Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.395 de octubre de 2011

La Misión de Observación entregará un informe sobre las elecciones

61 observadores de 19 países que conforman la Misión de Observación Internacional participan mañana en un foro sobre sistemas electorales

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- La Misión evalúa la jornada electoral, analiza el proceso y remite los resultados al Organismo Electoral con el fin de que puedan retomar lo que consideren pertinente para mejorar.

- Los observadores internacionales participarán desde mañana en el foro “Diferentes Tendencias de los Sistemas Electorales y Políticos en Iberoamérica”.


Bogotá D.C., jueves 27 de octubre 2011. Los 61 observadores de 19 países que conforman la Misión de Observación Internacional para la elección de autoridades locales este domingo, participarán mañana viernes desde las 9:00 am en el Foro “Diferentes tendencias de los sistemas electorales y políticos de Iberoamérica” que se desarrollará en el Hotel AR de Bogotá y se transmitirá en directo por la página web www.registraduria.gov.co.

La Misión de Observación Internacional organizada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral está conformada por 61 delegados de 19 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Corea, Ecuador, España, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia, así como delegados del Parlamento Andino.

El foro que se realizará mañana desde las 9:00 am incluye presentaciones del Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Joaquín José Vives Pérez, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres. A las 11:00 am los observadores se trasladarán a la Casa de Nariño para una audiencia con el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón; en la tarde continuará la agenda académica con ponencias internacionales, y a las 4:00 pm está prevista una presentación de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

La agenda de la Misión de Observación también incluye una visita a la Procuraduría General de la Nación y el domingo se dividirán en equipos para visitar distintos puestos de votación en Bogotá.

La organización de las misiones de observadores internacionales de los procesos electorales está a cargo del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil según lo establecido en la Resolución 447 del 23 de septiembre de 1997. El Consejo Nacional Electoral es el organismo encargado de expedir la credencial de identificación y acreditación a los observadores extranjeros invitados.

Como parte de los convenios suscritos, los miembros de la Misión están obligados a cumplir los principios de imparcialidad, neutralidad y transparencia, es decir, que no pueden adelantar actuaciones secretas.

Posteriormente, y con base en las observaciones, la Misión evalúa la jornada electoral, analiza el proceso y remite los resultados al Organismo Electoral con el fin de que puedan retomar lo que consideren pertinente para mejorar.


Pedagogía Electoral

¿Cuáles son las limitaciones del Delegado de Puesto?

Los Delegados deben tener muy presente que la máxima autoridad electoral en las mesas de votación son los jurados de votación. Las irregularidades o hechos que puedan constituir delitos electorales, deben ser denunciados por parte de los interesados ante las autoridades competentes en la mesa de justicia. Los delegados no tienen competencia legal para conocer sobre dichos hechos. Así mismo no pueden interferir en las funciones propias del proceso, a cargo de otras Entidades.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE