Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.222 de junio de 2010

Durante la jornada de hoy martes se realizaron pruebas de preconteo y de escrutinio

57 minutos tardó la carga del 99,96% de los resultados electorales, en el simulacro realizado hoy, previo a la Segunda Vuelta Presidencial de este domingo

- A este tiempo deben sumársele 45 minutos adicionales, correspondientes al tiempo que tarden los jurados en el conteo de los votos y el diligenciamiento de los formularios E-14 de cada mesa de votación, así como el tiempo de transmisión y recepción telefónica de los datos.

- A las 3:00 pm inició el simulacro que fue sólo de carga de información, es decir no incluyó la transmisión de datos voz a voz.

- En cada circunscripción departamental se generó únicamente un boletín, al momento de haberse cargado el 100% de la información electoral.


Bogotá D.C., martes 15 de junio de 2010. Con rapidez transcurrió en la tarde de hoy el simulacro técnico realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones, previo a la Segunda Vuelta Presidencial del próximo domingo 20 de junio.

Estas pruebas buscan evaluar la capacidad técnica disponible para el preconteo que se desarrollará el próximo 20 de junio, una vez se cierren las urnas a las 4:00 pm, con el fin de repetir el éxito obtenido en la Primera Vuelta Presidencial, celebrada el pasado 30 de mayo, cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil logró informar el resultado de la elección más votada en la historia del país en un tiempo récord de 90 minutos.

El simulacro comenzó a las 3:00 pm, y a las 3:57 pm se emitió el boletín número 13, con el 99,96% de las mesas informadas y un total simulado de 21.292.279 sufragantes, que equivalen a una participación hipotética del 70% del potencial electoral.

Para conocer los resultados del preconteo electoral el próximo domingo, al tiempo empleado hoy en la carga de la información habrá que añadir alrededor de media hora que se estima en promedio tardarán los jurados contando los votos de cada mesa y diligenciando los formularios E-14, más 15 minutos que demora el proceso de transmisión y recepción telefónica de la información. Por lo anterior se calcula que si el próximo domingo todo transcurre con normalidad, hacia las 5:45 pm puede haberse divulgado el preconteo correspondiente al 95% de las mesas instaladas.

La prueba de hoy fue de carga de información, es decir que no incluyó la transmisión de los datos vía telefónica. Comenzó con el proceso de escanear los Formatos de Recepción Telefónica, FRT y culminó con la divulgación de un único boletín por departamento, cuando se hubo consolidado el total de la información a procesar.

Este simulacro permitió evaluar la capacidad instalada para la consolidación y divulgación de los datos de 72.725 mesas que se instalarán el próximo 20 de mayo. El 75% de la prueba de carga se realizó en los centros de procesamiento principales y el 25% restante en los centros de procesamiento alternos.

Culminada la primera prueba, se reiniciaron los equipos y a las 4:30 pm comenzó una segunda prueba que incluyó la emisión de boletines cada cinco minutos o cada 10% de la consolidación de la información.

Una vez finalizó el simulacro, se ejecutaron en todo el país pruebas de digitalización de los formularios E-14, tal y como se hizo el 30 de mayo, durante la primera vuelta presidencial, y el 14 de marzo donde por primera vez en la historia se escanearon estos formularios y se publicaron en la página Web de la Registraduría antes que comenzara el proceso de escrutinio por parte del Consejo Nacional Electoral, para la consulta de la ciudadanía en general y brindar transparencia al proceso.

Así mismo, se realizaron pruebas para probar los componentes tecnológicos del proceso de escrutinio. Para esto se procesarán algunos formularios E-24 y E-26 zonales, municipales y departamentales, incluyendo las modificaciones de candidatos.

Adicional a estos simulacros, UNE EPM Telecomunicaciones informó que de manera permanente y hasta el día de las elecciones está realizando pruebas de intrusión a los sistemas de consolidación y divulgación de resultados, para prevenir eventuales riesgos por ataques informáticos o denegación de acceso al servicio. También, como medida preventiva, antes, durante y después de los simulacros se están realizando pruebas de stress para evaluar la capacidad de consulta en Internet del preconteo para el próximo domingo.

El preconteo es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección. Este proceso tiene valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico ya que es durante el escrutinio que se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación se determina cuantos votos obtuvo cada candidato. Terminado el escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, ese ente se encarga de hacer la declaratoria de la elección y de otorgar las respectivas credenciales.

Audios:

Para descargar audios de la rueda de prensa ofrecida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr Carlos Ariel Sánchez Torres, al finalizar el simulacro, ingrese a los siguientes enlaces:

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/balanceunosegunda.mp3

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/balancedossegunda.mp3

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/balancetressegunda.mp3

Fotos:

Para descargar fotografías del simulacro técnico de preconteo realizado hoy, dé clic en el siguiente link:

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/simulacrosegundavuelta_2010_uno.zip


Pedagogía Electoral -

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Los jurados, por prestar
su función, tienen derecho a un día de descanso, o a día y medio por haber
sido jurados y además haber votado??

Tienen derecho a un día de descanso ya que
no son acumulables los descansos otorgados por el ejercicio de la función
pública transitoria de jurado de votación, previstos en el artículo 105 del
Código Electoral, con el otorgado por haber votado previsto en el Artículo 3
de la Ley 403 de 1997. El jurado al sufragar en la misma mesa donde ejerce
su labor no tiene que efectuar desplazamiento alguno, quedando sin
fundamento el argumento por el cual se otorga dicho beneficio a los demás
ciudadanos, pues como fue expresado por la Corte Constitucional en Sentencia
1005 de 2007

Ver más preguntas y
respuestas en::

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en

www.registraduria.gov.co
 todos los ciudadanos encuentran información
útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos
relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo
quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link

http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE