Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.089 de marzo de 2010

Los jurados deben llegar a la mesa asignada antes de las 7:30 a.m.

509.000 jurados participarán en la jornada electoral del próximo domingo

- En cada mesa de votación habrá seis jurados los cuales deberán comenzar con el conteo de votos a las 4:00 p.m., una vez termine la jornada electoral.

- Los ciudadanos designados como jurados tendrán un día compensatorio remunerado dentro de los 45 días siguientes a la elección.


Bogotá, viernes 12 de marzo de 2010. Este domingo 14 de marzo, 509.000 ciudadanos que fueron seleccionados como jurados de votación serán los principales protagonistas de la jornada electoral, ya que de ellos depende en buena parte la transparencia de los comicios y la velocidad en la información de los resultados.

Por cada mesa de votación se asignaron seis jurados, tres principales y tres suplentes que deberán llegar antes de las 7:30 a.m. para identificarse y revisar el material electoral. Luego de esto, deberán firmar el acta de instalación y a las 8:00 a.m. dar inicio a la jornada electoral que culmina a las 4:00 p.m.

Las funciones de los jurados son las siguientes:

* El presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica en el formulario E-10.
* El vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11
* El vocal entrega las tarjetas electorales al sufragante: Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. Si el ciudadano lo solicita, debe entregar una de las dos tarjetas electorales de las consultas de partidos.
* Los otros tres jurados son suplentes que deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso que sea necesario, diligenciar y entregar el certificado electoral.

Los jurados de votación pueden delegar las funciones entre ellos mismos y si es absolutamente necesario, eventualmente pueden acordar turnos durante la jornada electoral. En todo caso, al cerrar las mesas de votación y dar inicio al conteo de votos es indispensable que esten presentes los seis jurados y sólo se pueden retirar de la mesa de votación una vez terminen con el conteo total de votos, que debe iniciar por Senado, seguir con Cámara de Representantes, luego Parlamento Andino y por último las Consultas de partidos y el Voto Caribe.

Los jurados tienen plazo máximo hasta las 11:00 p.m. para realizar el conteo. Debido al incremento en un 30% de candidatos con voto preferente, frente a las elecciones de 2006, y al aumento del potencial de mesa de 350 a 400 sufragantes, se prevé que este año los jurados tarden entre hora y media y dos horas en realizar el conteo de mesa.

Por prestar esta labor en el día de las elecciones, los jurados de votación tienen derecho a un (1) día de descanso compensatorio remunerado, dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección, derecho que pueden hacer efectivo frente al respectivo empleador.

Los jurados de votación para estas elecciones fueron seleccionados mediante sorteo el pasado 18 de enero, y las charlas de capacitación se ofrecieron desde el 1 de febrero. Adicionalmente, la Registraduría dispuso un completo servicio de capacitación con cartillas, cursos virtuales y vídeo en su portal web www.registraduria.gov.co.


Vote Libre-Elecciones 2010

Pedagogía Electoral

¿Qué son el umbral y el cuociente?

El umbral es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un Partido o Movimiento Político para conservar su personería jurídica.

El umbral para Senado es equivalente al 2% por ciento de los votos válidos (votos obtenidos por los todos los candidatos más los votos en blanco). El umbral para la Cámara es equivalente al 50% del cuociente, y el cuociente es el total de los votos válidos dividido por el número de curules a proveer en la correspondiente circunscripción territorial.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE