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Comunicado de Prensa No.085 de mayo de 2009

Comunicado de Prensa No. 085 de 2009

52.506 SOLICITUDES DE CÉDULA HAN SIDO RECHAZADAS POR PROBLEMAS QUE VAN DESDE INCONVENIENTES TÉCNICOS HASTA SUPLANTACIONES Y DOBLE CEDULACIÓN

En www.registraduria.gov.co se puede consultar si el trámite fue rechazado

- No se pueden expedir las cédulas de quienes aprovecharon el trámite de renovación para quitarse o ponerse nombres, modificar la partícula “de” del apellido de casada, o incluso cambiar su sexo, entre otras situaciones.

- Tampoco se han podido expedir hasta la fecha algunos documentos solicitados en el año 2007 y cuya información fue grabada en 23 CDs que registran problemas técnicos para su lectura.


Bogotá
D.C., miércoles 27 de mayo de 2009.

El
proceso de renovación de cédulas de ciudadanía ha permitido
identificar 27.978 errores, inconsistencias en la información e
incluso presuntos delitos relacionados con la identidad de los
colombianos.

 

A
estos trámites rechazados se suman otras 24.528 solicitudes que no
se han podido tramitar porque la información almacenada en el año
2007 en un total de 26 CDs no ha sido cargada al sistema ya que
registra problemas técnicos que impiden leer la información que allí
reposa.

 

Hasta
la fecha, en el marco de la ejecución del contrato 057 de 2005
suscrito por la Registraduría Nacional del Estado Civil con la firma
francesa Sagem, se han producido 14.552.187 cédulas de ciudadanía
amarillas con hologramas, que se suman a las 9.974.674 cédulas
producidas entre el año 2000 y 2005, para un total de 24.526.861
cédulas amarillas con hologramas producidas en el país en los
últimos nueve años.

 

La
Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó en su página web


www.registraduría.gov.co
un servicio mediante el cual los
ciudadanos cuya solicitud de cédula no ha sido procesada pueden
consultar si el trámite fue rechazado, caso en el cual deben
acercarse en el menor tiempo posible a cualquier Registraduría o
consulado para repetir su solicitud.

 

La
entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que
exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera
solicitud de renovación.

 

Los
errores detectados en cédulas expedidas desde 1952, evidencian la
complejidad del proceso de identificación y la importancia que para
el Estado Colombiano tiene el esfuerzo que viene realizando la
Registraduría Nacional del Estado Civil para verificar
minuciosamente, una a una, las solicitudes de renovación de
documentos de identidad. A comienzos de marzo 550.000 de solicitudes
de renovación de cédulas de ciudadanía se encontraban en proceso de
verificación de información. A la fecha los casos en revisión
ascienden a 277.689.

 

A los
52.506 rechazos definitivos que exigen la presencia del ciudadano
para iniciar nuevamente el trámite se suman 81.239 cédulas de
ciudadanía que fueron producidas pero no pueden entregarse por
inconvenientes con la calidad en el producto (plástico defectuoso,
imagen muy clara, etc.). Estos documentos vuelven a imprimirse
automáticamente, tan pronto como se detecta la calidad defectuosa.

 

Una
vez culmine el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía, cuyo
plazo vence el próximo 31 de diciembre, la Registraduría contará con
una base de datos unificada sobre la identificación de los
colombianos, información que actualmente se encuentra en más de 10
bases de datos que están siendo depuradas. Por ello se prevé que el
número de trámites rechazados se incremente en la medida en que
lleguen nuevas solicitudes de renovación de cédulas, de los
ciudadanos que aún no han iniciado el proceso.

 

Las
dificultades detectadas

Los
casos más frecuentes de errores, inconsistencias o problemas
técnicos que originan el rechazo del trámite de renovación de
cédulas son los siguientes:

 

· 


Posible pérdida de información por problemas
técnicos: 24.528 casos en estudio

Se
trata de procesos de renovación adelantados por el contratista Sagem
en las estaciones de trabajo conocidas como booking en el año 2007 y
que a la fecha no han podido ser cargados al sistema para iniciar la
producción de la respectiva cédula. Se han detectado problemas
técnicos en 23 CDs, que no pueden leerse por inconvenientes que van
desde discos rayados hasta fallas técnicas. A comienzos de este año
los trámites pendientes por problemas técnicos ascendían a 280.000,
pero gracias a la búsqueda de información en CDs de backups y discos
duros se ha podido disminuir esta cifra a 24.528 trámites y se
espera que en los próximos días baje aún más el número de casos.

 

La
semana pasada la entidad conminó al contratista Sagem a cumplir las
observaciones registradas por el presunto incumplimiento en el
cargue de información de enrolamiento. El contratista deberá
responder la conminación esta semana y de lo contrario la entidad
procedería a fijar una multa al Consorcio Sagem.

 

· 

Información defectuosa por inconsistencias o fallas
en la calidad: 20.203 trámites con rechazo definitivo

Se
trata de cédulas que no pueden expedirse porque la información
aportada por el ciudadano no coincide con la que reposa en las bases
de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En estos
casos el ciudadano debe acercarse a la Registraduría a repetir su
trámite de renovación de su documento de identidad. Las
inconsistencias más frecuentes son:

- 

La fecha de nacimiento reportada no coincide con la
que reposa en el registro civil de nacimiento. El ciudadano informa
una edad mayor o menor de la que realmente tiene.

- 

El ciudadano agregó o quitó un nombre al momento de
hacer la renovación de su cédula. El cambio de nombre se hace
mediante escritura pública en notaría.

- 

El ciudadano modificó su apellido. Por ejemplo agregó
o quitó la partícula “de” del apellido de casada. El cambio de
apellido se hace mediante escritura pública en notaría

- 

El ciudadano informa un sexo distinto al reportado en
la base de datos, situación que tampoco se tramita a través de la
renovación de cédulas.

- 

El tipo de sangre informado no coincide con el que
estaba en la base de datos.

- 

La impresión de las huellas dactilares es de calidad
defectuosa, por dermatitis, uso frecuente de químicos, resequedad,
etc.

- 

La fotografía es de calidad defectuosa

- 

La firma está recortada o de calidad defectuosa.


 


 

· 

Posible doble cedulación: 5.262 trámites con rechazo
definitivo

Se
trata de ciudadanos que intentan obtener dos o más cédulas a su
nombre, pero con distinto número de identificación. Las cédulas
contienen las mismas huellas dactilares y en algunos casos el mismo
nombre o la misma foto, pero se trata de dos documentos distintos.
La doble cedulación se establece finalmente al expedir resolución de
cancelación de una de las dos cédulas vigentes.

 


 

· 

Posible suplantación de personas: 2.513 trámites con
rechazo definitivo

Se
trata de ciudadanos que intentan obtener una cédula de ciudadanía a
nombre de otro colombiano. Esta situación propicia lo que se conoce
como “robo de identidad”, que consiste en que una persona obtiene
desde el pasaporte hasta créditos a nombre de otro colombiano, e
incluso se han registrado casos de venta de inmuebles de terceros.
Para el análisis de estos casos la Registraduría Nacional del Estado
Civil ha contado con el apoyo de dactiloscopistas especializados,
quienes emiten concepto técnico con base en el cual se traslada el
caso a los lugares de preparación de la cédula para que se adelanten
las acciones respectivas ante la Fiscalía General de la Nación.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

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