Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.325 de noviembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 325 de 2009

82.068 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en la elección de alcalde de Yumbo, Valle

82.068 ciudadanos podrán votar en Yumbo el próximo domingo

- Hace dos años el Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución 0785 de 2007, en la que ordenó declarar sin efecto la inscripción de 4.778 cédulas inscritas ese año, y en consecuencia los ciudadanos afectados quedaron habilitados para votar en donde habían sufragado en la elección anterior, como ocurre en todos los casos de este tipo.

- El censo electoral varía diariamente, con la incorporación de cédulas nuevas, así como con la exclusión basada en registros civiles de defunción, entre otras causales.


Bogotá D.C., jueves 5 de noviembre de 2009. Luego de los procesos de actualización que se desarrollan para cada elección atípica, en el municipio de Yumbo, Valle, están habilitadas para sufragar el próximo domingo en la elección de alcalde municipal, un total de 82.068 ciudadanos.

 

El Procurador Séptimo Delegado Ante el Consejo de Estado, en cumplimiento de las funciones de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, luego de verificar el censo electoral habilitado para el próximo domingo ordenó a la Dirección de Censo Electoral verificar únicamente 2 inscripciones.

 

Una vez el Gobernador del Valle fijó la fecha de la elección, la Registraduría procedió a efectuar el corte del censo electoral, retrotrayéndolo a julio 7 de 2009, cuatro meses antes de la elección, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 del Código Electoral. Esto significa que hasta ese día se incorporaron todas las nuevas cédulas expedidas en Yumbo de los ciudadanos que cumplieron 18 años.

 

Así mismo, la preparación de las listas de sufragantes para esta elección, implicó revisar una a una las 4.778 inscripciones de cédulas de 2007, que de acuerdo con la Resolución 0785 de ese año, del Consejo Nacional Electoral, fueron declaradas sin efecto. El artículo segundo de dicha resolución ordena “la inclusión de los ciudadanos afectados en el censo del respectivo municipio donde el ciudadano afectado sufragó en las últimas elecciones, siempre y cuando fuere diferente del municipio en cuyo censo electoral haya sido dejada sin efecto la correspondiente inscripción”.

 

El sufragio es un derecho fundamental consagrado en la Constitución y por los afectados al quedar sin efectos la última inscripción de cédulas de 2007 quedan habilitados para ejercer su derecho en donde lo hacían antes de esta inscripción. En el caso de quienes sufragaban en Yumbo antes de quedar sin efectos la inscripción de 2007, quedan habilitados para votar en el puesto en donde estaban inscritos anteriormente, que puede ser dentro el mismo municipio en donde quedó sin efectos la inscripción. Yumbo está dividido en tres zonas de votación en la cabecera municipal y además cuenta con 12 corregimientos.

 

La inscripción de cédulas tiene entre sus objetivos no sólo incorporar ciudadanos al censo electoral sino también acercar la mesa de votación al ciudadano. Por lo anterior, pueden estar interesados en inscribirse tanto quienes cambiaron su residencia electoral o comercial en razón al cambio de domicilio, como también quienes dentro de un municipio zonificado, como el caso de Yumbo, desean cambiar de zona de votación.

 


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE