Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.365 de octubre de 2011

$ 76.048 millones fueron destinados para el plan de comunicaciones

$283.088 millones fueron asignados por el Gobierno Nacional para las elecciones de autoridades locales de este 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- Adicional a estos recursos, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público apropió $10.584.000.000 para implementar biometría en Bolívar, Valle y Atlántico

- De los $283.088 millones de presupuesto para las elecciones de este 30 de octubre, $97.098.693.567 corresponden a la contratación del kit electoral.


Bogotá D.C., miércoles 26 de octubre de 2011. Para la realización de la jornada democrática del próximo domingo 30 de octubre, en la cual los colombianos elegirán a sus autoridades locales, el Gobierno Nacional le asignó a la Registraduría Nacional del Estado Civil recursos por $283.088 millones.

Así mismo el Ministerio aprobó una adición presupuestal por $10.584 millones para implementar biometría en los municipios de Cartagena, Magangué y Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar; Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yotoco en el Valle del Cauca y en Soledad, Atlántico.

En algunos municipios de Meta, La Guajira y Córdoba la identificación biométrica se realizará con equipos técnicos y humanos de la Registraduría Nacional.

De los $283.088 millones de presupuesto para las elecciones de este 30 de octubre, $97.098.693.567 corresponden a la contratación del kit electoral que incluye no sólo la elaboración del material, sino además suministrar, clasificar, codificar, empacar transportar, custodiar, entregar oportunamente y en buen estado el material indispensable para las elecciones.

Para el proceso de preconteo, la consolidación y las comunicaciones se firmaron contratos por un valor de $ 76.048 millones. Los restantes $109.941.306.433 se asignan para la contratación de funcionarios en calidad de supernumerarios, arrendamientos, transporte, comunicaciones y logística necesaria para el buen desarrollo de los comicios.

Para la organización de los comicios de 2011, la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó inicialmente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el año 2010, un total de $741.548 millones.

De esta cifra cerca de $517.000 millones estarían destinados a la implementación del voto electrónico y medidas identificación biométrica de sufragantes, orientadas a garantizar la transparencia en la elección de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Aunque en el país se han realizado ejercicios democráticos con el uso del voto electrónico como el realizado el domingo 27 de septiembre de 2009 en las consultas de partidos en Bogotá donde un total de 2.573 colombianos tuvieron la experiencia de sufragar mediante este sistema, aún su implementación no se ha logrado extender a nivel nacional por falta de presupuesto.

La no asignación de la totalidad de los recursos solicitados por la Registraduría al Gobierno nacional para las elecciones de autoridades locales tuvo como principal consecuencia suprimir la implementación de componentes tecnológicos del proceso electoral.


Pedagogía Electoral

¿Cuántas tarjetas electorales recibirá el sufragante el 30 de octubre?

Cada ciudadano recibirá cinco tarjetas, una por cada circunscripción: Gobernador, Alcalde, Asamblea Departamental, Concejo Municipal y Juntas Administradoras Locales.

En Bogotá, los ciudadanos recibirán tres tarjetas electorales: Alcalde, Concejo Distrital y Junta Administradora Local. En Corferias, por ser puesto censo, los ciudadanos recibirán dos: Alcalde y Concejo Distrital.

Así mismo en la isla de San Andrés los ciudadanos no reciben tarjeta de alcalde ni de concejo municipal, a diferencia de los de Providencia.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE