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Comunicado de Prensa No. 090 de 2009

CERCA DEL 15% DE LOS BOGOTANOS QUE YA TRAMITARON LA RENOVACIÓN DE SU CÉDULA LO HICIERON EN 536 CAMPAÑAS ESPECIALES REALIZADAS EN LA CAPITAL

En Bogotá ha solicitado la renovación de su cédula 2.442.266 ciudadanos

- La gran mayoría de las cédulas producidas como resultado de las campañas especiales de renovación de cédulas realizadas en Bogotá se encuentran disponibles en la Registraduría Auxiliar de Teusaquillo.


Bogotá
D.C., miércoles 27 de mayo de 2009.

Entidades públicas,
universidades, colegios, medios de comunicación y empresas privadas
recibieron desde comienzos de 2007 la visita de funcionarios de la
Registraduría Nacional del Estado Civil y el contratista Sagem, con
el fin de realizar “a domicilio” el proceso de renovación de cédulas
de ciudadanía, que normalmente se atiende en las registradurías
municipales, auxiliares y especiales, así como en los consulados.

 

Durante dos años la
Registraduría Nacional adelantó un total de 536 campañas especiales
en Bogotá, que se suman a las programadas por la Registraduría
Distrital. En estas 536 campañas se enrolaron un total de 320.842
ciudadanos y de acuerdo con la información suministrada por el
contratistra francés Sagem, hasta la fecha sólo quedan por producir
23.825 de estos documentos de identidad.

 

Estos 320.842
ciudadanos equivalen al 13,12% de quienes han tramitado la
renovación de su cédula en la capital del país entre noviembre de
2006 y mayo de 2009, cifra que a la fecha asciende a 2.442.256
personas. A estas personas se suman quienes obtuvieron su cédula
amarilla con hologramas entre el año 2000 y 2005.

 

El censo electoral
de Bogotá asciende a 4.621.001 y en los últimos nueve años el
producido de cédulas amarillas con hologramas para la capital supera
esta cifra. Sin embargo la entidad continúa atendiendo ciudadanos
que aún no han tramitado la renovación de su cédula ya que muchos
habitantes de municipios cercanos han preferido solicitar su nuevo
documento en alguna de las 20 registradurías auxiliares de la
capital.

 

Las campañas
especiales realizadas consistieron en trasladar una o más estaciones
de trabajo conocidas como “booking” a la empresa o entidad y enrolar
allí a los empleados y sus familiares. Se prevé que cada booking
puede hacer 125 enrolamientos por día, así que el número de días por
campaña dependió de las booking trasladadas y el personal que labora
en la entidad beneficiada con este servicio.

 

Ante
la permanente solicitud de los ciudadanos enrolados en estas
campañas, acerca del estado de su trámite, la Registraduría Nacional
requirió en el primer trimestre de este año al contratista Sagem,
para que informara sobre el estado de cada una de las campañas de
renovación de cédulas de ciudadanía realizadas en distintas
entidades. Con base en la información suministrada, a comienzos de
abril la Dirección Nacional de Identificación envió comunicación
escrita a cada una de las empresas en donde se realizaron campañas,
en la que se informa sobre el trámite para reclamar la cédula y se
anexa un CD con la relación de las cédulas correspondientes a la
campaña que ya fueron producidas (número de cédula, nombre del
titular, registraduría auxiliar donde se encuentra y Lote de
Producción), así como el listado de cédulas en proceso de producción
(número de la cédula y el nombre del titular).

 

Así
mismo se informa que aquellas personas que no figuran en ninguno de
los dos listados deben acercarse a la Registraduría Auxiliar más
cercana y realizar nuevamente el proceso de renovación, pues la
información que se cargó inicialmente no superó los controles
generados para la verificación de datos y/o control de calidad de la
misma.

 

A
entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que
exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera
solicitud de renovación.

 

Para
la Registraduría Nacional del Estado Civil resulta imposible enviar
las cédulas a la entidad para la entrega, ya que el procedimiento
previsto para este fin exige la validación de la huella del
ciudadano con la información que reposa en el código de barras de la
cédula amarilla con hologramas. Se requiere entonces presentación
personal del titular y sólo una vez se ha realizado la validación de
la información biométrica en el dispositivo de entrega, y se
comprueba que corresponde a la que reposa en el código de barras
bidimensional de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, el
ciudadano puede recibir su nuevo documento. 

 

La
gran mayoría de las cédulas producidas como fruto de estas campañas
realizadas en Bogotá ha sido enviada a la Registraduría Auxiliar de
Teusaquillo, en donde empezaron a entregarse en noviembre de 2008.
La Registraduría Auxiliar de Teusaquillo está ubicada en la Cra 28
No 35 24, teléfono

3232545. El horario de atención en esta Registraduría
es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a
4:00 pm.

 

Actualmente hay
cerca de 900.000 cédulas pendientes por reclamar en las 20
registradurías auxiliares de Bogotá. El mayor acumulado se presenta
en la Registraduría de Teusaquillo.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

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