Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0420 de julio de 2014

37 elecciones atípicas se han celebrado luego de la elección de autoridades locales de octubre de 2011

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo.

- Los departamentos en donde mayor cantidad de elecciones atípicas se han realizado son Antioquia en primer lugar con cinco comicios, seguido de Cundinamarca con cuatro y Bolívar y Valle con tres elecciones cada uno.


Bogotá D.C, viernes 18 de julio de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha efectuado 37 elecciones atípicas luego del desarrollo de las elecciones de autoridades locales de 2011, en las que se eligió Gobernación, Alcaldía, Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras Locales en todo el país.

De las 37 elecciones atípicas celebradas, 6 corresponden a gobernadores en los departamentos de Huila, La Guajira, Chocó, Caldas, Casanare y Valle; mientras que 26 fueron realizadas para elegir alcaldes; 2 para concejo y 3 para Juntas Administradoras Locales.

Los departamentos en donde mayor cantidad de elecciones atípicas se han efectuado son Antioquia en primer lugar con cinco comicios, seguido de Cundinamarca con cuatro y Bolívar y Valle con tres elecciones cada uno.

Para estas jornadas democráticas un total de 1.825.459 ciudadanos han acudido a las urnas, de los 7.123.986 habilitados para votar durante los comicios.

Las causales por las que la Registraduría Nacional efectuó elecciones atípicas en el periodo 2011 – 2014 son:


Causales más comunes de las elecciones atípicas 2011 - 2014

Causal

Gobernador

Alcalde

Jal

Concejo

Total

Destitución y/ o inhabilidad

2

9

0

0

11

Nulidad de la elección

2

4

0

0

6

Vacancia declarada por superior jerárquico

0

2

0

0

2

Responsabilidad fiscal

1

1

0

0

2

Condena penal

0

1

0

0

1

Ganó el voto en blanco

0

1

1

0

2

Fallecimiento del mandatario

0

5

0

0

5

Renuncia

1

3

0

0

4

No quedaron elegidos la totalidad requerida

0

0

2

0

2

Repetición por disturbios en escrutinios

0

1*

0

2*

2*

Total

6

27

3

2

37

*Nota: En La Palma, Cundinamarca se efectuó en una misma jornada comicial la elección de Alcalde y Concejo, que inicialmente fue cancelada por disturbios durante los escrutinios.

La ley determina que las elecciones atípicas que se originen como resultado de las elecciones de autoridades locales, se efectúan cuando la vacancia se presenta 18 meses antes de finalizar el periodo para el cual fue elegido el mandatario, que para el caso venció el 30 de junio de 2014, por tal razón las vacancias que tengan lugar después de esta fecha no serán convocadas a comicios.

En el municipio de Yolombó, Antioquia, su alcalde Gustavo Lodoño falleció el 21 de junio, presentándose una vacancia absoluta antes de la fecha estipulada por la ley, por tal razón dicha elección se encuentra pendiente por ser convocada por el Gobernador de Antioquia, momento desde el cual la Registraduría Nacional del Estado Civil, procederá a elaborar el calendario correspondiente.


Recursos para periodistas

Información complementaria
Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://172.20.60.120/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Histórico de las elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Historico-de-elecciones-atipicas-.html

Preguntas frecuentes de elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE