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Comunicado de Prensa No.053 de febrero de 2010

Comunicado de Prensa No. 053 de 2010

30.000 jurados de votación, que presuntamente laboran en entes públicos o privados, aparecen vinculados al régimen subsidiado

La Registraduría continua la revisión de las listas de jurados, para evitar fraudes

- La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Fosyga cruzar la base de datos de los 509.000 jurados de votación para confirmar si tienen o no, vinculación laboral.

- Esta inconsistencia se suma a las 18.400 encontradas por la Registraduría la semana anterior, en la designación de jurados, incluyendo 1.922 casos de jurados cuyo nombre no coincide con la cédula reportada, 8 jurados que aparecen como fallecidos en las bases de datos de la Registraduría y 12 más que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación -ANI-


Bogotá D.C., martes 23 de febrero de 2010. Para establecer la veracidad de la información sobre los jurados de votación, la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, cruzar la base de datos con la de los ciudadanos que pertenecen al régimen subsidiado con los 509.000 colombianos designados como jurados de votación y a la fecha ha encontrado que 30.000 jurados que presuntamente tienen relación laboral con entes públicos o privados, y por lo tanto deben hacer parte del régimen contributivo, aparecen registrados en el régimen subsidiado.

Actualmente la Registraduría está verificando si cada uno de estos ciudadanos tiene o no vinculación laboral con las empresas o establecimientos educativos que remitieron las listas con las cuales se alimentó el software utilizado para realizar el sorteo aleatorio de designación de 509.000 jurados de votación.

De acuerdo con los pagos al sistema de seguridad social, la Registraduría está rastreando el origen de los registros inconsistentes detectados con el fin de remitirlos a las autoridades competentes para que ellas adelanten las investigaciones del caso.

Con esta medida, se busca depurar la base de datos de los jurados de votación y garantizar un proceso electoral transparente, ya que los jurados que por alguna razón no se presentan el día de las elecciones pueden ser reemplazados a última hora por otros ciudadanos, situación que dificulta el control y la transparencia durante el desarrollo de la jornada electoral.

Esta medida se suma a la confrontación de las listas de jurados con el Archivo Nacional de Identificación –ANI-, ejercicio en el que la Registraduría encontró la semana pasada un total de 18.400 inconsistencias: 16.458 tenían nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente; 1.922 jurados tenían un nombre que no coincide con la cédula reportada, 8 jurados aparecen como fallecidos en las bases de datos de la Registraduría y 12 más que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación – ANI-.

Por el momento, se adelantó la corrección de los 16.458 registros con inconsistencias para garantizar que los jurados designados sean efectivamente notificados y se presenten a su mesa de votación el 14 de marzo, de tal manera que no sean sustituidos a última hora. Los jurados con inconsistencias entre nombre y cédula, fallecidos o que no aparecen en el ANI están siendo suplidos con otros jurados tomados de las bases de datos correspondientes.

Aunque las 18.400 inconsistencias en los listados de jurados se reportan en todos los departamentos del país, resultan particularmente recurrentes en departamentos como Valle, Córdoba, Antioquia, Magdalena y Atlántico.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

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