante la elección de gobernador que se celebrará el domingo 1 de julio.

Con la instalación de estas 1.702 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 80% del censo electoral del departamento, con el fin de garantizar agilidad ytransparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

Estas herramientas tecnológicas se ubicarán al ingreso de los 340 puestos de votación donde serán instaladas 5.049 mesas en los municipios zonificados de Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

En la capital del departamento, la Entidad instalará 783 estaciones biométricas en 158 puestos de votación para la identificación de 1.470.984 de ciudadanos.

Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que es el delito electoral más frecuente en las jornadas democráticas del país, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso, como ha quedado evidenciado a través de la aplicación que ha realizado la Registraduría desde el año 2009 en diferentes elecciones atípicas, así como en las elecciones del pasado mes de octubre, cuando se implementó esta medida de control sobre el 10% del censo electoral y en las 7 elecciones atípicas que se han realizado en lo corrido de este año.

Estas herramientas biométricas se instalarán en le departamento del Valle para dar cumplimiento al Artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, donde se estipulan que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”.

El 8 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Gobierno Nacional $32.285 millones de presupuesto para la elección de gobernador del Valle, incluyendo una partida por $14.349 millones para ubicar 3.700 dispositivos biométricos en todo el departamento. El Gobierno Nacional finalmente asignó un presupuesto de $19.000 millones para realizar esta elección, razón por la cual se redujo a 1.702 el número de estaciones biométricas a instalar.

Recursos para periodistas:

• Vea y escuche a Edilberto Peña González, Director Nacional de Gestión Electoral, explicando el despliegue de biometría programado para la elección de gobernador del Valle:

Ver video en este enlace: http://youtu.be/6A2pnCCqrAo

Descargue aquí el audio en MP3

• Vea y escuche a Youssef Sefair Silva y Tirso Alberto José Cabello, Delegados departamentales de la Registraduría en Valle, explicando los preparativos para la elección de gobernador:

Vea aquí el video : http://youtu.be/VuaHp9sEVfI

Descargue aquí el audio en MP3

• Vea y escuche a Carlos Ariel Sanchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil, hablando sobre elComité de Seguimiento Electoral, celebrado en Cali

Ver video en este enlace: http://youtu.be/dOs9qhT6-aE

Descargue aquí el audio en MP3

• Vea y escuche a Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado para lo Electoral, y Javier Rincón Arciniegas, Gerente de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil, explicando cómo se preparó la Registraduría para la elección de gobernador de Valle del Cauca

Ver video en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=hrJRKKtu5dQ

Descargue aquí el audio en MP3

• Más información sobre la elección atípica de gobernador del Valle del Cauca en el siguiente enlace:

http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-Atipica-Valle-.html

• Más información sobre la Delegación de la Registraduría en el Valle del Cauca en el siguiente enlace:

http://www.registraduria.gov.co/-Valle-.html

• Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace:

http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

• Para ver todas las direcciones de los puestos de votación en todo el departamento del Valle en el siguiente enlace:

http://www.registraduria.gov.co/?page=divipol_delegaciones&delegacion=valle&id_rubrique=601&seccion=94&cod=31

Su opinión nos interesa:

¿Qué opina sobre las medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría para la elección de gobernador del Valle del Cauca?

- Participe en nuestro sondeo: http://www.registraduria.gov.co/-Sondeos-

- Comente en el foro: http://www.registraduria.gov.co/Que-opina-sobre-las-medidas-de.html


Pedagogía

¿Qué beneficio se otorga por ejercer funciones de jurado de votación?

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE