Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.388 de diciembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 388 de 2009

COMISIÓN DE VIGILANCIA A LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES EXHORTA AL GOBIERNO NACIONAL A ASIGNAR RECURSOS PARA TRANSPARENCIA ELECTORAL EN LAS ELECCIONES DE 2010

La suplantación de sufragantes es la modalidad más frecuente de fraude electoral

- “El fraude es una cadena que comienza con la inscripción de cédulas, sigue con los jurados y luego el día de elecciones y para romper esa cadena contamos con la posibilidad de utilizar identificación biométrica”, dijo el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres.

- En su intervención ante los Representantes a la Cámara, el Registrador señaló que este año ya se aplicó con éxito identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación en 19 jornadas electorales, sobre un censo de alrededor de 1 millón de ciudadanos.


Bogotá D.C., miércoles 16 de diciembre de 2009. Los honorables Representantes a la Cámara que integran la Comisión de Vigilancia a la Organización Electoral aprobaron hoy una proposición en la que exhortan al Ministro de Hacienda y Crédito Público a asignar los recursos necesarios para implementar mecanismos de identificación biométrica de los votantes que permitan evitar el fraude por suplantación en las elecciones de 2010.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó inicialmente $100.000 millones para ubicar lectores de huella que permitieran autenticar la identidad de los sufragantes a la entrada de todos los puestos de votación de los municipios zonificados del país, en las elecciones de 2010. Dado que estos recursos no fueron aprobados, se espera que al menos se asignen $30.000 millones para implementar este control en los sitios que de acuerdo con el mapa de riesgo electoral registran mayor incidencia de fraude por suplantación.

 

“El fraude es una cadena que comienza en la inscripción de cédulas, sigue con el nombramiento o la suplantación de jurados y continúa hasta el día de elecciones. Para romper esa cadena contamos con la identificación biométrica, que permite garantizar que no haya doble votación ni suplantación”, señaló el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres.

 

“Si el Estado Colombiano invirtió $366.000 millones en la renovación de las cédulas de ciudadanía y la modernización del sistema de identificación, ahora que ya contamos con esta tecnología debemos tener la posibilidad de usarla para evitar el fraude en las elecciones”, agregó el Registrador.

 

En su intervención ante la Comisión de Vigilancia a la Organización Electoral de la Cámara de Representantes, el Registrador nacional informó que a la fecha se han producido más de 30 millones de cédulas amarillas con hologramas, que corresponden a aproximadamente 26 millones de ciudadanos, ya que los otros 4 millones son duplicados, rectificaciones y reimpresiones del documento.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE