Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.348 de octubre de 2010

Las comisiones escrutadoras para esta elección se designaran el 7 de octubre

“Bolívar por Mejores Tiempos” inscribió hoy a Pablo Castro Salas como candidato a la Gobernación de Bolívar

- Con esta inscripción se completa un grupo de cinco aspirantes a Gobernador de Bolívar, cuya elección se realizará el 24 de octubre.

- Este grupo significativo de ciudadanos respaldó la candidatura de Pablo Castro Salas con 72.337 firmas.

- El pasado 12 de agosto se realizó el sorteo de las posiciones de la tarjeta electoral de los cuatro candidatos inscritos hasta esa fecha. El nuevo aspirante irá en la quinta casilla, seguido por el voto en blanco.


Bogotá D.C., viernes 1 de octubre de 2010. A las 6:00 pm de hoy viernes 1 de octubre venció el plazo para la inscripción de candidatos por firmas a la elección atípica del Gobernador de Bolívarque se realizará el 24 de octubre.

El grupo significativo de ciudadanos “Bolívar por Mejores Tiempos” inscribió hoy como candidato a Pedro Castro Salas, quien respaldó su candidatura con 72.337 firmas y con una póliza de cumplimiento por $77.257.000.

En total fueron cuatro partidos y movimientos políticos y un grupo significativo de ciudadanos los que inscribieron candidatos:

- El Partido de la U inscribió a Alberto Bernal Jiménez

- Cambio Radical inscribió a Luis Eduardo Vargas Moreno

- El Polo Democrático Alternativo inscribió a Dionisio Miranda Tejedor

- Apertura Liberal inscribió a César Fernando Anaya Cuesta

- Bolívar por Mejores Tiempos inscribió a Pablo Castro Salas

El pasado 5 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidatos avalados por partidos y movimientos políticos, tiempo en el que se inscribieron cuatro aspirantes. Sin embargo, para la inscripción de candidatos por firmas, el periodo se amplió hasta hoy 1 de octubre, dando cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó reabrir el proceso por un término de un mes para aquellos ciudadanos que pretendan inscribir su candidatura a dicha elección sin el aval de partidos o movimientos políticos, sino en representación de un grupo significativo de ciudadanos que lo apoyen con sus firmas.

El pasado 12 de agosto se realizó el sorteo de las posiciones de la tarjeta electoral, por lo cual el nuevo aspirante a la Gobernación, Pablo Castro Salas iría en la quinta casilla de la tarjeta electoral, seguido por el voto en blanco.

La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2007 con 209.048 votos, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó a elecciones para el próximo 24 de octubre.

De los $9.868 millones solicitados inicialmente por la Registraduría Nacional, el Gobierno Nacional finalmente asignó $7.000 millones para la elección del Gobernador de Bolívar. Para esta jornada electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 2.828 mesas de votación en 497 puestos.

De acuerdo con el calendario electoral, las comisiones escrutadoras se designaran el 7 de octubre y las listas definitivas de jurados se publicaran el 13 de octubre. Los escrutinios municipales iniciarán el martes 26 y los escrutinios departamentales comenzarán el domingo 31 de octubre.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE