Preguntas Frecuentes

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

2- ¿Cuáles son los pasos y requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez?


Si usted ha perdido o le han robado su cédula de ciudadanía, debe solicitar un duplicado de la misma, en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia o si se encuentra en el exterior debe dirigirse al consulado correspondiente.

Requisitos para tramitar por primera vez

El primer paso en las ciudades capitales y municipios zonificados es solicitar cita para adelantar el trámite en el link: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php Como en los municipios no zonificados y en consulados la atención es directa revise el paso dos requisitos.

Segundo paso es preparar los siguientes requisitos:

Tener 18 años cumplidos. Usted puede pedir cita para el mismo día en que cumplió la mayoría de edad.

Aportar el documento base para el tramite:

  1. Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones) o Tarjeta de Identidad biométrica original. Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938 el documento bas podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia.

  2. Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: Presentar copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Valido para demostrar nacionalidad” se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía de primera vez presentado la visa válida según normatividad.

  3. Para los colombianos por adopción, presentar copia de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción acompañada acta de juramento.

Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

Tres (3) fotografía 4 X 5 cm, las cuales deben cumplir con los requisitos internacionales establecidos en la norma ICAO. Favor consultar las especificaciones de la foto aquí Circular 083 de manera que usted no haga un gasto innecesario. Si la registraduria donde le va a hacer el trámite no está en este listado, usted debe aportar.

  • La fotografía debe observar las características del formato, luz, calidad, nitidez, posición de la cabeza y aspecto del rostro, los ojos y la dirección de la mirada.
    Debe tomarse de frente, en fondo blanco u otro color claro ( para los casos de personas con cabello de color blanco o cuando presenta alopecia); preferiblemente sin gafas ( si las usa, debe observar los requisitos en la foto); es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes, sin utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados; tampoco se debe utilizar diademas, moños, balacas, adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro.
  • Nota: Si usted hace caso omiso de los requisitos de la fotografía, la solicitud del documento podría quedar rechazada por no cumplir con dichas características, retrasando la expedición de su documento

  • Importante: ver recomendaciones de fotografía pregunta 3; de no cumplir con estas características su trámite puede quedar rechazado

  • Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso es presentarse en la registraduria para la atención. Presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario.

PDF - 498.1 KB
Última revision: 3 de abril de 2019

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación: