Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.735 de septiembre de 2013

Consulte el estado de su documento en www.registraduria.gov.co

4.178 documentos de identidad se encuentran hoy en las sedes de la Registraduría de Vichada, listos para ser reclamados por sus titulares

Actualmente la producción de una cédula de ciudadanía tarda entre 1 y 3 meses

- Un total de 3.789 cédulas de ciudadanía pendientes por reclamar se encuentran hoy en las Registradurías de Vichada. A esto se suman las 389 tarjetas de identidad que no han sido reclamadas por sus titulares.

- Puerto Carreño con 2.439 documentos de identidad, tiene el mayor número de documentos pendientes por reclamar en el departamento, seguida de la Registraduría de Cumaribo con 1.428 y La Primavera con 270.


Puerto Carreño, Vichada, jueves 26 de septiembre de 2013. Un total de 4.178  personas aún no se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría en Vichada a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o su tarjeta de identidad azul biométrica.

Del total de documentos pendientes por reclamar en las Registradurías, 3.789 corresponden a ciudadanos que aún no se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. A ellos se suman 389 menores de edad que aún no han reclamado su tarjeta de identidad azul biométrica.

Puerto Carreño con 2.439 documentos de identidad, tiene el mayor número de documentos pendientes por reclamar en el departamento, seguida de la Registraduría de Cumaribo con 1.428 y La Primavera con 270.
La Registraduría hace un llamado para que todos los ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar sus documentos de identidad se acerquen a las sedes de la Registraduría en el país.
Para reclamar la cédula de ciudadanía, el titular debe acercarse personalmente a la Registraduría donde se encuentra listo el documento. En el caso de la tarjeta de identidad, esta puede ser reclamada por el titular o por los padres del menor de edad, acreditando su grado de consanguineidad, mediante copia del registro civil de nacimiento del menor de edad o la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y la contraseña.

Actualmente la producción de los documentos de identidad biométricos tarda entre 1 y 3 meses y el ciudadano recibe un comprobante de documento en trámite o contraseña, que en virtud del Decreto 019 de enero de 2012 se presume auténtico y no requiere certificación.

Quienes deseen verificar si su documento ya está lista pueden ingresar a la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y digitar el número de su documento en el banner de consulta ¿Ya está listo mi documento de identidad?.
En octubre del año pasado, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el proceso de devolución de un total de 188.710 cédulas de ciudadanía que fueron producidas antes del 1 de enero de 2008 y no fueron reclamadas por sus titulares, en las diferentes sedes de la Entidad en todo el país.

Los documentos enviados quedaron almacenados bajo estrictas medidas de seguridad en la fábrica ubicada en la sede central de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá y reposarán allí hasta que sean solicitadas por sus titulares.

Si un colombiano desea reclamar su cédula de ciudadanía y ya fue enviada a la fábrica en Bogotá, debe llevar a la Registraduría donde tramitó el documento de identidad una solicitud que debe tener la impresión dactilar y la firma del titular, para que con éstas características los funcionarios de las Oficinas Centrales confirmen la identidad de la persona y devuelvan la cédula a la oficina de la Registraduría donde fue solicitada. 

Documentos pendientes por reclamar en Vichada
Corte a 23 de septiembre de 2013

Municipios

Cédulas de ciudadanía

Tarjetas

Total

Puerto Carreño

2.094

345

2.439

Santa Rosalía

41

0

41

Cumaribo

1.428

0

1.428

La Primavera

226

44

270

Total

3.789

389

4.178

 

Recursos para periodistas:

Videos
Vea a Didier Chilito Velasco, Coordinador de Producción y Envíos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hablando sobre los documentos pendientes por reclamar, en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=gQwKafqHOl8&feature=youtu.be

Vea a Hugo Humberto Domínguez Hernández, Coordinador del Grupo Jurídico de la Dirección Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hablando sobre los trámites de documentos de identidad en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tLwpLS2K9UM

Audios
Para descargar el audio en MP3 de Didier Chilito Velasco, Coordinador de Producción y Envíos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hablando sobre los documentos pendientes por reclamar, ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/audios/pendientes_reclamar.mp3

Para descargar el audio en MP3 de Hugo Humberto Domínguez Hernández, Coordinador del Grupo Jurídico de la Dirección Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hablando sobre los trámites de documentos de identidad ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/audios/programa-197.mp3

Fotos
Para descargar fotografías sobre trámites de documentos de identidad, consulte el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/descargar/tramites_de_documentos.zip

Información complementaria
Más información de la cédula de ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-ciudadania-.html

Más información sobre la tarjeta de identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-de-Identidad-.html


Pedagogía

¿Quiénes tienen que renovar la cédula?

Las Leyes 757 de 2002, 999 de 2005 y el Decreto 4969 de 2009 del Ministerio del Interior señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía porque a partir del 31 de julio de 2010, el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, así que quienes tienen cédula blanca laminada o café plastificada deben solicitar y reclamar la cédula amarilla con hologramas, documento que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad para impedir la falsificación. La cédula amarilla con hologramas ofrece más confiabilidad a la organización electoral, a la rama judicial y a los sistemas penitenciario, financiero y de seguridad social, entre otros.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-ABC-Tarjetas-de-identidad-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE