Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.454 de diciembre de 2011

El escrutinio a cargo de los jueces culminó anoche a las 7:55 pm

Finalizó el escrutinio inmediato por parte de jueces de la República, quienes confirmaron que Carlos Alirio Muñoz del Partido Conservador es el nuevo Alcalde de Bello, Antioquia

Elección atípica de Bello

- Dando cumplimiento a la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política, el escrutinio que antes iniciaba el martes siguiente a la elección, se realizó el mismo día por parte de las Comisiones Escrutadoras, iniciando a las 4:00 pm y concluyendo a las 7:55 pm.

- El preconteo realizado por la Registraduría inició a las 4:00 pm y finalizó a las 5:13, es decir 73 minutos después del cierre de las urnas.

- Durante esta elección se implementaron herramientas biométricas para verificar la identidad de los votantes, logrando evitar el fraude de suplantación de electores.


Bogotá D.C., lunes 19 de diciembre 2011. Luego de finalizar el escrutinio inmediato de la elección del Alcalde de Bello, Antioquia, la Comisión Escrutadora confirmó que Carlos Alirio Muñoz López del Partido Conservador Colombiano es el nuevo mandatario del municipio.

Dando cumplimiento a la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política, el escrutinio que antes iniciaba el martes siguiente a la elección, inició ayer domingo a las 4:00 pm y concluyó a las 7:55 pm, declarando la elección del nuevo mandatario el mismo día del certamen electoral.

Es la primera vez en la historia electoral colombiana que el escrutinio a cargo de los jueces de la República concluye el mismo día de la elección.

El preconteo de los votos terminó 73 minutos después del cierre de las urnas. El proceso inició a las 4:00 pm y finalizó a las 5:13 pm, cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el boletín 14 con el 100% de las mesas informadas.

Para estos comicios se instalaron herramientas biométricas en los 30 puestos de votación instalados por la Registraduría para esta elección. El 100% de los sufragantes fueron plenamente identificados con herramientas biométricas, lo que le brindó agilidad y transparencia al proceso electoral de ayer domingo 18 de diciembre.

Gracias a estas herramientas biométricas se pudo prevenir la suplantación de electores y algunos intentos de fraude electoral durante el certamen democrático.

Escrutinio inmediato
La Reforma Política que aprobó el Congreso el año pasado y fue sancionada por el Presidente de la República en julio de este año, trajo consigo el cambio en la realización del escrutinio, que ahora es inmediato.

Esta modalidad de escrutinio viene a reemplazar un sistema vulnerado por el fraude. Este nuevo sistema reduce la manipulación de los documentos electorales, evitando algunos tipos de fraude que son comunes en los certámenes electorales.

Así mismo, se acaba con el transito de los documentos electorales de un sitio a otro y se reduce el tiempo de espera para iniciar con el proceso de escrutinio, donde los candidatos, testigos y demás actores del proceso debían esperar hasta el martes siguiente al domingo de elecciones, lapso de tiempo se presta para la manipulación y corrupción de los documentos electorales.


Pedagogía Electoral

¿Por qué período será elegido el nuevo mandatario?
El nuevo mandatario estará en el cargo desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando entregará el mandato al candidato que resulte elegido en los comicios para elegir las autoridades locales, y que se posesionará el 1 de enero de 2016.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE